Archivo por días: octubre 6, 2019

El poeta Rubén Darío sobre la naturaleza búdica

Encontramos en unos versos del poeta nicaragüense Rubén Darío, gran luminaria del modernismo, una preciosa descripción de una naturaleza incorruptible:

Puede una gota de lodo
sobre un diamante caer;
puede también de este modo
su fulgor oscurecer;
pero aunque el diamante todo
se encuentre de fango lleno,
el valor que lo hace bueno
no perderá ni un instante,
y ha de ser siempre diamante
por más que lo manche el cieno.

Seguir leyendo El poeta Rubén Darío sobre la naturaleza búdica

La fuerza de tus emociones impulsa tu vida

Tus decisiones, tus relaciones y hasta tus pensamientos… Gran parte de lo que haces en el día a día está mediado por las emociones. Ellas dan impulso a la vida, de ahí que estemos obligados a comprender su mensaje para que jueguen a nuestro favor.

La fuerza de tus emociones precede a menudo al propio pensamiento. No podemos olvidar que las personas somos al fin y al cabo entidades emocionales que aprendieron a pensar hace poco más de 100.000 años. Las emociones, por su parte, fueron siempre esa raíz primaria en nuestro cerebro; un conjunto de procesos esenciales que garantizaron nuestra supervivencia.

Asumir esta idea no siempre es fácil. No lo es en primer lugar porque a la mayoría de nosotros nos gusta pensar que tenemos pleno control sobre cada cosa que hacemos y decidimos. Sin embargo, pasamos por alto que gran parte de nuestro comportamiento está regido por un universo emocional poderoso, pero velado, del que no siempre somos conscientes.

Reflexionemos sobre ello un momento. Cuando nos levantamos por la mañana, lo hacemos con un estado emocional determinado; unas veces más motivados, otras con la voluntad un poco más ensombrecida. El modo en que nos sintamos impregna por completo nuestra jornada.

El primer impulso que media cada paso que damos, ya sea grande o pequeño, viene filtrado por la emoción. Bien es cierto que, en muchos casos, después intentamos razonar cada decisión tomada, pero en un principio, son ellas las que nos dan el primer empujón y dejan a su vez una impronta. Asimismo, tampoco podemos negar que muchas de nuestras compras están mediadas por las emociones, al igual que nuestras relaciones sociales y afectivas.

Su trascendencia, su impregnación y su gran complejidad, conforma cada cosa que hacemos y el modo en cómo reaccionamos con el entorno. Es un hecho innegable.

Seguir leyendo La fuerza de tus emociones impulsa tu vida

¿Se ha descubierto finalmente una tecnología antigua proveniente del espacio exterior?

¿Se ha descubierto finalmente una tecnología antigua proveniente del espacio exterior?

Según varios investigadores del fenómeno ovni, junto con varios científicos, que habían postulado previamente este mismo escenario, eso es exactamente lo que sucedió.

Hace unos pocos años, los científicos descubrieron un pequeño trozo de un mineral que fue creado poco después de la formación del Sistema Solar, hace unos cuatro mil quinientos millones de años. El mineral fue traído a la Tierra por el meteorito Khatyrka, que cayó en Siberia oriental. Cuando los científicos analizaron el mineral se quedaron intrigados, pero no por su edad, como muchos esperarían, sino por su estructura atómica.

Mientras que el cristal es el término utilizado para describirlo, nadie está seguro de lo que realmente es. La estructura que posee este mineral es una que nunca antes se había encontrado en la naturaleza, aunque ha sido creada artificialmente en ambientes de laboratorio. Se le conocía como un cuasicristal porque desde el exterior se asemeja a un cristal, pero lo que estaba dentro era harina de otro costal.

Seguir leyendo ¿Se ha descubierto finalmente una tecnología antigua proveniente del espacio exterior?

Algo realmente grande debió impactar en la Tierra hace 12.800 años

Nuevas pruebas provenientes de Sudáfrica añaden credibilidad a la idea de que un gran asteroide o cometa chocó con la Tierra durante el Pleistoceno, un evento que posiblemente desencadenó la extinción de muchos animales grandes y al mismo tiempo afectó a las poblaciones humanas a escala global.

asteroide

© NASA/JPL-Caltech

Seguir leyendo Algo realmente grande debió impactar en la Tierra hace 12.800 años

LOS FÍSICOS BUSCAN EN EL UNIVERSO EVIDENCIA DE QUE UNA FUERZA FUNDAMENTAL DE LA NATURALEZA ESTÁ FUERA DE CONTROL


La gravedad surge de la distorsión del espacio-tiempo mismo.
(Imagen: © Shutterstock)

Solo cuatro números apuntalan las leyes de la física. Es por eso que los científicos han buscado durante décadas cualquier discrepancia en estas llamadas constantes fundamentales. Encontrar tal variación sacudiría los cimientos de la ciencia moderna.

Sin mencionar que garantizaría al menos a un investigador afortunado un viaje gratis a Estocolmo, una nueva y brillante medalla de oro y un millón de dólares.

Recientemente, un par de astrónomos recurrieron a una de las estrellas más antiguas del universo para probar la constancia de una de las superestrellas de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza : la gravedad. Miraron hacia atrás en el tiempo durante los últimos miles de millones de años en busca de inconsistencias.

No para revelar la historia completa, pero todavía no se otorgarán premios Nobel .

El hombre g

Damos por sentado la constante gravitacional de Newton (denotada simplemente por «G»), probablemente porque la gravedad es bastante predecible. Lo llamamos la constante gravitacional de Newton porque Newton fue la primera persona que realmente lo necesitó para ayudar a describir sus famosas leyes del movimiento. Usando su cálculo recién inventado, pudo extender sus leyes de movimiento para explicar el comportamiento de todo, desde las manzanas que caen de un árbol hasta las órbitas de los planetas alrededor del sol. Pero nada en sus matemáticas le dijo cuán fuerte debería ser la gravedad, eso tuvo que medirse experimentalmente y deslizarse para que las leyes funcionen.

Seguir leyendo LOS FÍSICOS BUSCAN EN EL UNIVERSO EVIDENCIA DE QUE UNA FUERZA FUNDAMENTAL DE LA NATURALEZA ESTÁ FUERA DE CONTROL

Miles piden independencia de Escocia en las calles de Edimburgo

Decenas de miles de personas marcharon en Escocia para reclamar la independencia de esa región británica cuando falta menos de un mes para el Brexit.

La inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre, ha vuelto a poner de actualidad la vieja demanda de Escocia: la independencia. Unas 250 000 personas, según los convocantes, asistieron a la mayor manifestación independentista celebrada hasta ahora en Escocia, que tuvo lugar en la capital, Edimburgo.

Seguir leyendo Miles piden independencia de Escocia en las calles de Edimburgo

Radiografía del profesorado español: envejecido y con muchas horas de clase

Una imagen de archivo de una aula. Fuente: EP.

Una imagen de archivo de una aula. Fuente: EP.

El profesorado español, que este sábado 5 de octubre celebra el Día Mundial del Docente, pasa más horas en clase que sus colegas europeos, envejece por la falta de renovación durante los años de crisis y espera un Estatuto Docente que regule su profesión desde hace 30 años.

Estas son algunas de las denuncias habituales de los sindicatos docentes, además del elevado porcentaje de profesores interinos en las aulas españolas, que reclaman también cambios en el sistema de oposiciones para que se tenga en cuenta la experiencia de los aspirantes a una plaza docente pública, entre otras demandas.

En España, las mujeres son mayoría entre los 752.935 docentes que trabajaban el pasado curso 2018-2019, la mayor cifra de la historia, que aumentará tras la convocatoria de 30.562 plazas docentes del pasado verano. Sin embargo, el sindicato CSIF asegura que en la educación pública, que concentra más de medio millón de profesores en las etapas no universitarias, faltan 26.600 docentes para volver a la ratio de alumnos por aula que existía en 2008.

Seguir leyendo Radiografía del profesorado español: envejecido y con muchas horas de clase

Qué es el «shukatsu», el estricto sistema para buscar trabajo en Japón al acabar la universidad (y por qué desaparece después de 60 años)

Qué es el

Desde los años 50, la búsqueda y la oferta de empleo por parte de los estudiantes universitarios y las compañías japonesas se regía por estrictas reglas. Ahora este sistema está a punto de cambiar, despertando ciertas incertidumbres sobre el mercado laboral.

BBC Mundo

En Japón, cada año a principios de abril, miles de estudiantes a punto de graduarse se pasean con su trajes de negocios y sus maletines lleno de currículos con la esperanza de conseguir un trabajo en una de las empresas con más reputación del país.

Este ritual es parte del «shukatsu», la práctica tradicional de contratación predominante en todo Japón.

Los estudiantes de tercer año dejan de ir a clase para asistir a seminarios laborales organizados por la universidad.

En su cuarto año, mandan solicitudes de empleo y se embarcan en un estructuradoproceso de selección para garantizar un puesto de trabajo al terminar la carrera.

No solo es esencial para las empresas y las universidades, sino que permite a muchos estudiantes asegurarse un ascenso social justo al salir de la universidad.

Seguir leyendo Qué es el «shukatsu», el estricto sistema para buscar trabajo en Japón al acabar la universidad (y por qué desaparece después de 60 años)

A %d blogueros les gusta esto: