Archivo por días: mayo 24, 2019

PREGUNTAS A UN MAESTRO ZEN

Preguntas a un Maestro Zen

Detalles del libro:

Título: PREGUNTAS A UN MAESTRO ZEN
Título Original: Questions a un Maitre Zen
Autor: Taisen Deshimaru
Nº de páginas: 152
Editorial: Kairós
Año de edición: Julio 2008
ISBN: 978-84-7245-246-6
Traducción de: Dokushô Villalba

Descripción:

¿Qué es el ego?, ¿el karma?, ¿la raíz del sufrimiento?, ¿la conciencia?, ¿la muerte?, ¿el satori?, ¿la compasión?, ¿la sabiduría?, ¿la postura za-zen?, ¿cuál es la importancia de la tradición?, ¿cuál es la relación entre el Maestro y sus discípulos?

A todas estas y otras muchas preguntas responde el famoso Maestro Zen Taisen Deshimaru. Con un lenguaje vivo y rico, en este libro se reúne lo esencial de la enseñanza de Deshimaru en los catorce años de su misión en Europa. Interrogantes que han acudido al espíritu de todos se concretan con respuestas que constituyen una excelente introducción a la práctica y la filosofía del Zen, y una llamada a vivir plenamente la totalidad de nuestro ser.

Prólogo

El Maestro Taisen Deshimaru nació el 29 de noviembre de 1914 en el Japón, en la provincia de Saga. Siendo aún niño conoció al monje Kodo Sawaki, intrépido reformador del Zen, que estudió desde sus raíces. Taisen Deshimaru estudió en la universidad de Yokohama, ocupando más tarde un puesto de responsabilidad en las actividades mineras de una sociedad industrial. Durante la guerra fue enviado a Indonesia, mas no por ello abandonó la enseñanza de Kodo Sawaki y la práctica del zazen. A su vuelta al Japón fundó el Instituto Cultural Asiático.

Antes de morir, el Maestro Kodo Sawaki le hizo su sucesor y le entregó la transmisión (shiho).

El Maestro Deshimaru llegó a París a finales del año 1967, enviado por el Soto Zen para toda Europa y sostenido por todas las escuelas Zen del Japón. En París estableció un dojo, elevado al rango de templo Zen en 1975, y un monasterio Zen cerca de la ciudad de Blois. Convertido en Roshi, el Maestro Deshimaru es actualmente Superior general del Zen Soto en Europa y África. Más de cien dojos, tanto en Francia como en todo Occidente, dependen de él. Iwamoto Zenji, Superior de todo el Soto Zen y presidente de la Federación Budista Japonesa, ha dicho de él que es «el Bodhidharma de los tiempos modernos».

Seguir leyendo PREGUNTAS A UN MAESTRO ZEN

¿Procrastinamos porque en el fondo sabemos que somos inmortales?

El ser humano tiene una tendencia (¿innata?) a aplazar o postergar todo tipo de actos, como si negara que su destino es la muerte. Pese a que en teoría la mayoría de nosotros cree que va a morir y que los actos de esta vida tienen un enorme valor, ya sea porque la vida es irrepetible o porque los actos determinan lo que seremos -cuánto gozaremos o sufriremos- en el futuro, tanto en esta vida como en la existencia postrera (de haberla), aun así tenemos una increíble facilidad para procrastinar y dejar de lado cosas que racionalmente nos parecen de primera importancia.

Borges escribió en su cuento «Funes, el memorioso»: «Lo cierto es que vivimos postergando todo lo postergable; tal vez todos sabemos profundamente que somos inmortales y que tarde o temprano, todo hombre hará todas las cosas y sabrá todo». Esta frase memorable parece provenir de una idea de Schopenhauer, el filósofo preferido de Borges. En El mundo como voluntad y representación, el filósofo alemán escribe:

También en él, como en el animal que no piensa impera como estado duradero esa íntima conciencia de que él es la naturaleza, una seguridad en virtud de la cual el pensamiento no intranquiliza, notablemente al hombre, sino que cada cual sigue viviendo como si hubiera de hacerlo eternamente; hasta el punto de dar la impresión de que nadie posee en realidad un auténtico convencimiento respecto a la certeza de su muerte, pues de lo contrario no podría haber una diferencia tan enorme entre su disposición de ánimo y la de un criminal condenado a la pena capital; sino que cada cual reconoce esa certeza en abstracto y teóricamente, pero la deja de lado, como otras verdades teóricas que no son aplicables a la praxis, sin asumirlas en su conciencia vital.

