Archivo por días: junio 18, 2019

La materia sabe cómo evitar la muerte

Las interacciones cuánticas fuertes evitan que las cuasipartículas se descompongan. Imagen: K. Verresen / TUM

Las interacciones cuánticas fuertes evitan que las cuasipartículas se descompongan. Imagen: K. Verresen / TUM
Según las leyes de la física, todos los procesos naturales aumentan la entropía, el desorden molecular de un sistema. La consecuencia de este proceso es la desintegración de la estructura: un cristal roto no puede recuperar su anterior estado.

Sin embargo, investigadores de la Universidad Técnica de Munich (TUM) y del Instituto Max Planck para la Física de Sistemas Complejos, han descubierto ahora lo que puede ser la excepción de esta regla: las cuasipartículas no siguen siempre todas las leyes de la física ordinaria. Los resultados se han publicado en la revista Nature Physics.

Bancos de partículas

Tal como explicamos en otro artículo, las cuasipartículas son excitaciones cuánticas formadas por partículas más pequeñas que, juntas, actúan como si fueran una sola de comportamiento predecible.
Seguir leyendo La materia sabe cómo evitar la muerte

¿Existen cultivos y alimentos transgénicos en España? ¿Cuál es la situación?

¿Existen cultivos y alimentos transgénicos en España?

Sí. Si hablamos de cultivos transgénicos, España es única en Europa y se sitúa a la cabeza sin posible competencia. El 80% de los cultivos transgénicos de Europa están en España y nuestro país es el único de la UE que cultiva a gran escala: en 2011 se sembraron cerca de 100.000 hectáreas.

transgénicos españa

© Greenpeace

Seguir leyendo ¿Existen cultivos y alimentos transgénicos en España? ¿Cuál es la situación?

Una fuente confirma que EEUU está atacando el sistema eléctrico ruso

Ingenieros de la Central Termoeléctrica de Simferópol (Rusia)

© Sputnik / Alexei Malgavko

Las agencias de inteligencia de EEUU intentan realizar ciberataques a la infraestructura eléctrica rusa, comunicó a Sputnik una fuente dentro de la cúpula directiva de una de las agencias de seguridad. La confirmación viene tras una publicación desde EEUU que indica que estas incursiones se realizan para lanzar una advertencia a Vladímir Putin.

El reporte de New York Times, basado en las palabras de varios exfuncionarios del Gobierno estadounidense que prefirieron mantenerse en el anonimato, indica que los servicios especiales estadounidenses han intensificado los ataques cibernéticos contra Rusia.

Seguir leyendo Una fuente confirma que EEUU está atacando el sistema eléctrico ruso

«Las enormes ganancias de las finanzas no han caído del cielo, dañaron hogares, bancos tradicionales, empresas y gobiernos»

Saskia Sassen es profesora de Sociología y ocupa la cátedra Robert S. Lynd en la Universidad de Columbia. Su último libro es Expulsiones: complejidad y brutalidad en la economía global. Katz Editores (2015), traducido a 15 idiomas. En esta entrevista, la experta trata de explorar, fundamentalmente, dos temas: primero, cómo el sector financiero ha cambiado la naturaleza de las ciudades contemporáneas y, segundo, cómo las finanzas han impulsado nuevas formas de expulsión y despojo. La autora reflexiona sobre las fracturas existentes en el poder de las «altas finanzas» y cómo los movimientos ciudadanos podrían aprovecharlas para promover el control democrático.

(Este artículo fue realizado para el informe ‘Estado del Poder 2019‘ realizado por elTransnational Institute. Puedes ver la publicación original en inglés aquí)

Seguir leyendo «Las enormes ganancias de las finanzas no han caído del cielo, dañaron hogares, bancos tradicionales, empresas y gobiernos»

Las paradojas democráticas

Hoy en día vivimos en una era que presenta una aporía democrática. El término griego ἀπορία hace referencia en sentido etimológico a aquello que no tiene senda, camino. Desde un punto de vista epistemológico se utiliza para referirse a aquellos razonamientos que presentan contradicciones irresolubles en su seno. La democracia en la actualidad se presenta como un concepto aporético.

Por un lado es un concepto con connotaciones claramente positivas. En otras épocas de la historia la democracia era vista como una mala forma de gobierno, dominada por las bajas pasiones y la irracionalidad. Hoy en día no podemos concebir una forma de gobernarnos que no reclame para sí el calificativo de democrática.

Por otro lado la democracia cuando se sale de los márgenes de lo permitido por la axiomática socialdemócrata es vista con recelo. Como pone de manifiesto Slavoj Zizek el conocimiento y el poder democrático se nos quieren presentar como disyuntivos: o una cosa o la otra. El filósofo esloveno pone el ejemplo de lo ocurrido en la República Checa en 2007 cuando el gobierno del país centroeuropeo decidió, sin someterlo a referéndum de la ciudadanía, permitir la instalación de radares militares estadounidenses. Las justificaciones del gobierno para impedir la consulta fueron de dos tipos. De una parte estaba la cortesía hacia el socio preferente, los Estados Unidos, que tanto había hecho por la independencia del país centroeuropeo en 1918, 1945 y 1989. De otra, que la cuestión que se pretendía trasladar a la ciudadanía era de orden puramente técnico, y de la misma el común no se podía formar una opinión fundamentada.

Algo parecido se planteó durante la crisis de la deuda griega en 2015 cuando el gobierno populista de izquierdas de SYRIZA planteó un referéndum sobre las condiciones del rescate financiero que la TROIKA presentó al gobierno heleno y que fue objeto de críticas feroces por parte de las instituciones europeas que lo consideraron un mal uso de la democracia.

El gran problema de la democracia es la propia homonimia de la palabra. Como muy bien pone de manifiesto Giorgio Agamben, con esta palabra nos referimos a dos cosas muy diferentes. Una forma de legitimación del poder político de base popular y también una técnica de gobierno donde es el pueblo directamente o los representantes, elegidos y férreamente controlados por éste, los que las toman en su nombre.

Seguir leyendo Las paradojas democráticas

Ofrecemos «Boderless», el documental que destapa el negocio millonario del tráfico de inmigrantes entre Marruecos y España

Apenas unas horas después de que «Borderless» se haya publicado íntegramente en Youtube, la plataforma de vídeos de Google ha censurado la película y ha bloqueado su reproducción en todo el mundo. En estos momentos, la película ha sido subida nuevamente al sistema y desde allí se lo ofrecemos a los lectores de La Tribuna del País Vasco.

Seguir leyendo Ofrecemos «Boderless», el documental que destapa el negocio millonario del tráfico de inmigrantes entre Marruecos y España

El «prometedor» logro de los científicos que convirtieron sangre A y B en el tipo universal O (y cómo podría salvar miles de vidas)

El

El reto de tener suficiente sangre para transfusiones es cada día mayor. Muchas campañas se enfocan en aumentar el número de donantes, pero al mismo tiempo, algunos científicos intentan otros métodos para combatir la escasez.

BBC Mundo

La carrera por tener abastecidos los bancos de sangre es uno de los grandes desafíos médicos de la actualidad, sobre todo en situaciones catastróficas como terremotos o huracanes.

En esos desastres, la sangre se vuelve un bien escaso y valioso, igual que la comida, los refugios y el agua.

En países como Estados Unidos, por ejemplo, en julio de 2018 la Cruz Roja declaró una «emergencia de escasez de sangre» y lanzó un llamado urgente para que las personas donaran todo tipo de sangre, especialmente la O.

Y es que la de tipo O, considerada la sangre universal, se le puede trasfundir de manera segura a cualquier paciente.

Seguir leyendo El «prometedor» logro de los científicos que convirtieron sangre A y B en el tipo universal O (y cómo podría salvar miles de vidas)

La familia británica que decidió dejarlo todo para ser autosuficiente en un lugar remoto

La familia británica que decidió dejarlo todo para ser autosuficiente en un lugar remoto

Esta pareja lo dejó todo para vivir de forma más sostenible con sus hijos. Aseguran que no es un reto fácil y que requiere mucha planificación, pero así es como han logrado mantenerse durante dos años sin trabajar y sin depender de los suministros básicos de agua, luz y gas.

Dejarlo todo para prescindir de los suministros más básicos de gas, agua y electricidad para volverse autosuficientes.

Esto fue lo que la familia Watkinson, de cuatro miembros, decidió hacer hace dos años, cuando Chris y Matthew Watkinson renunciaron a sus empleos como veterinarios.

El programa Victoria Derbyshire, de la BBC, habló con ellos para conocer cómo viven.

«Dar el salto, presentar la carta de renuncia en el trabajo, y no tener perspectivas de conseguir otro, da miedo».

Chris Watkinson, de 34 años, reflexiona sobre la decisión que ella y sus esposo Matthew tomaron hace dos años.

La pareja, que antes vivía en el condado de Essex (Inglaterra), ahora reside con sus dos hijos en una zona rural de Pembrokeshire, en Gales. Elsa y Billy tienen cinco años y 18 meses, respectivamente.

Su hogar, Beeview Farm (llamado así por las abejas que crían para producir miel) es tan remoto y montañoso que cuando reciben visitas tienen que ir a recoger a sus invitados a un campo aledaño con su 4×4.

Seguir leyendo La familia británica que decidió dejarlo todo para ser autosuficiente en un lugar remoto

error: Content is protected !!