Archivo por días: junio 14, 2019

Estudio muestra que pasar dos horas a la semana en la naturaleza es vital para la salud

Desde hace algunos años se han puesto de moda las caminatas en el bosque como un remedio al estrés de la vida moderna. Por supuesto los también llamados «baños de bosque» no son algo nuevo y son parte del saber popular de casi todas las culturas.

Algunos estudios habían mostrado que salir a caminar al aire libre nos revitaliza tanto como tomar una taza de café (y sin el bajón subsecuente). Y la sabiduría milenaria de grandes artistas y filósofos nos dice que caminar es el mejor estimulante para el pensamiento (muchas de las grandes ideas de la humanidad surgieron en una caminata). Otro estudio mostró que las caminatas grupales en la naturaleza son especialmente benéficas.

Seguir leyendo Estudio muestra que pasar dos horas a la semana en la naturaleza es vital para la salud

Suicidio relacionado con fármacos antidepresivos: indemnizan a una familia que ha sufrido el problema

Una aseguradora acaba de indemnizar la muerte de un hombre que una mañana después de desayunar saltó al vacío en Alicante. Estaba en tratamiento con fármacos antidepresivos, que entre sus bien documentados peligros ofrecen riesgo de suicidio. Es algo que el fabricante del medicamento cuestionado ocultó y hay sentencias judiciales por ello.

La compañía aseguradora ha indemnizado con 40.000 euros a la viuda y evita así una sentencia que habría recaído en un asunto crucial, aunque apenas explorado jurisprudencialmente la posible relación de causalidad entre la ingesta de medicamentos que pueden incitar al suicidio y esta práctica.

El difunto carecía de «antecedentes de patología psiquiátrica«, la muy cuestionable atención sanitaria que acompañó al tratamiento e incluso los potenciales efectos adversos del antidepresivo que le recetaron, precipitaron su muerte.

Esta persona no se suicidó de manera voluntaria, es lo que mantuvo su defensa. La jubilación le había despertado algunas preocupaciones. Dejaba una pequeña empresa que él había creado y en la que seguían trabajando algunos familiares. La situación económica general no le parecía tan boyante como en anteriores épocas pero nada grave.

Lo que sí padeció en aquellos días fue insomnio y consultó con el médico de cabecera. El suyo no estaba y un sustituto le recetó un antidepresivo, la paroxetina y un ansiolítico, lormetazepan.

El insomnio se agravó y además empezó a experimentar undeterioro mental y físico (perdió 15 kilos en unas semanas).

Su mujer cuenta que «empezaron a venirle problemas que no existían, pero que para él sí eran reales» y aparecieron las ideas suicidas.

Seguir leyendo Suicidio relacionado con fármacos antidepresivos: indemnizan a una familia que ha sufrido el problema

Científicos del clima asombrados: No hay pérdida de hielo en el Ártico en 13 años, ¡principios de junio y el hielo del Ártico creciendo!

Traducido por el equipo de SOTT.net en español

Los datos modelados por el Instituto Meteorológico Danés (DMI) muestran que el hielo marino del Ártico dejó de reducirse hace 13 años, desafiando las predicciones hechas anteriormente por los científicos y los modelos climáticos.

Arctic sea ice volume has not fallen in 13 years.

© Danish Meteorological Institute (DMI).
¡Sorpresa! El volumen de hielo del mar Ártico no ha disminuido en 13 años.

Hace unos días mostramos cómo las estaciones costeras de la Antártida se estaban enfriando un poco en lugar de calentarse. Esto fue una sorpresa para muchos.
Seguir leyendo Científicos del clima asombrados: No hay pérdida de hielo en el Ártico en 13 años, ¡principios de junio y el hielo del Ártico creciendo!

EE.UU. difunde un video para demostrar que Irán está detrás del ataque contra uno de los petroleros

Pese a la mala calidad de la grabación, el Pentágono insiste en presentarla como una prueba de la participación de Irán en el ataque en el golfo de Omán.

EE.UU. difunde un video para demostrar que Irán está detrás del ataque contra uno de los petroleros

Imagen fija tomada de un video militar estadounidense que, según el Pentágono, muestra a la Guardia Revolucionaria de Irán retirando una mina sin explotar del petrolero Courageous Kokuka, el 13 de junio de 2019.
Fuerzas Armadas de EE.UU. / Reuters

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha publicado un vídeo que, supuestamente, recoge el momento en que miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica eliminan lo que sería un dispositivo sin explotar de uno de los barcos petroleros que este jueves se vio afectado por una serie de explosiones en el golfo de Omán, informa Reuters.

Seguir leyendo EE.UU. difunde un video para demostrar que Irán está detrás del ataque contra uno de los petroleros

Una magnetosfera artificial devolvería la atmósfera al Planeta rojo, lo que facilitaría el establecimiento de futuras colonias humanas

 

La ilustración muestra cómo sería Marte con mares sobre su superficie – NASA Goddard Space Flight Centre
La NASA propone colocar un escudo magnético gigante en Marte para hacerlo habitable
Los científicos creen que, como la Tierra, Marte tuvo en el pasado un campo magnético que protegía su atmósfera. Pero hace aproximadamente 4.200 millones de años, desapareció repentinamente, lo que causó que la atmósfera se perdiera poco a poco en el espacio. En 500 millones de años, el Planeta rojo pasó de ser cálido y húmedo a convertirse en el lugar frío y árido que hoy conocemos, un desierto inhóspito para las futuras misiones humanasque se atrevan a llegar hasta allí -la NASA espera consquistar Marte en la década de 2030-. Los peligros, lógicamente, son aún mayores para los colonos que quieran establecerse por la exposición a la intensa radiación y el riesgo de asfixia.
Seguir leyendo Una magnetosfera artificial devolvería la atmósfera al Planeta rojo, lo que facilitaría el establecimiento de futuras colonias humanas
error: Content is protected !!