Archivo por días: agosto 3, 2019

Soltar duele, pero aferrarse a lo inaferrable duele más

Soltar. Apenas dos sílabas que se dicen en menos de un segundo pero cuya práctica puede llevarnos una vida entera. Soltar es uno de los ejercicios más difíciles a los que – antes o después – tendremos que enfrentarnos. Y si no aprendemos a soltar por voluntad propia, tendremos que aprender a las malas – la vida se encargará de ello – lo cual implica que nos expondremos a un sufrimiento mayor.

Preocupados por aferrar, olvidamos soltar

El deseo de aferrarnos a las cosas colisiona frontalmente con una característica inherente a la realidad: la impermanencia. Nada permanece estable. Todo cambia. El tiempo nos va arrebatando posesiones, relaciones, personas, estatus, salud… Por eso la pretensión de retener es absurda y solo genera dolor.

Sin embargo, no estamos preparados para soltar. Nos han enseñado a atesorar y aferrarnos. Acumulamos objetos, relaciones, poder, dinero, objetos, propiedades, títulos… Así buscamos una seguridad ilusoria que puede desmoronarse en cualquier momento como un castillo de naipes, pero que a nosotros se nos antoja una fortaleza inexpugnable.

Ese estado mental, en el que no concebimos nada más que el aferrarnos, es el principal responsable del profundo dolor que sentimos al desprendernos de algo o alguien. Sri Nisargadatta Maharaj lo resumió magistralmente: “Entre las orillas del dolor y el placer fluye el río de la vida. Solo cuando la mente se niega a fluir con la vida y se estanca en las orillas se convierte en problema. Fluir quiere decir aceptación, dejar llegar lo que viene, dejar ir lo que se va”.

Seguir leyendo Soltar duele, pero aferrarse a lo inaferrable duele más

Las 200 piedras del ‘Stonehenge armenio’ dividen a los científicos

Algunos expertos señalan que el complejo arqueológico de Carahunge podría haber sido un observatorio astronómico, mientras que otros indican que en realidad fue un mausoleo.

stonehenge turkey

© Flickr / Rita Willaert
Parte del círculo de piedra del complejo Zorats Karer. Armenia

Dos instituciones que durante años han tenido diferencias sobre la naturaleza del ‘Stonehenge armenio’ finalmente han aunado fuerzas para estudiarlo conjuntamente. El objetivo de las dos organizaciones es resolver si el complejo arqueológico de Carahunge, también conocido como Zorats Karer, es un antiguo observatorio astronómico o un asentamiento que tuvo funciones de mausoleo.

Ubicada cerca de la ciudad de Sisian, en el sur de Armenia, esta estructura prehistórica está compuesta por 223 rocas dispuestas en círculo de tal manera que asimilan la formación del enigmático monumento megalítico de Stonehenge, en el Reino Unido. Actualmente se desconoce su fecha de construcción, pero los expertos señalan que se erigió en algún momento entre la Edad del Bronce Medio y la Edad del Hierro.
Seguir leyendo Las 200 piedras del ‘Stonehenge armenio’ dividen a los científicos

Estos son los Ejércitos más poderosos del mundo en 2019

El ‘ranking’ toma en cuenta más de 50 variables, incluidas las capacidades logísticas y tácticas, diversidad de armamentos y fortalezas industriales de cada país.

Estos son los Ejércitos más poderosos del mundo en 2019

Graduados de la Academia Militar de EE.UU. en West Point, Nueva York, el 25 de mayo de 2019
Eduardo Munoz / Reuters

Global Firepower, sitio web que anualmente publica un ‘ranking’ del poderío militar mundial, «basándose en estadísticas que rastrean la información relacionada con la defensa de más de 137 naciones», acaba de divulgar su listado más reciente.

Para evaluar las capacidades militares de los Estados, este «recurso totalmente independiente», según se describe, compara un total de 55 variables independientes, que incluyen las capacidades logísticas y tácticas, así como la diversidad de los armamentos y las fortalezas industriales de los países.

Seguir leyendo Estos son los Ejércitos más poderosos del mundo en 2019

Facebook avanza para leer tus mensajes de WhatsApp, lo que quieras o no

Facebook presentó su nuevo trabajo sobre la moderación de contenido en dispositivos en la conferencia anual de F8, informa Forbes. Según el medio, la empresa estadounidense piensa usar unos algoritmos para filtrar los mensajes de WhatsApp directamente del dispositivo del usuario.

Seguir leyendo Facebook avanza para leer tus mensajes de WhatsApp, lo que quieras o no

Hallan altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Animales salvajes en una zona contaminada. / UAB

Animales salvajes en una zona contaminada. / UAB

En los países y regiones industrializados del mundo se encuentran las concentraciones más elevadas de plomo, el metal neurotóxico acumulativo más extendido del mundo. En la Amazonía, el bosque húmedo tropical más extenso y con mayor diversidad biológica y cultural del mundo, se presumía que existía una baja presencia de contaminantes urbanos o industriales debido a su aislamiento y bajo impacto humano.

Los niveles de plomo observados en los animales de la Amazonía son mayores que los de animales salvajes en países industrializados

Un equipo de investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals y del Departament de Sanitat i Anatomia Animals de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) ha evaluado por primera vez las concentraciones de plomo y su firma isotópica en fauna silvestre en áreas remotas de la Amazonia peruana.

Para ello, colectaron muestras de hígado de 315 animales silvestres de 18 especies diferentes, cazada para el autoconsumo de los pueblos indígenas locales (Quechua, Achuar y Yagua). Las áreas de estudio se encuentran muy aisladas y su accesibilidad requiere una expedición en barco de entre cuatro y cinco días a lo largo de los ríos locales. Algunas de estas áreas se encuentran en la segunda concesión petrolera más productiva del país, operada desde los años 70.

Los resultados, publicados en la revista Nature Sustainability, confirman el hallazgo de elevadas concentraciones de plomo en los hígados de aves y mamíferos amazónicos, animales que son diariamente consumidos por la población indígena local. Los niveles de plomo observados son mayores que los de animales salvajes en países industrializados. La presencia de concentraciones inesperadamente elevadas de plomo en la fauna silvestre amazónica supone un riesgo para la salud de la población indígena local, la cual depende de la caza para su subsistencia.

Por encima de los límites permitidos

La mitad de las muestras analizadas se encontraba por encima de los 0,5 miligramos por kilo que la regulación europea considera como límite para el consumo humano de vísceras animales, y un 91 % por encima de los 0,1 miligramos por kilo que se consideran aptos para el consumo de carne en general. Se trata de un riesgo muy elevado para la población, teniendo en cuenta que casi una treintena de las muestras analizadas contenía concentraciones de plomo mucho más altas.

Seguir leyendo Hallan altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Eventos astronómicos en agosto

Lluvia de meteoritos (Imagen: Science Photo Library RM)

Si eres fanático de mirar el cielo, te alegrará saber que agosto tiene una serie de emocionantes eventos astronómicos en fila.

Este mes disfrutaremos de una impresionante lluvia de meteoritos, así como una de las mejores vistas de Mercurio.

Lo mejor de todo es que la mayoría de los eventos astronómicos de agosto serán visibles a simple vista, por lo que no hay necesidad de gastar en equipos caros.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre los eventos astronómicos este mes, incluso cuándo están donde puede verlos.

Seguir leyendo Eventos astronómicos en agosto

¡Stop radares! Apps para evitar radares de velocidad

Te proponemos una selección de aplicaciones móviles que te indicarán donde se encuentran los radares fijos para evitarlos, lista que ofrece la propia DGT en su página oficial.

¡Stop radares! Apps para evitar radares de velocidad

Viajar en coche puede ser una experiencia plácida o convertirse en una situación inolvidable. Todo depende de muchos factores, pero la carretera, los demás conductores y otros elementos como los radares o la presencia de controles son aspectos que influyen en el viaje.

Uno de los elementos más demandados por muchos conductores es la situación de los radares de velocidad que podemos encontrarnos en las carreteras. La propia Dirección General de Tráfico publica esta información en su página oficial. Y organizaciones de conductores como el RACE también facilitan estos datos.

Pero para que esta información sea más útil, en vez de buscar radar a radar o carretera a carretera, mejor volcar esos datos en una aplicación que nos muestre en tiempo real y a medida que vamos en coche dónde podemos encontrarnos atascos, accidentes o radares de velocidad. Veamos algunos ejemplos.

Seguir leyendo ¡Stop radares! Apps para evitar radares de velocidad

La “Hamburguesa imposible” se vuelve transgénica

Los fabricantes de la controvertida hamburguesa vegetariana acaban de anunciar que en el futuro, debido a la “alta demanda” del producto a base de plantas, se hará con soja transgénica.

En todo Estados Unidos, las principales marcas de alimentos están tratando de deshacerse de los ingredientes de OGM, no necesariamente por las razones correctas, sino porque casi la mitad de los consumidores dicen que los evitan en sus alimentos, principalmente por razones de salud.

Seguir leyendo La “Hamburguesa imposible” se vuelve transgénica

Unión Europea rechaza cualquier operación militar en Golfo Pérsico

Nathalie Tocci, asesora de la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

La UE rechaza cualquier operación militar en el Golfo Pérsico por la libertad de navegación, debido al riesgo de una confrontación con Irán.

“Claramente, una operación militar en el Golfo (Pérsico) aumentaría exponencialmente los posibles factores desencadenantes de una confrontación con Irán”, ha comentado Nathalie Tocci, asesora de la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en una entrevista a través de su correo electrónico concedida este viernes al diario estadounidense Politico.

En este sentido, Tocci ha puesto de relieve que los europeos garantizarán la libertad de navegación a través del diálogo y la diplomacia con la República Islámica, mientras haya esta opción, rechazando así una coalición contra Irán en el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico que EE.UU. ha propuesto a sus aliados.

Los comentarios de la vocera europea han sido publicados en un artículo del diario estadounidense titulado “la coalición de uno de Trump”, el cual ha destacado la rotunda oposición de los aliados de Washington para unirse a la coalición que busca imponer EE.UU. bajo el pretexto de que es imperante aumentar la vigilancia de las rutas vitales para el transporte de petróleo.

Seguir leyendo Unión Europea rechaza cualquier operación militar en Golfo Pérsico

error: Content is protected !!