Archivo por días: septiembre 30, 2019

Pasar del hacer al ser Una entrevista con Dora Gil

En la vida diaria creemos que «somos cuando hacemos», pero si aceptamos detenernos y ver en profundidad, podemos descubrir la esencia, donde todo aquello que nos perturba se disuelve. Un regalo que es ofrecido por el momento presente. Dora Gil explica cómo sucede cuando accedemos a vivenciarlo.

Dora Gil

Quién es

Con estudios en Psicología y Bellas Artes, recorrió diversas escuelas de autoconocimiento, aprendiendo a vivir la meditación y la autoindagación. Se formó en terapia transpersonal, meditación zen, yoga, mindfulness y profundizó en el Advaita Vedanta.
Su creatividad se volcó durante un tiempo a través de la pintura. Desde hace años ofrece charlas, sesiones personales, escritos y retiros, compartiendo inspiración y experiencia. Es autora de Del hacer al Ser, de Editorial Sirio.
Más información

Hace poco leía en un periódico que en España, luego de la crisis, las familias se vuelven a endeudar para consumir. Y pensé: “No hemos aprendido nada”. El consumo y el hacer en algún punto se vinculan desde el punto de vista que tú lo presentas. ¿De qué no nos damos cuenta?

Para mí, todo ello brota de la profunda sensación de carencia que experimentamos al vivir desde una consciencia limitada. Nos sentimos disminuidos al haber olvidado nuestra verdadera naturaleza espaciosa y habernos identificado con un “pequeño yo” necesitado. Por mucho que queramos aprender lecciones en base a lo sucedido, esta sensación de vacío pervive en nuestra inconsciencia y es la que determina nuestras acciones, en este caso el consumo desmedido. Necesitamos abordar la verdadera causa y observar desde la consciencia esos patrones que, si no son iluminados por ella, continúan condicionándonos por muy buenas intenciones que tengamos.

Es un pensamiento predominante como aquel de “tanto tienes, tanto vales”.

Sí, efectivamente. Para compensar esa sensación de carencia, nos embarcamos en un hacer que parece prometernos tener más cosas. Ya se trate de objetos, relaciones, poder, éxito… buscamos obtenerlos para sentirnos más válidos o ser más de lo que creemos ser. Es una de las raíces del hacer: poseer más para ser más. Al mismo tiempo, ese hacer está muy valorado en nuestro mundo: “Tanto haces, tanto vales”. A través de la acción tratamos de taponar o evitar el malestar que supone creernos carentes o necesitados. Y emprendemos una vorágine de actividades e iniciativas que, finalmente, nos dejan más desolados de lo que estábamos.

Haces referencia a una búsqueda no resuelta, irresponsable, de querer encontrar pareja, trabajo, cariño, fama, compensaciones en el mundo externo para colmar ese hueco interno. Y eso no funciona, es como ir detrás de la zanahoria.

Seguir leyendo Pasar del hacer al ser Una entrevista con Dora Gil

La admiración en la pareja: una sinergia llena de poder

Decir «te admiro» es tan importante como decir «te quiero». La admiración en la pareja configura un nutriente tan esencial como el propio afecto y el cariño cotidiano, ahí donde la inspiración mutua nos ayuda a crear un vínculo más poderoso y satisfactorio.

La admiración en la pareja conforma esa energía de ida y vuelta donde se consolida un amor más maduro. Así, cuando vemos en el otro virtudes o capacidades que nos agradan, también nosotros nos sentimos reconfortados, porque quien admira se siente inspirado y pocas sensaciones son más enriquecedoras como motivantes. Es, en esencia, uno de los sentimientos que más nutren una relación.

Seguir leyendo La admiración en la pareja: una sinergia llena de poder

Científicos suponen que el enigmático Planeta X podría ser un agujero negro del tamaño de una bola de bolos

A pesar de estas diminutas dimensiones, el supuesto objeto cósmico estaría devorando todo a su alrededor.
Científicos suponen que el enigmático Planeta X podría ser un agujero negro del tamaño de una bola de bolos

Imagen ilustrativa
NASA / JPL-Caltech / Reuters

Jakub Scholtz y James Unwin, científicos de EE.UU. y el Reino Unido respectivamente, en un nuevo estudio teórico, suponen que el objeto cósmico conocido como el supuesto noveno planeta de nuestro sistema solar, o Planeta X, puede ser un agujero negro de masa planetaria, que absorbe la materia de su entorno.

Su hipótesis ha sido publicada recientemente en arXiv, archivo en línea para investigaciones que no han sido revisadas por otros especialistas en la materia.

Seguir leyendo Científicos suponen que el enigmático Planeta X podría ser un agujero negro del tamaño de una bola de bolos

Aún es un misterio para nosotros cómo surgen, viven y desaparecen los vecindarios cósmicos

 

Dos galaxias fundiéndose entre ellas – ESA / Hubble y NASA, A. Evans
Las galaxias más remotas están muriendo sin explicación
En las regiones más remotas del universo hay galaxias que están muriendo. Los astrónomos quieren saber por qué se están apagando sus formaciones estelares.

 

Esa es también la intención del primer gran proyecto llevado a cabo por Canadá con uno de los telescopios más grandes del mundo. Un nuevo programa científico, denominado Estudio del Entorno de Virgo Trazado en Monóxido de Carbono (VERTICO, por sus siglas en inglés) está investigando de manera minuciosa cómo el entorno acaba con las galaxias.

omo investigador principal de VERTICO, soy el encargado de dirigir al equipo de 30 expertos que estamos utilizando el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) para mapear en alta resolución el hidrógeno molecular ( el combustible del que se alimentan las formaciones estelares), en 51 galaxias de la agrupación más cercana a nuestra situación, elCúmulo de Virgo.
Creada en 2013 gracias a una inversión de 1.400 millones de dólares, ALMA es una red de antenas de radio conectadas a una altitud de 5.000 metros en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. El programa forma parte de un acuerdo internacional entre Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Chile. ALMA, el proyecto astronómico terrestre más grande en funcionamiento, posee el telescopio de longitud de onda milimétrica más avanzado del mundo, idóneo para el estudio de densas nubes de gas frío a partir de las cuales nacen las estrellas y que no pueden ser percibidas mediante el uso de luz visible.

 

Los grandes programas de investigación de ALMA, como VERTICO, están diseñados para abordar ciertos desafíos científicos que puedan desencadenar avances importantes en este campo.
Cúmulos de galaxias
Seguir leyendo Aún es un misterio para nosotros cómo surgen, viven y desaparecen los vecindarios cósmicos

Esta vez es distinto, y por fin ha llegado el fin del mundo

La frase más mentirosa de la historia dice así: “Esta vez es distinto”. No me refiero al novio que vuelve a prometer que no engañará a su amada, sino a los anuncios del fin del mundo. La escatología ha pasado de alimentar la febril imaginación de los teólogos, a formar parte del apero de mensajes amenazadores lanzados desde el poder. Y hoy hablamos de “emergencia climática”. El “cambio” ha quedado atrás, porque como lema no tiene fuerza, de modo que optan por hablarnos de “emergencia”, una emergencia que no tiene fin, como si viviésemos saliendo permanentemente de un edificio en llamas.

El ecologismo actual es escatológico, pero en el sentido terrenal de la palabra. ¡Como podría ser de otro modo! Porque el centro de su religión no es el Dios supremo, una de las mayores creaciones (o de los hallazgos, que ahí no me meto) de la mente humana, sino Gaya, esta bola imperfecta que gira sobre sí misma y en torno al Sol, y a la que el atávico antropomorfismo ecologista le otorga voluntad, capacidad de acción, y, dicho sea de paso, muy mala leche. Y así llegamos a que el supremo sacerdote de la ONU, Antonio Guterres, dice que Gaya “está enfadada y te devuelve el golpe”.

Ya sea por una Gaya vengativa, o por nuestra acción irracional, nos abocamos al desastre. Una sociedad abierta y libre, que hace lo que le da la gana sin seguir las indicaciones del poder, es un mal que hay que nos conduce al desastre. Pero claro, la reprimenda de esta desvergüenza nuestra de querer vivir libremente tiene que articularse de forma efectiva. Y uno de los modos que hacerlo es indicarnos que si no nos reconvenimos, nuestro fin está cerca.

Seguir leyendo Esta vez es distinto, y por fin ha llegado el fin del mundo

Las sorprendentes maneras para reducir los gases contaminantes que producen las vacas

Las sorprendentes maneras para reducir los gases contaminantes que producen las vacas

Se estima que el ganado produce en torno a un 14% de los gases causantes del efecto invernadero relacionados con la actividad humana. ¿Cómo reducir esas emisiones de metano?

BBC Mundo

Las vacas que pastan pacíficamente en las cercanías del instituto de investigación de ciencias agrícolas de Nueva Zelanda -AgResearch- se parecen a cualquier otra: caminan lentamente por los pastizales, con las cabezas inclinadas mientras muerden la hierba y dejan escapar suaves mugidos.

Pero algunos de estos animales no son como el ganado que puedes encontrar en otras granjas. Escondido, dentro de los estómagos de estas vacas, se está llevando a cabo un experimento que podría cambiar el planeta.

Se les ha dado una vacuna contra ciertos microbios intestinales que son responsables de producir metano mientras los animales digieren sus alimentos. El metano es uno de los peores gases de efecto invernadero, aproximadamente 25 veces más potente para atrapar el calor que el dióxido de carbono.

El objetivo de AgResearch es desarrollar esta vacuna, junto con otros métodos antimetano, para permitirnos seguir comiendo carne y productos lácteos mientras se reduce el impacto que la industria ganadera tiene en el medio ambiente. Lo que se podría definir como carne sin culpa y queso con la conciencia tranquila.

Seguir leyendo Las sorprendentes maneras para reducir los gases contaminantes que producen las vacas

El secreto de las mil y una noches

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

El libro El secreto de las mil y una noches fue publicada en 1972 y escrita por Michel Gall con el titulo original «LE SECRET DES MILLE ET UNE NUITS» (© Editions Robert Laffont 1972) que se publico en la coleccion otros mundos con una traduccion por J. FERRER ALEU.
Existe concordancia entre las leyendas de las mil y una noches y mitos de origenes más antiguos o de otras culturas geográficas y racialmente distintas y alejadas entre si?

Seguir leyendo El secreto de las mil y una noches