Archivo por días: septiembre 5, 2019

La Profecía de los Hopi: el fin de nuestro mundo y el «quinto mundo» que vendría

Los hopi. un pueblo de antiguos indios americanos, predicen que el “fin de nuestro mundo, vendrá por fuego purificador”, pero que nuestro futuro”el destino de la humanidad aún no está escrito”.

hp

Los hopis pertenecen al grupo de antiguos habitantes de la meseta central de los EE.UU., de unos 10 000 individuos, muchos de los cuales viven en Arizona en la reserva federal Pueblo Navajo. Existen fricciones entre los grupos hopi y navajo, que derivan de la invasión navaja de las tierras hopis en el pasado.

Su cultura es similar a la de los zuñis, aunque hablan una lengua uto-azteca. Son uno de los pocos grupos aborígenes que mantienen su cultura hasta la actualidad; sus poblados son antiguos, algunos con una historia de 1000 años. Tienen fama por su elaborada cestería y las miniaturas que esculpen. Son propietarios y operadores de un centro cultural, un museo y un complejo hotelero.

Mitología hopi

La mitología hopi es la mitología de los hopi, un pueblo amerindio. No constituye un corpus de creencias tan arraigado como otras culturas pero se pueden detectar una serie de narraciones y concepciones del mundo que la conforman. Además, la mezcla con misioneros cristianos los hizo adoptar figuras religiosas europeas.

Dioses principales

El dios supremo es Tawa, un Dios del Sol que creó el Primer Mundo a partir del espacio infinito. Otras versiones indican que creó Sotuknang y éste creó la Abuela Araña, diosa que dio origen al Universo. Otra divinidad importante es Masauwu, dios de la muerte, que permitió el paso hacia el Cuarto Mundo (el presente). El panteón principal lo completan Coyote, dios o genio engañador, los gemelos de la guerra o kachinas y el dios del maíz.

Seguir leyendo La Profecía de los Hopi: el fin de nuestro mundo y el «quinto mundo» que vendría

Uno de cada tres jóvenes es víctima de acoso cibernético

Las redes sociales son una gran influencia en la vida de los jóvenes. Crédito: Estey/Unicef

Las redes sociales son una gran influencia en la vida de los jóvenes. Crédito: Estey/Unicef

NACIONES UNIDAS,  (IPS) – Uno de cada tres jóvenes ha sido víctima de acoso cibernético, y uno de cada cinco ha tenido que faltar a la escuela por esa razón, reveló una encuesta realizada a más de 170.000 estudiantes en 30 países, difundida este miércoles 4.

El estudio fue realizado conjuntamente por la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)  y la oficina de  la representante especial de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, Najat Maalla Mjid, a través de la herramienta U-Report, que les permitió participar de manera anónima a través de SMS y mensajes instantáneos.

Casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que las redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter son el lugar más común para este tipo de acoso.

“Las aulas conectadas significan que la escuela ya no termina una vez que un estudiante abandona la clase y, desafortunadamente, tampoco lo hace el acoso escolar. Mejorar la experiencia educativa de los jóvenes significa tener en cuenta el entorno que encuentran tanto en línea como en otro lugar”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Seguir leyendo Uno de cada tres jóvenes es víctima de acoso cibernético

Empresas de la moda firman un pacto por el clima

Kevin Grieve para Unsplash

Kevin Grieve para Unsplash

Treinta y dos compañías de la industria de la moda y el textil, algunas de bajo coste (Inditex, H&M, Adidas y Kering) y otras de lujo (como Kering, Gucci o Yves Saint Laurent) han suscrito un acuerdo con el que persiguen reducir su impacto en el medio ambiente.

Seguir leyendo Empresas de la moda firman un pacto por el clima

El Porsche Taycan ya está aquí: 450 km de autonomía, hasta 260 km / hy carga del 80% de batería en 15 minutos

Algunos podrían preguntarse si un Porsche sin motor de combustión podría seguir siendo un Porsche, pero Oliver Blume, presidente de la compañía, no tiene dudas. El Porsche Taycan, afirma, «es sin duda un Porsche de verdad».

El primer coche 100% eléctrico del fabricante alemán llega para combatir en un sector cada vez más interesante, y lo hace con un nuevo prodigio del diseño y la ingeniería que promete una autonomía de 450 km, una potencia de hasta 761 CV y una velocidad máxima de 260 km/h.

El primer deportivo eléctrico con alma de Porsche

Llevamos mucho esperando al Porsche Taycan. Lo hacemos desde aquel prototipo llamado Mission E del que se hablaba ya en 2015, y por fin tenemos ante nosotros el resultado de tanto trabajo: el Porsche Taycan ya es una realidad.

Seguir leyendo El Porsche Taycan ya está aquí: 450 km de autonomía, hasta 260 km / hy carga del 80% de batería en 15 minutos

Psicología budista para aumentar tu nivel de energía

Todos queremos tener más energía, obviamente, pues la energía es la capacidad de hacer cualquier cosa e incluso, como escribió el poeta William Blake, «la energía es deleite eterno», la pulsación misma del universo. Existen innumerables recomendaciones más o menos obvias para tener más energía: ejercicio, alimentación, meditación y demás. Pero una menos obvia es la que exploraremos aquí, y la cual parte de la premisa de que la energía está primordialmente ligada a la mente y por lo tanto las emociones y los pensamientos son esenciales en la conservación de la energía.

Es fácil darse cuenta de que pasar el día pensando obsesivamente, aunque no hagamos ninguna labor física, produce una enorme fatiga, incluso una extenuación. Esto siempre ha sido entendido por ciertas tradiciones contemplativas que, por ejemplo, relacionan estrechamente la respiración con la mente o el aliento con el pensamiento o el aire con el espíritu. Por ello la calma, ligada con la respiración profunda, es un precursor del conocimiento, de la percepción correcta de la realidad.

Este tipo de pensamiento, que podemos designar como «rumiación» o «autofijación», tiene casi siempre la característica de estar centrado en sí mismo, de ser una forma de preocupación o ansiedad con algo que aún no sucede o una forma de resentimiento o lamento ante algo que ya pasó, y esto casi siempre ante algo que nos pasó a nosotros mismos. En realidad lo que nos cansa es una suerte de contracción, y aquí podemos definir al egoísmo como la contracción, pues literalmente el Ser se contrae en el individuo, se amuralla y se queda fijo en un contenedor, como si el agua se volviera hielo. Sólo que la naturaleza del agua es fluir y sólo el agua corriendo produce electricidad para iluminar una ciudad. Y naturalmente, el agua va hacia el mar; el individuo se extiende hacia el mundo, busca la totalidad.

Seguir leyendo Psicología budista para aumentar tu nivel de energía

El tiempo se diluye en el universo cuántico

Ilustración del experimento imaginario en el que dos naves espaciales se destruyen y salvan a la vez, cuando un planeta cercano está en una superposición de estados que se proyecta sobre el tiempo. Imagen: Universidad de Queensland.

Ilustración del experimento imaginario en el que dos naves espaciales se destruyen y salvan a la vez, cuando un planeta cercano está en una superposición de estados que se proyecta sobre el tiempo. Imagen: Universidad de Queensland.
La superposición cuántica es una de las extrañas propiedades del mundo subatómico que permite a las partículas elementales de la materia estar simultáneamente en dos lugares o estados diferentes.

Seguir leyendo El tiempo se diluye en el universo cuántico

Ya es posible observar los recuerdos cuando están formando

Parte del cerebro (en magenta) de la mosca de la fruta. La etiqueta genética ilumina (en verde) las neuronas que activamente crean y almacenan un recuerdo. Crédito: AG Pielage. TUK.

Parte del cerebro (en magenta) de la mosca de la fruta. La etiqueta genética ilumina (en verde) las neuronas que activamente crean y almacenan un recuerdo. Crédito: AG Pielage. TUK.
Investigadores de la Universidad Técnica de Kaiserslautern (TUK) en Alemania han desarrollado una  herramienta que rastrea y manipula los recuerdos a largo plazo a medida que se almacenan en el cerebro de la mosca de la fruta.

Seguir leyendo Ya es posible observar los recuerdos cuando están formando

El efecto señuelo, el sencillo truco que usan las empresas para que compres el producto más caro

El efecto señuelo, el sencillo truco que usan las empresas para que compres el producto más caro

Las empresas utilizan mucho esta técnica de mercadotecnia para que los consumidores se decidan por la opción de compra que ellas prefieren. Te contamos en qué consiste y cómo podemos aprender a utilizarla en beneficio propio.

BBC Mundo

Cuando vas a comprar un café, puede que hayas observado que se ofrecen tres tamaños: pequeño, mediano y grande.

El mediano suele costar casi lo mismo que el grande.

Vista la poca diferencia de precios ¿te ha pasado alguna vez que has acabado comprando el más grande y el más caro?

Si es así, has sido víctima de un sesgo cognitivo llamado «el efecto señuelo».

Este consiste en que cuando te presentan de forma deliberada una tercera opción menos atractiva (en este caso el tamaño mediano), eso hace que pagues más de lo que habrías pagado racionalmente.

Seguir leyendo El efecto señuelo, el sencillo truco que usan las empresas para que compres el producto más caro