Archivo por días: agosto 19, 2019

Una Introducción al Vedanta Advaita

En esta introducción no se pretende exponer una historia de la metafísica de la India en general. Ni siquiera de una de sus creaciones más acabadas, profundas y eficaces como es el Vedanta Advaita (ad-vaita = no-dual). Más bien efectuaremos algunas reflexiones en torno a algunos textos de antiguos maestros como Sri Sankaracharya o de representantes contemporáneos como Sri Ramana Maharshi y Sri Nisargadatta Maharaj.

El Vedanta Advaita no es ni una filosofía ni una religión ni mezcla de ambos; es una doctrina metafísica. Veda viene de vid-, «ver» (como en latín videre) o «saber», de donde procede vidyâ (conocimiento, siendo el Vedanta, el final del conocimiento), dado que tal saber consiste en una «visión interior» de la unidad del Ser o, si se prefiere, de la no-dualidad del Absoluto que acaba con la búsqueda del conocimiento. Según esto, la individualidad humana no es más que un estado del Ser, entre un número indefinido de estados, cuya suma no refleja el Ser total, siendo tales estados de existencia un reflejo ilusorio sobrepuesto al Ser. Solo el Ser es, mientras que los estados existen (ex-stare), es decir, son sustentados o vivificados por el Ser, que es lo Único real. El Único es el Uno sin segundo, siendo el segundo un mero espejismo. Ahora bien, la no-dualidad del Absoluto no significa que no existamos, sino, más propiamente, que no somos como creemos que somos ¿Qué somos realmente?

Enseña el Advaita que cuando alguien comienza la búsqueda de un conocimiento trascendente, debe examinar cuales son los auténticos propósitos que le mueven a ello para que, llegado el
Seguir leyendo Una Introducción al Vedanta Advaita

Meditación caminando , la meditación activa perfecta.

En la meditación caminando usamos la experiencia de caminar como nuestro enfoque. Tomamos conciencia de nuestra experiencia mientras caminamos y tratamos de mantener nuestra conciencia involucrada con la experiencia de caminar.

meditación caminando

Meditación caminando

La meditación caminando es una de las formas más difundidas de la religión budista. Tiene la ventaja de que se puede hacer en cualquier momento del día. A veces se usa como una forma de romper los períodos de meditación sentada, dando un descanso al cuerpo. Pero a menudo se realiza como una práctica de meditación por derecho propio.

Seguir leyendo Meditación caminando , la meditación activa perfecta.

Ser resiliente no es tener fuerza para seguir adelante sino seguir adelante, aunque no tengas fuerzas

¿Alguna vez te has sentido tan agotado, desgarrado, desilusionado o impotente que has pensado que no podías seguir adelante? ¿Te has sentido al borde del precipicio sin más opciones que rendirte o tocar fondo emocionalmente?

A todos nos ocurre: a veces la vida nos sobrepasa. Por más que luchemos, no vislumbramos la salida, nos sentimos atrapados. Sin embargo, cuando atravesamos esas situaciones límite es cuando descubrimos nuestra auténtica fuerza. Ya lo dijo un refrán popular: ningún mar en calma hizo a un marinero experto.

La fuerza que proviene de la adversidad

Maurice Vanderpol, ex presidente de la Sociedad e Instituto Psicoanalítico de Boston, analizó uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad: el Holocausto. Descubrió que las víctimas que lograron salir sanas mentalmente de los campos de concentración tenían algo en común que denominó un “escudo de plástico”.

Ese escudo estaba compuesto por varias piezas, entre las que se incluía el sentido del humor, a menudo un humor negro que, sin embargo, ayudaba a adoptar un sentido crítico de la perspectiva. Otras características centrales que ayudaron a esas personas a atravesar la adversidad fueron su capacidad para establecer vínculos interpersonales significativos y la construcción de un espacio psicológico interno que les protegía de las intrusiones abusivas.

Obviamente, nadie quiere que la adversidad toque a su puerta. Pero antes o después lo hará, así que es mejor estar preparados para enfrentar los problemas y contratiempos de la mejor manera posible. De hecho, cuando intentamos rehuir la adversidad, también eliminamos uno de los ingredientes más importantes para cultivar nuestra resiliencia.

Seguir leyendo Ser resiliente no es tener fuerza para seguir adelante sino seguir adelante, aunque no tengas fuerzas

La foto en blanco y negro se vuelve viral porque las personas la ven en color debido a una ilusión óptica

¿Que ves? Esta extraña y aparentemente efectiva ilusión óptica está barriendo Internet porque convierte una foto en blanco y negro en una de color. Digo aparentemente porque de alguna manera no funciona para mí, ¡solo veo grillas de colores molestos por toda la foto!

Créditos de imagen: page_eco

Créditos de imagen: page_eco

La imagen, creada por el artista de medios digitales y desarrollador de software  Øyvind Kolås,  engaña a su cerebro para que » complete los huecos», tomando las señales de las líneas de colores para predecir cómo debería verse el resto de la imagen. Kolås llama al experimento una «ilusión de cuadrícula de asimilación de color», y es simplemente cuadrículas de diferentes colores colocadas sobre una foto en escala de grises.

Seguir leyendo La foto en blanco y negro se vuelve viral porque las personas la ven en color debido a una ilusión óptica

Crean una lente de contacto robótica que permite hacer ‘zoom’ con solo parpadear

Científicos de la Universidad de California en San Diego han desarrolla esta nueva lentilla, que funciona con las señales eléctricas producida naturalmente por los ojos para realizar tareas que mejoran las capacidades visuales.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa
pixabay.com

Los científicos han inventado una nueva lente de contacto robótica que se controla mediante pequeños movimientos oculares, como por ejemplo los parpadeos, que sirven para hacer ‘zoom’.

Los investigadores de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), liderados por Shenggiang Cai, han desarrollado un tipo de lentillas que en realidad son robots blandos, los cuales no se controlan manualmente ni mediante programas especiales, sino que utilizan señales eléctricas producidas naturalmente por los ojos para realizar tareas que mejoran la capacidad de la visión.

Seguir leyendo Crean una lente de contacto robótica que permite hacer ‘zoom’ con solo parpadear

TECNOLOGÍA 5-G: ATENTADO CONTRA LA HUMANIDAD

Hoy en día parece que todas las preocupaciones sobre el medio ambiente, y el planeta en general, están centradas en esa bazofia pseudocientífica llamada “cambio climático provocado por las emisiones industriales de CO2”, una entelequia que consiste básicamente en imponer un mayor control sobre la población, aumentar los impuestos e impulsar el Nuevo Orden Mundial. Sobre esta situación, es obvio que el bombardeo propagandístico es tan brutal que ha conseguido que la mentira más aviesa se convierta en verdad indiscutible, ocultando de paso otras situaciones que sí son realmente preocupantes. 

Y el peligro más urgente de prevenir en este momento son las consecuencias para la salud de las novísimas tecnologías basadas en la radiación electromagnética, concretamente en las de baja frecuencia. Desde finales del siglo pasado disfrutamos de esa tecnología, sobre todo en el terreno de la comunicación, y a día de hoy nos parece insustituible, hasta el punto de que podríamos definir humorísticamente al ser humano como “esa cosa orgánica adherida a un teléfono móvil o una tablet”. Sin embargo, los científicos ya vienen alertando desde hace tiempo de que tal acumulación de contaminación electromagnética sobre el planeta comporta serios riesgos para todo tipo de vida, incluyendo plantas, animales y por supuesto el ser humano. Entretanto, la gran mayoría de la gente –en su bendita ingenuidad– sigue creyendo que los estados u otras organizaciones internacionales velan por la protección de la salud pública ante los excesos de los operadores comerciales, y que por tanto esas tecnologías son seguras.
Seguir leyendo TECNOLOGÍA 5-G: ATENTADO CONTRA LA HUMANIDAD

La pesadilla de las esposas indonesias vendidas en China para tener hijos

A sus quince años, Siti es una de las mujeres indonesias que han contraídomatrimonio con hombres chinos ante la promesa de una vida mejor, pero al llegar a China no obtuvieron más que miseria, abusos y presiones para tener un hijo.

Siti, nombre ficticio para proteger su identidad, recibió una oferta de 20 millones de rupias (1.425 dólares o 1.280 euros) como dote para casarse con un hombre chino de 26 años, mediante una casamentera local en la rural provincia de Borneo Occidental.

La intermediaria prometió que la adolescente tendría una vida acomodada, podría enviar a su familia parte de su salario mensual y regresar a su hogar en el norte del archipiélago indonesio siempre que quisiera.

A pesar de que Siri tenía entonces solo 14 años, su familia recomendó que aceptase, lo que dio comienzo a un calvario de seis meses en los que vivió con una familia de campesinos en un pueblo de la provincia china de Hebei, a unos 270 kilómetros al suroeste de Pekín.

«Casarme a esa edad no fue apropiado, pero lo hice porque no tenía suficiente dinero para ir a la escuela, así que mi abuela propuso que me casase», dice Siti a Efe en Yakarta, donde espera el billete de regreso a Borneo como víctima de trata.

El de Siti es solo un caso más dentro de las redes de trata y matrimonios fraudulentos en China, donde 1.147 personas –1.130 mujeres extranjeras y 17 niños– fueron rescatadas entre julio y diciembre del año pasado, según el Ministerio de Seguridad Pública chino.

La escasez de mujeres chinas hace que birmanas, camboyanas, laosianas, indonesias o tailandesas lleguen engañadas o secuestradas al país, donde a menudo sufren explotación laboral y sexual, además de ser usadas para tener descendencia.

Seguir leyendo La pesadilla de las esposas indonesias vendidas en China para tener hijos

Otro mito que va cayendo, el del consumo diario de Aspirina para «prevenir» infartos

Durante muchos años ha existido la recomendación médica o «moda» de tomar una Aspirina diaria entre adultos, por lo general de más de 40 años, para «prevenir» infartos y accidentes cerebrovasculares en personas con riesgo a padecerlos. Pero ese es otro de los mitos que lleva años cayendo. Los estudios recientes han provocado que dicha práctica de riesgo se restrinja.

El problema con ese tipo de prácticas es que se generalizan con el tiempo de tal modo que al final la población se automedica con los daños que ello puede acarrear. Existen bastantes trabajos publicados en los últimos años que alertan sobre este asunto. El uso de la aspirina está generalizado en grupos de riesgo como ancianos y adultos con úlceras pépticas (llagas dolorosas en el revestimiento del estómago que afectan a un 10% de la población).

En Estados Unidos gran parte de la población consume aspirina sin el consejo de su médico. Las autoridades sanitarias llevan años advirtiéndolo como nos hemos hecho eco en más de una ocasión.

Seguir leyendo Otro mito que va cayendo, el del consumo diario de Aspirina para «prevenir» infartos

Evidencias del Campo Electromagnético Humano y la Terapia de Energía


Energy Field Around Humans

sourceofconsciousness.wordpress.com

Se sabe que hay

mucha actividad electromagnética

en el interior del cuerpo humano.

Esta actividad formará un gran

campo electromagnético alrededor.


El campo electromagnético humano será creado a través de toda la compleja actividad eléctrica de células y nervios como células musculares y neuronas, además del primordial campo electromagnético del corazón.

De hecho, en esencia, las células y el cuerpo humano están hechos de Átomos, y los Átomos son como esferas de cargas eléctricas.

Toda esta electricidad genera magnetismo.

En la medicina alternativa es conocida la llamada Terapia de energía, donde se intenta influir en el campo electromagnético humano para encontrar puntos de afectación (o ‘infecciones’) y generar la sanación.

No obstante, esta medicina alternativa es criticada por la ciencia mainstream o de la corriente principal.


Campo de energía alrededor del cuerpo.

Imagen ilustrativa.

Crédito: TheDigitalArtist / Pixabay.

A pesar de que se reconoce esta actividad electromagnética en el interior del cuerpo, la ciencia mainstream no promueve mucho el concepto de un campo energético humano.

Seguir leyendo Evidencias del Campo Electromagnético Humano y la Terapia de Energía

A %d blogueros les gusta esto: