Archivo por días: agosto 29, 2019

El efecto del color azul en nuestro cerebro

La luz azul del mar puede reducir los índices de ansiedad y depresión. Este color no fue solo el favorito de muchos pintores y artistas, sino que nuestro cerebro experimenta un gran equilibrio al entrar en contacto con él.

El efecto del color azul en nuestro cerebro es más significativo quizás de lo que podamos creer. Es la luz que orla nuestros cielos, el que mece nuestros mares y océanos y esa tonalidad que tanto abunda en el mundo del marketingy publicidad. El azul no solo tiene un efecto relajante, es más, diversos estudios llegan a concluir que puede mejorar nuestra salud física y psicológica.

Pablo Picasso solía decir que los colores son el reflejo de nuestras emociones impresas en la naturaleza. No iba mal encaminado. La psicología del color nos ofrece cada poco tiempo interesantes datos sobre cómo el impacto de las tonalidades que nos envuelven sortean a veces los factores culturales.

En este sentido, los trabajos de los investigadores Andrew Elliot y Markus Maier son todo un referente. En ellos nos demuestran no solo que se alzan como una valiosa herramienta de comunicación. Además, algunos, como pueden ser el rojo y el azul, pueden cambiar nuestro estado de ánimo, elevar o disminuir la presión arterial, cambiar nuestro metabolismo o incluso producir fatiga visual. Veamos más datos a continuación.

Seguir leyendo El efecto del color azul en nuestro cerebro

En polémica investigación, científicos insertan células humanas en embriones de animales

Quimera, que en griego antiguo quiere decir “animal fabuloso”, era considerado un monstruo híbrido nacido de la unión entre Tifón y Equidna. Se trataba de una mezcla de partes de diferentes animales en uno solo. Ahora se les llama coloquialmente “quimeras” a las alteraciones genéticas que algunos científicos han comenzado a realizar sobre algunos animales.

Esto sucede en ciertos experimentos en Estados Unidos, en donde se está desarrollando la primera quimera en forma de mono-humano, y en Japón, donde se efectuó la primera inserción de células humanas en embriones de animales. Sin embargo, con el surgimiento de estos experimentos, algunos biólogos cuestionan la ética en esas prácticas y su influencia real tanto en la salud de los animales como de la humanidad…

Quimeras en forma de mono-humano

De acuerdo con el profesor Juan Carlos Izpisúa Belmonte, del Salk Institute (EE.UU.), su investigación crea quimeras en forma de mono-humano con el objetivo de proveer una alternativa a la carencia de órganos a trasplantar y al rechazo de órganos durante el postoperatorio.

Seguir leyendo En polémica investigación, científicos insertan células humanas en embriones de animales

UN EQUIPO DE INVESTIGADORES MEZCLA LOS CONCEPTOS DE TIEMPO CLÁSICO Y TIEMPO CUÁNTICO PARA ALTERAR EL ORDEN EN EL QUE SE PRODUCEN DOS O MÁS ACONTECIMIENTOS

Según los investigadores, los eventos cuánticos pueden revelar un nuevo tipo de orden temporal – Universidad de Queensland

Hallan, durante un experimento, una nueva clase de tiempo cuántico
Un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, acaba de hacer un descubrimiento excepcional durante uno de sus experimentos. La forma más sencilla de describirlo sería que han encontrado un «nuevo tipo de orden en el tiempo cuántico». El hallazgo, en el que se mezclan la física clásica y la física cuántica, permite alterar el orden temporal lógico de dos o más acontecimientos.
La física Magdalena Zych, que ha dirigido la investigación, afirma que el descubrimiento surgió de un experimento diseñado por su equipo para unir elementos de las dos mayores, aunque contradictorias, teorías de la Física. Los resultados de este singular trabajo se acaban de publicar en Nature Communications.

 

Seguir leyendo UN EQUIPO DE INVESTIGADORES MEZCLA LOS CONCEPTOS DE TIEMPO CLÁSICO Y TIEMPO CUÁNTICO PARA ALTERAR EL ORDEN EN EL QUE SE PRODUCEN DOS O MÁS ACONTECIMIENTOS

INVENTAN UN POLÍMERO QUE NO DEJA RASTRO DE SU EXISTENCIA SI SE APRIETA UN BOTÓN O SI ESTÁ DURANTE UNOS SEGUNDOS A LA LUZ DEL SOL

 

Un polímero (izquierda) se despolimeriza y desaparece después de exponerse a la luz solar durante 10 minutos (derecha) – Paul Kohl
Inventan un material que se autodestruye después de cumplir su misión

 

 
Los investigadores llevan tiempo detrás de crear un material que no deje rastro, sobre todo destinado para misiones militares: si en un combate cae una baliza, ¿qué mejor que desaparezca el paracaídas en el que ha sido transportado? Aunque ya existen polímeros que poco a poco se degradan hasta su eliminación, hasta ahora no se ha creado un material que se pueda autodestruir a placer. Sin embargo, el equipo de Paul Kohl presentará en la prócima reunión de la American Chemical Society su nueva invención, muy cerca de la ciencia ficción.
«No es como los materiales que se degradan lentamente durante un año, como los plásticos biodegradables con los que los consumidores podrían estar familiarizados. Este polímero desaparece en un instante cuando presionas un botón para activar un mecanismo interno o es golpeado por la luz solar», explica Kohl. Desarrollados para el Departamento de Defensa de los EE. UU., la intención es incorporarlos en los vehículos de reparto para que no haya necesidad de recuperarlos.

