Archivo por días: junio 20, 2019

Los secretos del lago Titicaca

En varias ocasiones me he referido aquí al portentoso conjunto arqueológico que forman las ruinas de Tiahuanaco (o Tiwanaku) y Puma Punku, dos enclaves megalíticos que son muestra de una gran civilización andina que desapareció muchos siglos antes del arranque de la civilización inca. ¿Pero cuándo exactamente? De hecho, todavía existe la polémica acerca de la datación de tales restos. Para la arqueología académica, está claro que el gran conjunto monumental es posterior al cambio de era (si bien los precedentes se pueden remontar al 2º milenio a. C.), pero para la arqueología alternativa existen serias dudas al respecto, sobre todo a partir de los conocidos trabajos de Arthur Posnansky, que –mediante métodos arqueoastronómicos– envió la cronología de Tiahuanaco a una fecha aproximada de 15.000 a. C.

Este horizonte prehistórico y antediluviano resulta del todo inverosímil y disparatado para el mundo académico, pero desde el entorno alternativo se continúa defendiendo el concepto de una civilización perdida, con grandes capacidades (sobre todo en la arquitectura), que precedió a las civilizaciones históricas. Y, lo que es más, varios autores del siglo XX –entre los que se contaba el mismo Posnansky– sugirieron que el inicio del proceso de civilización debería trasladarse al Nuevo Mundo, abandonando la clásica visión centrada en Oriente Medio (el Creciente Fértil y Egipto, principalmente). Siguiendo esta propuesta, los alternativos han insistido en que esa civilización primigenia fue destruida por el gran cataclismo –o Diluvio Universal– de hace más de 12.000 años y que apenas quedaron unos pocos rastros o indicios, entre los cuales destacarían los colosales restos megalíticos.

Si nos referimos de nuevo a Tiahuanaco, hace ya un tiempo que vengo recopilando información sobre ese horizonte antediluviano imposible en aquella región, y me gustaría centrarme en este artículo en ciertos aspectos del inmenso lago Titicaca, muy cercano al conjunto arqueológico de Tiahuanaco, para exponer unos hechos poco conocidos y para establecer algunas hipótesis que tal vez nos ayuden a abrir nuevas puertas a la investigación. No obstante, a modo de introducción y contexto, es preciso aportar previamente algunos datos básicos para luego entrar en el análisis del ámbito estrictamente arqueológico.

Seguir leyendo Los secretos del lago Titicaca

A veces, es mejor tener paz que tener razón

A veces nos olvidamos de cuál es el objetivo de debatir y, debido a ese olvido, solemos pagar un precio demasiado alto: nuestra paz y nuestro bienestar psicológico.

Hace años leí la siguiente frase: «Sé selectivo en tus batallas; a veces, es mejor tener paz que tener razón». No me dejó indiferente. Me pareció más sabia y profunda de lo que parecía.

Aunque la metáfora bélica le resta algo de significado, sería interesante detenernos y analizar por qué a veces es mejor tener paz que tener razón.¿Qué quiere decir esta curiosa frase? ¿Qué relación tienen la paz y la razón? Comencemos.

Seguir leyendo A veces, es mejor tener paz que tener razón

La infantilización de Occidente: ¿Nos estamos convirtiendo en eternos adolescentes adictos al entretenimiento?

La sociedad nunca ha sido tan vieja y, a la vez, tan adolescente. El mundo jamás ha tenido más años a sus espaldas, los humanos nunca han sido tan longevos, pero Occidente se ha rebelado ante las canas y quiere verse como un eterno jovenzuelo.

María Castelló Solbes

© María Castelló Solbes

Hace años que los sociólogos y los antropólogos vieron el pampaneo y decidieron darle un nombre. Es la infantilización de Occidente, dijeron. Es la era del culto a la juventud, la veneración de la inmadurez, la exaltación de lo aniñado. Son los valores que disparan como metralla las industrias del entretenimiento, los medios de comunicación, las campañas de marketing y publicidad. Y han convencido a la población en masa hasta convertirla en una sociedad adolescente de adultos que juegan a las maquinitas, ríen los memes y leen los artículos de tetas y culos que inundan internet.
Seguir leyendo La infantilización de Occidente: ¿Nos estamos convirtiendo en eternos adolescentes adictos al entretenimiento?

¿Qué podría salir mal?: Israel incorpora la inteligencia artificial a sus bombas

El fabricante Rafael Advanced Defense System ha dotado a sus bombas planeadoras Spice 250 con un sistema que les permite clasificar automáticamente objetivos y guiarse sin recurrir a GPS.

AI weapons israel

© Rafael Advanced Defense System

La compañía israelí Rafael Advanced Defense System anunció la conclusión del desarrollo de la bomba aérea planeadora Spice 250, equipada con un sistema de inteligencia artificial que le proporciona la capacidad de localizar de forma independiente el objetivo especificado y distinguirlo de otros objetos, informa Defense News.
Seguir leyendo ¿Qué podría salir mal?: Israel incorpora la inteligencia artificial a sus bombas

Los vehículos de hidrógeno, el nuevo reto de China

El presidente de BYD Auto, Wang Chuanfu, presenta los últimos modelos de autos eléctricos en Auto Shanghai 2019

© AP Photo / Ng Han Guan
TECNOLOGÍA

Tras conseguir un considerable éxito en la implantación de autos electicos, China planea reorientarse al uso de vehículos impulsados por hidrógeno, comunicó el exministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang. ¿Con qué obstáculos podría tropezar Pekín en la consecución de su ambicioso plan?

