Archivo por días: mayo 28, 2019

La música ayuda a construir el cerebro de los bebés prematuros

Bebé prematuro escuchando su música. Foto: Sizonenko, Stéphane. UNIGE.

Bebé prematuro escuchando su música. Foto: Sizonenko, Stéphane. UNIGE.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen el mundo unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación).

Alrededor de un millón mueren debido a complicaciones y se sabe que los que sobreviven presentan un riesgo alto de trastornos neuropsicológicos, especialmente los relacionados con el aprendizaje, la concentración o la gestión de las emociones.
Seguir leyendo La música ayuda a construir el cerebro de los bebés prematuros

3 cuentos cortos para reflexionar

En esta ocasión, traemos tres cuentos cortos para reflexionar. Son historias sin un autor conocido, pero que se han transmitido a través de la cultura popular desde hace muchos años. Todas ellas pretenden brindar una enseñanza.

Los tres cuentos cortos para reflexionar nos hablan de situaciones en las cuales se enfrentan dos realidades. Una de ellas está en la superficie y por eso parece que fuera real. La otra está oculta y, por lo mismo, no se detecta en primera instancia.

“No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida”.

-J. R. R. Tolkien-

Lo que nos quieren hacer ver estos cuentos cortos para reflexionar es quemuchas veces las cosas no son lo que parecen. Para comprender el mundo no podemos quedarnos solamente en la apariencia, sino que es necesario preguntarnos sobre la razón de las cosas.

1. La rosa y el sapo, uno de los cuentos cortos para reflexionar

Este es uno de los cuentos cortos para reflexionar que nos habla acerca del equilibrio. Cuenta que esta era una rosa roja y todo el mundo comentaba que no había flor más bella que esa en el jardín. La rosa se emocionaba cuando la halagaban. Sin embargo, quería que la vieran más de cerca y no entendía por qué todos la observaban a distancia.

Rosa roja

Seguir leyendo 3 cuentos cortos para reflexionar

Estupidez social creciente: Una ‘influencer’ polaca daña una estatua de 200 años para ganar seguidores en Instagram

La modelo pierde una campaña publicitaria y el contrato con su agencia después de que se viralizara una grabación en la que se ve cómo golpea con un martillo la nariz de la escultura.

Una 'influencer' polaca daña una estatua de 200 años para ganar seguidores en Instagram

A la izquierda, el momento en el que Julia Slonska se dispone a golpear la estatua. A la derecha, en una imagen de su Instagram

La obsesión por los likes nubló la razón de la modelo e influencer Julia Slonska,que ha sido despedida y ha perdido un contrato publicitario de una de las entidades bancarias más importantes de su país tras hacerse viral un vídeo en el que se veía a la joven polaca, de 17 años, golpeando una estatua con un martillo. La escultura, situada en el bello parque del siglo XVIII Dolinka Szwajcarska, en Varsovia, representa a un ángel con una tortuga entre las manos y según los expertos su antigüedad ronda los 200 años. Los martillazos le han mutilado la nariz.
Seguir leyendo Estupidez social creciente: Una ‘influencer’ polaca daña una estatua de 200 años para ganar seguidores en Instagram

Las Historias de Domar Dragones, Fueron un Símbolo Chino del Poder Divino

en Asia, el dragón es también un símbolo ambivalente que representa el Yin y el Yang. (Dvarg / Adobe)

El dragón es un símbolo chino de excelencia y los chinos se consideran a sí mismos como «Los Descendientes del Dragón». En el pasado distante, en China, el dragón era el símbolo del emperador, mientras que el ave fénix era el símbolo de la emperatriz.

Seguir leyendo Las Historias de Domar Dragones, Fueron un Símbolo Chino del Poder Divino

La fusión nuclear llegará por fin en 2030

 

El interior del experimento de fusión Alcator C-Mod, también del MIT, con uno de los científicos encargados de revisar las instalaciones que albergarán el proyecto SPARC – Bob Mumgaard/Plasma Science and Fusion Center
Investigadores del MIT han presentado su ambicioso plan ante la comunidad científica en el que esperan tener listos para 2025 los «súper imanes» que harán posible la comercialización de esta energía limpia e inagotable en 2030

 

Energía ilimitada y limpia. Este es el sueño prometido desde hace décadas por la fusión nuclear, que consistiría en algo así como «embotellar» la energía de las estrellas, como nuestro Sol, para luego iluminar ciudades enteras. Y todo a partir de combustibles que se encuentran en elementos tan comunes como el agua del mar, y sin producir casi residuos, que están acelerando el calentamiento global y la destrución del planeta. Todo esto, que ahora suena casi a ciencia ficción, podría darse más pronto de lo que pensamos. En concreto, dentro de exactamente 12 años.
Seguir leyendo La fusión nuclear llegará por fin en 2030

La contaminación atmosférica antes y después del nacimiento podría afectar a habilidades cognitivas

Este estudio muestra una mayor exposición a partículas finas estaba asociada a una menor atención ejecutiva, tanto en niños como en niñas. / <a href="https://pixabay.com/es/photos/industria-sunrise-aire-1752876/" target="_blank" rel=Pixabay

» width=»570″ height=»380″>

Este estudio muestra una mayor exposición a partículas finas estaba asociada a una menor atención ejecutiva, tanto en niños como en niñas. / Pixabay

Seguir leyendo La contaminación atmosférica antes y después del nacimiento podría afectar a habilidades cognitivas

Los monos verdes lanzan señales de alarma frente a los drones

Mono verde en Senegal / Julia Fischer

Mono verde en Senegal / Julia Fischer

Los monos Vervet (Chlorocebus pygerythrus) de África oriental producen llamadas de alarma ante diferentes depredadores, como leopardos, serpientes y águilas, a los que responden de forma diferente y que son sus principales amenazas. Para cada uno de ellos, responden con estrategias apropiadas: cuando oyen la llamada ‘leopardo’, trepan a un árbol, cuando es la del ‘águila’, buscan en el cielo y cuando la alarma es de ‘serpiente’, se paran sobre dos patas y permanecen inmóviles.

Por su parte, los monos verdes (Chlorocebus sabaeus), que viven en Senegal y están estrechamente relacionados con los primeros, muestran comportamientos similares, pero nunca se había observado una llamada de alarma ante águilas u otro animal volador.

Un equipo de investigación, liderado por Julia Fischer, jefa del Laboratorio de Etología Cognitiva del Centro Alemán de Primates (DPZ, por sus siglas en inglés), voló drones en África occidental a una altura de 60 metros sobre más de 80 monos verdes para estudiar cómo respondía a una nueva amenaza aérea. El trabajo se publica en la revistaNature Ecology & Evolution.

Seguir leyendo Los monos verdes lanzan señales de alarma frente a los drones

«Me siento más atraída por mí misma que por cualquier otra persona»: Qué es y qué implica ser autosexual

¿Qué pasa cuando te gusta más tu propio cuerpo que el de tu pareja? Una joven nos explica su experiencia como autosexual.

La protagonista de este relato prefiere permanecer en el anonimato. Así le contó su historia a la periodista Radhika Sanghani.

Puede sonar extraño, pero siempre me sentí atraída por mí misma.

Como la mayoría de las personas, yo también sufrí las inseguridades habituales de los adolescentes sobre mi personalidad y mi apariencia, pero de vez en cuando me miraba en el espejo al salir de la ducha o mientras me vestía y sentía una oleada de atracción sexual.

No me considero lo que podríamos llamar tradicionalmente atractiva: soy delgada y tengo la barbilla grande, pero la visión de mi cuerpo desnudo me excita.

Recorrer con las manos mis curvas, mis pezones y mi piel me provoca una emoción distinta a cualquier otra cosa.

Nunca pensé que se trataba de algo inusual hasta que se lo mencioné a mis amigos cuando tenía 17 años.

Crecimos juntos y seguimos muy unidos. Solemos hablar de nuestras experiencias sexuales, así que cuando les conté lo que me pasaba, esperaba que se sintieran igual que yo y que entendieran lo que quería decir.

Seguir leyendo «Me siento más atraída por mí misma que por cualquier otra persona»: Qué es y qué implica ser autosexual

«La muerte puede ser muy hermosa»: Por qué debemos acabar con el tabú sobre la muerte y hablar de ella a lo largo de nuestra vida

Pasó a mejor vida, ya no está con nosotros, se nos fue… Son todas expresiones que se utilizan para decir que alguien murió. A mucha gente le cuesta hablar abiertamente sobre la muerte hasta que no le queda otro remedio. Una instalación en Londres busca acabar con este tabú y hacer que la conversación sobre la muerte sea parte de nuestra vida cotidiana.

«Era un un señor mayor —un caballero encantador— y sabíamos que se estaba muriendo», me dice María Parry.

«Su hija, con la que aún hoy estoy en contacto, quería acompañarlo hasta el final y por eso se mudó a una habitación contigua», cuenta.

Al cabo de una semana en la que el hombre seguía en el mismo estado, su hija decidió dejar el hospicio y regresar a su propia casa por unas horas para darse un baño y le pidió a Parry que la llamase si notaba algún cambio.

«Apenas salió por la puerta y se marchó en su auto, su padre se murió. Y hay una parte mía que cree que él estaba esperando a que ella se fuera para poder morirse«, me cuenta esta enfermera con más de 25 años de experiencia en cuidados paliativos.

Esta es una de las muchas anécdotas que atesora de su trabajo acompañando a enfermos terminales en el último tramo.

«Es un privilegio inmenso pasar con alguien sus últimos días de vida».

«No se trata solo de acompañar a la persona sino también a la familia: si la persona está tranquila y sus síntomas bajo control, puede que sean sus familiares quienes necesiten de tu ayuda», me dice.

Seguir leyendo «La muerte puede ser muy hermosa»: Por qué debemos acabar con el tabú sobre la muerte y hablar de ella a lo largo de nuestra vida