Archivo por días: febrero 24, 2020

La vida contemplativa en tres sencillos pasos

por Carl McColman 
Orígenes
Representación de Orígenes del siglo XIX

Quien tuvo primero la idea fue Orígenes de Alejandría.

A menos que seas un friki de la historia cristiana, es probable que nunca hayas oído hablar de Orígenes. Vivió en Egipto entre 185 y 253, lo que significa que era un cristiano del siglo III, que murió sesenta años antes de que Constantino despenalizara la fe. En otras palabras, vivió mucho antes que los padres y madres del desierto, antes del surgimiento del monacato cristiano, antes de que realmente tomara forma lo que ahora conocemos como «misticismo cristiano» o «espiritualidad contemplativa».

Seguir leyendo La vida contemplativa en tres sencillos pasos

¿Qué es la realidad?

por Sebastián Rosety Sebastián Rosety

¿Te has preguntado alguna vez, qué es la realidad? Seguramente, no. Ahora es el momento de preguntártelo…

Es difícil contestar a esta pregunta. Si nos preguntamos qué es la realidad, difícilmente encontraremos una respuesta ciertamente satisfactoria. Seguramente, lo que nos vendrá será… ¿La realidad?. La realidad es esto, lo que esta pasando ahora, lo que estoy viviendo, experimentando, percibiendo…, en este momento.

Si nos quedamos con esta simple respuesta es como si nos quedáramos cortos en la investigación, es como si no nos dejara dicha respuesta, totalmente satisfechos. Quizás, a esta pregunta debería acompañarnos otra… ¿Cómo surge la realidad? ¿Cómo se crea la realidad? Porque, en el fondo, la gran pregunta sería esta.

Es cierto, que estamos experimentando una experiencia continuamente, pero…, ¿cómo se crea esta experiencia o de dónde surge esta experiencia que estoy percibiendo ahora? ¿Hay una experiencia afuera tal como la vemos, o la experiencia la crea o la proyecta nuestro cerebro, tal como un proyector puede proyectar una película?

Seguir leyendo ¿Qué es la realidad?

7 enseñanzas de los grandes maestros budistas

El lama Vajradhara Kyabje Kalu Rimpoché era considerado un santo dentro de los tibetanos por sus dotes espirituales y también porque dedicó su vida a propagar las enseñanzas de los grandes maestros budistas. Lo hizo con sus palabras, pero también, y es lo que le da más valor, con su ejemplo.

El lama Vajradhara Kyabje Kalu Rimpoché fue uno de los primeros en traer a Occidente algunas de las enseñanzas de los grandes maestros budistas. Hablamos de un importante maestro de la meditación y  uno de los profesores del “Dharma” más famosos del mundo.

Este lama era considerado un santo por los monjes del Tíbet. Dentro de su cultura se decía que desde muy pequeño había mostrado señales de ser alguien dotado de una superioridad espiritual, que le fluía de forma natural, incluso a muy corta edad.

Seguir leyendo 7 enseñanzas de los grandes maestros budistas

El ritmo cerebral es el que nos saca del laberinto

Giro dentado del ratón (la estructura en forma de flecha que apunta hacia la derecha): ciertas neuronas (rojas) se activan durante la inhibición neuronal y juegan un papel importante en este proceso. © Daniel Müller-Komorowska / Uni Bonn

Giro dentado del ratón (la estructura en forma de flecha que apunta hacia la derecha): ciertas neuronas (rojas) se activan durante la inhibición neuronal y juegan un papel importante en este proceso. © Daniel Müller-Komorowska / Uni Bonn
El cerebro tiene varias estrategias para conseguir propósitos cognitivos. Por ejemplo, es capaz de reconocer qué camino debemos seguir para llegar a casa, aunque las calles que nos rodean sean bastante parecidas.

Ya sabemos incluso que representa la incertidumbre del entorno de una forma probabilística, casi matemática, para que podamos tomar las decisiones más acertadas.

Seguir leyendo El ritmo cerebral es el que nos saca del laberinto

Leyes en el mundo que parecen un chiste.

Cada país tiene su propia manera y medios de gobernanza y derecho. Cada vez que viajas a un país extranjero, en realidad se está mudando a algún lugar con un conjunto diferente de leyes. En general, la mayoría de los países comparten ciertas prácticas legales comunes, gracias a la globalización. Sin embargo, al igual que las palabras únicas en algunos idiomas que pueden perderse en la traducción, algunas leyes son demasiado extrañas para ser entendidas por los no nativos.

Desde convertir en delito olvidar el cumpleaños de la esposa hasta criminalizar a Winnie Pooh en áreas infantiles, el sistema legislativo tiene algunos usos extremadamente extraños. Estas 20 leyes extranjeras probablemente te divertirán y definitivamente te desconcertarán.

 

Seguir leyendo Leyes en el mundo que parecen un chiste.

Cómo lograron los romanos la «locura colosalmente genial» de construir Venecia en el fango hace 15 siglos

Cómo lograron los romanos la

El imperio estaba colapsando y los romanos necesitaban un lugar seguro… así que desarrollaron nuevas técnicas de ingeniería y construyeron una de las ciudades más fabulosas del mundo en unas marismas fangosas.

BBC Mundo

En septiembre de 476 d.C., el último emperador romano del oeste, Romulus Augustulus, fue depuesto por un príncipe germánico llamado Odovacar, que había ganado el control de los restos del ejército romano de Italia.

El imperio romano en Europa occidental, un superestado centralizado que había existido durante 500 años, había dejado de existir.

En el norte de lo que llegó a ser Italia, la gente ya llevaba un tiempo buscando un lugar seguro, para protegerse de grandes invasiones de pueblos como los visigodos y de poderosos guerreros como Atila, rey de los Hunos.

Seguir leyendo Cómo lograron los romanos la «locura colosalmente genial» de construir Venecia en el fango hace 15 siglos

La delegación

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

El libro La delegacion fue escrita por Rainer Erier en el año de 1973 con el titulo original «DIE DELEGATION» (© 1973 Verlagsgruppe Bertelsmann) que se publico en la coleccion otros mundos con una traduccion por MANUEL VAZQUEZ.
Aquel corresponsal de televisión, sucumbió a causas de algún accidente, o fue victima de unos seres extraterrestres?

Seguir leyendo La delegación