Archivo por días: septiembre 26, 2019

ENTREVISTAS: Despertar en el silencio – Entrevista con Esteve Humet

Estar ajustados a lo que hemos venido a hacer. Es la expresión que más le gusta a Esteve Humet, terapeuta que enraíza su trabajo en el cristianismo y el hinduismo. Destaca la reconciliación con el presente tal como es dado y la meditación como una escuela de conciencia. Es autor del libro «Camino hacia el silencio».

Dora Gil

Quién es

Nacido en Terrassa (Barcelona), Esteve Humet ha intentado desde su juventud hacer del Silencio el eje vertebrador de su existencia. A caballo entre dos grandes fuentes de inspiración: el cristianismo, con la persona de Jesús como mediación para el despertar al Absoluto ―el «Padre»―, y el hinduismo, con la experiencia no dual ―»adváitica»― de Sat-Chit-Ananda (Ser-Conciencia-Felicidad) como llamada permanente, su vida ha ido también moviéndose siempre en una doble vertiente: la soledad, donde profundizar en el Silencio y la no-dualidad; y la acogida, terapéutica ―en tanto que psicólogo―, o más directamente conectada con la meditación o la espiritualidad. Reside en Mallorca y acaba de relanzar su libro Camino hacia el Silencio (Herder Editorial). / Más información

Reconoces a Anthony de Mello como una de las personas que más ha influido en tu vida, Esteve. ¿Cómo lo conociste?

Yo había sido el traductor al catalán de uno de sus libros y en un momento vital en que estaba muy desconcertado viajé a la India para tomar distancia, resituarme y ver qué hacía con mi vida. Allí lo conocí. Reía continuamente y su imagen no correspondía con la habitual que tenemos de un místico, ¡qué va! Hacía chistes, era normal, inteligente, con el corazón muy abierto. Me cogió mucho cariño. Así fue que le propuse venir a España. Estuvo en Barcelona en 1986, un año antes de morir, para un encuentro al que asistieron 250 personas, gente de todo tipo, y él lo pasó muy bien. En aquel tiempo, se interesaba mucho por la conexión entre la dimensión psicológica y la espiritualidad. En cierta ocasión, en una reunión con responsables jesuitas comentó que quería compartir un dato interesante y esperaba conocer la opinión de los presentes. «Tengo la impresión de que el 95% de los problemas ‘espirituales’ de nuestros religiosos son básicamente psicológicos. Por favor, decidme algo», a lo que uno respondió: «Tony, no es el 95 sino el 99%…». Además de ser una persona profundamente espiritual, se dedicaba a la dimensión más psicológica, afectiva, emocional.

Seguir leyendo ENTREVISTAS: Despertar en el silencio – Entrevista con Esteve Humet

Tres tipos de partículas del bosón de Higgs, los responsables de la asimetria de la materia

Resuelven uno de los mayores misterios de la física moderna, la formación del universo


Imagen ilustrativa
Pixabay.com / geralt

En Estados Unidos, científicos del Laboratorio Nacional Brookhaven de Nueva York y del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Kansas desarrollan una teoría que podría explicar la desaparición de la antimateria en el universo.

En un artículo publicado en la revista digital arXiv, los investigadores proponen una teoría para resolver el problema de la asimetría de la materia, o asimetría bariónica, el cual hace referencia a la desigualdad entre la cantidad existente de materia y antimateria en el universo.

Seguir leyendo Tres tipos de partículas del bosón de Higgs, los responsables de la asimetria de la materia

El descubrimiento de biberones prehistóricos muestra que los bebés fueron alimentados con leche de vaca hace 5,000 años

¿Cómo cuidaban las personas a sus hijos en la Edad de Piedra? Resulta que los padres prehistóricos pueden no haber sido tan diferentes a las mamás y papás modernos. Los vasos de arcilla que se han encontrado en Alemania podrían haberse utilizado para complementar la leche materna y destetar a los niños hace más de 5,000 años. Se hicieron más comunes en la Europa del Bronce y la Edad del Hierro y se cree que son algunos de los primeros biberones conocidos.

Los análisis de esqueletos infantiles de este período sugieren que se dieron alimentos suplementarios a los bebés alrededor de los seis meses y que el destete se completó a los dos o tres años de edad. Estas botellas a menudo son hallazgos perdidos en sitios de excavación de asentamientos antiguos y vienen en todo tipo de formas, pero siempre son muy pequeñas y tienen un pico a través del cual se puede verter o succionar líquido.

A veces toman la forma de animales míticos muy lindos con pies y cabezas, tal vez hechos por los padres para entretener a sus hijos. Los arqueólogos han sugerido que se utilizaron para alimentar a los bebés, pero también podrían haber alimentado a los enfermos o ancianos. Hasta ahora, nadie sabía su verdadero propósito, o qué tipo de alimentos podrían haber contenido.

Seguir leyendo El descubrimiento de biberones prehistóricos muestra que los bebés fueron alimentados con leche de vaca hace 5,000 años

Los insectos pronto podrían ser entrenados para proteger nuestros cultivos.

Uno de los mayores desafíos contemporáneos para la humanidad es salvaguardar la seguridad alimentaria para las generaciones actuales y futuras. Una demanda creciente y un aumento constante de la población mundial ( se espera que cerca de 10 mil millones de personas habiten en la Tierra para 2050) requiere que la producción de alimentos por área de tierra cultivada tenga que aumentar drásticamente. La expansión a tierras que actualmente no están cultivadas no es factible, especialmente considerando las presiones del cambio climático.

Una forma de lograr mayores rendimientos será reducir las pérdidas de cultivos causadas por plagas, incluidos los insectos. Por ejemplo, en cultivos de cereales como el arroz y el maíz, que son alimentos básicos para una gran parte de la población mundial, los insectos causan pérdidas de hasta un 15% .

La pulverización de insecticidas químicos sigue siendo el enfoque principal para combatir los ataques de insectos en muchos cultivos. Pero su uso futuro está bajo escrutinio debido a muchas preocupaciones, entre ellas sus efectos sobre la salud humana . Su uso también representa una gran carga económica para los productores, especialmente los de los países en desarrollo. Y en cualquier caso, se teme que los insectos pronto desarrollen resistencia a los insecticidas.

Reducir su uso también sería bueno para el planeta, ya que los insecticidas son inherentemente insostenibles: su uso continuo ha resultado en una contaminación ambiental masiva, que afecta negativamente a otros organismos beneficiosos como las abejas, las aves, los peces y el ganado. Esto significa que hay una creciente demanda de los consumidores de alimentos libres de residuos. Vinculado a esto, la disponibilidad de insecticidas para el manejo de insectos está disminuyendo a nivel mundial debido a cambios considerables en su legislación .

Seguir leyendo Los insectos pronto podrían ser entrenados para proteger nuestros cultivos.

Una joven armenia llora ‘diamantes’ en vez de lágrimas

Una joven armenia de 22 años, que padece una rara enfermedad que desconcierta a los médicos, llora “diamantes” pequeños en lugar de lágrimas.

La armenia Satenik Kazarián padece una rara enfermedad que los médicos ni siquiera han podido diagnosticar con exactitud. En vez de lágrimas, de sus ojos salen pequeños cristales.

Según un reciente informe del canal Mir 24, en una sola jornada se le forman hasta una treintena, y a lo largo de los últimos dos meses, su día a día empieza con la extracción de estos agudos objetos transparentes de los ojos, un doloroso proceso que convierte su vida en un infierno.

Ni los oftalmólogos ni el neuropatólogo pudieron ayudarle, así como tampoco explicar el fenómeno. Le prescribieron unas gotas y antibióticos y, tras consumirlos durante un par de días, las lágrimas de cristal dejaron de aparecer, pero el estado general de Satenik empeoró drásticamente, por lo que dejó de tomar las medicinas.

Seguir leyendo Una joven armenia llora ‘diamantes’ en vez de lágrimas

Ford desplegará sus coches autónomos durante 2021

Ford anuncia sus planes de lanzar un servicio de transporte utilizando coches autónomos a partir de 2021.

Ford desplegará sus coches autónomos durante 2021

Luego de iniciar su recorrido por las calles de Miami, los coches autónomos de Ford pronto añadirán una nueva ciudad a su lista. El fabricante anunció que Austin, Texas, sede del festival SXSW, será la próxima en contar con sus vehículos.

De acuerdo con Reuters, Ford tiene planes de lanzar un servicio de transporte utilizando coches autónomos en Austin. La empresa estadounidense utilizará sedanes Fusion Hybrid, los cuales pronto comenzarán a recorrer las calles de la ciudad conducidos por personas del equipo de desarrollo.

Seguir leyendo Ford desplegará sus coches autónomos durante 2021

Un tercio de los diputados al Parlamento Europeo están en el bolsillo del magnate Soros

Hunor Both.— Ha valido la pena que George Soros haya gastado millones de euros en la Unión Europea, en particular en los grupos de presión de la Comisión Europea, que haya ido allá más de veinte veces para reunirse con los cabecillas de la Comisión y que haya enviado grupos de presión permanentes al Parlamento Europeo y a la Comisión.

El especulador bursátil estadounidense ha conseguido triplicar el apoyo del Parlamento Europeo a la “protección de los valores democráticos” y, en particular, a las ONG del imperio Soros, en el presupuesto marco de la Unión Europea 2021-2027 aprobado en la sesión plenaria del 17 de enero en Estrasburgo, en el Parlamento Europeo.

Según el informe aprobado por 426 votos a favor y 152 en contra, la Unión Europea destinará 1.800 millones de euros al nuevo programa europeo “derechos y valores” en los próximos siete años, en lugar de los 642 millones de euros previstos inicialmente por la Comisión Europea.

El otro colegislador de la Unión Europea, el Consejo Europeo, que reúne a los gobiernos de los Estados miembros, aún no ha definido su posición sobre la creación y la financiación del programa de las ONG, tras lo cual pueden comenzar las negociaciones interinstitucionales.

Seguir leyendo Un tercio de los diputados al Parlamento Europeo están en el bolsillo del magnate Soros

Qué es el «polvo de arvejas» y por qué los gigantes de la alimentación invierten millones de dólares en este negocio

Qué es el

Producir proteínas a partir de guisantes o chícharos se convirtió en una alternativa rentable para muchos productores. Pero ¿puede realmente sustituir el consumo de carne y ayudar a resolver los problemas ambientales?

Cuando Tyler Lorenzen comenzó a vender proteínas en polvo derivadas de arvejas (guisantes o chícharos), cosechó algunas «miradas extrañas».

Como exatleta profesional, jugó en los New Orleans Saints de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) hasta 2011, sabe mucho sobre nutrición y cree en la proteína de guisante, pero tuvo problemas para convencer a otros sobre sus beneficios en un principio.

En 2013 estaba trabajando para el negocio de su familia, Puris, con sede en Minneapolis, Minnesota, y acababa de desarrollar su propia proteína de arvejas.

Pero cuando trató de venderla, los clientes dudaron: «¿Qué están haciendo? ¿Proteína de guisantes? Ni siquiera sabía que los guisantes tenían proteínas», le decían.

La empresa también tuvo que luchar contra los recuerdos de la gente durante su infancia cuando los obligaban a comer arvejas, lo que para muchos se trata de un producto poco atractivo.

«Los recuerdos de la mayoría de las personas cuando comían guisantes no son de algo delicioso», dice.

Pero el momento en que la empresa eligió para producir proteína de arvejas resultó ser bueno. Los consumidores conscientes de la salud buscaban alternativas a los lácteos y a la soja.

Y con el paso de los años, se ha convertido en un boom.

Desde hamburguesas sin carne hasta queso sin lácteos, se puede encontrar proteínas de arvejas en todo tipo de alimentos, incluso puedes beber «leche» de guisantes.

Seguir leyendo Qué es el «polvo de arvejas» y por qué los gigantes de la alimentación invierten millones de dólares en este negocio

error: Content is protected !!