Archivo por días: abril 27, 2020

EL SUTRA DEL CORAZON Thich Nhah Hant

El Sutra del corazón es uno de los textos más importantes de la literatura filosófica y religiosa de todos los tiempos. Dimanado de la tradición budista de Mahayana, pertenece a la serie de aforismos de la Prajñaparamita o Sabiduría Trascendental. El texto es muy breve (apenas dos páginas) y, a la vez, asombrosamente profundo. Quizá no exista otra enseñanza que exponga de manera tan simple como radical la intuición más profunda del Mahayana: la vacuidad o shunya de toda afiramción sobre lo existente. Para las grandes escuelas de Mahayana el Sutra del corazón es, sin duda, el texto más sagrado del budismo. Durante mil años ha gozado de inmensa popularidad en China, Corea, Japón o el Tíbet, donde sigue formando uno de los pilares del estudio de la filosofía y la meditación budista. Para la presente edición se ha utilizado la versión tibetana de Rinchen De (siglo VIII). De esta versión el lama Khenchen Palden Sherab Rinpoche ha realizado la traducción (con la colaboración especial de Khenpo Tsewang Dongyal Rinpoche) y un magistral comentario. Un comentario que destaca por su claridad y extraordinario poder de síntesis. En pocos textos se comunica de forma tan didáctica el significado profundo de conceptos no siempre bien entendidos como shunya, el ego, el bodhisattva, el surgimiento condicionado, las Cuatro Nobles Verdades… En suma, una obra imprescindible para el público interesado en la tradición budista y la filosofía de Oriente.

montanadelsilencio

Seguir leyendo EL SUTRA DEL CORAZON Thich Nhah Hant

¿Qué es la libertad ?


Voy a deslizar rápidamente esta pregunta:

La libertad de no hacer daño, de no interferir con la libertad de los demás, de respetarse a sí mismo, de conocerse a sí mismo, de actuar con integridad y dignidad, y de citar a Henry David Thoreau «para hacer en cualquier momento lo que yo creo que es correcto». …

Para aquellos de nosotros que prestamos atención, la eliminación gradual de la libertad ha sido obvia.

Seguir leyendo ¿Qué es la libertad ?

¿Existen lugares donde el tiempo corre más rápido? Científicos japoneses comprueban que sí

© REUTERS / Issei Kato

Por Sputnik

Un equipo de científicos japoneses logró probar que el tiempo en el punto más alto de los rascacielos corre más rápido que en el primer piso. Su estudio comprobó otra vez más la famosa teoría de la relatividad que fue desarrollada por Albert Einstein.

Para realizar su investigación los científicos liderados por Hidetoshi Katori de la Universidad de Tokio crearon un reloj de rejilla óptica. Este reloj mide el tiempo basándose en la vibración de los numerosos átomos del estroncio depositados dentro de una rejilla óptica generada por un láser. Esta tecnología es 1.000 veces más precisa que la del estándar internacional que utiliza la vibración generada por los átomos del cesio.

Seguir leyendo ¿Existen lugares donde el tiempo corre más rápido? Científicos japoneses comprueban que sí

La privatización de la asistencia sanitaria dejó inermes a los geriátricos catalanes ante la pandemia

La Generalitat está trasladando ancianos con un elevado nivel de dependencia y enfermos de covid-19, procedentes de geriátricos que carecen de condiciones para atenderlos, a la residencia medicalizada abierta en Barcelona. EFE/ Marta Pérez
La Generalitat está trasladando ancianos con un elevado nivel de dependencia y enfermos de covid-19, desde geriátricos sin condiciones para atenderlos, a la residencia medicalizada abierta en Barcelona. EFE/ Marta Pérez

Con la crisis financiera de 2008, los gobiernos europeos aplicaron la doctrina de austeridad en todos los servicios sociales, privatizando al máximo sectores sensibles como la atención sanitaria, y los geriátricos estuvieron entre los más afectados. Ahora, en sólo dos meses de pandemia han fallecido más de 50.000 ancianos en esas residencias de la UE, según cálculos de la OMS, y España es el país con mayor índice de mortandad entre esa población.

Seguir leyendo La privatización de la asistencia sanitaria dejó inermes a los geriátricos catalanes ante la pandemia

‘Kim Jong-un sufre ataque biológico por lacayos del imperialismo’

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, 11 de abril de 2020. (Foto: AFP)

El líder norcoreano, Kim Jong-un, podría haber sufrido un ataque biológico, informa un medio local, entre las especulaciones sobre la salud de este gobernante.

Según publicó el sábado el canal de telegram @northkorea_pr, un equipo de médicos está revisando justamente la salud de Kim Jong-un, que según las evidencias, ha sufrido un ataque biológico perpetrado por los lacayos del imperialismo”.

El medio aseguró que “actualmente, la principal prioridad es su recuperación lo antes posible y, conforme el personal médico, el comandante se está recuperando”.

Seguir leyendo ‘Kim Jong-un sufre ataque biológico por lacayos del imperialismo’

Neoyorquinos ingieren desinfectantes tras “broma” de Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, 24 de abril de 2020. (Foto: AFP)

Decenas de neoyorquinos le siguieron la corriente al presidente estadounidense de inyectarse desinfectantes para tratar la COVID-19 y terminaron en hospitales.

El Centro de Control de Envenenamiento, subagencia del Departamento de Salud de Nueva York, informó que ha atendido un total de 30 casos de posible exposición a desinfectantes, entre las 9 de la noche del jueves y las 3 de la tarde del viernes, unas 18 horas después de que el presidente Donald Trump diera su “consejo”.

Seguir leyendo Neoyorquinos ingieren desinfectantes tras “broma” de Trump

El Libro de los Mundos Olvidados

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

El Libro de los Mundos Olvidados (Le Livre des Mondes Oubliés, 1969). Editado en la Colección Otros Mundos en el año 1976, éste es otro de los escasos libros de Charroux (en general lo son todos, pero aun más los de esta colección). Aquí podemos encontrar temas como El Candelabro de los Andes, El Triangulo de las Bermudas (aunque no con ese nombre), La Puerta del Sol, La Isla de Pascua, Mu, La Atlantida, Los superhombres Volantes, Los Delfines, La Sexualidad y el Erotismo, La Iniciación y la Alquimia entre otros muchos temas. El libro es una vistosa portada anaranjada que no pasa desapercibida y que sirve de farola para encontrarlo entre las librerías de viejos donde debemos buscarlos. Edición de 304 paginas y varias fotografías componen el libro, aunque -como anécdota- contiene menos fotografías que la versión original francesa.

Seguir leyendo El Libro de los Mundos Olvidados

A %d blogueros les gusta esto: