Archivo por meses: octubre 2019

Los científicos convencionales parecen haber brindado algún apoyo involuntario a la teoría de los antiguos astronautas nuevamente.

Recientemente, escribimos sobre un «nuevo» descubrimiento científico que desbloqueó el potencial de los átomos de oro, con nanohojas de oro 2D. Usando capas de oro de solo dos átomos de espesor, los investigadores lograron un «logro histórico». Las nanohojas de oro son diez veces más eficientes que incluso las nanopartículas como catalizador altamente efectivo.

Esta noticia inmediatamente sonó familiar para aquellos que siguen la teoría de los antiguos astronautas, ya que el oro es central en la historia. Según las traducciones de tabletas cuneiformes de Sumeria, los Anunnaki, exploradores extraterrestres de gran tamaño y larga vida, vinieron a la Tierra a extraer oro hace cientos de miles de años. El oro era esencial para la tecnología utilizada para reparar el daño al medio ambiente del planeta natal Anunnaki, entre otros usos.

Seguir leyendo Los científicos convencionales parecen haber brindado algún apoyo involuntario a la teoría de los antiguos astronautas nuevamente.

ALEMANIA Y FRANCIA DAN LA PRIMERA BATALLA POR LA INDEPENDENCIA DIGITAL DEL VIEJO CONTINENTE RESPECTO DE ESTADOS UNIDOS

Gaia X, el proyecto de nube de datos europea

Gaia X, está naciendo la primera nube de datos europea

El objetivo es la creación de una gran infraestructura de datos eficaz, competitiva, segura y digna de fiabilidad

El objetivo es la creación de una gran infraestructura de datos eficaz, competitiva, segura y digna de fiabilidad

En el principio fue el caos y del caos surgió Gaia, la diosa de la Tierra de la mitología clásica antigua. Así ha presentado el ministro alemán de Economía, Peter Altmeier, el proyecto de nube europea con el que Europa pretende comenzar a conquistar su independencia digital de Estados Unidos. Altmeier subrayó que el proyecto cuenta con el apoyo de su homólogo francés, Bruno Le Maire, socio igualmente interesado en que viejo continente supere el dominio estadounidense en lo referente al almacenamiento y procesamiento de datos en línea. Desarrollado junto a varias grandes empresas alemanas, tiene por objetivo la creación de una «infraestructura de datos eficaz, competitiva, segura y digna de fiabilidad para Europa», de acuerdo a un documento del Ministerio de Economía alemán y que el ministro define como «el principio de una nueva era».
Seguir leyendo ALEMANIA Y FRANCIA DAN LA PRIMERA BATALLA POR LA INDEPENDENCIA DIGITAL DEL VIEJO CONTINENTE RESPECTO DE ESTADOS UNIDOS

Santiago Torres, el juez que encarceló a Jesús Gil: «La maquinaria judicial está prevista para que no funcione, excepto con los robaperas»

Santiago Torres entró en la carrera judicial con 26 años y pasó «sudores para intentar aplicar el Derecho con el peso que suponía juzgar a otros». Destapó uno de los primeros casos de corrupción urbanística en la Marbella de Jesús Gil y se hizo famoso tras meter en la cárcel al alcalde, entonces todopoderoso y presidente del Atlético de Madrid, por el caso Camisetas en 1998. Se marchó a Madrid, tras una campaña de desprestigio que incluyó manifestaciones vecinales contra él y denuncias. Después de varios infartos, en los que «es de suponer que tuvo mucho que ver la herencia genética», y algunas decepciones, dejó la magistratura. Santiago Torres también fue el juez del caso Guateque (quedó sobreseído y él amonestado por un retraso en el sumario de 130.000 folios), el caso Alierta (contra el entonces presidente de Telefónica) o el que desarticuló el clan de los búlgaros. Todo le «valió la pena».

Usted metió en la cárcel a Jesús Gil cuando era alcalde de Marbella. ¿Le sorprende que la mayoría de los políticos juzgados y condenados lo sean cuando ya se han retirado? Por ejemplo, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre…

Yo recuerdo lo que me contaba un fiscal de Marbella: que él no se metía en determinados asuntos porque eran políticos y suponían problemas. Es muy fácil mirar para otro lado en cuestiones que afectan a los políticos y al poder y la tentación supongo que será muy grande. Tiene que ver con que te creas que eres juez o un mero funcionario que pasa papeles. Que estés convencido del valor del Derecho para resolver conflictos, que es lo que determina el valor de nuestra civilización. Eso puede ser aplicado solo de una forma: sin sometimientos a otros intereses de los estrictamente establecidos por la ley. Y si tienes otros intereses, probablemente no merezcas ser juez. Es una cuestión de ser o no ser.

Seguir leyendo Santiago Torres, el juez que encarceló a Jesús Gil: «La maquinaria judicial está prevista para que no funcione, excepto con los robaperas»

Una nueva extinción se acerca provocada por la contaminación con sustancias tóxicas

Ya se ha dado la señal de alarma sobre el planeta por la crisis del clima y el colapso de la biodiversidad. Pero poco se habla de otra crisis insidiosa que puede extinguirnos: la intoxicación de nuestro planeta y nuestros cuerpos.

Nuestra exposición incesante a la contaminación y otras fuentes de sustancias tóxicas plantea una amenaza global para los derechos humanos, incluido nuestro derecho a la salud reproductiva“, ha afirmado este jueves el relator especial de la ONU, Baskut Tuncak, sobre sustancias y desechos peligrosos ante la Asamblea General

Seguir leyendo Una nueva extinción se acerca provocada por la contaminación con sustancias tóxicas

Macetas inteligentes que avisan cuando la planta necesita agua o “expresan” cómo se sienten

Un ingeniero electrónico creó MIA (Maceta Inteligente Argentina) un contenedor que avisa, a través de luces y sonidos, cuando una planta necesita agua, luz o cambio de temperatura.

La maceta es completamente artesanal, fabricada por el propio diseñador con materiales como hormigón, metal y madera, además de una computadora.

Seguir leyendo Macetas inteligentes que avisan cuando la planta necesita agua o “expresan” cómo se sienten

Por qué Whatsapp decidió demandar por espionaje a la empresa israelí que creó Pegasus

Por qué Whatsapp decidió demandar por espionaje a la empresa israelí que creó Pegasus

WhatsApp, propiedad de Facebook, alega que NSO Group estuvo detrás de un ciberataque a teléfonos y mensajes a defensores de Derechos Humanos en el mundo.

BBC Mundo

Con una simple llamada por Whatsapp -que ni siquiera necesitas contestar- podrían espiarte y saber todo lo que escribes o hablas.

Esa conclusión llevó al servicio de mensajería propiedad de Facebook a interponer este martes una demanda en contra de la empresa israelí NSO Group, donde la acusa de ciberataque y espionaje contra usuarios de la aplicación.

En un hecho inédito en la industria, Whatsapp acusó en un tribunal del estado de California, EE.UU., a la compañía israelí de enviar malware de espionaje a cerca de 1.400 teléfonos móviles, con el propósito de vigilar a sus dueños.

Ese malware es conocido como Pegasus.

Seguir leyendo Por qué Whatsapp decidió demandar por espionaje a la empresa israelí que creó Pegasus

Por qué es vital perder la idea de que la economía tiene que crecer

La idea económica fundamental que mueve a nuestra civilización es el crecimiento. El crecimiento a toda costa. Ya sean los CEOs de empresas multimillonarias o los políticos, lo fundamental para estas personas es simplemente entregar un resultado de crecimiento. Cada año o cada cuatrimestre, los números deben estar arriba -esto significa que seguimos progresando, que nuestra empresa humana sigue adelante-. Crecer, tener más ingresos o más ganancias, ha sido emparentado con la prosperidad, con el bienestar (pero esto es una crasa ilusión).

Más allá de que el crecimiento económico no se traduce en auténtico bienestar, hay actualmente una razón aún más importante para abandonar la idea de crecimiento económico a ultranza. Como explica Vaclav Smil, es muy simple: vivimos en un planeta finito, con recursos que se están agotando y con un nivel de consumo energético insostenible que está afectando todas las esferas biológicas.

Seguir leyendo Por qué es vital perder la idea de que la economía tiene que crecer

Los pescadores del Estrecho de Gibraltar, nueve meses con las redes vacías por culpa del alga asiática

En enero de este año, José Pérez se topó de lleno con la ‘Rogulopterix okamurae’ en una de las jornadas habituales para recoger muestras de erizo y entregarlas a la Junta de Andalucía para su estudio. Este gaditano dedicado a la pesca submarina de erizo y ortiguilla asegura que aquel día, en la costa del faro de Punta Carnero, en Algeciras, el alga de origen asiático tapizaba la orilla, las piedras y el fondo marino. Han pasado 9 meses sin que la situación haya remitido y el alga obliga a quienes pescan en aguas del Estrecho de Gibraltar a resignarse y volver a puerto con las manos vacías.

Estado de una playa de Tarifa el pasado verano invadida por el alga asiática - Efe

© EFE
Estado de una playa de Tarifa el pasado verano invadida por el alga asiática.

Sumido en la incertidumbre de si podrá o no seguir viviendo de esto, Pérez explica a ABC que el alga «está acabando con todo». «La población ha disminuido radicalmente. El suelo está yermo y no hay erizos, no hay almejas, no hay nada, ni siquiera peces», añade. La franja entre Cádiz y Málaga es su zona habitual de trabajo, concretamente, es en Marbella y Estepona donde recoge sus ortiguillas, una «zona de regeneración» en la que hasta el momento cada tres o cuatro meses la población se recuperaba.
Seguir leyendo Los pescadores del Estrecho de Gibraltar, nueve meses con las redes vacías por culpa del alga asiática

Las calabazas de Halloween tienen un ancestro mucho más terrorífico

Cada vez que se acerca Halloween los supermercados y todo tipo de comercios se llenan de calabazas naranjas, ya sea en forma de cestas para golosinas, como talladas con distintas caras terroríficas para usar como linternas. Pero éstas no siempre fueron las protagonistas de estas fiestas.

La fiesta de Halloween se celebra en el occidente cada 31 de octubre y se ha convertido en unas de las fechas más lucrativas del comercio por las ventas de disfraces, golosinas y decoraciones en las que las calabazas son protagonistas de las conmemoraciones.

Seguir leyendo Las calabazas de Halloween tienen un ancestro mucho más terrorífico

EXTRAÑA BURBUJA DE GELATINA DE TAMAÑO HUMANO HALLADA EN NORUEGA

Esta es la explicación a un extraño saco transparente encontrado flotando en las aguas profundas de Noruega – YOUTUBE/RONALD RAASCH
Reciben el nombre de «blekksprutgeleball». En su interior se hallaron miles de esferas diminutas: huevos de calamar
Un grupo de buzos se encontraba en la costa occidental de Noruega cuando, de repente, apareció ante ellos una especie de burbuja de gelatina gigante, tan grande como un humano adulto. Y la sorpresa no acabó ahí: al acercarse puedieron ver cientos de diminutos huevos de calamar flotando en su interior.
¿Qué era aquella extraña forma?

En el vídeo, compartido por Ronald Raasch, un buzo del buque de investigación noruego REV Ocean, se puede ver el saco esférico rodeado por una membrana transparente, así como una masa oscura de forma alargada en su interior. Cuando el submarinista ilumina su interior, dentro aparecieron cientos de miles de esferas diminutas, «huevos de calamar», según explican en la descripción del vídeo.
Seguir leyendo EXTRAÑA BURBUJA DE GELATINA DE TAMAÑO HUMANO HALLADA EN NORUEGA

¿PODEMOS VIVIR EN UN MULTIVERSO?

Nuestro universo puede ser uno de muchos, dicen los físicos. De hecho, ese es el escenario más probable.(Imagen: © Shutterstock / Victor Habbick)

El universo en el que vivimos puede no ser el único que existe. De hecho, nuestro universo podría ser uno de los infinitos universos que forman un «multiverso».

Aunque el concepto puede estirar la credulidad, hay una buena física detrás de él. Y no hay una sola forma de llegar a un multiverso : numerosas teorías de la física apuntan independientemente a tal conclusión. De hecho, algunos expertos piensan que la existencia de universos ocultos es más probable que no.

Seguir leyendo ¿PODEMOS VIVIR EN UN MULTIVERSO?

Todas las matemáticas publicadas podrían estar equivocadas, según el teórico de los números

¿Qué pasa si todas las matemáticas estaban mal? No, no me refiero a qué pasa si alguien olvidó cargar los dos porque estaban pensando en ese meme súper hilarante que vieron en Reddit antes. Quiero decir, ¿y si  todas las matemáticas  estuvieran mal? OK, claro, dos más dos siempre serán cuatro, puedes verificar eso con una mesa y algunos Q-tips de repuesto que tienes por ahí (por cierto, tíralos, eso es asqueroso). Hay muchas matemáticas que puedes comprobar por ti mismo, pero ¿qué pasa con todas las otras matemáticas? Cuantas más pruebas matemáticas obtengan de dos más dos, más difícil será para las personas comprender todos los detalles más finos, y estamos muy lejos de dos más dos. Cada vez más los matemáticos confían en los supuestosque las pruebas publicadas anteriormente son correctas porque no hay suficiente tiempo en la vida humana para volver a probar todos los fundamentos en los que se basa una nueva prueba. En palabras del teórico de números Kevin Buzzard, «hay una probabilidad distinta de cero de que algunos de nuestros grandes castillos estén construidos sobre arena». Buzzard dice que la posibilidad es pequeña, pero aún existe, y eso le preocupa.

Primero, ¿qué es una prueba matemática? Es una serie de declaraciones lógicas que demuestran la verdad de un concepto matemático. Una vez que algo tiene prueba, se convierte en un concepto matemático aceptado y se filtra en otros campos más allá de las matemáticas. Una vez que algo se acepta como un verdadero concepto matemático, se usa como argumento para obtener más pruebas. Kevin Buzzard cree que muchos matemáticos basan sus pruebas publicadas en pruebas anteriores que ni siquiera entienden. Él dice:

Seguir leyendo Todas las matemáticas publicadas podrían estar equivocadas, según el teórico de los números