Archivo por días: diciembre 7, 2019

Vivimos bajo una tiranía de goce que, paradójicamente, nos impide disfrutar la vida

Desde la perspectiva de ciertos pensadores humanistas (por calificarlos de cierto modo), una de las características fundamentales de la cultura de nuestra época es la entrega a cierta forma de goce inconsciente que se fomenta sistémicamente, pues sirve a otros mecanismos sociales como la producción y el consumo de bienes y servicios, por ejemplo.

Esta palabra, goce, podría parecer desde cierta perspectiva ambigua, pues en el lenguaje común puede emplearse de diversas maneras, algunas de ellas incluso un tanto ingenuas (como sinónimo de placer, por ejemplo, o de disfrute), pero al menos en el caso de la psicología y el psicoanálisis, la noción de goce tiene implicaciones profundas y, de hecho, específicamente en el marco de los desarrollos teóricos elaborados por Jacques Lacan, el goce es uno de los opuestos directos del placer.

Seguir leyendo Vivimos bajo una tiranía de goce que, paradójicamente, nos impide disfrutar la vida

El sutra del corazón, un texto budista lleno de sabiduría

En el sutra del corazón están las verdades más entrañables de esa filosofía. Junto con al sutra del diamante, se le considera el texto más sabio. Nos habla acerca del vacío y del despertar o iluminación a que conlleva ese concepto.

El sutra del corazón es un texto que tiene gran popularidad y que nació de una escuela budista. Se le considera el más estudiado e investigado de todos los textos budistas. Atrae a muchos seguidores de esta filosofía por su brevedad y porque se le ve como un compendio de sabiduría.

Es muy interesante que un texto tan corto haya sido tan investigado por los budistas y que se identifique como una de las enseñanzas que requieren de toda una vida para comprenderse. El sutra del corazón tiene solamente 14 versos, escritos originalmente en sánscrito. Así mismo, finaliza con un mantra que se cataloga como muy poderoso.

Se cree que el sutra del corazón data del siglo I, aunque algunos piensan que podría ser más antiguo. Habla acerca de varios de los conceptos centrales del budismo, como el vacío, el desapego, la compasión, la forma, la voluntad y la conciencia.

Seguir leyendo El sutra del corazón, un texto budista lleno de sabiduría

El «rayo verde» es el botín más codiciado de los cazadores de puestas de sol, un fenómeno físico que no deja indiferentes a los más exigentes

 

Rayo verde en Santa Cruz, California (EE.UU.) – Wikipedia
La ciencia que se esconde detrás del «rayo verde»
Uno de los muchos regalos con los que nos dispensa la naturaleza es el ocaso, el momento en el que nuestra estrella se encuentra sobre el horizonte y la luz se dispersa.
Es conocido que el sol emite una luz blanca que al descomponerse descubrimos que está formada por los colores del arco iris. Cuando penetra en la atmósfera los colores se dispersan en todas las direcciones, con mayor intensidad el violeta y el azul. Cuando el sol está a punto de sumergirse en el océano, cuando apenas el último rayo todavía es visible, el tono anaranjado se torna en verde.

 

Este fenómeno óptico -el rayo verde- es tremendamente escurridizo y, por ello, mágico y cautivador. Desgraciadamente sólo se podrá contemplar si el horizonte está despejado y se cumplen una serie de condiciones atmosféricas, que veremos más adelante.

La leyenda
Sobre el rayo verde se han contado todo tipo de leyendas, una de ellas afirma que la persona que lo observa tiene la capacidad de leer momentáneamente los pensamientos de las personas que se encuentran a su alrededor.

 

Seguir leyendo El «rayo verde» es el botín más codiciado de los cazadores de puestas de sol, un fenómeno físico que no deja indiferentes a los más exigentes

UNA INVESTIGACIÓN APUNTA AL ALCOHOL Y A LA CAPACIDAD DE NUESTROS ANCESTROS LEJANOS PARA PROCESARLO COMO LA CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA DEL GÉNERO HUMANO.

El alcohol salvó a nuestros ancestros de la extinción

Los simios perdían la competición de la supervivencia frente a otras especies pero se salvaron al ocupar un nicho especial en la cadena trófica.

Bonobos del Congo comiendo raíces de hierba.Frans Lanting / www.globallookpress.com

Una investigación apunta al alcohol y a la capacidad de nuestros ancestros lejanos para procesarlo como la clave para la supervivencia del género humano. Los autores del estudio consideran que una línea de simios africanos evolucionó de tal manera que desarrolló la capacidad de asimilar el alcohol, una característica que los salvó de la extinción.
Seguir leyendo UNA INVESTIGACIÓN APUNTA AL ALCOHOL Y A LA CAPACIDAD DE NUESTROS ANCESTROS LEJANOS PARA PROCESARLO COMO LA CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA DEL GÉNERO HUMANO.

Una multitudinaria Marcha por el Clima toma las calles de Madrid

Bajo el lema “El mundo despertó ante la emergencia climática” hoy el Paseo de la Castellana de Madrid ha sido testigo de una multitudinaria manifestación convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, además de otras con origen en Chile, como Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, que han trasladado las reivindicaciones a la capital chilena.

Los organizadores prevén que el número de manifestantes haya sobrepasado las 100.000 personas. Debido al amplio seguimiento se ha cambiado el recorrido del pasado 27 de septiembre. En esta ocasión es más largo, al iniciarse en Atocha y culminar en Nuevos Ministerios con varios actos. En la anterior convocatoria varios municipios de todo el Estado acogieron manifestaciones impulsadas por la juventud movilizada por el clima. 

Seguir leyendo Una multitudinaria Marcha por el Clima toma las calles de Madrid