Archivo por días: septiembre 4, 2019

El problema de que el ocio ha dejado de ser juego y se ha convertido en puro entretenimiento

Vivimos en gran medida en la sociedad del entretenimiento a la vez que, quizá paradójicamente, vivimos en una sociedad en la que el trabajo invade el tiempo, eliminando las fronteras demarcadas tradicionalmente. Según el filósofo coreano Byung-Chul Han, uno de los grandes referentes de nuestro tiempo, hemos olvidado jugar. «Para muchos el tiempo libre no es más que un tiempo vacío, un horror vacui«. El ocio, entonces, trata de matar ese horror al vacío con entretenimiento inane, y así olvidarnos de nuestra conciencia. Pero con esto perdemos algo esencial al ser humano, un modo de tiempo distinto, esa actitud creativa espontánea del juego. Hoy el entretenimiento ya no se trata de jugar sino de consumir, de pasivamente recibir contenidos, acaso algunos de ellos gamificados o ludificados.

En una reciente entrevista con el diario español El Mundo, Byung-Chul Han dijo:

Seguir leyendo El problema de que el ocio ha dejado de ser juego y se ha convertido en puro entretenimiento

Las Extrañas Casas Vikingas eran más Raras de lo que Pensabas

Casa Vikinga en Islandia Fuente: @elvisliivamagi / Adobe Stock

Los vikingos son más populares que nunca. Los programas de televisión como Last Kingdom y Vikings han agregado una licencia dramática a relatos históricos particulares, mientras que los nuevos hallazgos arqueológicos están en los titulares. La cobertura reciente incluye el descubrimiento de un nuevo entierro de un barco vikingo y la posibilidad de que las mujeres vikingas participen en la guerra.

Seguir leyendo Las Extrañas Casas Vikingas eran más Raras de lo que Pensabas

Hallan el posible lugar donde se apareció Jesús tras resurrección

Lugar donde Jesús se habría aparecido tras tras la resurrección.

Un grupo de arqueólogos dicen haber encontrado la localidad donde Jesús se les habría aparecido a sus apóstoles por primera vez tras su resurrección.

Seguir leyendo Hallan el posible lugar donde se apareció Jesús tras resurrección

Michael Mann y Nature: ¿ideología, religión o ciencia?

Patrick Moore, cofundador de Greenpeace en 1971, durante muchos años presidente de Greenpeace Canadá y actualmente uno de sus más prominentes disidentes, decía no hace mucho en una entrevista:

“Greenpeace lanzó una campaña contra el pragmatismo y los compromisos en Canadá. Había llegado la hora de los ideólogos, y quienes se desviasen ligeramente de la línea ortodoxa, serían a partir de ese momento calificados de traidores. Y de repente yo también era uno. Algunos de mis viejos amigos me llamaron ‘Eco-Judas’ y me dijeron que me habían comprado. Es terrible que Greenpeace haya abandonado la lógica y la ciencia. Cada vez más, las campañas se llevan a cabo con apelaciones emocionales, alarmismo, desinformación y trucos sucios.”

La inmunización contra las críticas, especialmente si provienen de dentro de sus propias filas, es uno de los patrones totalitarios que ha adoptado el movimiento ecologista, de manera muy especial el del alarmismo climático. El pensamiento grupal gira en torno a categorías como “lealtad” y “traición”, incluso categorías morales como el “bien” y el “mal”. Dudar únicamente sirve al enemigo. Las campañas de concienciación con carga moral no toleran ninguna contradicción. Ni siquiera matices.

Seguir leyendo Michael Mann y Nature: ¿ideología, religión o ciencia?

ONU culpa a EEUU, R.Unido y Francia de crímenes de guerra en Yemen

Un hombre lleva el cuerpo de una niña muerta en un bombardeo saudí en Saná, la capital de Yemen.

La ONU considera a EE.UU., el Reino Unido y Francia como los principales cómplices de crímenes de guerra cometidos en Yemen por sus apoyos militares a Arabia Saudí.

En un informe publicado este martes, un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha acusado al régimen saudí y sus aliados de masacrar la población civil durante sus ofensivas aéreas sobre Yemen, además de negarle “deliberadamente” el acceso a ayudas humanitarias al país amenazado por la hambruna.

Seguir leyendo ONU culpa a EEUU, R.Unido y Francia de crímenes de guerra en Yemen

El acontecimiento que se producirá en Greenwich después de 350 años

El polo norte geográfico y el magnético van a coincidir en algún momento de las próximas dos semanas, ¿qué significa esto?

El acontecimiento que se producirá en Greenwich después de 350 años
Mike Peel (Wikimedia)

Aunque el impacto en nuestra vida diaria será nulo, la situación que se va a producir en algún momento de las dos próximas semanas será único (y épico) ya que, por primera vez en 350 años, el polo norte geográfico y el polo norte magnético van a coincidir, según las observaciones que se están realizando desde Greenwich.

Seguir leyendo El acontecimiento que se producirá en Greenwich después de 350 años

El PSOE retira la prohibición de vender vehículos con emisiones de dióxido de carbono en 2040 de su propuesta a Unidas Podemos

Pocas horas después de que el presidente en funciones Pedro Sánchez presentase el documento de 370 medidas con el que pretende atraer su apoyo a la investidura, el PSOE ha modificado el punto 256 en el que señalaba: «Prohibiremos a partir de 2040 la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono, excluidos los matriculados como vehículos históricos, siempre que se destinen a usos no comerciales».

Los socialistas han optado por una versión más ligera en una nueva redacción en la que apunta a que «en desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050, adoptaremos las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km». 

En el nuevo punto se deja entrever la llamada de atención de la poderosa industria española del automóvil, con la inclusión de un párrafo en el que se explicita que «a tal efecto, se trabajará con el sector y se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, que incluirán medidas de apoyo a la I+D+i». 

Seguir leyendo El PSOE retira la prohibición de vender vehículos con emisiones de dióxido de carbono en 2040 de su propuesta a Unidas Podemos

Entre el confesionario y el Big Data. Viejas y nuevas maneras de saquear la información. Por Fernando Buen Abad Domínguez

Entregar información en el confesionario cumple un rol estratégico en el ejercicio del control social. Es una historia que tuvo etapas primeras como “confesión pública de pecados” inspirada, incluso, en antecedentes egipcios. Se lo hace pasar por sistema de redención de pecadores que cometen faltas por des-manejo de las pasiones (quitando el pecado original). Se tipifican, entre otros “pecados”: la idolatría, el robo, el homicidio o el adulterio (véanse los 10 mandamientos) cuya única vía de corrección es la penitencia que, según el tamaño del mal, tomará tiempo y esfuerzo antes de alcanzar algún grado de perdón. El sistema examina los vicios o “pecados” contra los que uno debe estar prevenido. Y eso incluye al que “peca por la paga y al que paga por pecar”. (Sor Juana Inés de la Cruz) ¿Qué hace un confesor con la información que recolecta? ¿La silencia?

Seguir leyendo Entre el confesionario y el Big Data. Viejas y nuevas maneras de saquear la información. Por Fernando Buen Abad Domínguez