Archivo por días: octubre 5, 2019

Filman una flota de «ovnis brillantes» en la costa de Carolina del Norte

William Guy disfrutaba del paisaje marino desde un Ferry cuando avistó algo inusual en el cielo. Desde luego, lo grabó con su teléfono celular y luego lo publicó en YouTube. Hasta ahora ha cosechado más de 50.000 visualizaciones y los comentarios sobre de qué puede tratarse son dispares.

El hecho sucedió una semana atrás en el trayecto desde la isla Ocracoke a Swan Quarter (Carolina del Norte, Estados Unidos). En el video puede oírse al hombre diciendo: «Miren, nada en el cielo», y luego de hacer un paneo general, enfoca a una flota de objetos brillantes que parece estar suspendida sobre el océano.

«¿Puede alguien decirme qué es eso? Estamos en el medio del océano, en un ferry. No hay nada alrededor, miren, no hay tierra, nada», agrega.

Asimismo, también se escucha a otra gente sorprendida en la embarcación diciendo: «Solo ves este tipo de cosas en la tele».

Seguir leyendo Filman una flota de «ovnis brillantes» en la costa de Carolina del Norte

Resulta que aquel colador marino contra el plástico de San Francisco funciona. A costa de los peces

Hace poco más de un año, la ONG holandesa The Ocean Cleanup compartía con el mundo el invento que, según ello, salvaría las aguas contaminadas por plásticos: una barrera de 600 metros de diámetro cuya función era capturar la basura flotante. Y, aunque aquella primera versión no fue tan eficaz como entusiasta, este segundo prototipo sí funciona y lo hace gracias a un paracaídas que permite que exista una sincronización entre la velocidad de los plásticos y la de la barrera.

Ocean Cleanup. Este es el nombre de la ONG que tras 7 años de estudios y pruebas acaba de anunciar la viabilidad y eficacia del primer succionador de plásticos. Los ingenieros encargados de supervisarlo, lanzaron en junio la segunda versión del prototipo. Para probar su funcionamiento fueron al océano pacífico, concretamente al área situada entre la costa de California y Hawai. ¿Razón? Esta es una de las zonas del planeta con mayor acumulación de basura.

Isla de basura. Así es como los científicos han denominado a esta gran masa de plásticos que ocupa tres veces la superficie de Francia y cuyas cifras son especialmente alarmantes: hay más de 80 millones de kilos de plástico flotando en la superficie y casi dos trillones de microplásticos, los cuales representan el 53% de la basura total.

Seguir leyendo Resulta que aquel colador marino contra el plástico de San Francisco funciona. A costa de los peces

El experimento de Quattrone y Tversky, o el poder de la mentira

En el experimento de Quattrone y Tversky se evidenció que las personas tenemos una fuerte tendencia a contarnos mentiras y creérnoslas. Modificamos o suprimimos datos de la realidad, de forma más o menos consciente, para no entrar en conflicto con nosotros mismos.

Si alguien lo pregunta, la mayoría de nosotros diríamos que somos ajenos a las mentiras y al engaño. Casi todos creemos que lo que pensamos es verdad y que somos completamente sinceros en la mayoría de nuestras palabras y acciones. Sin embargo, el experimento de Quattrone y Tversky demostró que no es así.

El experimento de Quattrone y Tversky se llevó a cabo en 1984 y se publicó inicialmente en la Revista de personalidad y psicología social. El principal objetivo de este estudio era probar la existencia de un sesgo cognitivo conocido como “sesgo de autoconfirmación”. Tiene que ver con la necesidad de volver verdadero lo que pensamos, sea verdadero o no.

Este sesgo nos habla de mentiras. Sin embargo, en este caso, tales mentiras van enfocadas principalmente a nosotros mismos. Estamos hablando de autoengaño, ese proceso por el cual dejamos de ver, o de tomar en consideración, aspectos de la realidad que contradicen nuestras creencias o nos incomodan.

El experimento de Quattrone y Tversky muestra que nos engañamos a nosotros mismos con frecuencia. No lo hacemos maliciosamente, ni por falta de respeto a la verdad. Sencillamente es un mecanismo que nos ayuda a no enfrentar aspectos dolorosos o incómodos de la realidad. Veamos.

Seguir leyendo El experimento de Quattrone y Tversky, o el poder de la mentira

Este equipo ha logrado implantar recuerdos falsos en un ave para enseñarle canciones nuevas

Yo aprendí muy tarde a montar en bicicleta y, si os soy sincero, no recuerdo muy bien cómo lo conseguía al final. En cambio, me cambio perfectamente uno de mis intentos frustrados. Aquella vez, siendo muy pequeño, giré mal en el patio del bar de mi abuelo y acaba precipitándome por una cuesta empinada y empotrándome contra el portón de la entrada.

En general, muchas de las cosas que hacemos están mediadas por nuestra memoria y, por eso mismo, nuestros recuerdos tienen un impacto importante en cómo las hacemos. De ahí que los investigadores se hayan preguntado durante años si, cambiando lo recuerdos se me puede convertir a alguien como yo en un Miguel Induráin.

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Texas Southwestern ha dado un paso de gigante para averiguarlo. Mediante técnicas optogenéticas, han conseguido implantar recuerdos en el cerebro de un ave para enseñarle nuevas canciones.

Seguir leyendo Este equipo ha logrado implantar recuerdos falsos en un ave para enseñarle canciones nuevas

Cataluña plantea un nuevo impuesto al automóvil sobre las emisiones de CO2

Radares de control de emisiones de CO2.

Radares de control de emisiones de CO2.

El impuesto al automóvil sobre el CO2 vuelve a cobrar protagonismo en Cataluña después de varios meses de olvido. Y es que la Generalitat quiere acelerar la puesta en marcha de este nuevo tributo que lleva casi medio año ya de retraso en su puesta en marcha; un impuesto que gravará a todos los vehículos en circulación en función de sus emisiones de dióxido de carbono pero que resulta a todas luces injusto, pues recauda solo en función de las emisiones que tienen homologadas los turismos y no según la utilización que se haga y las emisiones que de ello se derivan.

Seguir leyendo Cataluña plantea un nuevo impuesto al automóvil sobre las emisiones de CO2

El coche eléctrico acelera: en septiembre las matriculaciones subieron un 45,6 por ciento

El coche eléctrico acelera: en septiembre subieron las matriculaciones

El coche eléctrico acelera: en septiembre subieron las matriculaciones

Los españoles apostamos cada vez más por los coches eléctricos. En septiembre, las matriculaciones volvieron a subir y, a este ritmo, el año podría terminar con más de doce mil matriculaciones. Nuestro compañero Borja García López ha preparado esta infografía con todos los detalles.
El coche eléctrico acelera con más matriculaciones en septiembre las matriculaciones subieron un 45,6 por ciento

Seguir leyendo El coche eléctrico acelera: en septiembre las matriculaciones subieron un 45,6 por ciento

CIENTÍFICOS RUSOS ESTÁN DESARROLLANDO UNA NAVE ESPACIAL EN FORMA DE ROSQUILLA QUE PUEDE ALCANZAR LOS RINCONES MÁS LEJANOS DEL SISTEMA SOLAR

El proyecto busca crear una nave que pueda cubrir grandes distancias a gran velocidad gracias a la luz del Sol.

Nasa.gov

Un equipo de científicos rusos está desarrollando una nave espacial en forma de rosquilla que puede alcanzar los rincones más lejanos del sistema solar en un tiempo récord al alimentarse directamente del Sol.

Este ingenioso método de abastecimiento de combustible que desarrollan científicos de la Universidad Estatal de Samara, permitirá que la nave supere las velocidades de sondas más rápidas, llegar a los lugares más lejanos del sistema solar, ayudar a descubrir el origen de los cometas e incluso proporcionar electricidad a los futuros colonos de Marte, según RIA Novosti que se remite al servicio de prensa de la Universidad.

Esta nave espacial, a diferencia de otras, tendrá una estructura redonda, será inflable y podrá acelerar sin motores adicionales, afirma el profesor Román Kezerashvili, quien participa en este proyecto y es miembro de la Academia Internacional de Astronáutica y director del Centro de Física Teórica de la
Universidad de la Ciudad de Nueva York.

La placa que cubre la parte media de esta nave espacial en forma de panecillo es una vela solar. Está recubierto de una sustancia especial que comenzará a evaporarse a medida que se acerque la luz del Sol, lo que le dará a la nave un impulso de aceleración de equivalente a la propulsión a chorro sin portar motores pesados.

Seguir leyendo CIENTÍFICOS RUSOS ESTÁN DESARROLLANDO UNA NAVE ESPACIAL EN FORMA DE ROSQUILLA QUE PUEDE ALCANZAR LOS RINCONES MÁS LEJANOS DEL SISTEMA SOLAR

Jean-Pierre Sauvage, premio Nobel de Química en 2016 “Podremos meter todos los escritos de la humanidad en un centímetro cúbico”

Passion For Knowledge, celebrado esta semana en San Sebastián. Imagen en el Teatro Victoria Eugenia. / Adeline Marcos (SINC)

» width=»600″ height=»380″>

El químico francés Jean-Pierre Sauvage ha sido uno de los ponentes en el festival científico Passion For Knowledge, celebrado esta semana en San Sebastián. Imagen en el Teatro Victoria Eugenia. / Adeline Marcos (SINC)

Las células cancerosas podrían tener un nuevo enemigo: minirrobots de moléculas inyectables en los vasos sanguíneos. Estas máquinas moleculares entregarían de manera dirigida un medicamento asesino allí donde se encuentran las células malignas, cuyo entorno es diferente y el pH más ácido que el de las sanas.

Seguir leyendo Jean-Pierre Sauvage, premio Nobel de Química en 2016 “Podremos meter todos los escritos de la humanidad en un centímetro cúbico”

“Matrimonios de placer”: cómo algunos clérigos de Irak están usando una polémica práctica religiosa para prostituir a mujeres y niñas

“Matrimonios de placer”: cómo algunos clérigos de Irak están usando una polémica práctica religiosa para prostituir a mujeres y niñas

Una investigación de la BBC filmada de forma encubierta en Bagdad y Kerbala, dos de los santuarios más sagrados de Irak, expone un mundo secreto de explotación sexual de niños y mujeres jóvenes por parte de una élite religiosa.

BBC Mundo

Clérigos en Irak están explotando sexualmente a chicas jóvenes, según descubrió una investigación de la BBC sobre la práctica chiita del llamado «matrimonio de placer».

La investigación encubierta de la BBC sobre agencias matrimoniales a cargo de clérigos ubicadas cerca de algunos de los santuarios más importantes de Irak halló que la mayor parte de los clérigos contactados estaban dispuestos a proporcionar «matrimonios de placer» por periodos muy cortos -en ocasiones tan breves como una hora- para posibilitar el sexo.

Algunos estaban dispuestos a habilitar estos matrimonios por tiempo limitado con niñas de hasta 9 años de edad.

También ofrecían mujeres y chicas menores de edad como novias para este tipo de enlaces.

El documental sugiere que hay clérigos que actúan como proxenetas y dan su bendición religiosa al abuso sexual de menores.

Seguir leyendo “Matrimonios de placer”: cómo algunos clérigos de Irak están usando una polémica práctica religiosa para prostituir a mujeres y niñas