Archivo por días: septiembre 28, 2019

LUNA NUEVA en LIBRA – 28 de septiembre, 2019 (ayer-hoy-mañana)

Ya transitamos la Luna Nueva en Libra del año. Será exacta el sábado 28, o sea mañana, a las 7.30 de la tarde, en España, temprano a la tarde para Latinoamérica. Pero el verdadero efecto de esta lunación ya está en juego, las cartas ya están echadas. Una Luna Nueva en el signo de Venus, nos lleva directo al mundo de las relaciones, y siendo una luna nueva, posiblemente generando nuevas posibilidades y formas de relacionarnos con gente ya conocida o nuevos estimulantes encuentros. Debido a un aspecto del planeta Urano a esta lunación, pueden surgir inesperados eventos dentro de relaciones ya formadas, como advenimientos que nos lleven a conocer gente nueva que nos inspire y nos recuerde lo excitante y maravilloso que es comprobar que hay mucha gente por el mundo con quien podríamos llevarnos muy bien, si sólo nos abriésemos a la posibilidad, dejando de lado prejuicios y juicios. Las relaciones a través de la Internet son estimuladas con esta Luna Nueva en contacto con Urano.

Seguir leyendo LUNA NUEVA en LIBRA – 28 de septiembre, 2019 (ayer-hoy-mañana)

La sabiduría y la sensibilidad de TS Eliot, uno de los grandes poetas de la historia, en un solo verso

Este 26 de septiembre se celebro el cumpleaños de uno de los poetas más grandes del siglo XX y de la modernidad en general, Thomas Stearns Eliot, poeta nacido en Estados Unidos pero que hizo su vida en Inglaterra y se conformó a la tradición británica, si bien manteniendo un diálogo fecundo y esencial con otro poeta estadounidense fincado en Europa, Ezra Pound. Eliot irrumpió en la modernidad con su poema «The Waste Land», pero seguramente su mejor poesía es la que se encuentra en Four Quartets y en algunos de sus poemas religiosos. Eliot fue en cierta forma un poeta místico, pero lo fue de la manera más elegante y calmada, sin jamás extravasarse en ardores.

Eliot es considerado por algunos el más grande poeta cristiano del siglo XX. Pero su poesía tiene claras influencias orientales, tanto del hinduismo como del budismo. En la universidad Eliot estudió sánscrito y estudió la filosofía budista del camino medio de Nagarjuna, de la cual se deriva la idea de la vacuidad de todos los fenómenos, pero también un importante concepto que podría tener eco en la poesía de Eliot: que la eternidad sólo puede aprehenderse en el tiempo, que lo relativo es lo absoluto, puesto que no hay una realidad absoluta separada de la realidad relativa. Este es uno de los grandes temas de Four Quartets, donde vemos atisbos de una visión no-dual. Versos que evocan las paradojas de Nagarjuna, si bien con cierta intensidad poética y con imágenes propias de la tradición occidental:

Seguir leyendo La sabiduría y la sensibilidad de TS Eliot, uno de los grandes poetas de la historia, en un solo verso

Plumas de aves podrían haber sido utilizadas hace más de 300.000 años en Oriente Próximo

Ruth Blasco, investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) lidera un estudio tafonómico publicado recientemente en la revista Journal of Human Evolution, que presenta evidencias de que las aves no solo fueron aprovechadas como alimento, sino también por sus plumas hace más de 300.000 años en Oriente Próximo.

eqwsaz

La disposición de estas marcas y el tipo de fracturas sobre los huesos indican que no están hechas para la extracción de masas musculares y de médula, como es el caso de este carpo-metacarpo de un cisne.

Los resultados de este estudio, en el que han colaborado investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel, la Universitat Rovira i Virgili, el IPHES de Tarragona y el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont de Barcelona, sugieren que la explotación aviar no se limitó sólo a la alimentación, ya sea como complemento a la dieta o como recurso ocasional, sino también como posible uso de plumas con finalidad no nutricional.

«Nosotros proponemos que hubo una combinación entre el aspecto dietético y simbólico de las aves como característica del nuevo modo de adaptación que supuso el complejo cultural Achelo-Yabrudiense del Pleistoceno medio en el Próximo Oriente», declara Ruth Blasco.

Cisne, paloma, cuervo y estornino

Seguir leyendo Plumas de aves podrían haber sido utilizadas hace más de 300.000 años en Oriente Próximo

Investigación probó la existencia de una misteriosa forma de materia que previó Einstein en su teoría de la relatividad especial

Demuestran la existencia de un nuevo estado de la materia que vaticinó Einstein


Imagen ilustrativa.
pixabay

Miembros de la Universidad de Kansas (EE.UU.) probaron la existencia de una nueva forma de materia que ya previó el científico Albert Einstein gracias a experimentos en los que las partículas de luz con alta energía que se disparan contra protones pasan a escasa distancia de su objetivo.

Cuando los protones se aceleran hasta casi la velocidad de la luz, los gluones que mantienen unidos los cuarks que los componen no colisionan, sino que se separan en pares con menor energía hasta que alcanzan un estado denominado condensado de vidrio de color.

Anteriormente, se estimaba que «esa fase hipotética de la materia» existía «en protones con alta carga de energía y en núcleos pesados», explica Daniel Tapia Takaki, profesor asociado de Física y Astronomía y uno de los autores de la investigación.

Ahora, se ha logrado este efecto al acelerar los protones a grandes velocidades para que creen fuertes campos electromagnéticos y liberen energía en forma de partículas de luz llamadas fotones, que los científicos han aprendido a utilizar de una nueva manera.

Seguir leyendo Investigación probó la existencia de una misteriosa forma de materia que previó Einstein en su teoría de la relatividad especial

Científicos buscan saber qué ‘mata’ a las galaxias más recónditas

Captación de IOK-1, una galaxia que se encuentra a casi 13 000 millones de años luz de la Tierra.

Hay ‘algo’ que está matando a las galaxias más recónditas del universo y los astrónomos han iniciado unas investigaciones al respecto.

Un nuevo programa científico, denominado “Estudio del Entorno de Virgo Trazado en Monóxido de Carbono (VERTICO, por sus siglas en inglés)”, intentará dilucidar cómo este entorno determina la aparición y la desaparición de galaxias en el cúmulo de Virgo, el más cercano de todos.

Un equipo de 30 especialistas de varios continentes utilizará el complejo de radiotelescopios ALMA en el desierto de Atacama, al norte de Chile, para mapear en alta resolución el gas de hidrógeno molecular, combustible del que se forman las nuevas estrellas en 51 galaxias del cúmulo de Virgo, explicó en The Conversation el investigador principal del nuevo programa, Toby Brown.

En los interiores densos e inhóspitos de los cúmulos, que contienen cientos e incluso miles de galaxias, estas interactúan fuertemente entre sí y con su entorno. Y como estas interacciones son los procesos que pueden ‘matar’ la formación de estrellas, el nuevo proyecto se centra en la comprensión de estos mecanismos, precisó Brown, becario de posdoctorado en Astrofísica por la Universidad McMaster (Canadá).

Seguir leyendo Científicos buscan saber qué ‘mata’ a las galaxias más recónditas

Juguetes para cambiar el mundo: de la Barbie sin género hasta cuentos para hadas del Siglo XXI

Los juguetes contemporáneos son algo más que objetos para divertir a los niños: desde muñecas sin género que permiten a los más pequeños comprender la identidad sexual hasta libros de cuentos de hadas que celebran a las grandes mujeres de la historia, jugar se ha convertido en una forma de aprender acerca de los más importantes temas culturales.

Seguir leyendo Juguetes para cambiar el mundo: de la Barbie sin género hasta cuentos para hadas del Siglo XXI

La sentencia que abre el debate de la automatización: un despido no es procedente porque un bot sea más barato

Que un programa informático o bot pueda realizar labores durante 392 horas al mes, frente a las 160 que puede trabajar una ciudadana, o que la licencia para instalarlo le cueste a la empresa 12.900 euros anuales, frente a los 28.400 euros del salario de esa empleada, no justifica que sea procedente despedirla para sustituirla por dicho software. Es lo que ha sentenciado el Juzgado de lo Social número 10 de Gran Canaria, que condena a la empresa a readmitir a la trabajadora o a abonarle la indemnización que le corresponde por un despido improcedente.

El juez argumenta que Lopesan Hotel Management SL, multinacional hotelera de origen canario, no ha probado que el bot sea capaz de realizar en 55 segundos tareas en las que la trabajadora empleaba 15 minutos, como justificaba en la carta de despido objetivo «por causas técnicas». La empresa solo aportó como prueba de ello, señala el magistrado, una presentación de diapositivas de una consultora en la que se describía el software, de tipo RPA (siglas en inglés de Automatización Robótica de Procesos), pero «no se hace un estudio del tiempo promedio que la actora tarda» en realizar esas tareas.

Seguir leyendo La sentencia que abre el debate de la automatización: un despido no es procedente porque un bot sea más barato

Cuidado con lo que dices por WhatsApp: puede tener la misma validez que un contrato

La mensajería instantánea es una parte imprescindible en nuestras vidas, y WhatsApp es la aplicación más utilizada en España para ello con decenas de millones de usuarios. A través de ella se envían todo tipo de mensajes a conocidos y a desconocidos, donde también se habla de compras y otros acuerdos que, según acaba de considerar un juez, tiene la misma validez legal que un contrato.

Obligada a pagar el alquiler y las facturas por haberse comprometido a hacerlo por WhatsApp

Todo viene a raíz de una sentencia de un juez del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Vigo, en la cual se considera que los mensajes enviados por una inquilina a sus caseros tienen la misma validez que un contrato. En ellos, se ve cómo la inquilina contacta con los caseros para ver el piso, y finalmente le envía el número de cuenta y fotocopias del DNI, donde se comprometía a pagar las mensualidades de alquiler y las facturas.

Seguir leyendo Cuidado con lo que dices por WhatsApp: puede tener la misma validez que un contrato

error: Content is protected !!