Seguir leyendo Los vehículos de hidrógeno, el nuevo reto de China

Estas son las imágenes que se juegan el premio al Mejor Astrofotógrafo del Año

Se aconseja escuchar el video mientras se ven la imágenes

Se entregarán premios en 9 categorías, dos premios especiales, un galardón principal y un reconocimiento económico a finalistas e imágenes destacadas.

Estas son las imágenes que se juegan el premio al Mejor Astrofotógrafo del Año
Crédito: Masoud Ghadiri

Los seres humanos tenemos el grandísimo honor de poder disfrutar cada noche de un espectáculo maravilloso para el que no hay que pagar ni reservar entrada: el cielo. Basta solo con buscar un lugar lo más alejado posible de la contaminación lumínica y, según qué queramos observar, estar pendientes de las nubes o el estado de la Luna durante esa jornada.

Seguir leyendo Estas son las imágenes que se juegan el premio al Mejor Astrofotógrafo del Año

Amenazas y riesgos de las redes 5G

Las nuevas redes de conectividad con tecnología 5G conllevan riesgos sin precedentes para la salud y el medioambiente, para la vida humana, animal y vegetal. Siendo éste un aspecto fundamental, por el cual no debería permitirse su expansión, es solamente uno de los muchos problemas que implica su desarrollo.

Son un elemento crucial de grandes transformaciones –mayoritariamente negativas– en múltiples aspectos de la vida económica, política y social de los países. Afectarán radicalmente, la producción de servicios y el comercio internacional, y proveerán nuevas formas de vigilancia y control, todo ello centralizado en manos de unas cuantas empresas trasnacionales y algunos gobiernos. Tanto para China como para Estados Unidos, la expansión de tecnología 5G es una política de gobierno, lo cual es trasfondo del bloqueo a Huawei, ya que China está más avanzada en su desarrollo.

Seguir leyendo Amenazas y riesgos de las redes 5G

Descubren desafíos sorprendentemente modernos a los que se enfrentaron los habitantes de una ciudad de hace 9.000 años

Ruinas de Çatalhöyük
Ruinas de Çatalhöyük. Wikimedia Commons / Omar hoftun

Los habitantes de Çatalhöyük, uno de los primeros grandes asentamientos urbanos de la historia, sufrían de problemas bien conocidos para los residentes de las ciudades de nuestros tiempos: enfermedades causadas por la sobrepoblación, violencia, cambios climáticos y mala dieta, según se desprende de un estudio de un equipo internacional de arqueólogos publicado este lunes en la revista PNAS, de la Academia de Ciencias de EE.UU.

La urbe surgió poco después de la transición humana a la agricultura y floreció en el centro de Anatolia (Turquía) entre los años 7100 y 5950 a. C.

A pesar de que el cultivo de cereales y la ganadería jugaron un papel importante en el nacimiento de Çatalhöyük, el incremento de su población —que alcanzó en su cénit entre 3.500 y 8.000 personas, una cifra increíble para el Neolítico— obligó a sus habitantes a intensificar la explotación del medio ambiente.

Como resultado, los autores del estudio, que sintetiza seis décadas de excavaciones en el sitio, infirieron importantes transformaciones en el ecosistema local basándose en el análisis de los restos esqueléticos hallados en el sitio, que mostró que los habitantes de la ciudad en su período tardío solían caminar más que sus antecesores.

Seguir leyendo Descubren desafíos sorprendentemente modernos a los que se enfrentaron los habitantes de una ciudad de hace 9.000 años

Por qué se ha encarecido el precio mundial de los alimentos

Por qué se ha encarecido el precio mundial de los alimentos

El costo de algunos de los alimentos esenciales para el consumo humano ha aumentado durante cinco meses consecutivos a nivel global. Entre ellos, los lácteos, el maíz y la carne. ¿Qué hay detrás del alza?

BBC Mundo 

Desastres naturales y una peste fuera de control son algunas de las razones que han hecho subir por quinto mes consecutivo el precio mundial de los alimentos.

«Es una tendencia al alza que viene desde enero, principalmente impulsada por los productos lácteos», le dice a BBC Mundo Ricardo Rapallo, oficial de Seguridad Alimentaria, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

De hecho, el valor de los productos lácteos subió 5,2% en mayo respecto al mes anterior y 33% en comparación con diciembre de 2018, acercándose a su nivel más alto en cinco años.

El alza se explica por las sequías que se han producido en Oceanía, las cuales intensificaron el descenso de su producción lechera.

«En Europa también existe preocupación sobre la producción lechera», agrega Rapallo, mientras que «la demanda de leche a nivel mundial sigue siendo sólida».

Seguir leyendo Por qué se ha encarecido el precio mundial de los alimentos