Archivo por días: julio 6, 2019

El maestro zen Dogen sobre hacer el cuerpo como el universo

En las tradiciones orientales la montaña es símbolo del mérito espiritual, y así, el hombre que ha reconocido su naturaleza verdadera es como la montaña solitaria que se alza hacia el cielo.

Como el mítico monte Meru (o Sumeru) en el que revuelven los diferentes mundos, en el cuerpo humano yace en su totalidad el universo. Esto es así puesto que el cuerpo es sólo una expresión momentánea de la vacuidad que contiene en potencia todos los fenómenos que se manifiestan. Siendo vacuidad, todas las formas existen en él.

A colación, un pasaje del maestro zen Eihei Dogen, nacido en Kioto en 1200, responsable de revivificar esta corriente del budismo mahayana en Japón:

Ahora bien, las montañas, los ríos, la tierra, el Sol, la Luna y las estrellas son mente. ¿En este justo momento qué es lo que aparece directamente frente a tus ojos? Cuando decimos «montañas, ríos, y tierra» no sólo nos referimos a las montañas, ríos y tierra en los que estás parado. Hay varios tipos de montañas, como el Gran Sumeru y el Pequeño Sumeru, algunas montañas se extienden de manera más ancha, otras son más empinadas. Miles de millones de mundos y tierras innumerables pueden hallarse en una montaña. Hay las montañas suspendidas en forma y hay las montañas suspendidas en vacuidad.

Es parte de la naturaleza de la mente pura que en todas partes ve la esencia de Buda: «Montañas y aguas son en este preciso momento la actualización del antiguo sendero de los budas. Cada uno residiendo en su expresión fenoménica, alcanza la completud».

El mundo entero con sus diez direcciones no es más que el verdadero cuerpo humano… Porque no está en el reino de lo mensurable, el verdadero cuerpo humano no es ni angosto ni ancho. La totalidad del mundo de las diez direcciones es los ochenta y cuatro mil* skandhas [agregados ] que explican el dharma, los ochenta y cuatro mil samadhis y los ocho mil dharanis [versos mágicos]. Debido a que los ochenta y cuatro mil skandhasque explican el dharma están haciendo girar la rueda del dharma, el momento en el que la rueda del dharma gira, el verdadero cuerpo humano cubre todo el universo y se extiende a lo largo del tiempo.

[…] El verdadero cuerpo humano es los huesos y la médula del reino más allá de la conciencia y la inconsciencia.

*Ochenta y cuatro mil, en el budismo, es usado para expresar una cantidad enorme o innumerable.

(Citas de Moon in a dewdrop, edición de Kazuaki Tanahashi)

Cuando la rueda del dharma gira se destruyen las impurezas e imperfecciones y a la luz de la verdad vemos el cuerpo del hombre, depurado, como en realidad es: el universo entero, resplandeciente dharma. Hacer el cuerpo como el universo es una forma alternativa de la metáfora central utilizada en todas las filosofías orientales de «hacer la mente como el cielo» (o como el espacio). Lo cual es otra forma de decir que la naturaleza esencial de la mente es la vacuidad, la unión del espacio y la luz, de la misma manera que el cielo azul es la unión de la luz del Sol con el espacio.

El maestro Pai Chang, quien fuera maestro del maestro zen Huang-Po, dijo que si haces tu mente como el espacio tu práctica será exitosa. Esta es realmente la única práctica, el único yoga -haz tu mente como el espacio-. El espacio lo contiene todo. Todos los llamados objetos aparecen en el espacio, sin embargo no dejan marcas en el espacio. Estamos hablando aquí del espacio absoluto, no del espacio de la física moderna. Es justamente esa clara no-cosa en la que todo aparece, como la superficie de un espejo en la que aparecen todos los reflejos, y al ver el espejo nunca ves la superficie, sólo las imágenes. ¿Y cómo es que las cosas son diferentes que este espacio, y cómo es que la superficie del espejo es otra que las imágenes que ves en ella? Es sólo eso. ¿Descubrir esto es el final del yoga? Puede que sea el final del yoga, pero es el principio del arte de vivir.

(Tomado de Diamond Sutra Zen)

https://pijamasurf.com/2019/07/el_maestro_zen_dogen_sobre_hacer_el_cuerpo_como_el_universo/

Expertos: las naciones europeas deberían prohibir la puntuación del crédito social

chinasocialcredit.jpg

Los tecnócratas en la UE se inclinan por la vigilancia total y el control de las personas, pero un grupo asesor independiente de alto nivel ha advertido contra el uso de la inteligencia artificial para la vigilancia masiva y el puntaje de crédito social.

Un grupo de expertos independientes encargado de asesorar a la Comisión Europea para informar su respuesta reguladora a la inteligencia artificial, para respaldar el objetivo declarado de los legisladores de la UE de garantizar que los desarrollos de la inteligencia artificial estén “centrados en el ser humano”, ha publicado sus recomendaciones de políticas e inversiones.

Esto sigue pautas de ética anteriores para la “IA confiable”, emitida por el Grupo de expertos de alto nivel (HLEG) para la IA en abril, cuando la Comisión también pidió a los participantes que probaran el borrador de las reglas.

Las recomendaciones de política completas de AI HLEG incluyen un documento altamente detallado de 50 páginas, que se puede descargar desde esta página web. El grupo, que se creó en junio de 2018, está formado por una mezcla de expertos en inteligencia artificial de la industria, representantes de la sociedad civil, asesores políticos y expertos en política, académicos y legales.

El documento incluye advertencias sobre el uso de la inteligencia artificial para la vigilancia masiva y la calificación de los ciudadanos de la UE, como el sistema de crédito social de China, y el grupo pide una prohibición total de la “calificación de personas en escala masiva habilitada para la IA”. También insta a los gobiernos a comprometerse a no participar en la vigilancia general de las poblaciones con fines de seguridad nacional. (Así que quizás sea mejor que el Reino Unido haya votado a favor de abandonar la UE, dados los poderes de vigilancia del estado cambiante que aprobó a finales de 2016).

Seguir leyendo Expertos: las naciones europeas deberían prohibir la puntuación del crédito social

El afán de aparentar en las redes sociales

Aparentar en las redes sociales parece estar promovido por una necesidad inherente de aprobación social, de ser aceptados y reforzados por los demás.

En la actualidad, existe un gran afán por aparentar en las redes sociales, ¿realmente somos tan felices como lo mostramos en nuestro perfil? Esta cuestión surge del concepto de «felicidad», quizás ficticia, mostrada continuamente en las redes.

Si navegamos por cualquier red social, nos encontraremos con posts de conocidos viajando por el mundo a bordo de sonrisas o quizás una foto de aquel amigo -con el que hace semanas no hablábamos- con su novia tremendamente felices y enamorados como si de una película se tratase.

Cabe destacar que, según el Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB España, pasamos aproximadamente 37 horas semanales conectados, alrededor de un 22% de nuestro tiempo.

Por esta razón, según el estudio de IAB, nuestra vida social en mayor medida está vinculada a las plataformas sociales de internetpor lo que no es de extrañar que utilicemos esta herramienta para lanzar mensajes a las personas de nuestro entorno.

En resumen, estamos interconectados a internet y a las redes, forman parte de nuestro día a día. Del mismo modo que forman parte de nuestra rutina diaria los conceptos de «postureo» y «selfies«. De ahí que nos planteemos, ¿qué parte de realidad mostramos en las redes sociales»? ¿En qué consisten los conceptos nombrados arriba? A continuación, desarrollamos estas cuestiones.

Seguir leyendo El afán de aparentar en las redes sociales

Submarino ruso incendiado fue posiblemente enviado a cortar cables de Internet…

Más información  http://selenitaconsciente.com/?p=289295


El lunes, un submarino ruso se incendió durante una misión, matando a 14 marineros a bordo.

Pero el público no se enteró del incidente hasta el día siguiente, cuando Rusia finalmente emitió una declaración sobre el accidente, aunque dos días después del evento, la nación todavía no diría exactamente qué tipo de submarino se incendió o si fue así. era de propulsión nuclear.

¿Una posible razón para la ceguera de Rusia? Múltiples fuentes ahora afirman que el submarino era un AS-12 «Losharik», un submarino de propulsión nuclear que algunos especularon fue diseñado para cortar los cables submarinos que entregan internet al mundo.

Misión espía
Los medios de comunicación rusos RBC y Novaya Gazeta han citado fuentes anónimas que afirman que el submarino era un Losharik, y mientras el submarino ha estado en operación desde 2003, Rusia nunca ha salido y ha declarado su propósito oficial.

Seguir leyendo Submarino ruso incendiado fue posiblemente enviado a cortar cables de Internet…

Mensaje de Íker Jiménez sobre el fallecimiento de Juan Ignacio Blanco

(España) – Mensaje de Íker Jiménez sobre el fallcimiento de Juan Ignacio Blanco publicado en su cuenta de Twitter:

juan ignacio iker

Íker Jiménez/Juan Ignacio Blanco

Le conocí en 1994. Hace un cuarto de siglo. Con sus cigarrillos Lola y su micrófono. Yo andaba de reportero de Espacio en Blanco y un día le vi a traves del cristal diciendo «En un pequeño pueblo de Murcia hay una tumba a la que nunca le faltan las flores…»

Era el inicio de su inolvidable crónica sobre el caso Somosierra. Como compartíamos madrugada y emisora nos hicimos amigos. Iba a verle. Y me fascinó como fascinan algunos personajes de novela. Él lo era. Uno de esos que sabía caminar por el lado afilado de la vida.

En mitad del humo, en aquel estudio de Radio Voz me hizo muchas confidencias. Era un periodista entregado a su causa. Un gran periodista de alma vieja y colmillo retorcido que buceaba por los abismos de la oscuridad. Y entonces llegó Alcasser. Y la televisión.

Seguir leyendo Mensaje de Íker Jiménez sobre el fallecimiento de Juan Ignacio Blanco

Un nuevo estudio muestra que el público quiere energías renovables, pero el gobierno no está escuchando

Jevanto Productions / shutterstock

El gobierno del Reino Unido recortó los subsidios para la energía eólica terrestre en 2015. Luego, las principales razones que se dieron fueron que era demasiado costoso y que el público no lo apoyaba. Amber Rudd MP, entonces jefe de lo que era el Departamento de Energía y Cambio Climático, dijo en un comunicado al parlamento : «Estamos llegando a los límites de lo que es asequible y lo que el público está dispuesto a aceptar».

Avance rápido hasta 2019: la energía eólica en tierra es la forma de electricidad más barata del Reino Unido , y nuestra investigación académica recientemente publicada muestra que el apoyo público para las energías renovables es alto y sigue aumentando. Por otro lado, el apoyo a la energía nuclear y al fracking es bajo y decreciente.

Seguir leyendo Un nuevo estudio muestra que el público quiere energías renovables, pero el gobierno no está escuchando

Los delfines regulan cada latido del corazón mientras bucean

Los delfines han adaptado su función cardíaca para ajustar el flujo sanguíneo a la inmersión y cambiarlo sobre la marcha para equilibrar la demanda de oxígeno. Esta es la principal conclusión de una investigación que rebate la teoría de la “respuesta automática de buceo” vigente desde hace 70 años. Por primera vez, se han obtenido datos con una práctica no invasiva mediante ecografías del tórax de 11 delfines.

Los delfines regulan cada latido del corazón mientras bucean

Hace casi un siglo que el biólogo noruego Per Scholander describió la llamada “respuesta de buceo”, los cambios que se activan en el organismo de los mamíferos marinos al estar bajo el agua. La existencia de esta reacción fisiológica al buceo –apodada por Scholander “interruptor maestro de la vida”– se considera la solución al misterio de cómo delfines, focas y ballenas soportan sus largas inmersiones en apnea, y se acepta casi como un dogma. No obstante, investigadores de la Fundación Oceanogràfic, en Valencia, cuestionan ahora su validez, y proponen una alternativa.

En un nuevo trabajo con delfines, que se publica ahora en la revista Scientific Reports, los investigadores niegan que exista una reacción específica del organismo al buceo, una respuesta fisiológica como tal que se desencadena al comenzar la inmersión.

Seguir leyendo Los delfines regulan cada latido del corazón mientras bucean

Así es como se formaron los agujeros negros «supermasivos»

Así es como se formaron los agujeros negros

Hasta ahora la teoría sobre la formación de agujeros negros más aceptada por los astrofísicos era que se forman con estrellas que colapsan, pero eso no podía explicar el fenómeno cuando era de un tamaño enorme. Un equipo de científicos dice haber encontrado la solución que los investigadores llevaban décadas buscando.