Archivo por días: junio 4, 2019

El origen del fenómeno religioso y el significado de lo sagrado

En una conversación amena y profunda sobre el fenómeno religioso, Agustín Pániker explora los puntos en común y las importantes diferencias entre las religiones, tomando una perspectiva hermenéutica y fenomenológica. 

Pániker es un intelectual español dedicado al estudio de las religiones, particularmente las tradiciones índicas. Se desempeña como profesor en diversas universidades y es director de la editorial Kairós. Pániker es hijo del filósofo y político Salvador Pániker, y sobrino de Raimon Panikkar, uno de los grandes eruditos de la religión del siglo XX, especialmente relevante en el diálogo interreligioso.

Conversando con Beatriz Calvo de Ariadna TV, Pániker desentraña el fenómeno religioso, desde su origen chamánico hasta sus diversas transformaciones en constante diálogo constructivo. Pániker sostiene que no es fácil definir a la religión, pero que todas sus manifestaciones son validas y tienen un papel importante en la conformación del espíritu humano. Las religiones tienen una función social muy importante en proveer una estructura ética y, por supuesto, otra dimensión que se orienta hacia lo trascendente, postulando la posibilidad de una verdad suprema y de una existencia «sagrada», en la que los ríos, las montañas, los bosques, etc., tienen un valor espiritual. Se esboza una definición de lo sagrado: toda la manifestación de lo divino desde lo inmanente. 

Seguir leyendo El origen del fenómeno religioso y el significado de lo sagrado

La comida ultraprocesada eleva un 62% el riesgo de mortalidad

Un nuevo estudio publicado en British Medical Journal (BMJ), realizado durante 15 años con cerca de 20.000 voluntarios, establece que una mayor ingesta de comida ultraprocesada eleva un 62% el riesgo de mortalidad. Las enfermedades relacionadas con ese tipo de alimentación serían el cáncer y las coronarias.

Ese riesgo se produce con la ingesta de cuatro raciones diarias de lo que se conoce como comida basura. Por cada ración adicional, la probabilidad aumenta un 18%.

Los alimentos ultraprocesados son los elaborados con ingredientes refinados como azúcar, aceites vegetales, sal u otros sintéticos como grasas trans o aditivos.

No suelen llevar ningún alimento entero. El trabajo que se publica ahora se ha realizado con la participación de 19.899 personas con una edad media de 38 años y el seguimiento se hizo Universidad de Navarra.

A mayor ingesta de comida ultraprocesada mayor índice de masa corporal (IMC) es decir más peso y enfermedades relacionadas con la obesidad. Esas personas también tienden a ser fumadores, a tener una historia familiar de enfermedad cardiovascular, de cáncer, de diabetes, de hipertensión y de hipercolesterolemia, así como presencia de patología cardiovascular y depresión.

Seguir leyendo La comida ultraprocesada eleva un 62% el riesgo de mortalidad

El pequeño Juan, otro de los casos emblemáticos de Freud

El caso del pequeño Juan es uno de los que mejor ilustran la teoría del Complejo de Edipo y de la angustia de castración, dos conceptos clave en el psicoanálisis freudiano. En este artículo os presentamos el desarrollo y las conclusiones de uno de los casos más famosos de la historia del psicoanálisis.

El caso del pequeño Juan es otro de los casos clínicos emblemáticos del psicoanálisis. Por un lado, nos habla del personaje más joven al cual tuvo acceso Sigmund Freud. Por otro lado, fue a partir de este caso que Freud estructuró las bases del análisis infantil y, en buena medida, su teoría de las fobias.

Seguir leyendo El pequeño Juan, otro de los casos emblemáticos de Freud

España compra electricidad ‘sucia’ a Marruecos mientras impulsa el cierre de las térmicas

Central térmica de As Pontes, en A Coruña.

Central térmica de As Pontes, en A Coruña.

España ha disparado la compra de energía ‘sucia’ a Marruecos, sin poner trabas ni condiciones al suministro de la obtenida con la quema de combustibles fósiles, mientras impulsa el cierre de las centrales térmicas locales, que comenzará el año que viene.

«Podría haber explorado, por ejemplo, un sistema voluntario de certificados de origen con Marruecos para fomentar el comercio de electricidad renovable», le ha afeado el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al haberle consultado esta, tras el revuelo generado en las zonas mineras españolas al conocerse el aumento de las compras a Marruecos, si el Gobierno español puede ahora imponer aranceles o adoptar otro tipo de medidas para evitar el trasiego de energía sucia.

Lo cierto es que el aumento de las compras de electricidad a Marruecos por parte de España tiene más que ver con los precios que con las premisas ambientalesdel Gobierno de Sánchez, que en este caso han quedado en un segundo plano.

Seguir leyendo España compra electricidad ‘sucia’ a Marruecos mientras impulsa el cierre de las térmicas

Los automóviles eléctricos no salvarán el planeta sin una revisión de energía limpia, podrían aumentar la contaminación

Varios países, entre ellos Francia, Noruega y el Reino Unido, tienen planes de eliminar gradualmente los autos que funcionan con combustibles fósiles antes de 2050, para reducir la contaminación del aire y combatir el cambio climático. La idea es reemplazar todos los vehículos convencionales con vehículos eléctricos (VE). Pero es poco probable que esto ayude al medio ambiente, siempre que los EV se carguen con electricidad generada a partir de los mismos combustibles fósiles sucios y viejos.
Seguir leyendo Los automóviles eléctricos no salvarán el planeta sin una revisión de energía limpia, podrían aumentar la contaminación

Revelado: Israel trata de fragmentar Siria y crear un Estado kurdo

Milicias de las Fuerzas Democráticas de Siria en la ciudad de Qamishli, 10 de abril de 2019. (Foto: AFP)

La milicia kurdo-siria revela una reunión secreta entre funcionarios kurdos y el exministro israelí de asuntos militares para la creación del Kurdistán sirio.

Según algunas fuentes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurdo-siria que cuenta con el respaldo de Washington, la reunión examinó el apoyo militar de las fuerzas israelíes a las milicias kurdas en las zonas norte y este de Siria que tienen bajo su control, así como las relaciones entre los kurdos e israelíes y sus formas de desarrollo.

Estas fuentes enfatizaron que el exministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, prometió el apoyo del régimen de Tel Aviv siempre que se establezca la gestión conjunta con el Consejo Nacional Kurdo y otros partidos políticos kurdos en la formación de este acuerdo de gestión.

En la referida reunión clandestina y de alto nivel que se llevó a cabo el pasado 10 de mayo, tomaron parte Salih Muslim, del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo); Eldar Khalil, del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), y Shauz Hasan, uno de los altos cargos de los kurdos.

Seguir leyendo Revelado: Israel trata de fragmentar Siria y crear un Estado kurdo

«Mukbang», el extraño fenómeno por el que millones de surcoreanos miran a «youtubers» que comen sin parar

Los «mukbangers» se graban a sí mismos engullendo enormes cantidades de comida para complacer a sus millones de fans. Y ganan grandes sumas de dinero por ello. ¿Cómo funciona esta tendencia cada vez más popular en Corea del Sur?

¿Alguna vez escucharte hablar sobre el «mukbang»?

Esta tendencia tiene enganchadas a millones de personas en el mundo frente a la computadora para ver a otras comer grandes cantidades de alimentos.

En la mayoría de las culturas, comer es una experiencia social o comunitaria; un momento para desconectar de la rutina diaria y ponerse al día con sus seres queridos.

Pero, ¿qué pasa si cenas solo y la experiencia te resulta desalentadora?

Aunque la cuarta parte de los surcoreanos viven solos, comer solo todavía se considera un tabú en esa sociedad.

Y el «mukbang» comenzó como un método para que las personas que comían solas se sintieran acompañadas.

El primer «mukbang»

La moda del «mukbang» empezó en 2010 en un sitio web llamado AfreecaTV, el cual permitía la interacción entre los anfitriones y sus espectadores.

KimThai comiendo un plato de marisco

KKIMTHAI
La «youtuber» estadounidense Kim Thai dedica su canal a crear videos de «mukbang» en los que se graba comiendo diferentes platos de todo el mundo.

El término»mukbang» combina la palabra coreana para decir «comida» (muk-da) con la que se traduce como «teledifusión» (bang-song) y eso describe exactamente lo que es: emisiones televisadas en las que la gente come suficiente comida como para alimentar a una familia entera mientras cuenta divertidas historias.

Las cifras son impresionantes: la estrella «mukbanger» surcoreana Banzz atrae a un promedio de medio millón de espectadores en cada uno de sus videos de YouTube, y su canal tiene más de tres millones de suscriptores.

Dice que come tanto que debe hacer ejercicio durante 12 horas al día para quemar todas esas calorías.

Pero, ¿por qué este fenómeno es tan popular?

Seguir leyendo «Mukbang», el extraño fenómeno por el que millones de surcoreanos miran a «youtubers» que comen sin parar

A %d blogueros les gusta esto: