Archivo por días: noviembre 13, 2019

Humildad no es pensar que eres menos, es no creerte más

Con el auge del narcisismo, la humildad parece haber sido relegada a un segundo o tercer plano. Muchas de las personas que se han convertido en ídolos de las masas no resaltan precisamente por su humildad sino más bien lo contrario: suelen tener una elevada dosis de egocentrismo que roza el narcisismo.

Como resultado, no es extraño que las personas humildes terminen pareciéndonos un poco extrañas, como si siguieran un ritmo de vida sincopado que casi nadie entiende y mucho menos comparte. Y sin embargo, la humildad es uno de los valores más importantes para nuestro bienestar psicológico.

Seguir leyendo Humildad no es pensar que eres menos, es no creerte más

Las 7 cualidades esenciales de la atención plena o ‘mindfulness’

El mindfulness se ha convertido en los últimos años en una de las herramientas más importantes a las cuales puede recurrir quien busca tener un bienestar integral en la vida. Tomando de diferentes prácticas contemplativas, pero principalmente del budismo theravaday del mahayana (del zen específicamente), Jon Kabat-Zinn (doctor en Biomedicina y director de la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts) ha creado un modelo que acerca la meditación a la ciencia. Las pruebas clínicas muestran que elmindfulness tiene importantes efectos en la reducción del estrés y puede ayudar en ciertos casos para combatir la depresión. Su efectividad contra el estrés es especialmente importante ya que indudablemente el estrés es uno de los factores principales en la mayoría de las enfermedades, ya sea como causa o sólo como agravante.

El movimiento mindfulness ha sido criticado por algunos maestros de meditación budista por ofrecer una especie de versión rebajada y descontextualizada del budismo, acaso adaptada y ajustada para la sociedad capitalista. En cierto sentido esto es cierto, pues se suele enseñar las técnicas sin la auténtica teoría, el componente de sabiduría y los fundamentos éticos (puro samadhi sin sila y prajña).

Seguir leyendo Las 7 cualidades esenciales de la atención plena o ‘mindfulness’

LOS HOMBRES QUE ROBARON EL MUNDO

 

‘Los hombres que robaron al mundo’, una historia de dinero, poder e impunidad. Este documental francés saca a la luz una década después de la crisis cómo los poderosos del mundo ganaron sin escrúpulo miles de millones de dólares con los que empobrecieron a los países, elevaron los índices de desempleo hasta cotas inimaginables y desestabilizaron el orden internacional. Dinero, poder e impunidad, el cóctel agitado por Wall Street, banqueros y políticos, para servir la crisis más grave desde la ‘Gran Depresión’. La codicia cruzó todas las líneas rojas, el sistema “entregó” a los más débiles y los gigantes de Wall Street salieron indemnes.

Seguir leyendo LOS HOMBRES QUE ROBARON EL MUNDO

Explicar cómo algo tan complejo como la conciencia puede emerger de un bulto de tejido gris y gelatinoso en la cabeza es el mayor desafío científico de nuestro tiempo.


¿Cómo da lugar a la conciencia el cerebro humano, que consta de casi 100 mil millones de neuronas cada una conectada a otras 10,000?
(Imagen: © Shutterstock)

Explicar cómo algo tan complejo como la conciencia puede emerger de un bulto de tejido gris y gelatinoso en la cabeza es posiblemente el mayor desafío científico de nuestro tiempo. El cerebro es un órgano extraordinariamente complejo , que consta de casi 100 mil millones de células, conocidas como neuronas, cada una conectada a 10,000 otras, produciendo unos 10 billones de conexiones nerviosas.

Hemos progresado mucho en la comprensión de la actividad cerebral y cómo contribuye al comportamiento humano. Pero lo que nadie ha logrado explicar hasta ahora es cómo todo esto resulta en sentimientos, emociones y experiencias. ¿Cómo la transmisión de señales eléctricas y químicas entre las neuronas produce una sensación de dolor o una experiencia de enrojecimiento?
Seguir leyendo Explicar cómo algo tan complejo como la conciencia puede emerger de un bulto de tejido gris y gelatinoso en la cabeza es el mayor desafío científico de nuestro tiempo.