 

Seguir leyendo INVENTAN UN POLÍMERO QUE NO DEJA RASTRO DE SU EXISTENCIA SI SE APRIETA UN BOTÓN O SI ESTÁ DURANTE UNOS SEGUNDOS A LA LUZ DEL SOL

Ponen cara al antepasado de ‘Lucy’

En el área de Woranso-Mille, situada en la región de Afar en Etiopía, a 550 km al noreste de la capital, Adís Abeba, y a 55 km al norte de Hadar (de donde proviene Lucy) se han descubierto desde 2004 unos 230 fósiles de homínidos. El paleoantropólogo etíope Yohannes Haile-Selassie del Museo de Historia Natural de Cleveland y profesor de la Universidad Case Western Reserve (EE UU) es el principal impulsor de este trabajo, denominado proyecto WORMILL, que integra 85 yacimientos paleontológicos de vertebrados.

En un lugar remoto de esta zona, de la que no existían datos geológicos, se halló en 2016 un cráneo fósilidentificado como MRD-VP-1/1. El primer fragmento –la mandíbula superior– fue encontrado por Ali Bereino (un trabajador local de Afar) el 10 de febrero de ese año en una localidad conocida como Miro Dora. Una investigación adicional del área propició la recuperación del resto del cráneo.

Para conocer la edad y el ambiente en el que vivió el homínido al que pertenecía esta calavera se realizaron dos campañas, una en 2017 y otra en 2018. Hoy, la revista Nature revela los resultados de esta investigación en dos estudios, uno sobre la descripción del fósil y otro sobre el contexto geológico y la edad del mismo. Los autores de ambos trabajos asignan el cráneo a Australopithecus anamensis, la especie de australopitecos más antigua conocida.

Seguir leyendo Ponen cara al antepasado de ‘Lucy’

CHINA ES EL PRIMER PAÍS EN PROBAR VUELOS REGULARES DE DRONES NO TRIPULADOS DE PASAJEROS : INFORME


La nueva empresa china Ehang lleva mucho tiempo impulsando un mundo lleno de transporte aéreo de baja altitud que es rápido y respetuoso con el medio ambiente, y China pronto se convertirá en el primer país donde se probará esta visión.

La compañía china de tecnología de vehículos aéreos autónomos Ehang confirmó el miércoles 28 de agosto a CNBC que sus drones no tripulados pronto volarían alrededor de la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, como parte de su proyecto de ciudad piloto.

Guangzhou será la primera ciudad del mundo donde se establecerán tres o cuatro rutas de vuelo regulares para vehículos aéreos autónomos que transportarían pasajeros sin pilotos involucrados. Este desarrollo podría tener lugar en 2019 o el próximo año, anunció el cofundador de Ehang, Derrick Xiong.

«Hemos visto muchos cambios positivos en los últimos años», dijo Xiong en una entrevista para CNBC. — “Cuando comenzamos en 2016, nadie sabía de qué se trataba todo esto. A principios de este año, recibimos la aprobación oficial de la Administración de Aviación Civil de China, que básicamente nos permitió lanzar este programa piloto como parte de nuestra cooperación para desarrollar el estándar «.

Seguir leyendo CHINA ES EL PRIMER PAÍS EN PROBAR VUELOS REGULARES DE DRONES NO TRIPULADOS DE PASAJEROS : INFORME

Ley de Semillas: ¿Decretozo para las corporaciones del agronegocio?

Este martes trascendió que el Gobierno Nacional modificaría la Ley de Semillas (20.247) mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el cual sería anunciado junto a las corporaciones semilleras trasnacionalizadas hoy jueves 29 de agosto en la Casa Rosada.

Si bien la confirmación oficial no ha llegado, es la segunda vez que esta versión cobra fuerza, al punto que ha sido difundida por medios nacionales. En caso de confirmarse estaríamos ante un saqueo, inconstitucional, consumado de forma antidemocrática, por un gobierno en retirada que deja un saldo tan negativo como las externalidades que el agronegocio se esfuerza en ocultar. En caso de no confirmarse no está de más repasar lo que está en juego porque el intento no se detuvo ni un minuto ni lo hará gobierne quién gobierne.

Desde siempre las corporaciones alegan que la ley actual es “vieja” y que la imposibilidad de cobrar regalías “impide el desarrollo tecnológico”, cuando en realidad buscan ampliar sus márgenes de ganancia y profundizar su control sobre las cadenas agroindustriales y agroalimentarias, sabiendo que su corazón está en las semillas.

Seguir leyendo Ley de Semillas: ¿Decretozo para las corporaciones del agronegocio?

Arde otro ‘pulmón verde’ del planeta: hay más incendios en el África subsahariana que en la Amazonia

NASA

La Amazonia no es el lugar donde más incendios se concentran actualmente en el planeta. Unas recientes imágenes difundidas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) revelan que en la franja central del continente africano, conocida como ‘el segundo pulmón verde’ de la Tierra, el territorio está afectado por una mayor densidad de incendios.

Seguir leyendo Arde otro ‘pulmón verde’ del planeta: hay más incendios en el África subsahariana que en la Amazonia

Brexit: el gobierno de Boris Johnson pedirá a la reina Isabel II que suspenda la actividad del Parlamento

Brexit: el gobierno de Boris Johnson pedirá a la reina Isabel II que suspenda la actividad del Parlamento

La medida implicaría que los legisladores probablemente no tendrán tiempo para aprobar leyes que puedan impedir la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre, fecha en la cual vence el plazo para el Brexit.

BBC Mundo 

El gobierno británico, encabezado por el conservador Boris Johnson, pedirá a la reina Isabel II que clausure las sesiones parlamentarias desde mediados de septiembre.

Esto significa que los legisladores probablemente no tendrán tiempo para aprobar leyes que puedan impedir la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre, fecha en la cual vence el plazo para el Brexit.

Seguir leyendo Brexit: el gobierno de Boris Johnson pedirá a la reina Isabel II que suspenda la actividad del Parlamento

A %d blogueros les gusta esto: