Archivo por días: noviembre 27, 2019

Por qué el idealismo de tipo platónico es una forma equivocada de entender la vida

En la historia del desarrollo del pensamiento occidental, unas de las escuelas filosóficas de mayor influencia fue el platonismo. En un primer momento, considerando la magnitud de la obra de Platón, podría pensarse que dicha relevancia está totalmente justificada y es del todo comprensible. ¿No merece la obra platónica, por su genialidad, la trascendencia histórica que obtuvo?

Sin embargo, la historia humana suele ser un tanto más compleja que un hipotético sistema de retribución inmediata o lógica al esfuerzo o al genio. En el caso del platonismo, el factor más importante que es necesario tomar en cuenta para explicar el alto grado de relevancia que posee en la cultura occidental es su redescubrimiento, recuperación y reinterpretación por parte de teólogos cristianos y otros pensadores afines durante el Renacimiento. En buena medida, la unión entre cristianismo y neoplatonismo determinó no sólo la supervivencia de la manera platónica de entender el mundo, sino sobre todo que ésta tomara un lugar preponderante en instituciones capitales para la formación de la cultura como las iglesias o las universidades.

Seguir leyendo Por qué el idealismo de tipo platónico es una forma equivocada de entender la vida

«EL SHOW DE TRUMAN» : EL INDIVIDUO COMO ESPECTADOR

En el artículo anterior hablamos sobre la naturaleza del mundo en el que vivimos. Nos cuestionamos si existe un mundo falso y un mundo verdadero, un tema sobre el que han reflexionado filósofos, escritores y guionistas. A continuación nos centraremos en la segunda reflexión que podemos extraer de la película El Show de Truman, y que hace referencia a la naturaleza del propio ser humano. ¿Somos personas o espectadores? ¿Vivimos la vida o la vemos pasar ante nuestros ojos? ¿Vivimos de forma activa o pasiva? ¿Qué le conviene al poder? De nuevo, estamos hablando de formas de control sobre la población.

Una sociedad enganchada al televisor

En El Show de Truman observamos dos sociedades. La película se centra en el mundo en el que vive Truman, el “falso mundo”, que sirve de distracción social masiva. Pero además del falso mundo de Truman, la trama tiene lugar de alguna manera también fuera del programa de televisión, es decir, en el mundo real. Así, a parte de la sociedad que rodea a Truman en su vida diaria, podemos analizar a la sociedad que está viendo el show.

Es esta sociedad sobre la que vamos a reflexionar a continuación, y que es oportunamente caricaturizada y criticada en la película. Una sociedad enganchada al televisor, que sigue el show de Truman como si sus propias vidas estuvieran ligadas al destino del personaje Truman. Son personas que en la película aparecen siempre mirando la pantalla de la televisión, y que ríen, sufren y lloran siguiendo a Truman.

Seguir leyendo «EL SHOW DE TRUMAN» : EL INDIVIDUO COMO ESPECTADOR

Monumento de 7,000 años de antigüedad, tres veces más grande que Stonehenge descubierto en Polonia

Se descubrió un enorme monumento de la Edad de Piedra en Polonia, y los investigadores informan que el sitio tiene 360 ​​pies de diámetro, lo que lo hace tres veces más grande que Stonehenge. Se cree que el sitio fue utilizado por personas neolíticas durante al menos 250 años, con nuevas características agregadas a lo largo del camino.

Notas de Ancient Origins :

“El sitio fue visto por primera vez por un parapente, en 2015, en Nowe Objezierze cerca de Cedynia, que está en el noroeste de Polonia, no lejos de la frontera alemana. En 2016, el arqueólogo Marcin Dziewanowski, mientras investigaba imágenes de satélite en Google Maps, confirmó que había un antiguo recinto en el lugar. Según el sitio web de The First News  , «los contornos del recinto eran tan claros que parecían los círculos de los cultivos hechos por extraterrestres en las películas de ciencia ficción».

El sitio masivo fue visto por primera vez por un parapente en 2015. (a través deYouTube )

Ahora, casi tres años después de la ubicación del sitio, los expertos de las universidades de Gdańsk, Szczecin, Varsovia y Poznań están obteniendo nuevos conocimientos sobre el significado más profundo de la estructura mediante el uso de técnicas no invasivas y excavando pequeñas áreas alrededor del sur y al oeste del sitio.

Seguir leyendo Monumento de 7,000 años de antigüedad, tres veces más grande que Stonehenge descubierto en Polonia

¿Puede tu jefe controlar tu WhatsApp?

Imagen de archivo de la aplicación de Whatsapp/EFE

Imagen de archivo de la aplicación de WhatsApp. EFE

Tanto el Tribunal Constitucional (TC) como la Corte Europea de Derechos Humanos (TEDH) ven irrelevante, a efectos de proteger la ciberintimidad de los trabajadores, que un empresario pueda acceder a las aplicaciones de mensajería de uso personal de un empleado en el ordenador del trabajo, ni siquiera cuando la relación laboral ya no existe.

Así lo han dejado claro, pese a la práctica inexistencia de jurisprudencia sobre la ciberintimidad de los trabajadores más allá de algunas sentencias sobre el uso y el control del correo electrónico corporativo, en sendas resoluciones por las que inadmiten a trámite, respectivamente, el recurso de amparo y la demanda de protección presentadas por una exnotaria del Arzobispado de Zaragoza.

En su caso, y tras un despido que la archidiócesis reconoció como improcedente, un técnico extrajo del disco duro del ordenador, en una inspección del aparato ordenada por el arzobispo Vicente Jiménez, una copia de su WhatsApp que había quedado alojada allí de manera fortuita al cargar su iPhone.

Seguir leyendo ¿Puede tu jefe controlar tu WhatsApp?

Un hombre captura el hermoso fenómeno de “pilares nocturnos” en Canadá

Los fenómenos que ofrece la naturaleza son sorprendentes, generan escenarios casi de fantasía y algunos de ellos ocurren solo una vez en la vida. Esta vez, uno de esos fenómenos fue registrado por un amante de la fotografía con ayuda de su hijo.

A penas iniciada la madrugada, el hijo de Timothy Joseph Elzinga de dos años lo despertó para avisarle que el cielo se estaba viendo diferente esa noche.

Ambos salieron a observar el cielo y parecía que la naturaleza les estaba regalando una noche de auroras borales, las cuales suelen ser comunes en la ciudad de Ontario, Canadá.

Seguir leyendo Un hombre captura el hermoso fenómeno de “pilares nocturnos” en Canadá

Black Friday: el significado oculto del Viernes Negro

El Black Friday -o viernes negro- se está imponiendo a nivel mundial como una compulsiva actividad humana pero, ¿qué simbolismo esconde este día?

Como cada viernes después de Acción de Gracias -en EE.UU.- las tiendas de todo el mundo ofrecen descuentos en sus productos. Bienvenidos al Black Friday.

Es una especie de rebajas de un día de duración -aunque los comercios cada año lo amplían para seguir ofreciendo sus ofertas más días- que tuvo sus orígenes en Estados Unidos.

Y así, como cada Black Friday, las redes sociales vuelven a llenarse de mensajes que relacionan el nacimiento de este día de descuentos con la antigua venta de esclavos negros.

Seguir leyendo Black Friday: el significado oculto del Viernes Negro

A %d blogueros les gusta esto: