Archivo por días: octubre 23, 2019

Gregarismo: estudio muestra que el apego tiene una función evolutiva

Bill Gates, creador de Microsoft Corporation, en su momento expresó que en la juventud se encontraba consumida en su propio mundo de autorreconocimiento: crear su propia marca que tuviera un impacto y pudiese rentabilizarse por sí sola. Gozar de los beneficios de un trabajo constante. Sin embargo, con los años encima, él empezó a observar el impacto de su trabajo en él y su alrededor. Se llegó a cuestionar si había pasado el suficiente tiempo con su familia, si realmente tuvo la apertura para aprender, si creó nuevos vínculos o fortaleció los que ya tenía. E incluso sentenció: “Estas preguntas me hubiesen resultado graciosas cuando tenía 25 años, pero conforme me hice viejo, ahora son mucho más significativas para mí”.

En la última película de Todd Phillips, Joker (2019), se evidencia que la carencia de vínculos tanto familiares como sistemáticos (familia, vecindario, escuela, trabajo, gobierno) puede tener un impacto significativo en la salud biopsicosocial de una persona. Desde una premisa epigenética, la carencia de vínculos nutrientes y saludables tiene efectos en el desarrollo tanto de neurotransmisores regulatorios como de patrones conductuales de socialización y un autoconcepto alterado de la realidad.

Seguir leyendo Gregarismo: estudio muestra que el apego tiene una función evolutiva

El ‘limitarismo’, el último recurso para salvar al planeta de la crisis ecológica

En los últimos meses, se han llevado a cabo numerosas manifestaciones y huelgas no sólo para generar una toma de conciencia sobre la crisis ecológica que enfrenta el mundo, sino también para hacer un llamado a políticos y personajes de gran influencia financiera para ejercer un cambio contundente. George Monbiot, columnista del famoso periódico The Guardian, tiene claro que las personas tienen el poder del cambio para mirar hacia aquellos que se encargan de proveer masivamente los productos.

De acuerdo con Monbiot, “la riqueza inmensa se traduce automáticamente en impactos ambientales inmensos, a pesar de las intenciones de quienes la poseen. La verdadera riqueza, casi desde su definición, está cometiendo un ecocidio”.

Un ejemplo es el turismo. Para los activistas ecológicos y sociales, el turismo exacerbado no sólo tiene un impacto significativo de 25 mil litros de gasolina por viaje en un avión –que es la cantidad de energía usada en un pequeño pueblo en África durante 1 año–, sino también en los locales que se ven en la necesidad de explotar a precios excesivamente bajos sus bienes patrimoniales (a expensas del bienestar del medioambiente y sus lugares de origen).

Seguir leyendo El ‘limitarismo’, el último recurso para salvar al planeta de la crisis ecológica

Aparecen objetos desconocidos en la sepultura de un niño Selk’nam en Tierra del Fuego

Pares mandibulares de guanaco adulto que formaban parte del ajuar singular del enterramiento / Fotos cedidas por Thierry Dupradou

Pares mandibulares de guanaco adulto que formaban parte del ajuar singular del enterramiento / Fotos cedidas por Thierry Dupradou

El pueblo Selk’nam de Tierra del Fuego era una tribu que vivía en el extremo sur de América del Sur. Estaba formado por cazadores recolectores nómadas que subsistían en sus orígenes gracias a los guanacos salvajes, aves, roedores, marisco y pinnípedos (focas, lobos marinos y morsas) que cazaban. A principios del S.XX enfermedades infecciosas y un genocidio perpetrado por colonos británicos, argentinos y chilenos acabaron con la mayoría de ellos.

Junto a sus vecinos, los Haush, esta tribu era de los pocos grupos de cazadores recolectores en América cuyo sustento estaba restringido a una isla. Su registro arqueológico es abundante, sin embargo, poco se sabe sobre sus prácticas mortuorias.

Seguir leyendo Aparecen objetos desconocidos en la sepultura de un niño Selk’nam en Tierra del Fuego

¿Inteligencia Artificial para ser mejores personas?

La Inteligencia Artificial (IA) nos ayudará a ser mejores personas. Así lo cree Yolanda Gil, quien junto a Asunción Gómez, dos grandes especialistas en este área, participan en el simposio de la Academia Europea de las Ciencias que se clausura este martes en Madrid.

“El futuro de la Ciencia en el siglo 21: Inteligencia Artificial” es el tema en torno al cual se reúnen más de un centenar de expertos mundiales y durante el que Gil y Gómez comparten con Efe su visión sobre el presente y el futuro de la IA.

Es la tecnología que “más puede cambiar el futuro de la Humanidad en todos los sentidos”, indica la madrileña Yolanda Gil, directora de tecnologías del conocimiento en el Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad del Sur de California (EE.UU).

La IA, según la también presidenta de la estadounidense Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial, va a cambiar todo lo que podemos hacer en avances científicos, para proteger mejor nuestro entorno, curar enfermedades y “va a revolucionar nuestro comportamiento diario”.

Seguir leyendo ¿Inteligencia Artificial para ser mejores personas?

Los campesinos tendran que pagar por el uso del agua

Después de sesionar por más de 12 horas, el pleno de la Cámara de Diputados logró avalar la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley Federal de Derechos donde se obliga a todos los campesinos del país a pagar derechos por el uso del agua para agricultura e industria pecuaria.

Seguir leyendo Los campesinos tendran que pagar por el uso del agua

Científicos descubren un virus misterioso la humanidad «Podría estar enfrentando un nuevo sistema de la evolución viral»

Científicos de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio descubrieron un virus misterioso, cuyo comportamiento y existencia no condicen con nada de lo que la ciencia conoce hasta ahora. El nuevo tipo de virus puede desafiar la ya existente noción de lo que es un virus y lo que estos pueden hacer.

A diferencia de los organismos vivos, los virus carecen de células y esto dificulta su clasificación desde el punto de vista biológico e incluso la interrogante de si estos poseen vida o no ha dado lugar a debates en círculos científicos.
Seguir leyendo Científicos descubren un virus misterioso la humanidad «Podría estar enfrentando un nuevo sistema de la evolución viral»

La servidumbre voluntaria del pueblo catalán

Comienza Montaigne en el ensayo que dedica a los caníbales haciendo una profesión de verdadero relativismo cultural, no exento de ciertas dosis de ironía, cuando dice lo siguiente “lo que ocurre es que cada uno llama barbarie a lo que es ajeno a sus costumbres. Como no tenemos otro criterio para distinguir la verdad y la razón más que los ejemplos que observamos y las opiniones y costumbres del país en que vivimos, para nosotros allí se encuentra la religión perfecta, el gobierno perfecto y el más perfecto e insuperable uso de la cosa”.

Seguir leyendo La servidumbre voluntaria del pueblo catalán

LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA (AIE) PUBLICÓ UN NUEVO INFORME QUE SEÑALA QUE LA CAPACIDAD TOTAL DE PRODUCCIÓN ENERGÉTICA RENOVABLE CRECERÁ EN TODO EL MUNDO UN 50% ENTRE 2019 Y 2024

La capacidad de la energía renovable crecerá un 50% en los próximos cinco años

El aumento será posible principalmente gracias a la duplicación de las unidades de paneles solares, que alcanzarán los 100 millones para 2024.


Imagen ilustrativa
pixabay

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un nuevo informe que señala que la capacidad total de producción energética renovable crecerá en todo el mundo un 50% entre 2019 y 2024, principalmente gracias al aumento del número de instalaciones de paneles solares.

El informe pronostica que el número de unidades de placas solares instaladas en tejados de viviendas se duplicará hasta los 100 millones de unidades para 2024, y los principales mercados para ese año serán Australia, Bélgica, California, los Países Bajos y Austria.
Seguir leyendo LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA (AIE) PUBLICÓ UN NUEVO INFORME QUE SEÑALA QUE LA CAPACIDAD TOTAL DE PRODUCCIÓN ENERGÉTICA RENOVABLE CRECERÁ EN TODO EL MUNDO UN 50% ENTRE 2019 Y 2024