(Traducción de Roberto Aramayo)

Seguir leyendo ¿Procrastinamos porque en el fondo sabemos que somos inmortales?

PRIMER CIRCULO DE LA COSECHA DE 2019: REPORTADO EN NORRIDGE WOOD, WILTSHIRE EL 22 DE MAYO 2019

El Primer Circulo de la Cosecha en Inglaterra en la temporada 2019 fue publicado el 22 de Mayo-2019 en Norridge Wood, Cerca a Warminster, Wiltshire. 

Seguir leyendo PRIMER CIRCULO DE LA COSECHA DE 2019: REPORTADO EN NORRIDGE WOOD, WILTSHIRE EL 22 DE MAYO 2019

19 Ejemplos de lo que son capaces de hacer los auténticos profesionales

Sea lo que sea que haga un verdadero experto, siempre lo hará de una manera maravillosa. Siempre tienes la posibilidad de ser el mejor independientemente de la profesión que tengas: barrendero, mensajero, operador de una excavadora, mago callejero, soldador o cocinero.

Genial.guru trata con admiración a las personas que han alcanzado increíbles alturas en su ámbito y consideramos que merecen una parte de fama en las redes sociales. Míralas y asegúrate de ello tú mismo.

2. Un artista callejero realiza una toma espectacular

3. Este cocinero sirvió el platillo de tal manera que el jugo de la carne no llegara hasta las papas a la francesa

Usar su teléfono inteligente en el supermercado puede agregar un 41% a su factura de compras

¿Está constantemente revisando su teléfono cuando está fuera? ¿Tiene problemas para resistir la tentación de cada vez más tiempo de pantalla? De ser así, tenga cuidado cuando vaya de compras, ya que su teléfono puede costarle más de lo que cree.

Un estudio reciente sugiere que los compradores de comestibles que usan sus teléfonos en el supermercado terminan gastando, en promedio, un 41% más que los que no lo hacen.

Esto puede sonar contra intuitivo. Anteriormente, muchos minoristas de ladrillos y mortero consideraban los teléfonos inteligentes de los compradores como una distracción, o algo peor. Les preocupaba que los clientes que prestaban atención a sus teléfonos pasaran menos tiempo mirando las exhibiciones atractivas de productos en la tienda, o que pudieran usar sus teléfonos para buscar mejores ofertas en línea.

Para averiguar si estos temores estaban justificados (específicamente cuando las personas van a comprar comestibles), un equipo de investigadores realizó un experimento. Colocamos gafas especiales de seguimiento ocular en más de 400 compradores, que luego se fueron de compras como de costumbre.

Las gafas nos permitieron ver con precisión lo que los compradores estaban haciendo cuando estaban comprando, y lo que miraban. Se alentó a algunos de los participantes a usar sus teléfonos móviles, mientras que a algunos se les pidió que los guardaran durante el tiempo que duró su viaje de compras.

Resultó que el efecto es, en última instancia, lo contrario de lo que podríamos haber pensado. Los compradores que verificaron su teléfono mientras hacían compras gastaron en promedio un 41% más en la caja registradora, y las personas que más usaban sus teléfonos también solían gastar más dinero.

Seguir leyendo Usar su teléfono inteligente en el supermercado puede agregar un 41% a su factura de compras

Déficit de atención e hiperactividad, detrás de la genialidad de da Vinci

El TDAH podría explicar que el artista italiano dejara tantas obras inconclusas, pero también por qué era una persona tan creativa y original.

Déficit de atención e hiperactividad, detrás de la genialidad de da Vinci

No cabe duda de que Leonardo da Vinci fue uno de los artistas más completos de la historia de la humanidad. Destacó como lo que por aquel entonces se conocía como un “hombre renacentista”, por tocar todos los palos, desde la pintura hasta la ingeniería, pasando por la escultura y las ciencias naturales. Todo le apasionaba y poco se le daba mal, de ahí que dejara un legado inmenso, repleto de obras magistrales en todos y cada uno de los campos que dominaba. Sin embargo, muchas de aquellas obras quedaron sin finalizar.

Seguir leyendo Déficit de atención e hiperactividad, detrás de la genialidad de da Vinci