Archivo por días: junio 29, 2019

DESCUBREN QUE EL DMT SE GENERA EN DIFERENTES PARTES DEL CEREBRO (NO SÓLO EN LA GLÁNDULA PINEAL)

El DMT es una de las moléculas psicodélicas más potentes del mundo. Este psicodélico inicialmente era conocido, extrañamente, como la «droga del hombre de negocios» en los años 50 y 60, por la corta duración de sus efectos, los cuales, pese a su gran intensidad, desaparecen en unos 20 minutos.

Luego el DMT cobró gran popularidad en los años 90 debido al  gran entusiasmo que expresó Terence McKenna, el famoso etnobotánico y psiconauta de Colorado. Actualmente, el DMT está siendo estudiado con renovados bríos en parte porque es uno de los alcaloides principales de la ayahuasca, el brebaje medicinal del Amazonas. 

Hace unos años se popularizó la noción de que el DMT era producido en la glándula pineal, luego del trabajo de Rick Strassman, algo que posteriormente fue confirmado en ratas. Recientemente, en un estudio de la Universidad de Michigan se encontró que en realidad el DMT está ampliamente presente en el cerebro de los mamíferos.

En dicha investigación se descubrió que hay DMT en el neocórtex y en el hipocampo, regiones asociadas con la memoria y el aprendizaje. Este estudio es apenas un primer acercamiento a cómo opera el DMT en el cerebro. Las implicaciones de esto podrían ser fascinantes. Por el momento queda claro que el DMT no es algo que se secrete solamente en la glándula pineal, la región que ha sido mitificada desde que Descartes asumió que allí tenía su asiento el alma

https://pijamasurf.com/2019/06/descubren_que_el_dmt_se_genera_en_diferentes_partes_del_cerebro_no_solo_en_la_glandula_pineal/

LOGRAN, POR PRIMERA VEZ, OBTENER ADN DE DOS NEANDERTALES DE HACE 120.000 AÑOS, LO QUE HA LLEVADO A SORPRENDENTES REVELACIONES

Recreación de un neandertal – Archivo

Un nuevo e inesperado capítulo en la historia de los neandertales

 

A medida que la capacidad para estudiar ADN antiguo avanza, los científicos que tratan de comprender la evolución humana se llevan sorpresa tras sorpresa. Y esta vez, lo inesperado ha venido de la mano de los neandertales, ya saben, la «otra especie» de humanos inteligentes que compartió Europa con nuestros antepasados directos.
Sabemos, por ejemplo, que cuando los primeros hombres modernos (nosotros), llegaron al viejo continente, se encontraron con esta otra especie humana, los auténticos primeros europeos, que llevaban ahí varios cientos de miles de años y cuyas poblaciones se extendían desde la Península Ibérica hasta Siberia. Pero hace 40.000 años, poco después de «nuestra» llegada, los neandertales desaparecieron por completo. Se extinguieron sin dejar rastro.

 

Seguir leyendo LOGRAN, POR PRIMERA VEZ, OBTENER ADN DE DOS NEANDERTALES DE HACE 120.000 AÑOS, LO QUE HA LLEVADO A SORPRENDENTES REVELACIONES

EEUU obliga a Chipre a bloquear los buques militares de Rusia

La flota báltica de la Armada rusa durante un ensayo militar en el mar Mediterráneo.

Seguir leyendo EEUU obliga a Chipre a bloquear los buques militares de Rusia

Se abren paso hacia la cuarta dimensión

Un estudio de dos grupos de científicos de EE.UU. y Europa arroja luz sobre la existencia de una nueva dimensión espacial que no es el tiempo.

Imagen ilustrativa
Síguenos en Facebook

Durante mucho tiempo se pensó que el universo tenía tres dimensiones espaciales: arriba-abajo, izquierda-derecha, adelante-atrás. En 1905 Albert Einstein nos ayudó con su teoría de la relatividad a conocer además ‘la dimensión del tiempo’. Pero la nueva cuarta dimensión espacial ha permanecido oculta hasta ahora.

Seguir leyendo Se abren paso hacia la cuarta dimensión

Un estudio dice que comes una tarjeta de plástico a la semana, pero eso no es lo peor

Aunque cada vez es más evidente el desastroso impacto del plástico en el planeta, falta mucho por saber sobre la contaminación de este material dentro de los propios humanos. De forma reciente, dos estudios científicos han tratado de estimar cuánto plástico entra hoy en día en nuestro organismo. Uno de ellos, elaborado por la Universidad de Newcastle (Australia) para la organización ecologista WWF, llega a calcular que una persona ingiere de media aproximadamente cinco gramos de microplásticos a la semana, cantidad que compara con una tarjeta de crédito. ¿Qué supone realmente esto para la salud de las personas?

Seguir leyendo Un estudio dice que comes una tarjeta de plástico a la semana, pero eso no es lo peor

3 nuevas reservas, convirtiendo a España en el líder mundial en ‘Reservas de la Biosfera’

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés), designó 3 nuevas reservas españolas que se incorporan a la Red de Reservas de la Biosfera, convirtiendo a España en el líder mundial.

Se designaron: la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, en la Comunidad Valenciana; La Siberia de Extremadura (Badajoz) y el valle del Cabriel (Teruel, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana). Además, se han ampliado dos reservas, la de Menorca y la cuenca alta del Manzanares.

Seguir leyendo 3 nuevas reservas, convirtiendo a España en el líder mundial en ‘Reservas de la Biosfera’

Los mapas que muestran los países que protegen o criminalizan por orientación sexual (y cuál es la situación en América Latina)

Los mapas que muestran los países que protegen o criminalizan por orientación sexual (y cuál es la situación en América Latina)

En la actualidad todavía 70 países castigan por ley las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Otros países protegen a los homosexuales en sus constituciones. Te contamos cuál es la situación en América Latina y el resto del mundo.

Seguir leyendo Los mapas que muestran los países que protegen o criminalizan por orientación sexual (y cuál es la situación en América Latina)