Archivo por días: noviembre 21, 2019

El Misterio del Ser

«Todo lo que un ser humano puede hacer es maravillarse
ante el esplendor de la creación de Dios.»
Maestro Eckhart
Singularidad No-dual

Silencio y Vacuidad

¿De dónde viene la mente? ¿A dónde va? ¿Dónde está la fuente de la consciencia? ¿Dónde se crea la experiencia? La respuesta a todas estas preguntas es ninguna parte; todo es la misma realidad, la misma energía, sin origen ni principio. No existe una separación real entre pasado y presente, aquí y allá. Siempre estamos dentro de la realidad. Nuestra mente no está separada de la iluminación. ¿Cuál es entonces la diferencia entre la iluminación y la existencia ordinaria? El estado iluminado tiene una gran riqueza, apertura y plenitud de ser, mientras que el estado «samsárico» tiene un tremendo sufrimiento, ignorancia y confusión. Sin embargo, desde el punto de vista de «shunyata» [apertura absoluta] los dos estados coexisten; no
Seguir leyendo El Misterio del Ser

FUENTE DE LA CASA BLANCA: TRUMP REALIZÓ UNA VISITA INESPERADA AL HOSPITAL PARA EVALUAR EL ENVENENAMIENTO INTENCIONAL

¿El tiempo es una ilusión o es real?


(Imagen: © Imagen del reloj a través de Shutterstock)

Robert Lawrence Kuhn es el creador, escritor y presentador de » Closer To Truth «, un programa público de televisión y multimedia que presenta a los principales pensadores del mundo que exploran las preguntas más profundas de la humanidad sobre el cosmos, la conciencia y la búsqueda de significado. Kuhn es coeditor (con John Leslie) de El misterio de la existencia: ¿por qué hay algo en absoluto? Kuhn contribuyó con este artículo, basado en dos episodios recientes de «Closer To Truth» (producido / dirigido por Peter Getzels), aExpert Voices: Op-Ed & Insights de Space.com .

¿Por qué es el tiempo controvertido? Se siente real, siempre ahí, inexorablemente avanzando. El tiempo fluye, corre como un río. El tiempo tiene dirección, siempre avanza. El tiempo tiene orden, una cosa tras otra. El tiempo tiene duración, un período cuantificable entre eventos. El tiempo tiene un presente privilegiado, solo que ahora es real. El tiempo parece ser el trasfondo universal a través del cual proceden todos los eventos, de modo que se puede secuenciar el orden y medir las duraciones.
Seguir leyendo ¿El tiempo es una ilusión o es real?

Los espacios verdes en las ciudades pueden evitar muertes prematuras

<p>La mitad de la población mundial vive en ciudades, donde suele haber pocos espacios verdes. / Creative Commons. Photo by Haseeb Jamil on Unsplash</p>

La mitad de la población mundial vive en ciudades, donde suele haber pocos espacios verdes. / Creative Commons. Photo by Haseeb Jamil on Unsplash

Las áreas verdes residenciales pueden proteger contra la mortalidad prematura por todas las causas, según una revisión sistemática y un meta-análisis realizados por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, en colaboración con la Universidad de Colorado y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y publicado en la revista TheLancet Planetary Health.

Este trabajo estima una reducción del 4 % en la mortalidad por cada incremento de 0,1 en el índice de vegetación a 500 metros o menos de la residencia

El análisis, que incluyó nueve estudios longitudinales en siete países (Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Australia, Suiza y China) y más de ocho millones de personas, proporciona evidencia científica robusta sobre el impacto que tiene el incremento de las áreas verdes en las ciudades sobre la mortalidad prematura.

Seguir leyendo Los espacios verdes en las ciudades pueden evitar muertes prematuras

Las plantas tienen 15 sentidos más que los humanos

El experto en inteligencia vegetal, Stefano Mancuso, explica la asombrosa capacidad sensorial de las plantas.

Tenemos evidencias que el lenguaje está presente en todos los seres vivos, aunque seamos incapaces de comprender su significado en la mayoría de los casos. Desde los delfines o las ballenas a las abejas y las termitas. Y por supuesto las plantas.

El reino vegetal es subestimado en su inteligencia, víctima de nuestra visión antropomórfica de la realidad. Las plantas son la pieza fundamental de la cadena de vida en la Tierra, pero además, son también seres sumamente perspicaces y sutiles.

Stefano Mancuso es neurobiólogo de la Universidad de Florencia, fundador del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal, y logró demostrar que las plantas tienen los mismos cinco sentidos que los seres humanos y unos 15 más.

Entre las capacidades hipersensoriales de las plantas se encuentra la percepción de “cambios eléctricos, el campo magnético, el gradiente químico, la presencia de patógenos” y otros más. Mancuso aclara que “las plantas tienen nuestros cinco sentidos y 15 más. No tienen ojos y oídos como nosotros, pero perciben todas las gradaciones de la luz y las vibraciones sonoras“.

Seguir leyendo Las plantas tienen 15 sentidos más que los humanos

Las ondas cerebrales compiten para archivar o borrar recuerdos

Karunesh Ganguly, en su laboratorio. En la pantalla se aprecian los rastros de las oscilaciones lentas y delta obtenidas durante el experimento. Foto: UCSF.

Karunesh Ganguly, en su laboratorio. En la pantalla se aprecian los rastros de las oscilaciones lentas y delta obtenidas durante el experimento. Foto: UCSF.
Las ondas cerebrales compiten entre ellas para determinar el aprendizaje durante el sueño, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco.

Esta investigación ha determinado que distintos patrones de actividad eléctrica en el cerebro son los que posibilitan que recordemos u olvidemos lo que aprendimos el día anterior.

Seguir leyendo Las ondas cerebrales compiten para archivar o borrar recuerdos