Archivo por días: octubre 1, 2019

¿Cuál es el sentido de la vida?

A primera vista, esta parece ser la pregunta más sin respuesta que existe, una pregunta que fastidia nuestra existencia de principio a fin.

Y paradójicamente, cuanto más integramos la atención plena con nuestra vida diaria y nos damos cuenta de que la única realidad que tenemos es el momento presente, más la vida e desnuda mostrándose presente, porque vivimos como si esto fuera todo lo que hay.

Con la evidencia de lo que podemos percibir, mirar hacia lo que «podría ser» es un desperdicio de energía, porque la vida ciertamente está sucediendo «aquí y ahora».

No importa cuán fuerte sea nuestra fe en una religión o teoría en particular, creer en algo no lo hace más cierto.

En resumen, decir «creo» nunca es un sustituto adecuado para poder decir «lo sé».

Seguir leyendo ¿Cuál es el sentido de la vida?

Por qué jamás debes tomar decisiones importantes con el estómago vacío, según la ciencia

Nos gusta pensar que somos personas racionales y objetivas, que la mayoría de nuestras decisiones son razonadas y provienen de una juiciosa valoración de los pros y los contras de nuestras opciones. Sin embargo, lo cierto es que en nuestras decisiones influyen decenas de factores que inclinan la balanza en una u otra dirección sin que seamos plenamente conscientes de ello.

Un estudio realizado en la Universidad Nacional de Singapur, por ejemplo, reveló que cuando nos exponemos a alimentos con un aspecto delicioso o un olor agradable tenemos más probabilidades de elegir irnos de acampada en vez de quedarnos estudiando o decantarnos por una entrada para el cine en vez de leer un libro. También se conoce que ir de compras estando hambrientos nos hará gastar más de lo habitual. Ahora psicólogos de la Universidad de Dundee nos alertan de que deberíamos evitar tomar decisiones importantes sobre nuestro futuro si tenemos el estómago vacío.

Seguir leyendo Por qué jamás debes tomar decisiones importantes con el estómago vacío, según la ciencia

Sexo entre bonobas sirve como coalición para evitar confrontaciones con machos

A diferencia de los chimpancés, los bonobos viven en comunidades en donde las agresiones son las mínimas, la generosidad es espontánea y cotidiana, y el sexo casual es lo más frecuente y natural posible. De hecho, tras varios años de observación de las comunidades de bonobos, actualmente se sabe que el sexo para estos primates es una manera efectiva de afirmar vínculos y disminuir tensiones sociales, incluso si se trata de una práctica sexual con miembros del mismo sexo.

A Liza Moscovice de la Universidad Emory –EEUU–, así como a sus compañeros, la observación de 1 millar de encuentros sexuales durante 1 año y medio en una comunidad de 40 bonobos de la República Democrática del Congo, en LuiKotale, le permitió comprender que el pacifismo de dichas manadas está relacionado con el papel de las hembras dentro de las mismas. Los científicos consideran que mediante el sexo entre las bonobas, se establecen alianzas entre ellas que acaban con la violencia que pueden intentar ejercer los machos. De hecho, se ha podido vincular directamente estas prácticas sexuales con la fortaleza o intensidad de los vínculos entre las hembras.

Seguir leyendo Sexo entre bonobas sirve como coalición para evitar confrontaciones con machos

Un nuevo experimento para entender el origen evolutivo del orgasmo femenino

El sexo con penetración no es la mejor manera de alcanzar el clímax. / Adobestock

El sexo con penetración no es la mejor manera de alcanzar el clímax. / Adobestock

El orgasmo de las mujeres lleva años intrigando a los científicos porque su función en la evolución no está clara. Mientras que en los hombres está ligado a la eyaculación, las mujeres pueden concebir hijos sin sentir placer. No tiene un efecto directo sobre la reproducción. Además, la penetración no es la mejor manera de alcanzar el clímax.

“En otras palabras, la tasa de orgasmos con penetración es menor que con la masturbación, por lo que parece poco probable que haya una función reproductiva directa involucrada. Y, finalmente, el rasgo parece demasiado complejo como para aparecer en la evolución sin función”, aclara a Sinc Mihaela Pavlicev, investigadora en la Universidad de Cincinnati (EE UU) y primera autora de un estudio que se publica en la revista PNAS.

Hasta la fecha, la comunidad científica había propuesto diferentes hipótesis. Un nuevo trabajo liderado por la Universidad de Yale (EE UU) busca poner a prueba sus hipótesis sobre el posible origen evolutivo del orgasmo femenino, que es poco probable que haya evolucionado por casualidad.

Seguir leyendo Un nuevo experimento para entender el origen evolutivo del orgasmo femenino

Por qué envejecemos: nuevas teorías ganan terreno

¿Por qué envejecemos ? Es una pregunta que ha tenido a los científicos rascándose la cabeza durante décadas, pero finalmente, estamos comenzando a obtener algunas respuestas. Aquí está la historia hasta ahora.

Una de las teorías más antiguas del envejecimiento es la teoría de la acumulación de daños , propuesta por August Weisman en 1882. Las células y los organismos son sistemas complejos con muchos componentes, todos elegantemente interconectados, pero estos sistemas complejos son frágiles y se desgastan debido a la acumulación gradual dedaño en los billones de células en nuestros cuerpos. A medida que aumenta el daño, el cuerpo no puede repararse por completo, lo que resulta en envejecimiento y enfermedades de la vejez .

Seguir leyendo Por qué envejecemos: nuevas teorías ganan terreno

Estos son los eventos astronómicos de octubre 2019

Durante el mes de octubre los amantes de la astronomía podrán ver Mercurio y Urano, además de dos lluvias de estrellas.

Estos son los eventos astronómicos de octubre 2019
Unsplash | Anton Kraev

El otoño llegaba el pasado 23 de septiembre, pero no deja atrás las lluvias de estrellas. Estas se pueden producir en cualquier momento del año, así que los aficionados a ellas podrán disfrutar también este décimo mes del año de dos de ellas: las Dracónidas y lasOriónidas se presentarán este año a principios y mitad de mes. Aunque no son los único eventos destacables, durante octubre podremos observar Mercurio y Urano en el cielo.

Seguir leyendo Estos son los eventos astronómicos de octubre 2019

Rouco Varela se une oficialmente al grupo de cardenales enemigos del papa Francisco

Dios los cría… El cardenal Rouco y su discípulo, el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, se unieron al ‘selecto’ club de los enemigos del papa Francisco, sumándose a las críticas formuladas por los cardenales Müler, Burke, Brandmüller o Sarah a las reformas emprendidas por Bergoglio, especialmente en lo que tiene que ver con el debate sobre los sacerdotes casados, que se abordará en el próximo Sínodo por la Amazonía.

Disfrazados de grupo de «alumnos de Benedicto XVI», todos ellos se han juntado en un encuentro en el Agustinianum de Roma. Sobre el papel, la reflexión acerca de la crisis provocada por el escándalo de los abusos sexuales, y la «confusión» creada por quienes proponen la abolición del celibato sacerdotal.

Así, el ‘Círculo y Nuevo Círculo de discípulos de Joseph Ratzinger/Papa Benedicto’, asegura que «en tiempos de crisis y de purificación dolorosa de la Iglesia no son las reformas de las estructuras las que en primer lugar curan y ayudan», y que, en esta hora, «ha llegado el momento de abrir el pensamiento teológico del Papa emérito a un público más amplio». Es la primera vez que estos debates se abren al gran público.

Seguir leyendo Rouco Varela se une oficialmente al grupo de cardenales enemigos del papa Francisco

A %d blogueros les gusta esto: