Archivo por días: junio 1, 2019

Crean el primer audífono controlado por el cerebro

Nuestros cerebros tienen una notable habilidad para distinguir voces individuales en un ambiente ruidoso, como una cafetería abarrotada o una concurrida calle de ciudad. Esto es algo que incluso los audífonos más avanzados luchan por conseguir.

Ahora, ingenieros de la Universidad de Columbia han desarrollado una tecnología experimental que imita la aptitud natural del cerebro para detectar y amplificar una voz de muchas.

Alimentado por la inteligencia artificial, se trata de un audífono controlado por el cerebro que actúa como un filtro automático, discrimina las ondas cerebrales del usuario y aumenta la voz de la persona que quiere escuchar.

Seguir leyendo Crean el primer audífono controlado por el cerebro

Cierra puertas, pero no des portazos

Cierra puertas sin dar portazos

En la vida, hay veces que necesitamos cerrar puertas. Poner punto final a capítulos que han perdido su razón de ser. No siempre es fácil. La resistencia al cambio, el apego a lo conocido y el miedo a salir de la zona de confort son lastres muy pesados que nos atan al pasado, aunque ese pasado nos dañe. No obstante, esos finales son necesarios, a veces incluso imprescindibles para proteger nuestra integridad psicológica. El hecho de cerrar puertas, sin embargo, no implica dar portazos.

Seguir leyendo Cierra puertas, pero no des portazos

«Estado Profundo» de la OTAN e intereses israelíes en beneficio de la salida del gobierno de Austria

La semana pasada, el gobierno de coalición de los conservadores del canciller austriaco Sebastian Kurz con el Partido de la Libertad (anti-inmigración) del vicecanciller Strache se desbarató cuando se filtró a los medios de comunicación alemanes una cinta de video grabada en secreto de una reunión de julio de 2017 en Ibiza. El video mostraba al vicecanciller Heinz-Christian Strache y al líder adjunto del Partido de la Libertad negociando con una mujer que se hacía pasar por la «sobrina de un oligarca ruso» para proporcionar contratos gubernamentales a cambio de una cobertura mediática favorable para el partido de Strache y el gobierno de coalición.

Strache Ibiza

El exvicecanciller Strache (sentado) y la contratada «trampa de miel» bosnia.

El «escándalo» resultante obligó a Strache a dimitir y obligó al canciller Kurz (que oficialmente no participó en el escándalo) a abandonar su cargo en una votación de censura. El hecho de que el video se haya retenido durante casi dos años y se haya publicado menos de una semana antes de las elecciones parlamentarias europeas no es, obviamente, una coincidencia, y el «escándalo» fue claramente una trampa diseñada para lograr exactamente lo que se ha conseguido.

¿Pero quién estuvo detrás de esto?

Seguir leyendo «Estado Profundo» de la OTAN e intereses israelíes en beneficio de la salida del gobierno de Austria

El Banco Central de China considera una posible «crisis financiera global» por la guerra comercial

EE.UU. impuso en mayo aranceles adicionales de hasta 25 % a las mercancías chinas por un valor de 200.000 millones de dólares.

Exjefe del banco central de China vaticina una posible "crisis financiera global" por la guerra comercial

Hong Kong, China
Unsplash / Andrew Wulf

En China se mantiene la dura retórica respecto a la imposición de aranceles por parte de EE.UU. a sus mercancías en busca de lo que Donald Trump considera un comercio justo. «Si la guerra comercial entre China y EE.UU. sigue en aumento, puede provocar el declive de la economía global y causar una crisis financiera global», declaró este viernes Dai Xianglong, exjefe del Banco Popular de China, durante un evento en Pekín organizado por el grupo de expertos del Centro de China para intercambios económicos internacionales.

De acuerdo con sus declaraciones traducidas por CNBC, las consecuencias de la guerra comercial no solo se sentirán en los dos países, sino que se extenderán a «regiones relevantes» y a «todo el mundo».

Seguir leyendo El Banco Central de China considera una posible «crisis financiera global» por la guerra comercial

El Ejército de España se agranda por primera vez en democracia

El Gobierno de España ha autorizado incrementar en 7.000 el número de militares. Esta es la primera vez en la historia de la España democrática que sus Fuerzas Armadas crecerán. Antes el tamaño de las Fuerzas Armadas disminuía año a año.

Seguir leyendo El Ejército de España se agranda por primera vez en democracia

La Junta Electoral revisará las 800 mesas electorales de los municipios en Zaragoza

La Junta Electoral de Zona de Zaragoza revisará este sábado las actas de escrutinio de las 800 mesas de la capital aragonesa de las elecciones municipales del 26M, según informa Heraldo de Aragón.

La revisión tendrá lugar después de las alegaciones presentadas por Chunta Aragonesista (CHA) tras detectarse un fallo en la aplicación informática y verificar los resultados de 26 mesas, que tras ser corregidos, supusieron variaciones en el número de votos alcanzado por todos los partidos en la capital, sin que, sin embargo, se produjeran cambios en el reparto de concejales.

Tras comprobar que el resultado computado en otra mesa no analizada en esa revisión tampoco se correspondía con el reflejado en el acta correspondiente, la CHA presentó una alegación para analizar todas las mesas de la capital. La formación nacionalista se quedó sin representantes en la Diputación Provincial de Zaragoza por menos de 500 votos.

Seguir leyendo La Junta Electoral revisará las 800 mesas electorales de los municipios en Zaragoza

El agujero más profundo jamás excavado por el ser humano (y la desconocida carrera de la Guerra Fría por explorar las profundidades de la Tierra)

El agujero más profundo jamás excavado por el ser humano (y la desconocida carrera de la Guerra Fría por explorar las profundidades de la Tierra)

En un lugar remoto de la península de Kola, en el oriente de Rusia, un proyecto soviético perforó la Tierra hasta profundidades a las que nunca antes había llegado el ser humano. Estados Unidos y otros países respondieron con proyectos similares. ¿Cuál era el objetivo? Y, ¿en qué estado se encuentra la exploración subterránea en la actualidad?

Los lagos, los bosques, la niebla y la nieve de la península de Kola, en las profundidades del Círculo Polar Ártico, pueden hacer que este rincón de Rusia parezca la escena de un cuento de hadas.

Sin embargo, en medio de la belleza natural se encuentran las ruinas de un centro soviético de investigación científica abandonado.

En mitad del edificio desmoronado hay una tapa metálica pesada y oxidada incrustada en el piso de hormigón.

Está sellada con un anillo de pernos metálicos gruesos e igualmente oxidados.

Según algunos, esta es la entrada al infierno.

Este es el Kola Superdeep Borehole, el agujero artificial más profundo de la Tierra y el punto más hondo excavado por el hombre.

La perforación de 12,2 kilómetros es tan profunda que la gente del lugar jura que puedes escuchar los gritos de las almas torturadas del infierno.

Los soviéticos tardaron casi 20 años en taladrar esa distancia.

Pero la broca aún estaba a un tercio del camino entre la corteza de la tierra hasta el manto cuando el proyecto se detuvo en el caos de la Rusia post-soviética.

El pozo superprofundo de los soviéticos no es el único.

Seguir leyendo El agujero más profundo jamás excavado por el ser humano (y la desconocida carrera de la Guerra Fría por explorar las profundidades de la Tierra)