Archivo por días: diciembre 13, 2019

Contemplar la impermanencia de todas las cosas, el principio de todo camino espiritual

El gran debate fundacional de la filosofía occidental es el que protagonizaron Parménides y Heráclito: el primero sostuvo que el movimiento es una ilusión, sólo existe un ser eterno e inmutable que es todo; el segundo afirmaba que todo está cambiando, todo es flujo, de tal manera que uno ni siquiera puede bañarse en el mismo río dos veces. En la India encontramos un paralelo, en el que la filosofía de Parménides tiene un claro parangón en el monismo de las Upanishad, en la noción de que existe solamente un Ser eterno e inmutable (Brahman) que es idéntico al alma individual, y la de Heráclito en el Buda, quien enseñó que todas las cosas están cambiando y que ni siquiera existe un yo estable, solamente una serie de agregados en constante transformación como una llama de fuego (metáfora predilecta también de Heráclito). Es probable que incluso ciertas ideas indias hayan llegado a fertilizar el mundo griego (como ha señalado Thomas McEvilley), pero no podemos detenernos en esta fascinante hipótesis aquí.

Seguir leyendo Contemplar la impermanencia de todas las cosas, el principio de todo camino espiritual

La rueda del dharma, un interesante concepto budista

La rueda del dharma es un gráfico en el que se condensan las enseñanzas fundamentales del budismo. Está compuesta, básicamente, por las cuatro nobles verdades y por el noble camino óctuple. Estos dos elementos configuran las líneas centrales de esta filosofía.

La rueda del dharma o rueda de la transformación es un símbolo budista que grafica el camino hacia la iluminación. Corresponde a un elemento que muestra cómo es el orden de las cosas en forma natural, sin que intervengan fuerzas externas.

El nombre original de la rueda del dharma es dharmachakra y en principio fue empleada solamente por el budismo. Con el tiempo, también fue adoptada por el hinduismo y el jainismo. Los seguidores de la filosofía budista la consideran también como la rueda de la doctrina, porque sintetiza buena parte de las enseñanzas de Buda.

Se cree que la rueda del dharma estuvo presente desde el primer discurso de Gautama Buda, en el Parque de los Ciervos. Buda presentó este símbolo para responder a los discípulos frente al interrogante de cómo alcanzar la iluminación. También se dice que fue el propio Buda quien la puso en marcha.

Seguir leyendo La rueda del dharma, un interesante concepto budista

Sueña tres veces que gana 500.000 dólares a la lotería, compra boletos y gana ese premio

Un estadounidense de 23 años compró cinco boletos de la Michigan Lottery y el quinto resultó ganador.

Powerball lottery ticket photo

© Desconocido

Jesse Fravala, un vecino de 23 años de Drummond, estado de Míchigan (EE.UU.) ganó un gran premio de lotería de 500.000 dólares, exactamente la misma cifra que había soñado que ganaría, informa Michigan Lottery Connect.
Seguir leyendo Sueña tres veces que gana 500.000 dólares a la lotería, compra boletos y gana ese premio

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que más del 40 % de los hombres mayores de 70 años han perdido el cromosoma Y en las células de la sangre

Los autores del estudio también observaron que las personas con alta predisposición genética a perder ese cromosoma tenían mayor riesgo a sufrir algún tipo de cáncer.

Imagen ilustrativaPixabay / 8385
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que más del 40 % de los hombres mayores de 70 años han perdido el cromosoma Y en las células de la sangre, según un estudio publicado en la revista Nature.

En la investigación se analizaron muestras de 205.011 hombres, obtenidas de un banco de genes del Reino Unido. Los científicos identificaron 156 variantes genéticas autosómicas relacionadas con la pérdida del cromosoma Y, que se encontraban preferentemente cerca de genes involucrados en la regulación del ciclo celular, la susceptibilidad al cáncer o a los impulsores somáticos del crecimiento tumoral.

Seguir leyendo Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que más del 40 % de los hombres mayores de 70 años han perdido el cromosoma Y en las células de la sangre

Las emisiones de transporte se han duplicado en 40 años: expanda los ferrocarriles para encaminarlos

En la búsqueda de eliminar el carbono de la civilización, el futuro del transporte es clave. Las emisiones del sector se han duplicado en los últimos 40 años y continúan aumentando. Nuestros hábitos de viaje ahora son responsables de una de cada cuatro moléculas de dióxido de carbono que calientan el planeta en nuestra atmósfera.

Si bien la transición a los vehículos eléctricos acelerará el progreso , incluso un cambio rápido por sí solo no llevará al sector lo suficientemente cerca de la neutralidad de carbono para limitar el calentamiento por debajo de los niveles peligrosos. También necesitaremos reducciones radicales y rápidas en el tráfico rodado, facilitadas por un cambio a pie, bicicleta y transporte público.

Después de décadas de progreso estancado , los investigadores y los encargados de formular políticas están lidiando con cómo lograrlo, y los ferrocarriles podrían ser una parte importante de la respuesta.

Seguir leyendo Las emisiones de transporte se han duplicado en 40 años: expanda los ferrocarriles para encaminarlos

El sentido de la vida es fuente de salud física y mental

El sentido de la vida es lo que le da significado a nuestra existencia y ha sido objeto de estudio por diferentes disciplinas, desde la filosofía hasta la psicología.

Durante las últimas tres décadas, el significado en la vida se ha convertido también en una cuestión importante para la investigación médica, especialmente en el contexto del envejecimiento de la población.

Un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego ha descubierto ahora que la presencia y la búsqueda de significado en la vida es importante para la salud y el bienestar, aunque de forma diferente según la edad de cada persona:  todo cambia si se es mayor o más joven de 60 años.

La conclusión general de este estudio es que las personas que han conseguido dar un sentido a su vida se sienten más felices y están en mejor estado de salud respecto a las personas que no han encontrado un significado a su existencia.

Seguir leyendo El sentido de la vida es fuente de salud física y mental

A %d blogueros les gusta esto: