Archivo por días: febrero 17, 2020

La fuente de la Conciencia. La verdad del por qué estamos aquí

Descubrir mi mundo interior

Cuando buscamos encontrar respuestas sobre que es la fuente de la conciencia, pueden asaltarnos muchas incógnitas. Existe una pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas… “¿Por qué estamos aquí? “… Como muchos de los temas de la metafísica espiritual, la respuesta es multicapa y multifacética. Solo vamos a ver esta cuestión desde dos puntos de vista muy distintos, pero ciertamente hay más. Sin embargo, creo que los dos que hemos elegido son probablemente los más relevantes y esenciales. Pero antes de sumergirnos en eso, echemos un vistazo rápido a lo que la gente piensa sobre este tema.

El significado y el propósito de la vida

Algunos creen que estamos aquí por casualidad. Que la vida surgió en el universo por un largo proceso del azar y, por lo tanto, no hay un significado o propósito real para nada de esto, simplemente lo es. Y este punto de vista está bien porque siempre podemos elegir nuestro propio propósito. Podemos decidir por nosotros mismos por qué estamos aquí y proceder en consecuencia. No hay nada de malo en eso.

Seguir leyendo La fuente de la Conciencia. La verdad del por qué estamos aquí

Ralph Waldo Emerson, el padre de la espiritualidad moderna (la espiritualidad no religiosa)

Ralph Waldo Emerson es sin duda uno de los pensadores estadounidenses más brillantes de la historia. Su influencia pasa a veces desapercibida, pero, para dimensionarse, debe decirse que la obra de Emerson fue una de las principales influencias de autores como Friedrich Nietzsche, Franz Kafka  o Jorge Luis Borges.

En su etapa creativa más importante, Emerson de alguna manera fundó o encaminó lo que sería la espiritualidad moderna en Estados Unidos, sobre todo aquella que se asocia con California y los movimientos del desarrollo de potencial humano y la cual podría sintetizarse en la fórmula «espiritual pero no religiosa».

Actualmente cada vez más personas se identifican con esta idea de practicar cierta forma de espiritualidad que, sin embargo, está exenta de cualquier tipo de religión. Considerado que este fenómeno es, por supuesto, resultado de un proceso histórico y de una plétora de influencias (entre ellas la del mismo Nietzsche), hay que decir que fue Emerson quien, en su discurso «Divinity School Address» (que dirigió a estudiantes graduados de la Harvard Divinity School, en 1838), introdujo una especie de «humanismo espiritual» en el país que se convertiría después en el principal exportador de ideologías.

En ese importante mensaje, Emerson exhortó a buscar a la divinidad «sin mediador o velo», a eliminar «las vendas sobre los ojos» que son «la moda, la costumbre, el placer, el dinero» y a acceder «al privilegio de la mente inconmensurable». Emerson anticipó el tedio que generaba la Iglesia y notó con preocupación su incapacidad para propiciar experiencias espirituales. De hecho, diagnosticó, como un médico del alma colectiva, la futura muerte de Dios, varias décadas antes de que Nietzsche lo hiciera: «Los hombres han comenzado a hablar de la revelación como si fuera algo dado y ocurrido hace mucho tiempo, como si Dios estuviera muerto».

Seguir leyendo Ralph Waldo Emerson, el padre de la espiritualidad moderna (la espiritualidad no religiosa)

Alarma científica por la meteórica subida de las temperaturas

Antártida. Foto: Ian Joughin. IMBIE.

Antártida. Foto: Ian Joughin. IMBIE.
La alarma científica ha sonado después de que esta semana la Antártida registrase el pasado 9 de febrero más de 20ºC en una estación de seguimiento situada de la isla Seymour, al final de la Península Antártica Occidental, frente al extremo sur de Sudamérica, que es el hogar de la base de investigación argentina de Marambio.

Aunque se trata de un dato aislado, se añade a otro dato obtenido el 6 de febrero en la base de investigación argentina Esperanza: registró 18,3ºC, que superó el anterior récord de 2015, cuando esa estación alcanzó los 17,5ºC.

Para el conjunto de la región antártica, el récord anterior está establecido en 19,8°C, que fue la temperatura registrada en la isla de Signy en enero de 1982.

Nuevo récord de calor global en enero

Al dato de la Antártida hay que sumar otro no menos preocupante: el año 2019 no solo ha sido el segundo más cálido desde que se tienen registros, sino que la temperatura global del planeta ha alcanzado este mes de enero su nivel más alto de los últimos 141 años, superando al primer mes del fatídico 2016, año que ostenta el máximo nivel de calor en la serie histórica.

Seguir leyendo Alarma científica por la meteórica subida de las temperaturas

Las extraordinarias fotos premiadas que muestran el esplendor de la arquitectura alrededor del mundo

Las extraordinarias fotos premiadas que muestran el esplendor de la arquitectura alrededor del mundo

Las obras ganadoras y finalistas competencia anual The Art of Building son todo un deleite. Te invitamos a disfrutarlas.

BBC Mundo

De la triada de principios sobre los que descansa la arquitectura –firmitas, utilitas, venustas-, según el romano Marco Vitruvio Polión en el siglo I a.C., quedemos hoy con el último: venustas, ese término en latín para belleza, o si prefieres, encanto, gracia, atractivo… cualquiera y todas las cualidades de la diosa Venus.

Y no es porque firmitas(firmeza) y utilitas(utilidad) no importen, sino porque venustas habla de la calidad visual de la arquitectura que nos enamora, y lo que vamos a hacer es deleitarnos con las obras destacadas del concurso «Art of Building«.

La competencia, que anualmente premia la mejor fotografía digital del entorno construido, celebra la creatividad de la industria, la pasión de las personas que trabajan en ella y el impacto que su trabajo tiene en aquellos que hacen uso de la edificación final.

Eso nos dice el encargado de la competencia, el Instituto Colegiado de Construcción (Chartered Institute of Building o CIOB), una organización con 185 años de historia, que en 2019 recibió las obras de fotógrafos de más de 100 países, y las puso a consideración de un panel de jueces y del público.

El voto popular, anunciado en 2020, dio como ganador a Alexandr Bormotin por su llamativa y sorprendente imagen de una estación de trenes subterráneos en Moscú.

Seguir leyendo Las extraordinarias fotos premiadas que muestran el esplendor de la arquitectura alrededor del mundo

 Los relojes cosmicos

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

El libro Los relojes cosmicos fue escrito por Michel Gauquelin en el año 1967 con el titulo original «THE COSMIC CLOCKS» (© 1967, Henry Regnery) que se publico en la coleccion otros mundos con una traduccion por JESUS PARDO.
Pueden las supersistiones astrológicas ser la expresión externa de importantes hechos científicos? Un interensatisimo estudio del desarrollo de la astrología, desde la antigüedad hasta los descubrimientos más recientes.

Seguir leyendo  Los relojes cosmicos