Archivo por días: septiembre 27, 2019

Una inteligencia colectiva regula los comportamientos

Imagen: Colin Twomey. Universidad de Constanza.
Los animales que viven en grupos procesan la información no solo en sus respectivos cerebros, sino también en la red social o conexiones invisibles que mantienen entre ellos, ha descubierto una investigación.

En un artículo publicado en PNAS, un equipo internacional de científicos proporciona evidencias del procesamiento de información que ocurre en la estructura física de los grupos de animales.

El estudio demuestra que los animales pueden codificar información sobre su entorno en la arquitectura “mental” de sus grupos. También proporciona una visión sorprendente de cómo los colectivos de animales pueden adaptarse conductualmente a un mundo cambiante.
Seguir leyendo Una inteligencia colectiva regula los comportamientos

La santurronería vista desde el zen

«En Tokio, durante la era Meiji, vivían dos prominentes maestros de caracteres opuestos. Uno de ellos, Unsho, instructor de shingon, seguía los preceptos del Buda escrupulosamente. No probaba jamás bebidas alcohólicas, ni ingería alimento alguno a partir de las 11 de la mañana. Por el contrario, Tanzan, el otro maestro, profesor de filosofía en la Universidad Imperial, no respetaba nunca los preceptos. Comía cuando tenía hambre y, si le daba sueño, dormía durante el día.
Unsho decidió ir a visitar a Tanzan. Lo encontró bebiendo alegremente vino, del que se supone que ni una sola gota debe tocar la lengua del budista.
“¡Hola hermano!” –le saludó Tanzan– “¿no quieres un trago?”.
“¡Nunca bebo!” –exclamó Unsho solemnemente.
“Alguien que no bebe no es siquiera humano” –declaró Tanzan.
“¿Quieres decir que me consideras inhumano simplemente porque no consiento en beber líquidos embriagantes?” –exclamó Unsho, irritado– “Si no soy humano, ¿qué soy entonces?”.
“Un Buda” –respondió Tanzan.»

(Cita extraída de: Carne de zen, huesos de zen: antología de historias antiguas del budismo zen)

¿Cuál es el sentido de la anécdota? La interpreto como sigue:

Seguir leyendo La santurronería vista desde el zen

Descansar la mente es tan importante como descansar el cuerpo

Concedernos un descanso mental entre periodos en los que le exigimos rendimiento a nuestro cerebro ayuda a su funcionamiento. Es una forma de darle aire, de podar aquellos pensamientos que nada aportan.

Descansar la mente, silenciar el pensamiento discursivo y desactivar la preocupación es sinónimo de salud y bienestar. Sin embargo, hemos de admitirlo, somos nómadas de la hiperactividad mental, saltamos de una idea a otra, vamos del recuerdo a la obsesión, de la obsesión al estrés hasta acabar agotados. Somos incapaces de desconectar aun estando de vacaciones, aun permaneciendo tumbados sobre la cama.

A muchos les sorprenderá saber que cerca del 90% de los pensamientos que tenemos al día carecen de utilidad. Nuestras neurosis se alimentan precisamente de esas ideas carentes de lógica, de las mismas que alimentan ansiedades y ponen alambradas al potencial humano. Pensar es un acto sencillo, venimos al mundo con esa habilidad, no obstante, ‘pensar bien’ y saber cuándo descansar el cerebro es algo que no todo el mundo sabe hacer.

El autocuidado, va más allá de atender nuestro cuerpo, de peinarnos y vestirnos, de mantener una alimentación saludable y de hacer ejercicio de manera regular. También se trata de aprender a descansar la mente. A veces, ‘no pensar’ durante un tiempo determinado nos ayuda a vivir mejor.

Seguir leyendo Descansar la mente es tan importante como descansar el cuerpo

Tinnitus: por qué sigue siendo un misterio para la ciencia

A pesar de los muchos avances médicos innovadores del siglo pasado, todavía hay algunas condiciones que continúan desconcertando a los científicos. Uno de esos síntomas es el tinnitus , que las personas han reportado experimentar desde el año 1600 antes de Cristo . El tinnitus se caracteriza por escuchar sonidos no deseados, como zumbidos, zumbidos o zumbidos en los oídos o la cabeza. Para una de cada ocho personas , estos sonidos nunca desaparecen. Aunque la afección es más común en adultos mayores, posiblemente debido al proceso natural de envejecimiento, el tinnitus puede afectar a personas de todas las edades, incluidos los niños pequeños.

Se estima que el 30% de las personas en todo el mundo experimentarán tinnitus en algún momento de su vida. Es probable que este número aumente, ya que el aumento de la esperanza de vida y la exposición a la música a todo volumen son razones por las cuales las personas desarrollan tinnitus. Pero si bien es más importante ahora que nunca encontrar una cura para esta afección que es probable que se vuelva más común, los investigadores aún luchan por encontrarla debido a lo complejo que es el tinnitus.

Seguir leyendo Tinnitus: por qué sigue siendo un misterio para la ciencia

Leer y escribir, una muerte anunciada

Por si usted es de los que leen en diagonal y no llega al final, le voy a desvelar el mensaje principal de este artículo: en dos generaciones, a lo sumo tres, desaparecerán la lectura y la escritura como herramientas globales de comunicación humana. ¡Ojo! La escritura en todas sus formas, porque la manuscrita ya está pidiendo un obituario a gritos.

Esta pérdida no pasará de ser algo anecdótico en el transitar del ser humano por la Tierra, sobre todo si tenemos en cuenta que leer y escribir nos acompañan desde hace solo un pequeño puñado de miles de años. De hecho, al igual que ocurre con las matemáticas, el cerebro humano es funcionalmente analfabeto, es decir, no existe ninguna área genéticamente dedicada, como sí ocurre con las capacidades sensoriales o cognitivas. Llegamos a leer y a escribir porque aprovechamos la plasticidad del cerebro en sus primeros años de maduración y reasignamos áreas cerebrales a esas funciones. Es por tanto una habilidad adquirida.

Para que el ser humano pudiera hablar fue necesaria primero una transformación orgánica de las vías respiratorias altas. Mientras que todos los mamíferos tienen la laringe en la parte alta de la garganta, el ser humano la tiene más abajo, lo que aporta holgura a las cuerdas vocales para así producir sonidos variados y diferenciados. Una factura que hemos pagado por esta modificación es que la epiglotis no cierra completamente la tráquea al comer o beber lo que nos aboca a un constante riesgo de atragantamiento.

Seguir leyendo Leer y escribir, una muerte anunciada

China tiene pruebas de la inyección de EE.UU. en la situación de Hong Kong

Pekín tiene «pruebas contundentes» de la participación de Estados Unidos y otros países en la situación de tensión que se vive en Hong Kong. Así lo ha asegurado este jueves el presidente del Parlamento de la República Popular China, Li Zhanshu.

Las declaraciones de Zhanshu se producen en su visita a Moscú esta semana, durante una reunión con el presidente de la Duma Estatal rusa, Viacheslav Volodin, informó la agencia Interfax.

El día de ayer en su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, el parlamentario le expresó su confianza en que Pekín y Moscú no caigan en las trampas de EE.UU., que intenta provocar y dañar la relación entre los dos países.

Seguir leyendo China tiene pruebas de la inyección de EE.UU. en la situación de Hong Kong

Constatan evidencias de crianza y selección de ejemplares hace cerca de 8.000 años en la provincia de Henan

Carpa Koi. Foto: Lara Robbio, trabajo propio, CC BY-SA 4.0. Wikimedia Commons.

Hoy en día la acuicultura es una técnica de obtención de pescado en alza, que nos permite un consumo de este alimento sin esquilmar los fondos marinos. Sabemos que se practicaba mucho en la antigüedad, e incluso se conocían ejemplos orientales de la Edad de Hierro, pero un equipo de investigación liderado por el Instituto Max Planck ha logrado documentar la cría de carpas en el Neolítico en la provincia china de Henan.

Nature ecology and evolution

La acuicultura es una práctica que hunde sus raíces en la Prehistoria, lo que dificulta conocer sus orígenes. A pesar de que se acepta de forma generalizada que la domesticación de los peces comenzó mucho después que la de los animales terrestres, las evidencias son muy escasas.

Un reciente estudio publicado en Nature ecology and evolution se ha centrado en la recuperación de partes esqueléticas de carpas en Asia oriental, para tratar de identificar las edades de muerte de los ejemplares y prácticas de selección de especies, y poder así deducir desde cuándo se practica la cría de la carpa común (Cyprinus carpio). Los restos encontrados en el yacimiento de Jiahu, en la provincia china de Henan, parecen indicar que la acuicultura de las carpas se practicaba ya hace 8.000 años.

Seguir leyendo Constatan evidencias de crianza y selección de ejemplares hace cerca de 8.000 años en la provincia de Henan

error: Content is protected !!