Archivo por días: agosto 26, 2019

Bangladesh se convierte en el primer país en dar derechos humanos a todos sus ríos

En tiempo recientes hemos visto como algunos países con fines de proteger a sus ríos o bosques han designado a algunos de ellos como personas, con derechos humanos. Este es un fenómeno que ha pasado con algunos ríos sagrados en India o con el lago Erie en Ohio, entre otros casos, pero ahora Bangladesh, que es conocido también como «la tierra de los ríos» y que tiene cientos de ellos, ha pasado una ley que podría sentar bases en todo el mundo, con la que la Suprema Corte le ha otorgado derechos legales a todos los ríos de esta nación.

Ahora, cuando una persona dañe un río, una comisión nacional podrá perseguirlo criminalmente, tomando en cuenta el derecho a la vida de cada río. Los representantes de esta comisión tienen el poder de realizar demandas cuando se ponga en riesgo a un río.

Seguir leyendo Bangladesh se convierte en el primer país en dar derechos humanos a todos sus ríos

El pozo de la desesperanza: un impresionante experimento con monos

El experimento de Harry Harlow marcó la historia de la psicología por lo sencillo de su planteamiento y la solidez de sus conclusiones. El debate que ha inspirado ha sido amplio, tanto en el plano de la ética experimental como en el del propio conocimiento derivado.

El pozo de la desesperanza, o pozo de la desesperación, fue el punto culminante de un impresionante experimento con monos que llevó a cabo Harry Harlow en los años 50. Para entender el verdadero sentido de su estudio, es necesario que nos ubiquemos en las creencias y los supuestos conocimientos de la época.

Gracias a las tesis de John Watson, uno de los pioneros del conductismo, se había extendido la tesis de que un bebé muy acariciado y muy mimado terminaba teniendo grandes problemas de personalidad en su vida adulta. Se pensaba que los bebés solo necesitaban alimento y estar limpios. Si lloraban, no debía prestárseles mucha atención, ya que esto fortalecería su carácter.

Se puede decir que toda una generación de estadounidenses fueron criados bajo estos preceptos. Harry Harlow no era un monumento a la afectividad, pero sí tenía dudas acerca de las tesis de Watson. Tales dudas se consolidaron en un experimento con monos, que luego dieron lugar a otros, hasta llegar al pozo de la desesperanza.

¿Sabes lo que hace que desaparezca la cárcel? Cada afecto genuino y profundo. Ser amigo, hermano, amante, es lo que nos libera de la prisión. Sin estos afectos, uno está muerto. Pero cada vez que se reviven estos afectos, la vida renace”.

Seguir leyendo El pozo de la desesperanza: un impresionante experimento con monos

Los arqueólogos afirman haber encontrado la cueva de la diosa bruja Circe que aparece en la épica ‘Homyssey’ de Homero.

La épica «La Odisea» de Homero se extiende a lo largo de la línea entre el mito y la historia, pero un equipo de investigadores cree que han encontrado la ubicación de la cueva que inspiró la inclusión del poeta griego de Circe y su cueva, en la que el héroe sufriente Odysseus se quedó durante un año.

En la historia, Odiseo, también conocido por los romanos como Ulises, enfureció a Poseidón y, por lo tanto, se le impidió regresar a Itaca para reunirse con su esposa Penélope después de la Guerra de Troya. En un momento, navegó a la mítica isla de Aeaea después de que la mayor parte de su flota fue destruida. Allí, visitó a la diosa bruja Circe, que convirtió a sus hombres en cerdos y lo sedujo para que se quedara con ella, dejando su barco dentro de la cueva por ese tiempo hasta que ella lo dejó a él y a su tripulación. Al hacerlo, ella también le advirtió sobre las sirenas y le proporcionó cera de abejas para taparle los oídos para que no se sintiera atraído por su canción.

Seguir leyendo Los arqueólogos afirman haber encontrado la cueva de la diosa bruja Circe que aparece en la épica ‘Homyssey’ de Homero.

Trump sugirió disolver huracanes con bombas nucleares

Explosión nuclear (imagen referencial)

CC0 / Pixabay

MOSCÚ (Sputnik) —

El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió en más de una ocasión lanzar bombas nucleares sobre los huracanes que se mueven hacia EEUU, para evitar que toquen tierra, reveló el portal de noticias Axios citando fuentes que escucharon sus comentarios.

«¿Por qué no lanzamos una bomba nuclear sobre ellos? Comienzan a formarse frente a la costa de África, mientras se mueven a través del Atlántico, arrojamos una bomba en el ojo del huracán y lo perturba. ¿Por qué no podemos hacerlo?», cita a Trump una de estas fuentes.

Un alto cargo de la Casa Blanca dijo a Axios que la administración no comenta las discusiones privadas que el presidente mantiene o deja de mantener con los miembros de su equipo de seguridad nacional.

Seguir leyendo Trump sugirió disolver huracanes con bombas nucleares

Un estudio advierte del vínculo entre la contaminación urbana y la mortalidad

<a href="https://ajuntament.barcelona.cat/es/" target="_blank" rel=Barcelona registra unos niveles de contaminación nocivos para la salud y que no cumplen con la recomendaciones de la OMS / Pixabay

» width=»570″ height=»380″>

Barcelona registra unos niveles de contaminación nocivos para la salud y que no cumplen con la recomendaciones de la OMS / Pixabay

La exposición a la contaminación del aire urbano puede aumentar el riesgo de mortalidad a corto plazo, incluso a pequeñas concentraciones, tal y como confirma un análisis epidemiológico internacional en 652 ciudades de todo el mundo (incluidas 45 españolas, como Madrid, Barcelona y Sevilla), dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el Reino Unido, y la Universidad de Fudan, en China, en el que han colaborado investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Seguir leyendo Un estudio advierte del vínculo entre la contaminación urbana y la mortalidad

El planeta de las posibilidades imposibles

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

Este libro se publicó originalmente en alemán con el titulo «DER PLANET DER UNMÖGLICHEN MÖGLICHKEITEN» en 1968 por la editorial Scherz Verlag, con el slogan «Nuevas observaciones, experiencias y cogniciones en los albores del tercer milenio».
Traducido al español por Angel Sabrido para Plaza y Janes en enero de 1972 salio en esta colección con el titulo El planeta de las posibilidades imposiblesPauwels y Bergier intentan delimitar lo que queda fuera de nuestras capacidades y todo aquello que parece susceptible de despertar en nuestro espíritu la sospecha de que no sólo seamos contemporáneos de nuestra época, sino también de rupturas y aceleraciones del mismo futuro.

Se manejan temas como el código genético 33, la antimateria 34 y la inteligencia artificial 35 como futuristas y remotos que en la actualidad ya es algo común de la ciencia diaria.

Seguir leyendo El planeta de las posibilidades imposibles