Archivo por días: agosto 18, 2019

La consciencia crearía actividad neuronal

Una nueva teoría científica sostiene que la consciencia crea actividad neuronal y que la evolución ha capacitado a los humanos para construir la realidad y no para percibir el mundo como realmente es.

La teoría la expone en su nuevo libro, titulado The case against reality, Donald D. Hoffman, psicólogo cognitivo y profesor en el Departamento de Ciencias Cognitivas de la Universidad de California en Irvine.

Su trabajo consiste en estudiar la consciencia, la percepción visual y la psicología evolutiva utilizando modelos matemáticos y experimentos psicofísicos. La tesis del libro fue anticipada en su conferencia TED de 2015 en Vancouver (ver video adjunto).
Seguir leyendo La consciencia crearía actividad neuronal

EN CONTRA DE LO QUE SE CREÍA, LA GRAN NUBE DE MAGALLANES CHOCARÁ «EN BREVE» CON LA VÍA LÁCTEA

Un equipo de investigadores de la universidad británica de Durham acaba de descubrir que la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la nuestra, se precipitará contra la Vía Láctea en algún momento de los próximos 2.000 millones de años. Es decir, mucho antes de la titánica colisión con Andrómeda, la enorme vecina galáctica que los científicos creen que chocará con nosotros dentro de 8.000 millones de años.

Según la investigación, que acaba de publicarse en Montly Notices of the Royal Astronomical Society, la catastrófica fusión con la Gran Nube de Magallanes podría «despertar» a Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que duerme en el centro de nuestra galaxia, que empezaría a devorar cuanto le rodea y que podría aumentar hasta diez veces su tamaño. En la actualidad, Sagitario A* tiene una masa equivalente a la de cuatro millones de soles.

A medida que el «monstruo» se fuera alimentando de los gases y materiales de su alrededor, el ahora inactivo agujero negro empezaría a expulsar radiación de alta energía, y aunque estos auténticos «fuegos artificiales cósmicos» no afectarían directamente a la Tierra, los investigadores creen que existe la posibilidad de que la colisión inicial pueda enviar a todo nuestro Sistema Solar al profundo vacío del espacio intergaláctico.

Galaxias satélite

Las galaxias muy masivas, como lo es la nuestra, suelen estar rodeadas por un grupo de «pequeñas» galaxias satélite, que se mueven a su alrededor de forma parecida a como lo hacen las abejas alrededor de sus colmenas. Por lo general, estas pequeñas galaxias disfrutan de una vida tranquila, y orbitan sin novedad a sus galaxias anfitrionas durante miles de millones de años. Sin embargo, de vez en cuando, puede suceder que choquen con ellas, se hundan en su interior y sean irremediablemente «devoradas».
Seguir leyendo EN CONTRA DE LO QUE SE CREÍA, LA GRAN NUBE DE MAGALLANES CHOCARÁ «EN BREVE» CON LA VÍA LÁCTEA

¿Llegaron los humanos a su máximo de inteligencia (o puede seguir creciendo indefinidamente)?

¿Llegaron los humanos a su máximo de inteligencia (o puede seguir creciendo indefinidamente)?

Existen pruebas de que la inteligencia de los humanos aumentó durante el siglo XX. ¿A qué se debió? Y, ¿hasta qué punto este incremento se puede mantener en el tiempo? ¿Seremos más o menos inteligentes en el futuro?

BBC Mundo 

Quizás no te hayas dado cuenta, pero estamos viviendo en una edad de oro intelectual.

Desde que se inventó el examen de inteligencia hace más de 100 años, nuestros puntajes de cociente intelectual (CI) han aumentado constantemente. Incluso la persona promedio de hoy en día habría sido considerada un genio en comparación con una persona nacida en 1919.

A este fenómeno se le llama el efecto Flynn, y quizás es hora de que lo disfrutemos mientras dure.

La evidencia más reciente sugiere que esta tendencia puede estar disminuyendo. De hecho, puede estar incluso invirtiéndose, lo que significa que ya hemos alcanzado la cima del potencial intelectual humano.

¿Podemos realmente haber alcanzado la inteligencia máxima? Y si ese es el caso, ¿qué puede significar este declive para el futuro de la humanidad?

Son pocos los expertos que dirían que los cambios más recientes del CI son producto de la evolución genética,ya que los lapsos de tiempo son simplemente demasiado cortos.

Seguir leyendo ¿Llegaron los humanos a su máximo de inteligencia (o puede seguir creciendo indefinidamente)?

Replicar la inteligencia humana: un sueño que ya cambia todo lo que conocemos

La inteligencia artificial (IA) disparará la productividad, hará el mundo más eficiente y seguro, alargará la esperanza de vida, servirá para predecir el futuro, prevenir catástrofes e incluso para combatir el cambio climático. Las empresas que desarrollan esta nueva era basada en algoritmos y big data la presentan como el santo grial y pasan de puntillas por los evidentes peligros que también acarrea. Porque, según diferentes estudios y analistas, entre el 14% y el 40% de los puestos de trabajo actuales corre el riesgo de desaparecer debido al efecto combinado de estos sistemas y la robótica.

chip

© Jorge Cuadal

«El ser humano se verá obligado a formarse continuamente para no quedar obsoleto», avanza Robin Li, consejero delegado de Baidu. Pero existe un escenario en el que ni siquiera esa formación continua sería suficiente para garantizar los puestos de trabajo: el de la singularidad tecnológica. Aunque todavía es un concepto más apropiado para historias de ciencia ficción, esta hipótesis dibuja un futuro en el que los avances tecnológicos desembocan en una superinteligencia que supera con creces la del ser humano. Y no faltan científicos que la consideran una posibilidad menos remota de lo que muchos otros quieren creer.

El futuro

¿Podría el futuro superar a la ficción? Sobre todo en China, el país que se ha propuesto liderar el desarrollo de la inteligencia artificial: ya es el que más invierte en el sector, el que más instituciones públicas tiene investigando y el que más patentes registra: un 57% del total, frente al 13% de EE UU y el 7% de la Unión Europea, según el informe de 2018 Artificial Intelligence, a European Perspective, de la Comisión Europea. Y cuenta con 17 de las 20 instituciones de investigación más relevantes en el ámbito de la IA, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. «Aunque me gustaría que EE UU ganase la carrera de la IA, si tuviese que apostar lo haría por China», afirma Thomas H. Davenport, autor de La ventaja de la IA. «China tiene muchas ventajas: un Gobierno determinado, una fuente inagotable de dinero, un creciente número de científicos inteligentes y una enorme población que adora lo digital», argumenta.
Seguir leyendo Replicar la inteligencia humana: un sueño que ya cambia todo lo que conocemos

Tazumal, El Salvador: El Pueblo que Fue Gobernado por Jefes y Chamanes

Tazumal, El Salvador: El Pueblo que Fue Gobernado por Jefes y Chamanes

Los mayas fueron una de las muchas culturas precolombinas sorprendentes que florecieron en las Américas antes de la llegada de los europeos. Han dejado muchos espléndidos restos arquitectónicos en gran parte de América Central, uno de los cuales es Tazumal, ubicado en El Salvador. Este centro ceremonial, que forma parte de la zona arqueológica de Chalchuapa, es uno de los sitios históricos más importantes de la nación centroamericana.

Seguir leyendo Tazumal, El Salvador: El Pueblo que Fue Gobernado por Jefes y Chamanes

¿Qué profesiones hacen que el cerebro se encoja?

La profesión puede cambiar la estructura del cerebro, informan los científicos que estudiaron los encéfalos de los representantes de distintas profesiones.

Para determinar qué actividad causa estos efectos y las consecuencias que ello puede acarrear, la columnista de la versión rusa de Sputnik hizo un recopilatorio de los hallazgos científicos en este ámbito.

Efectos cósmicos

Desde 2013 los científicos llevaron a cabo varios estudios de los efectos que tuvo la estancia en el espacio sobre los cerebros de los astronautas. Para ello, emplearon la imagen por resonancia magnética (IRM) antes y después de las misiones espaciales.

Seguir leyendo ¿Qué profesiones hacen que el cerebro se encoja?

La lucha contra la vida normal.

Dentro del cristianismo de nuestro tiempo, el gran conflicto espiritual, desconocido para casi todos, se encuentra entre un mundo naturalista / secular de la modernidad y el mundo sacramental del cristianismo clásico. El primero supone que una toma literal del mundo es la más precisa. Tiende a asumir un sistema cerrado de causa y efecto, que puede explicarse en última instancia a través de la ciencia y manejable a través de la tecnología. Los cristianos modernos, inocentemente, aceptan este relato del mundo con la condición de que también hay un Dios que, en ocasiones, interviene dentro de este orden cerrado. El incrédulo naturalista dice: «Pruébalo».

Seguir leyendo La lucha contra la vida normal.

El extraño fenómeno por el cual una cabeza cortada sigue consciente (y qué dice la ciencia)

El extraño fenómeno por el cual una cabeza cortada sigue consciente (y qué dice la ciencia)

Existen múltiples reportes a lo largo de la historia de personas que, tras ser decapitadas, mostraron signos de consciencia. El caso de Ana Bolena, quien se dice que intentó hablar, es el más conocido. ¿Qué dice la ciencia al respecto?

BBC Mundo 

Cuando Charlotte Corday, la asesina del político francés Jean-Paul Marat, fue ejecutada por guillotina en 1793, un hombre llamado François le Gros supuestamente levantó la cabeza y abofeteó ambas mejillas.

Los espectadores afirmaron que la cara de Corday adoptó una expresión de enojo y sus mejillas se sonrojaron.

Lejos de ser una excepción, existen distintos reportes a lo largo de la historia de cabezas cortadas que parecen haber mostrado signos de conciencia.

Por ejemplo, al parecer la entonces esposa del rey Enrique XVIII de Inglaterra, Ana Bolena, trató de hablar después de ser decapitada.

Pero, ¿son estas historias falsas o hay evidencia científica de que la cabeza puede permanecer consciente después de haber sido separada del cuerpo?

Seguir leyendo El extraño fenómeno por el cual una cabeza cortada sigue consciente (y qué dice la ciencia)

A %d blogueros les gusta esto: