Archivo por días: junio 12, 2019

El amor muere asediado por el consumo

El amor, que debe ser cosa suprema, está muriendo entre nosotros a causa de la enfermedad, de la patología del siglo XXI. El amor se ve asediado, ahogado, tratando de adaptarse a lo que el consumo le exige. No hablo del amor de pareja, hablo del amor en general, del amor puro, no entiendo de otra forma el amor.

¿Por qué hablo de esto? Mi corta vida me ha dotado de herramientas suficientes y de experiencias que me han hecho ver esta patología. El amor es ahora un objeto más para nuestro consumo. Nuestra búsqueda incesante de experiencias y de nuevas vivencias, nos hace consumir gente como quien consume un celular.

El amor se ve de esta manera empequeñecido, herido. El amor herido trata de manera violenta manifestarse dentro de nosotros, pero nosotros llevados por el discurso lingüístico que nos aplicamos lo acallamos de manera aún más violenta.

Seguir leyendo El amor muere asediado por el consumo

El diálogo interno cambia tu cerebro

El modo en que te hablas a ti mismo te define. Si lo haces con desprecio, cuestionando tu potencial y creyéndote menos que los demás, te estarás convirtiendo en tu peor enemigo. Al fin y al cabo, bienestar también es hablarnos con amor y delicado respeto.

Seguir leyendo El diálogo interno cambia tu cerebro

Los agujeros negros se evaporan a lo largo del tiempo hasta desaparecer por completo.

Hawking tenía razón: los agujeros negros se evaporan
Logran, por primera vez, observar en laboratorio la teoría que el físico británico formuló en 1974

Un equipo de investigadores del Instituto Technion de Tecnología de Israel, dirigidos por el físico Jeff Steinhauer, acaba de publicar en Nature un artículo en el que se demuestra, por primera vez, la veracidad de la predicción que Stephen Hawking hizo en 1974: que los agujeros negros se evaporan a lo largo del tiempo hasta desaparecer por completo.

Según la teoría del genial físico británico, en efecto, los agujeros negros no son, a pesar de su sugestivo nombre, totalmente negros, sino que emiten partículas, una tenue radiación que, en su honor, fue bautizada como radiación Hawking y que extrae lentamente energía del agujero negro hasta dejarlo exhausto. Casi desde el principio, la idea de Hawking fue dada por buena por la inmensa mayoría de los científicos, aunque por el momento ha resultado imposible de probar. Algo que sí han conseguido Jeff Steinhauer y sus colegas.

En un experimento de laboratorio, en efecto, este equipo de físicos ha logrado «ver» a la radiación Hawking en acción, cosa que nuestra tecnología no permite aún hacer directamente en el espacio, con agujeros negros reales. Para conseguirlo, los investigadores «fabricaron» un agujero negro virtual utilizando ondas de sonido y algunas de las formas de materia más extrañas y frías del Universo.

La radiación Hawking, en acción

Los agujeros negros ejercen una gravedad tan fuerte que incluso los fotones (las partículas de las que está hecha la luz) no consiguen escapar cuando son capturados. Por otro lado, la Mecánica cuántica nos dice que lo que nosotros conocemos como «vacío espacial» es, en realidad, un auténtico hervidero de «partículas virtuales» que entran y salen de la existencia en pares de materia y antimateria.

Seguir leyendo Los agujeros negros se evaporan a lo largo del tiempo hasta desaparecer por completo.

Aún estás vivo luego de la muerte, dicen investigadores que estudian la mente consciente

Por Li Yen, Epoch Times – La Gran Época

¿Qué pasa después de morir? Un equipo de investigadores en Nueva York puede haber estado cerca de resolver este misterio. Han llegado a la conclusión de que uno permanece completamente consciente en el momento de la muerte.

Anteriormente, los escépticos ignoraban las afirmaciones de experiencias cercanas a la muerte y a menudo las atribuían a factores fisiológicos y psicológicos. Sin embargo, en un estudio, los investigadores han encontrado que la conciencia de una persona sigue funcionando después de que el cuerpo ha muerto y ha dejado de mostrar signos de vida.

En otras palabras, la persona es consciente de que está muerta. Si esa persona está en una habitación del hospital, puede incluso escuchar a los médicos anunciando su muerte.

En los años 90 se estrenó una película llamada Línea de Muerte, en la que cinco estudiantes de medicina detuvieron deliberadamente sus corazones durante breves períodos de tiempo para experimentar la vida después de la muerte. Bueno, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Langone de la Universidad de Nueva York también investigó esa misma cuestión.

Seguir leyendo Aún estás vivo luego de la muerte, dicen investigadores que estudian la mente consciente

Cuenca de Aitken en la Luna: la misteriosa masa enterrada en la cara oculta de nuestro satélite que intriga a los astrónomos

Cuenca de Aitken en la Luna: la misteriosa masa enterrada en la cara oculta de nuestro satélite que intriga a los astrónomos

Un grupo de expertos de la Universidad Baylor, en Texas, EE.UU. acaban de detectar que algo grande, muy grande, está enterrado a más de 200 km en la superficie del Polo Sur del satélite.

Seguir leyendo Cuenca de Aitken en la Luna: la misteriosa masa enterrada en la cara oculta de nuestro satélite que intriga a los astrónomos

El estudio que muestra la masiva extinción de plantas (y su posible efecto cascada con millones de especies animales)

El estudio que muestra la masiva extinción de plantas (y su posible efecto cascada con millones de especies animales)

Las plantas están desapareciendo a un ritmo que duplica la extinción de mamíferos, pájaros y anfibios sumados, según un ambicioso estudio que detalla qué plantas se han extinguido, dónde y qué tan rápido.

24Horas.cl TVN 

En los últimos 250 años, casi 600 especies de plantas han desaparecido, más del doble del número de mamíferos, pájaros y anfibios extintos sumados.

Así lo afirma un estudio global publicado este lunes en la revista Nature, Ecology & Evolution, por investigadores del Jardín Botánico Real Kew de Inglaterra y la Universidad de Estocolmo.

De acuerdo con los científicos, la extinción de plantas está ocurriendo más de 500 veces más rápido que la tasa de extinción natural, el ritmo normal de desaparición en la Tierra previo a la intervención humana.

Pero los investigadores creen que incluso estas cifras subestiman los niveles actuales de extinción de la flora mundial.

Aún así, la mayoría de las personas pueden nombrar un mamífero o un ave que se extinguió en los últimos siglos, pero no una planta, dijo Aelys Humphreys, bióloga evolucionista de la Universidad de Estocolmo que lideró el estudio.

Seguir leyendo El estudio que muestra la masiva extinción de plantas (y su posible efecto cascada con millones de especies animales)

La zona muerta que vuelve a renacer en el golfo de México como una “de las peores de la historia”

La zona muerta que vuelve a renacer en el golfo de México como una “de las peores de la historia”

Un nivel extraordinario de precipitaciones causó un flujo inusual de los ríos que transportaron más productos residuales de la agricultura hacia el Golfo, aumentando un área donde la vida marina se asfixia y muere. Las lluvias se intensificarán debido al cambio climático, según un informe oficial.

BBC Mundo

Científicos en Estados Unidos pronostican que la zona muerta en el golfo de México tendrá una extensión récord en 2019.

De acuerdo a las predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés), las región con un nivel extremadamente bajo de oxígeno en el golfo de México puede llegar a ocupar cerca de 20.277 km cuadrados este año.

Eso, en contraste con los cerca de 15.000 km cuadrados que cada año promedia la zona muerta en el golfo de México.

Las zonas muertas, también llamadas zonas hipóxicas son áreas con niveles tan bajode oxígeno que la vida marina se asfixia y muere.

Seguir leyendo La zona muerta que vuelve a renacer en el golfo de México como una “de las peores de la historia”