Archivo por días: septiembre 22, 2019

¿Cuál es el objetivo de la meditación y cómo saber si está meditando bien?

Actualmente son bien conocidos los numerosos beneficios de la meditación, particularmente en la reducción del estrés y en el mejoramiento de la cognición. Esto desde lo que podemos llamar un acercamiento científico, pero más allá de esto yacen los aspectos de sabiduría y realización espiritual que enseñan las tradiciones como el budismo y el hinduismo de las cuales se deriva la meditación en su aplicación moderna. Para estas religiones la meditación es central en un proceso que podemos llamar soteriológico, tanto de salvación o liberación como de sanación y purificación de la mente, pues el estado natural de la mente es considerado igual a la iluminación o el despertar. En otras palabras lo que la meditación busca hacer no es conseguir o producir algo nuevo sino simplemente limpiar las impurezas y eliminar las obstrucciones para que se manifieste la luminosidad de la mente, el estado libre de aflicciones que ha sido llamado moksha, nirvana, o, también el atman o la naturaleza búdica.

Las diferentes tradiciones budistas hacen referencia al estado natural de la mente equiparándolo con la iluminación. En sánscrito tenemos términos como amala-vijnana amala-cetas, ambos significando una mente sin mácula o una mente pura. En tibetano el término para la iluminación o la energía del despertar es byang-chubs, literalmente (byangs) pureza o limpieza y totalidad o completitud (chubs).Estos términos a la vez hacen referencia a la pureza de la mente como al entendimiento y la sabiduría que naturalmente se hace manifiesta en la mente cuando se eliminan obstrucciones. Estas obstrucciones no son sino hábitos, resultado del karma, que obstruyen la luminosidad libre e incondicional de la mente, como nubes que cubren el sol en un día de verano.

Seguir leyendo ¿Cuál es el objetivo de la meditación y cómo saber si está meditando bien?

Equinoccio de otoño, 23 de septiembre de 2019: el delicado equilibrio entre la luz y la oscuridad

Este lunes 23 de septiembre se lleva a cabo el equinoccio de otoño, el punto de equilibrio entre la luz y la oscuridad. A las  02:50am hora de la Ciudad de México y a las  7:50am tiempo universal se producirá el momento exacto del equinoccio y con ello el inicio del otoño en el hemisferio norte y la llegada de la primavera en el hemisferio sur. Esta balanza de opuestos es expresada hermosamente por Albert Camus: «El otoño es una segunda primavera, cada hoja es una flor». Se trata de un último momento de color, un crepúsculo de luz en el norte y de un esplendor en ciernes en el sur.

Seguir leyendo Equinoccio de otoño, 23 de septiembre de 2019: el delicado equilibrio entre la luz y la oscuridad

Ex ingeniero de Google teme que los ‘robots asesinos’ de la IA puedan perpetuar atrocidades masivas involuntarias

  • Los hechos:Un ex ingeniero de software de Google advierte sobre el desarrollo industrial de la IA en términos de la creación de ‘robots asesinos’, que tendrían autonomía para decidir a quién matar sin la protección de la intervención humana.
  • Reflexionar sobre:¿Podemos ver que eventos como la creación potencial de ‘robots asesinos’ en última instancia provienen de la proyección de nuestra conciencia colectiva, de manera que nosotros, como individuos despiertos, tengamos el poder de cambiar el rumbo?

Hemos entrado en un momento de nuestra historia en el que las tecnologías avanzadas basadas en Inteligencia Artificial (IA) pueden volverse cada vez más propensas a acciones no intencionadas que amenazan la seguridad y la autonomía de los seres humanos. Y aquellos de nosotros que creemos en la seguridad y la autonomía de los seres humanos, confíen en mí, la mayoría en la cima de la pirámide de poder actual no necesitan ser cada vez más conscientes y vigilantes de esta creciente amenaza.

Seguir leyendo Ex ingeniero de Google teme que los ‘robots asesinos’ de la IA puedan perpetuar atrocidades masivas involuntarias

Si viajas a través de un agujero negro, ¿a dónde vas?


¿A dónde va un agujero negro?
(Imagen: © revista All About Space)

Así que ahí estás, a punto de saltar a un agujero negro . ¿Qué podría esperar si, contra todo pronóstico, sobrevives de alguna manera? ¿Dónde terminarías y qué historias tentadoras podrías contar si lograras clamar tu camino de regreso?

La respuesta simple a todas estas preguntas es, como explica el profesor Richard Massey, «¿Quién sabe?» Como investigador de la Royal Society en el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, Massey es plenamente consciente de que los misterios de los agujeros negros son profundos. «Caer a través de un horizonte de eventos es, literalmente, pasar más allá del velo: una vez que alguien cae, nadie puede enviarle un mensaje», dijo. «La enorme gravedad los rompería en pedazos, así que dudo que alguien que caiga llegue a algún lado».

Si eso suena como una respuesta decepcionante y dolorosa, entonces es de esperar. Desde que se consideró que la teoría general de la relatividad de Albert Einstein había predicho los agujeros negros al vincular el espacio-tiempo con la acción de la gravedad, se sabe que los agujeros negros son el resultado de la muerte de una estrella masiva que deja un núcleo remanente pequeño y denso. Suponiendo que este núcleo tiene más de aproximadamente tres veces la masa del sol , la gravedad se abrumaría hasta tal punto que caería sobre sí mismo en un solo punto, o singularidad, entendido como el núcleo infinitamente denso del agujero negro.

Seguir leyendo Si viajas a través de un agujero negro, ¿a dónde vas?

Científicos reconstruyeron los antiguos orígenes de las misteriosas masas de roca que se encuentran bajo tierra.

Los continentes subterráneos pueden ser tan viejos como la Tierra


(Imagen: © Rost9 / Shutterstock)

Los continentes subterráneos profundos en el vientre de la Tierra pueden haberse formado cuando un antiguo océano de magma se solidificó en la superficie del planeta bebé hace 4.500 millones de años, según un nuevo estudio.

El hallazgo se detalla en una historia fascinante en el blog GeoSpace de la American Geophysical Union .

Seguir leyendo Científicos reconstruyeron los antiguos orígenes de las misteriosas masas de roca que se encuentran bajo tierra.

China desarrolla la “primera arma sónica portátil del mundo” para el control de multitudes

Oficiales de la Policía china durante las protestas antigubernamentales en Hong Kong, el 15 de septiembre de 2019  / Amr Abdallah Dalsh / Reuters

Seguir leyendo China desarrolla la “primera arma sónica portátil del mundo” para el control de multitudes

Quiénes son los mayores productores de petróleo y qué papel juega cada uno en el rompecabezas mundial

Quiénes son los mayores productores de petróleo y qué papel juega cada uno en el rompecabezas mundial

Precio, inflación, relaciones diplomáticas y hasta la religión. Todo influye en la cotización del barril de crudo que estos días se ha visto alterada por el ataque con drones a dos instalaciones claves del segundo productor mundial de petróleo, Arabia Saudita.

BBC Mundo

El precio del petróleo subió y llovieron las acusaciones, pero el ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita no provocó la respuesta dramática que hubiera sido normal hace 30 años en la región del Golfo Pérsico, una zona marcada históricamente por los enfrentamientos y los conflictos por controlar el precio del crudo.

Porque, aunque en estos días se ha visto escalar la tensión entre reino saudita y su antiguo enemigo, Irán, con fuertes pronunciamiento de Estados Unidos, es claro que las opciones militares han quedado en un segundo plano, según dijeron analistas a BBC Mundo.

Seguir leyendo Quiénes son los mayores productores de petróleo y qué papel juega cada uno en el rompecabezas mundial