Archivo por días: agosto 9, 2019

Cómo la Tecnología nos Desconecta de nuestro Ser Interno

Si miramos a los niños de hoy en día, supuestamente los seres más creativos que existen, rara vez se embarcan en lujosas aventuras imaginarias, o se sientan a hacer figuras con palitos de helado, o hacen sus propios cómics dibujados a mano.

Seguir leyendo Cómo la Tecnología nos Desconecta de nuestro Ser Interno

La trampa de la diversidad: las nuevas identidades y el narcisismo clínico.

«Esta es una era de desorden cada vez más grande. 
El desorden es de naturaleza global, pero la manera de experimentarlo es, para la mayoría de la gente, marcadamente personal: 
creciente violencia e imaginación de la violencia, 
cada vez más temor a la catástrofe, 
a las enfermedades, 
a los asesinos en serie, 
a la desocupación, 
a la bancarrota 
y a la pérdida de la propiedad. 
Se trata de una era de creciente movilidad descendente, un mar cada vez más grande de pobreza que rodea pequeñas islas de lujo yuppy. 
Se escriben libros y artículos sobre el capitalismo desorganizado, y las desarticulaciones entre los procesos globales y las fragmentadas y fracturadas modernidades.» escribió el antropólogo Jonathan Friedman en 1994 (Identidad cultural y proceso global).
«Se expondrá aquí que ese desorden es marcadamente sistémico, o sea, tiene un orden propio que puede entenderse y es predecible.»
Seguir leyendo La trampa de la diversidad: las nuevas identidades y el narcisismo clínico.

¿Qué es mejor: encontrar la verdad o seguir buscándola?

En primera instancia esta pregunta parece fácil de responder: pues la motivación de buscar la verdad sería lógicamente encontrarla. Y una vez encontrada habría satisfacción, inclusive paz y entendimiento. Sin embargo, ciertos filósofos han contendido que en buscar siempre la verdad, sin detenerse en un punto fijo y calcificado, yace el auténtico estado del filósofo.

La tradición occidental tiene en Sócrates algo así como su patriarca. Sócrates dijo que el sólo sabía que no sabía nada y por ello el oráculo lo designó el más sabio de los hombres. En una primera instancia esto sugeriría una actitud de búsqueda perenne, de no-hallazgo. Sin embargo, en la complejidad de los diálogos platónicos, emerge también la figura del Sócrates que por momentos parece defender la noción de que la verdad es el bien supremo y que el filósofo debe obtener ciertos conocimientos para poder liberarse del mundo de las apariencias y alcanzar el mundo de las ideas.

Seguir leyendo ¿Qué es mejor: encontrar la verdad o seguir buscándola?

Las listas negras de Monsanto sobre políticos críticos con su herbicida glifosato

Hace unos días surgió el escándalo de la «lista negra» que la empresa Monsanto tenía con activistas contrarios al uso del herbicida glifosato. En ella hay al menos dos políticos de España: Juantxo López de Uralde y María Merello, ambos del partido ecologista Equo, el primero como diputado en el Congreso y la segunda como concejala del Ayuntamiento de Puerto Real.

Juantxo López de Uralde.

El herbicida glifosato fue clasificado en 2015 como como un producto «probablemente cancerígeno»para las personas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde entonces se han incrementado las acciones políticas destinadas a aplicar el principio de precaución que dice que cuando puede ser nocivo mejor no utilizarlo.

Seguir leyendo Las listas negras de Monsanto sobre políticos críticos con su herbicida glifosato

La historia del niño etíope que viajó a otra dimensión

La siguiente historia parece increíble, pero les aseguro que es totalmente verídica y figura entre los casos más interesantes del fenómeno OVNI. Todo empezó en 1960, cuando mi padre era un niño de apenas 9 años. Aquel día, después de salir de la escuela fue a jugar con su mejor amigo Gabriel, el primogénito de un general que era amigo muy cercano de la familia.

niños jugando en una habitacion oscura

Seguir leyendo La historia del niño etíope que viajó a otra dimensión

LOS PRIVILEGIOS DE QUE DISFRUTA LA MUJER FRENTE AL HOMBRE EN ESPAÑA

PRIMERO:

No hay absolutamente ningún derecho que tengan los hombres y no tengan las mujeres, mientras sí sucede lo contrario.

SEGUNDO:

Derechos que tienen las mujeres y los hombres no:

– Trato de privilegio ante la ley: todas las leyes que discriminan (ninguna lo debería hacer), lo hacen a favor de las mujeres, y lo hacen gravemente, imputando delitos solo para hombres (delitos de autor, prohibidos en toda carta de derechos), dando además un trato discriminatorio desde el inicio del proceso, con gratuidad para la mujer para denunciar, fuertes incentivos económicos a la mujer ante estas denuncias, y violación de otros derechos fundamentales de los hombres durante el mismo proceso, como el principio de igualdad ante la ley (artículos 1, 2, 7, 28 y 30 de la declaración de los derechos humanos).

– Ser atendidas en tribunales de excepción que juzgan solo a hombres: existen más de cien juzgados en España de violencia contra la mujer, donde se juzga a hombres por denuncias de mujeres. Además, la perspectiva de género que se está imponiendo destroza todo principio de igualdad e imparcialidad, pues condiciona la visión de la mujer como víctima y oprimida y del hombre como opresor y maltratador.

– Presunción de veracidad sin pruebas. por la LIVG, han sido detenidos miles de hombres en cuanto la denunciante ha puesto la denuncia. Es de destacar que con el pacto de estado contra la violencia de género, cualquier ataque de índole sexual (incluso fuera de la pareja) pasa a ser considerado violencia de género, con lo que ya no solo la pareja o ex puede hacer detener a un hombre sin prueba alguna, sino cualquier mujer (además de la motivación que se les da con los beneficios a las víctimas de violencia de género), vulnerando el derecho a no ser arbitrariamente detenido (artículo 9 de la declaración de derechos humanos).
Seguir leyendo LOS PRIVILEGIOS DE QUE DISFRUTA LA MUJER FRENTE AL HOMBRE EN ESPAÑA

Cómo las máquinas aprendieron a engañar a los humanos (y así nos podría ayudar)

Cómo las máquinas aprendieron a engañar a los humanos (y así nos podría ayudar)

Pluribus es el primer robot en vencer simultáneamente a varios competidores humanos en el póker, un juego que se basa en la astucia y el engaño. Sus desarrolladores creen que este «poder» se puede usar en tareas mucho más complejas que incluyen negociación financiera y vehículos autónomos.

BBC Mundo 

Damas, ajedrez, Scrabble y Go. Uno por uno, las computadoras han ido conquistando algunos de los juegos más populares del mundo.

A esa lista ahora se le suma el póker, aunque los jugadores a menudo recurren al bluff o engaño para vencer a sus oponentes.

El 12 de julio, por primera vez en la historia, un robot jugador de póquer llamado Pluribus venció simultáneamente a varios competidores humanos en la modalidad más popular de este juego de cartas: Texas Hold’em sin límite.

Estas pueden ser malas noticias para los jugadores de póker en línea, pero ¿podría ayudar a la humanidad en otros aspectos más útiles?

¿Por qué para las computadoras es difícil jugar póker?

Durante décadas, el póker se había considerado «demasiado complejo» para que las computadoras lo aprendieran de manera automática.

A diferencia del ajedrez, donde se ven todas las piezas y movimientos, el póker es un juego de «información imperfecta» debido a que se juega con cartas ocultas y los jugadores tienen solo una noción parcial del estado de la partida.

Seguir leyendo Cómo las máquinas aprendieron a engañar a los humanos (y así nos podría ayudar)

El olor, el ruido, la contaminación: las llaman granjas, pero son fábricas

¿Qué se siente al convivir con una explotación ganadera industrial? ¿En qué medida afecta la vida diaria? Una campaña de la ONG ambientalista Greenpeace visitó, entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, varias granjas y las comunidades que las rodean en Francia, Dinamarca, España e Italia para saber cómo viven los vecinos afectados.

En la UE están registrados más de 330 millones de vacas, cerdos y ovejas. A esa cifra hay que sumarle varios miles de millones de gallinas criadas en cautividad cada año para su sacrificio. El crecimiento de la ganadería y cría industriales excede los límites considerados seguros por la comunidad científica a la hora de evaluar la emisión de gases de efecto invernadero, los flujos de nutrientes y la pérdida de biodiversidad. Por eso, grupos de activistas están pidiendo que el nivel de producción de carne y leche se reduzca a la mitad para el año 2050.

Vecino de una de las mayores lecherías de España

Ricardo Antón, ‘Ritxi’ entre sus amigos, tiene 56 años, gestiona una granja de hortalizas orgánicas que sirve a pequeños consumidores y dos comedores escolares en Caparroso, Navarra y cree que «las granjas industriales representan una amenaza para el ecosistema de la zona». Además, «las empresas pequeñas difícilmente pueden mantener sus niveles de producción». Antón defiende que las explotaciones más tradicionales, a menor escala y con mayor diversidad de cultivos y cría, están desapareciendo.

En España, a lo largo de los últimos 50 años, se ha realizado una transición desde la cría de animales tradicional y extensiva hacia una industrialización y concentración de las explotaciones. No muy lejos de donde trabaja Antón, la explotación lechera que opera bajo el nombre Valle de Odieta SCL es una de las mayores del país. En noviembre de 2018, tenían 5531 vacas, un 60% más de lo permitido por la ley según los datos oficiales proporcionados por el Gobierno de Navarra a Greenpeace. Los propietarios no quisieron proporcionar un comentario para este reportaje. Pero al mismo tiempo están desarrollando la que sería, de materializarse, la mayor instalación de producción de leche de la UE, con más de 23.000 vacas en Noviercas, un pueblo que no llega a los 200 habitantes en la provincia de Soria. Lo harán después de que los gobiernos de Navarra, País Vasco y Cantabria rechazaran el proyecto que ahora apoya el alcalde de Noviercas.

Seguir leyendo El olor, el ruido, la contaminación: las llaman granjas, pero son fábricas