Archivo por días: agosto 6, 2019

Vida líquida y consumismo: ¿compramos para llenar vacíos?

A veces, compramos más por aburrimiento o impulso que por verdadera necesidad. ¿Por qué lo hacemos?

Todo en esta vida es un continuo cambio: la política, los valores, las formas de pensar y relacionarnos, la educación, el mundo laboral… En la actualidad, vivimos en una sociedad globalizada marcada por el consumismo y la pérdida de las estructuras fijas del pasado que tiene como consecuencia una fuerte sensación de incertidumbre y pérdida de rumbo, un estar perdidos a todo ritmo…

El filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman se percató de ello y plasmó en muchas de sus obras la conmovedora realidad en la que está sumergida la sociedad actual: la vida líquida, esa en la que sobresale la fragilidad de los vínculos afectivos, el crecimiento de la desigualdad y la desconexión general. Un escenario confuso, pero que demanda velocidad, egoísmo e individualidad.

Bauman afirma que la sociedad liquida está basada en que todo es temporal, inestable, insustancial y efímero. Todo tiene fecha de caducidad. Además, las redes sociales tienen un papel fundamental, ya que permiten estar conectados y, al mismo tiempo, estar desconectados. Profundicemos. 

Seguir leyendo Vida líquida y consumismo: ¿compramos para llenar vacíos?

EL AGUA HA APARECIDO EN EL FONDO DE UN CRÁTER EN EL VOLCÁN KILAUEA DE HAWAI Y LOS CIENTÍFICOS NO SABEN POR QUÉ

Una cantidad inusual de agua ha aparecido en el cráter Halema’uma’u del volcán Kīlauea de Hawai, según han anunciado los científicos. El agua se vio por primera vez a finales de julio, con una imagen aérea que muestra un «estanque verde» en el fondo del cráter que se estima que es del tamaño de una camioneta.

La imagen era intrigante ya que no hay observaciones escritas del agua dentro del volcán: «La presencia de un estanque sería inusual», explicó Don Swanson, científico emérito del Observatorio del Volcán de Hawái, en un comunicado.

Halema’uma’u es uno de los cráteres más activos dentro de la caldera del volcán Kīlauea, el más activo de los cinco volcanes que conforman las islas de Hawai.

Después de que se envió la primera imagen, un helicóptero que recolectaba datos sobre Kilauea tomó otra foto del estanque para intentar confirmar la observación inicial. Esto mostró un «parche verde liso que parecía agua», pero el equipo a bordo no vio un reflejo, un indicador clave que sugeriría fuertemente que era un charco de agua.

volcán estanque verde
El estanque verde como se ve el 25 de julio (izquierda) y un vuelo de observación el 1 de agosto (derecha).RON CHAPELLE, QUANTUM SPATIAL / S. CONWAY

Una tercera imagen tomada desde gran altitud también mostró el misterioso estanque verde, pero los científicos aún no pudieron confirmar la presencia de agua. «Otra posibilidad es que el color verde liso provenga de una superficie plana subyacente por ceniza o polvo de caída de roca soplado desde la pared de Halema’uma’u y atrapado en el fondo del cráter», dijo Swanson. «El color verde podría resultar de minerales de azufre o algas. Un punto débil de esta idea es que las rocas grandes adyacentes al supuesto estanque no están cubiertas de cenizas, y mucho menos cenizas verdes».

Seguir leyendo EL AGUA HA APARECIDO EN EL FONDO DE UN CRÁTER EN EL VOLCÁN KILAUEA DE HAWAI Y LOS CIENTÍFICOS NO SABEN POR QUÉ

La paradoja de Moravec: por qué la inteligencia artificial hace fácil lo difícil (y viceversa)

Uno de los pioneros de la inteligencia artificial, el economista Herbert Simon, afirmó en la década de los 50 del siglo pasado que «en un futuro visible, el rango de problemas que podrán manejar las máquinas se igualará con el de la mente humana«.

En aquel momento, no parecía una previsión tan ingenua: ya se había logrado hacer que un ordenador jugase a las damas… y aprendiera de sus propios errores. Pero Simon murió en 2001 sin haber presenciado esa tecnología que le había parecido tan cercana. Lo peor es que nosotros tampoco la hemos visto aún.

La Paradoja de Moravec: lo fácil es difícil

Y es que, si bien podríamos pensar que si la IA ya ha sido capaz de superarnos en campos muy complejos (como jugar al Go) o de mostrar habilidades que nosotros jamás hemos tenido (como detectar el sexo de una persona mediante una foto del interior de su ojo), debería resultarle sencillo copiar nuestras habilidades más ordinarias, las pequeñas acciones del día a día que solemos llevar a cabo de manera inconsciente.

Sin embargo, dichas habilidades (atar el lazo de un zapato, movernos con agilidad sobre dos piernas, ser capaces de no chocarnos mientras nos movemos por la calle y vamos pensando en cualquier otra cosa, etc) no son sencillas ni por asomo, sólo nos lo parecen porque son parte intrínseca de lo que somos: como cualquier fisioterapeuta podría recordarnos, la habilidad de caminar no es fácil de enseñar ni siquiera a los humanos.

Seguir leyendo La paradoja de Moravec: por qué la inteligencia artificial hace fácil lo difícil (y viceversa)

La crisis de la expansión del Universo se agudiza

Radiación de fondo de microondas captada por el satélite Planck. /ESA/PLANCK

Radiación de fondo de microondas captada por el satélite Planck. /ESA/PLANCK

El Universo se expande desde hace miles de millones de años, tras su origen en la Gran Explosión, pero ¿a qué velocidad lo está haciendo ahora? Ese es el problema importante que tienen los astrónomos y los cosmólogos e ignorarlo no sirve de nada si los datos disponibles, como sucede en este caso, son tozudos pero diferentes según el método de medida. Hay algo que se escapa a los científicos y podría ser algo crucial, que indicara que el modelo de evolución del Universo no es correcto en su totalidad.

Hace unos días se hicieron públicos los resultados de uno de los últimos estudios sobre el valor de la constante de Hubble, que representa el ritmo al que la velocidad de expansión del Universo varía con la distancia, un estudio liderado por la prestigiosa Wendy Freedman que había creado expectación en el sector. Sin embargo, el hecho es que este trabajo y otros recientes no han resuelto nada. El valor que ha obtenido el de Freedman para la constante está entre los dos más aceptados obtenidos antes, lo que complica todavía más las cosas.

Seguir leyendo La crisis de la expansión del Universo se agudiza

EL CRÁTER LOMONÓSOV DE MARTE, DE 150 KILÓMETROS DE DIÁMETRO, PUDO HABER SIDO EL EPICENTRO DEL ENORME TSUNAMI


Imagen ilustrativa.
pxhere.com

Un tsunami de la altura de un rascacielos —y de color rojo debido al polvo de la superficie de Marte— habría arrasado la superficie de ese planeta hace 3.500 millones de años, posiblemente debido al impacto de un meteorito, sugiere un nuevo estudio.

Según recoge Live Science, la controvertida teoría fue presentada por primera vez por dos grupos separados de astrónomos en 2016, y ahora los científicos pueden haber obtenido nuevas pruebas.

Francois Costard, astrónomo del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia y uno de los primeros en proponer la teoría del tsunami, encabezó la nueva investigación, publicada en la revista Journal of Geophysical Research: Planets y destinada a trazar el camino de la ola a través del paisaje marciano para encontrar su punto de origen.
Seguir leyendo EL CRÁTER LOMONÓSOV DE MARTE, DE 150 KILÓMETROS DE DIÁMETRO, PUDO HABER SIDO EL EPICENTRO DEL ENORME TSUNAMI

LOS MERCADOS BURSÁTILES MUNDIALES COLAPSAN A MEDIDA QUE LA GUERRA COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CHINA SE INTENSIFICA

La escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China asustó a los inversores cuando Wall Street se abrió en rojo el lunes. El Dow Jones Industrial Average cayó más de 580 puntos, o alrededor del 2 por ciento, después de la campana de apertura.
El S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron 2 por ciento y 1.3 por ciento respectivamente.

Las acciones estadounidenses siguieron la recesión en los mercados asiáticos. Nikkei de Japón disminuyó 1.74 por ciento debido a las tensiones comerciales, mientras que Hang Seng de Hong Kong cayó 2.85 por ciento y Shanghai Composite de China cerró 1.62 por ciento.

Las acciones europeas también cayeron el lunes con el FTSE 100, que representa a las compañías líderes que cotizan en la Bolsa de Londres, un 2,78 por ciento. El CAC 40 de Francia cayó un 2,26 por ciento y el DAX de Alemania cotizaba más de un 5 por ciento a la baja en las últimas horas de la tarde.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió a Twitter el lunes para llamar al rival de la guerra comercial de Washington, China, un manipulador de divisas después de que el renminbi cayó por debajo de siete por dólar por primera vez en más de una década.

Seguir leyendo LOS MERCADOS BURSÁTILES MUNDIALES COLAPSAN A MEDIDA QUE LA GUERRA COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CHINA SE INTENSIFICA

Yacimiento arqueológico de La Cava en la provincia de Cuenca, sita en el centro-este de España.

Yacimiento arqueológico de La Cava en la provincia de Cuenca, sita en el centro-este de España.

Un grupo de arqueólogos descubre en España una interesante “especie de santuario” de más de 2400 años de antigüedad y construida en plena Edad del Hierro.

“El descubrimiento es ciertamente impresionante (…) El conjunto de los hallazgos es de una gran antigüedad, pero está tan perfectamente conservado que no tienes que imaginar nada, porque lo estás viendo ahí mismo”, ha resaltado este lunes el arqueólogo Antonio Fernández a la agencia española de noticias Efe.

El hallazgo ha tenido lugar en el yacimiento arqueológico de La Cava en la provincia de Cuenca, en el centro-este de España. Se trata de una edificación excavada en roca de casi cuatro metros de altura, construida entre los años 450 o 400 a.C., aproximadamente.

Está compuesta por tres estancias rectangulares paralelas y orientadas a poniente, una de las cuales se subdivide en otras más pequeñas. La función de este peculiar edificio es aún objeto de investigación, pero la mayoría de las hipótesis apuntan a que muy probablemente se trató de una especie de santuario o espacio sacro.

Seguir leyendo Yacimiento arqueológico de La Cava en la provincia de Cuenca, sita en el centro-este de España.

Qué es soka, el modelo educativo japonés basado en la felicidad

Qué es soka, el modelo educativo japonés basado en la felicidad

Este sistema de enseñanza se basa en la felicidad como propósito principal de la educación y ahora llegó a España.

BBC Mundo 

¿Eres feliz cuando vas a clase? Esta es la pregunta que solemos hacer al comienzo de nuestra asignatura Educación para la Felicidad.

Hace cuatro años detectamos un hueco importante en la formación inicial de los futuros profesores de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria. No habíamos incluido un espacio de reflexión interdisciplinar acerca del sentido de la educación.

Para eso, creamos una asignatura que llamamos Educación para la Felicidad, y uno de nuestros pilares es lo que podemos denominar la Educación Soka.

¿De dónde viene la pedagogía Soka?

So-Ka significa en japonés «creación de valor». El término fue utilizado por Tsunesaburo Makiguchi en su obra La pedagogía del sistema de creación de valor, publicada en 1930. Lo que se planteaba en dicha obra era generar un sistema de enseñanza que enfatizara como meta vital crear valor, siendo la felicidad el propósito principal de la educación.

Esta debía facilitar que los estudiantes tuvieran vidas felices contribuyendo a sus comunidades, manteniendo una relación armoniosa con otros en su entorno.

Seguir leyendo Qué es soka, el modelo educativo japonés basado en la felicidad

error: Content is protected !!