Archivo por días: octubre 19, 2019

La Catarsis dinámica, como acceder a la Paz interior

Descubrir mi mundo interior
 

La catarsis dinámica es como una meditación dinámica. Confrontamos las creencias e ideas inútiles a las que nos aferramos, de una manera que reaccionemos. Después de haber sacado todas tus emociones reprimidas, entonces estás más abierto a lo que tienes que decir. 

Hace unas semanas estuve en el lado receptor de esto cuando mi compañero y yo estábamos discutiendo. Me hizo reflexionar sobre algo interesante: cuanta más emoción y tensión psicológica acumulamos dentro, menos abiertos y receptivos somos con las personas que nos rodean y la vida que tenemos en general.

¿Cuántas veces te has metido en una situación con una perspectiva negativa? Cada cosa que ves, sientes y experimentas es repentinamente muy diferente de lo que has experimentado antes. Nuestra percepción de la vida es extremadamente importante y está directamente influenciada por el nivel de emociones acumuladas que llevamos dentro de nosotros mismos.

Nuestra percepción puede determinar cuántos amigos tenemos, qué trabajos elegimos y en donde nos quedamos, cuanto agradecidos estamos con las personas en nuestras vidas, con quién nos asociamos y que grandes son nuestros niveles generales de felicidad.

Seguir leyendo La Catarsis dinámica, como acceder a la Paz interior

La composición de las especies está cambiando en todo el mundo

Una nueva investigación realizada sobre la biodiversidad global ha descubierto que la composición de las especies está cambiando en todo el mundo.

Señala que las especies están disminuyendo a escala global, pero que esta pérdida registra tendencias muy diferentes a escalas locales, que no siempre reflejan las tendencias globales.

Las variaciones más significativas se observan en la composición de especies de los sistemas marinos, así como la mayor parte de los cambios extremos se registran en los biomas marinos tropicales.

Seguir leyendo La composición de las especies está cambiando en todo el mundo

Las hormigas luchan contra las enfermedades de las plantas

Una nueva investigación de la universidad de Aarhus muestra que las hormigas inhiben al menos 14 enfermedades vegetales distintas. Estos pequeños insectos segregan antibióticos desde sus glándulas. Albergan también en sus patas y cuerpo colonias de bacterias que segregan a su vez antibióticos. Son probablemente estas sustancias las que inhiben una serie de enfermedades, y los investigadores esperan ahora encontrar pesticidas biológicos que puedan luchar contra enfermedades resistentes en las plantas.

Hormigas rojas

© Jens Henrik Petersen
Hormigas rojas de la madera.

Las hormigas viven muy juntas en sus hormigueros y por tanto están muy expuestas a la propagación de infecciones. Pero tienen su propia medicación contra las enfermedades. Por un lado, cuidan mucho la higiene, y por otro, pueden curarse y tratarse entre sí con antibióticos producidos por ellas mismas. Las hormigas segregan antibióticos a través de sus glándulas corporales, y las colonias bacterianas que cultivan en sus patas y cuerpo pueden asimismo segregarlos.

Seguir leyendo Las hormigas luchan contra las enfermedades de las plantas

Guerra comercial: FMI le pone precio a la ‘tontería’ de Trump

Apocalíptico. Así es el panorama que la nueva directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pintó para la economía mundial para 2020. Las cifras, que son obscenas, reconocen su origen en la guerra comercial desatada por el presidente de EEUU, Donald Trump, contra China como excusa, y contra el resto del planeta por extensión.

La minuta

En su estreno, la nueva directora del FMI le puso ‘nombre’ a la criatura: el precio de la guerra comercial ‘se llama’ 700.000 millones de dólares, y de postre una desaceleración en el 90% de los países del mundo. Así, Kristalina Georgieva quiso hacer honor a su nombre de pila al poner las cartas boca arriba.

Economía (imagen referencial)

Lo que le llama más la atención de Georgieva al economista y Dr. en Finanzas Antonio Fernós Sagebien es que ella menciona de una manera muy sutil la rigidez que hay en este momento por la economía en desaceleración.»Sobre todo establece que es una una ‘desaceleración sincronizada’, que también es generalizada, y sobre todo que las economías de EEUU, Japón, la zona euro, tienen que tomar acción, porque las fracturas son un problema común, y donde sí ya estamos viendo cómo en ámbitos del comercio internacional las rigideces comerciales entre China y EEUU están repercutiendo negativamente de manera real», observa el analista.

Seguir leyendo Guerra comercial: FMI le pone precio a la ‘tontería’ de Trump

Los abuelos nunca mueren, se vuelven invisibles

Los abuelos nunca mueren, se vuelven invisibles … todos deben leer esto, es realmente muy reconfortante

Los abuelos nunca mueren, se vuelven invisibles y duermen para siempre en lo profundo de nuestro corazón. E incluso hoy, los extrañamos y daríamos cualquier cosa por escuchar sus historias, sentir sus caricias y mirar esos ojos llenos de infinita ternura.

Si bien los abuelos tienen la alegría de vernos nacer y crecer como un hecho de la vida, debemos ser testigos de cómo envejecen y se despiden de este mundo. La muerte de un abuelo suele ser la primera despedida que tendremos que enfrentar en nuestra infancia.

Seguir leyendo Los abuelos nunca mueren, se vuelven invisibles

Cataluña como desafío

Lo que siente cualquier español ante lo que ocurre en Cataluña se puede expresar con versos de Cesar Vallejo “Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé! […] …Abren zanjas oscuras / en el rostro más fiero”, porque lo que allí ocurre nos pasa a todos, y nos deja en manos de una turbamulta de sentimientos entre los que predominan el desconcierto ante lo que no se entiende y la rabia ante lo que no parece que podamos evitar.

Estamos ante un problema político de primer orden porque afecta a lo más básico, no ya a la Constitución escrita, sino a aquello en que ella se funda, a la voluntad constituyente (artículo 2º de la CE de 1978) de la Nación española y a su unidad indisoluble que allí se proclama. Y esto es lo realmente grave, más allá de que esa falla en el corazón del sistema político se manifieste ahora de una forma incendiaria.

Resolver ese problema, encontrar una fórmula a la que se alude pero que nadie es capaz de expresar con nitidez, es el mayor desafío político al que nos enfrentamos en 2019 y hemos de resolverlo con los medios que contamos, aunque estos nos parezcan insuficientes, incluso mezquinos. Lo contrario nos avocaría a un conflicto civil, tal vez a una guerra, algo que nadie parece querer, pero que acabaría sucediendo si los que pueden no se deciden a evitarlo.

Lo que está en juego es la dignidad nacional, también la de los catalanes y, por supuesto, en primer lugar, la de aquellos catalanes y catalanas que no comulgan ni con los delirios secesionistas ni con su reducción a ciudadanos de segunda ni con ninguna trampa en las reglas del juego político en una democracia

Para empezar, sería necesario, a mi modesto entender, tratar de separar los distintos factores que han contribuido a crear el conflicto en su forma actual, porque cada uno de ellos exige un tratamiento diferenciado. No hay, por desgracia, fórmula magistral ni triaca máxima que pueda sanar el mal o disolver. de manera más o menos mágica, el conflicto. No la hay, en primer lugar, en las formas doctrinarias que algunos pretenden aplicar al caso, sea acudiendo a la verdad abstracta de la igualdad de todos, que niega desde su raíz el problema, o a la fórmula política federal que pudiera contentar a quienes no parecen querer contentarse con ninguna fórmula que no sea una victoria absoluta, la independencia completa y en forma de gratis total.

Seguir leyendo Cataluña como desafío

Cómo la operación turca en Siria se convirtió en una victoria para Damasco.

Yusuf Fernández.— El Ejército sirio ha entrado en el Este del Éufrates y ha recuperado el control de la mayor parte de los campos de petróleo situados en esta zona, con una producción de 400.000 barriles diarios, después de la retirada de las fuerzas estadounidenses de la región, y ha establecido su control sobre las ciudades de Manbij, Raqqa, Tal Tamr y Ain al Arab (Kobané) de manos de las Fuerzas Democráticas Sirias. La rapidez y velocidad con que el Ejército sirio se ha desplegado en la frontera obedece a un plan preciso que se implementó tras la puesta en marcha de la ofensiva turca.

Además de impedir la mayor expansión de las fuerzas turcas dentro de Siria, el Ejército sirio cruzó el Río Éufrates desde la ciudad de Manbij, en la orilla oeste del río, hacia la ciudad de Ain al Arab donde entró por primera vez en años, desplegándose así justo en la frontera con Turquía. También se desplegó en Al Malikiyah, en el extremo noreste de la frontera creando así una franja fronteriza en poder del Ejército. Esto se produjo poco después de que las fuerzas estadounidenses evacuaran todas las bases y cuarteles generales cerca de Manbij y Ain al Arab.

Seguir leyendo Cómo la operación turca en Siria se convirtió en una victoria para Damasco.

error: Content is protected !!