FALLAS EXTRAÑAS EN LA MATRIX

Entre todos los innumerables fenómenos paranormales reportados en todo el mundo, a menudo hay casos que realmente no pueden encajar cómodamente en ninguna categoría de lo extraño. Estos son los casos que revolotean en la periferia, abarcando la extrañeza total que parece que no podemos precisar, aparentemente eructa o golpea en la realidad misma, y ​​que en los últimos años se ha denominado «fallas en la matriz». Tales cuentas son numerosas, pero un lugar donde adquieren un ambiente bastante espeluznante es cuando tratan con áreas silvestres remotas y escarpadas. Aquí veremos una selección de casos de deformaciones y grietas extrañas e inexplicables en nuestra realidad desde lugares más alejados de la civilización.

Algunos de estos llamados «problemas técnicos» en realidad giran en torno a personas que parecen haber desaparecido o desaparecieron ante los ojos de un testigo sorprendido, a menudo en circunstancias muy extrañas e incluso surrealistas, que apuntan a algo mucho más extraño que un simple persona desaparecida. Uno proviene del usuario de reddit «strikelist», que en ese momento estaba en un área de parque forestal rural a lo largo del río Occoquan en el norte de Virginia. El testigo dice que había estado conduciendo por el camino angosto con su madre cuando vieron a un hombre blanco de mediana edad con ropa oscura caminando casualmente al costado del camino, y no pensaron nada hasta que sucedió algo muy extraño, de lo cual él dice:

Seguir leyendo FALLAS EXTRAÑAS EN LA MATRIX

La biodiversidad mejora el rendimiento del los cultivos

Paisaje complejo con franja de flores/ Matthias Tschumi

Paisaje complejo con franja de flores/ Matthias Tschumi

En las dos últimas décadas, cerca del 20% de las superficies cultivadas de la Tierra son menos productivas. Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los humanos son los culpables: no hemos hecho lo suficiente para proteger la biodiversidad de la naturaleza.

Los autores de un estudio internacional,  coordinado por la Universidad de Würzburg (Alemania) y Eurac Research, del estudio han comparado datos de cerca de 1.500 campos agrícolas en todo el mundo: desde campos de maíz en las llanuras americanas hasta campos de colza en el sur de Suecia; desde plantaciones de café en la India o plantaciones de mango en Sudáfrica hasta cultivos de cereales en los Alpes.

Seguir leyendo La biodiversidad mejora el rendimiento del los cultivos

150 misiles y cohetes palestinos alcanzan Tel Aviv y colonias israelíes en el sur de “Israel”.

La respuesta palestina al asesinato de uno de los comandantes palestinos se ha dirigido contra una de las principales fábricas del asentamiento israelí de Sderot que aún arde. Un millón de israelíes están en refugios, enterrados en los asentamientos del sur y la región de Tel Aviv, y las sirenas de alerta no dejan de sonar en Ashdod, Sderot y Niram. En Tel Aviv y Gush Don, se esperan cohetes y misiles durante toda la noche. Se abrió una noche de insomnio en “Israel”.

Seguir leyendo 150 misiles y cohetes palestinos alcanzan Tel Aviv y colonias israelíes en el sur de “Israel”.

Acusan a Facebook de acceder sin permiso a la cámara de los dispositivos de los usuarios

Acusan a Facebook de acceder sin permiso a la cámara de los dispositivos de los usuarios, pudiendo registrar lo que ocurre en segundo plano.

Acusan a Facebook de acceder sin permiso a la cámara de los dispositivos de los usuarios
Pexels

«¿Está Facebook espiándome cuando uso su aplicación?», «¿Graba Facebook todo lo que hago sin permiso?». Estas preguntas se encuentran elevándose desde que la tecnológica publicase la última actualización de su plataforma para iOS, hace tan solo unos días. Desde entonces, los usuarios con la versión más reciente del sistema operativo de Apple están experimentando un preocupante error al usar la red social, el cual muestra la interfaz de la cámara cuando esta no se encuentra en uso.

El fallo ocurre al visualizar imágenes o vídeos en diferentes perfiles de la aplicación,quedando al descubierto la citada pantalla de la cámara, de manera parcial, llevando a confusión acerca de si esta se encuentra en uso o no. Varios usuarios han sido los que lo han denunciado en redes sociales o a través de las propios comentarios en la App Store –si bien desde Hipertextual no hemos podido replicarlo–, cuestionando si se trataba de un nuevo error de privacidad por parte de Facebook.

Seguir leyendo Acusan a Facebook de acceder sin permiso a la cámara de los dispositivos de los usuarios

A %d blogueros les gusta esto: