Archivo por días: diciembre 8, 2019

Meditación sobre la belleza. François Cheng

Fragmento del libro «Cinco meditaciones sobre la belleza» (ed. Siruela). Su autor, François Cheng nació en China en 1929. Fue escritor, poeta, calígrafo y miembro de la Academia Francesa. Edición, R. Arola y L. Vert.

Fragmento del libro «Cinco meditaciones sobre la belleza» (ed. Siruela). Su autor, François Cheng nació en China en 1929. Fue escritor, poeta, calígrafo y miembro de la Academia Francesa. Edición, R. Arola y L. Vert.

La cultura china, por su duración, arrastró muchos avatares y elemen­tos petrificados que no hay que dudar en apartar. Su mejor parte radica en cierta concepción y cierta práctica de la vida, así como cierta expe­riencia de la belleza. Ningún chino está dispuesto a abandonar esta última parte, ya sea confuciano o taoísta, ya se haga budista, musulmán, o inclu­so marxista. Vale la pena detenerse un poco en ello.

La mejor parte de la cultura china radica en cierta concepción y cierta práctica de la vida, así como cierta expe­riencia de la belleza que nadie está dispuesto a abandonar.

La cosmología china se basa en la idea del Hálito, a la vez materia y es­píritu. Partiendo de la idea de Hálito, los primeros pensadores propusieron una concepción unitaria y orgánica del universo vivo en que todo está ligado y todo se sostiene. El Hálito primordial que garantiza la unidad original sigue animando todos los seres, ligándolos en una gigantesca red de entrecruzamientos y de engendramiento llamada Tao, la Vía.

Seguir leyendo Meditación sobre la belleza. François Cheng

Sitio antiguo mucho más antiguo que Göbeklitepe descubierto en Turquía

Los arqueólogos en Turquía han descubierto un sitio antiguo que podría ser hasta 1,000 años más antiguo que Göbeklitepe, el templo más antiguo del mundo. Las excavaciones en Boncuklu Tarla, que se encuentra en el sureste de Mardin, Turquía, comenzaron en 2012.

Se creía que el sitio antiguo era del período neolítico y a lo largo de los años varios grupos de personas han vivido allí, incluidos sumerios, acadios, babilonios, hititas, asirios, romanos, selyúcidas y otomanos.

Ibrahim Özcoşar, quien es el rector de la Universidad Mardin Artuklu, le dijo a la Agencia Anadolu:  «Esta área es importante en términos de ser una de las primeras áreas establecidas de la humanidad y muestra que las primeras personas que se establecieron aquí fueron creyentes». El sitio se puede ver aquí .)

Göbeklitepe

La historia de Boncuklu Tarla se remonta a aproximadamente hace 12,000 años, según Ergül Kodaş, quien es arqueólogo en la Universidad de Artuklu. «Varias estructuras especiales, que podemos llamar templos y edificios especiales fueron desenterrados en el asentamiento, además de muchas casas y viviendas», dijo, y agregó: «Este es un nuevo punto clave para informarnos sobre muchos temas, como cómo [las personas] en el norte de Mesopotamia y el Tigris superior comenzaron a establecerse, cómo sucedió la transición de la vida de cazadores-recolectores a la producción de alimentos y cómo cambiaron las estructuras culturales y religiosas «.

Seguir leyendo Sitio antiguo mucho más antiguo que Göbeklitepe descubierto en Turquía

Niveles abundantes de colesterol «malo» en el nacimiento predicen la salud mental posterior

Por mucho tiempo los científicos han reconocido la importancia del desarrollo fetal para las enfermedades físicas subsiguientes. Sin embargo, no es sino hasta recientemente que ha habido una creciente apreciación de la influencia de este período en la salud psicológica.

Por ejemplo, la exposición al plomo, el alcohol, el estrés crónico y la infección durante la gestación se relacionan con resultados psicológicos negativos en la descendencia, incluyendo discapacidad intelectual, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y esquizofrenia.

Así es como el TEPT de los padres afecta la crianza de sus hijos

Efectos sobre la salud psicológica

En este sentido, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Stanford analizó si los niveles anómalos de lípidos en la sangre del cordón umbilical (que es de origen fetal) están relacionados con el funcionamiento psicológico posterior.

Seguir leyendo Niveles abundantes de colesterol «malo» en el nacimiento predicen la salud mental posterior

Un café atendido por robots que toman pedidos, charlan y recomiendan postres

Estos humanoides emocionales «interactuarán con los clientes en las mesas, tomarán fotos y ofrecerán nuevas y divertidas experiencias», aseguran los propietarios del establecimiento.

Un robot Pepper en el nuevo café japonés Pepper Parlor.Pepperparlor.com

En Japón ha abierto sus puertas un café atendido por los famosos robots Pepper, conocidos por su capacidad de leer los gestos y tonos de la voz para comunicarse con las personas.

Bajo el nombre de Pepper Parlor, el lugar fue presentado a los medios este martes por la empresa internacional de telecomunicaciones y de Internet de Japón, SoftBank Robotics Corp, fabricante de esos humanoides, y entró en funcionamiento este 5 de diciembre.
Pepperparlor.com

Los Pepper saludarán a sus clientes, tomarán sus pedidos, conversarán con ellos e incluso serán capaces de recomendarles postres en función de sus expresiones faciales, recoge el diario Nikkei Asian Review. Desde el sitio web del negocio aseguran que sus trabajadores cibernéticos «interactuarán con los clientes en las mesas, tomarán fotos y ofrecerán nuevas y divertidas experiencias en todo el salón».
Instagram / pepperparlor

Seguir leyendo Un café atendido por robots que toman pedidos, charlan y recomiendan postres

Cambio climático: por qué el cuerpo de los pájaros se está encogiendo mientras sus alas crecen

Cambio climático: por qué el cuerpo de los pájaros se está encogiendo mientras sus alas crecen

Una investigación en EE.UU., en la que se estudiaron 70.000 aves por más de 40 años, ha determinado que la masa de todas las especies se ha reducido un 2,6%.

BBC Mundo

Los pájaros se están volviendo cada vez más pequeños como consecuencia del cambio climático.

Así lo aseguran ornitólogos del Museo Field de Chicago, en Estados Unidos, que estudiaron muestras de más 70.000 especímenes desde el año 1978.

Durante cuatro décadas, Dave Willard y los miembros de su equipo se levantaron a las 3:30 de la mañana con el objetivo de recoger del piso las aves que habían muerto al chocar con edificios en la ciudad estadounidense.

Seguir leyendo Cambio climático: por qué el cuerpo de los pájaros se está encogiendo mientras sus alas crecen

Los microorganismos devoradores de meteoritos identifican la clave del origen de la vida en la Tierra

Científicos de Austria, Francia, Reino Unido y Alemania descubrieron que los microorganismos Metallosphaera sedula pueden devorar meteoritos y sobrevivir en condiciones extremas. Su estudio permitiría explicar el origen de la vida en nuestro planeta.

Asteroid

© CEO/Pixbay

Tetyana Milojevic y su equipo de la Universidad de Viena estudiaron el crecimiento y los procesos fisiológicos de los microorganismos que viven a altas temperaturas (73 grados centígrados) y alta acidez (pH 2).

Los científicos eligieron para su experimento el meteorito NWA 1172 y estudiaron las huellas que dejaron los microorganismos en su superficie. Gracias a su composición química, el cuerpo celeste puede mantener la vida de los Metallosphaera sedula durante mucho tiempo.

Seguir leyendo Los microorganismos devoradores de meteoritos identifican la clave del origen de la vida en la Tierra

El mundo de lo ultrasensorial

El libro El mundo de lo ultrasensorial fue escrito por el autor Hans Herlin en el año 1975 con el titulo original «DIE WELT DES ÜBERSINNLICHEN» (© 1975, Plaza y Janes) que se publico en la coleccion otros mundos con una traduccion por ANGEL SABRIDO.
Un estudio cauteloso de los poderes ocultos del ser humano: hipnosis, espiritismo, telecinesis.

Seguir leyendo El mundo de lo ultrasensorial