Archivo por días: mayo 5, 2020

¿Cuántas no-dualidades existen?

por David Loy Extracto de: no-dualidad
dualidad-no-dualidad

Es muy posible que no exista, dentro del contexto de la filosofía y el pensamiento oriental, ninguna idea que resulte tan importante ―a la vez que ambigua― como la de no-dualidad (advaya y advaita, en sánscrito; gÑis-med, en tibetano; pu-erh, en chino; y fu-ni, en japonés). Se trata de un término que ha sido empleado de modos muy distintos y que incluso posee acepciones diferentes ―aunque todas ellas tan relacionadas entre sí que llegan a solaparse― y cuyas diferentes implicaciones nunca han sido adecuadamente clarificadas. Es por ello por lo que, en el presente capítulo, centraremos nuestra atención en el esclarecimiento de las distintas acepciones del término no-dualidad e investigaremos la relación existente entre ellas, con el fin de comprender su importancia relativa dentro de los distintos «sistemas no-duales».

Seguir leyendo ¿Cuántas no-dualidades existen?

CULTIVAR EL ESPÍRITU. Por Shunryu Suzuki Roshi

Nuestro mensaje de hoy es «cultivar el espíritu». Eso significa que no se ha de salir en busca de lo externo. Esta es una cuestión muy importante y es la única manera de practicar el Zen. Naturalmente, el estudio de los textos sagrados, la recitación del sutra o el sentarse es Zen. Cada una de estas actividades debe ser Zen. Pero si el esfuerzo o la práctica no tiene la debida orientación, no conducirá a nada en absoluto. No sólo eso, sino que corremos el riesgo de corromper nuestra naturaleza pura. En ese caso, cuanto más sepamos sobre el Zen, tanto más nos echaremos a perder. La mente se llenará de broza. La mente se manchará.

Seguir leyendo CULTIVAR EL ESPÍRITU. Por Shunryu Suzuki Roshi

Meditación en movimiento “La felicidad y el sufrimiento están en la mente – BUDA”

Meditación en movimiento “La felicidad y el sufrimiento están en la mente – BUDA”

La práctica del «estar atento» (mindfulness) en medicina.

Impacto en pacientes y profesionales.

El concepto de estar atento (mindfulness)

Mindfulness (que podría traducirse del inglés como «estar atento») es la acepción inglesa del término pali Pati. El pali es el lenguaje en el que se transmitieron las enseñanzas budistas y mindfulness constituye uno de sus conceptos nucleares. Una de las descripciones de mindfulness más usadas es la del monje budista Ticht Nat Hanh que la define como «mantener viva la propia conciencia focalizada en la realidad presente». Este concepto, extraño a la mayoría de los occidentales, puede entenderse al analizar nuestras actividades diarias (tabla 1).

Seguir leyendo Meditación en movimiento “La felicidad y el sufrimiento están en la mente – BUDA”

Hacer deporte con mascarilla o usarla mucho tiempo puede causar problemas respiratorios

Este sábado pasado 2 de mayo pasará a la historia (entre otras cosas) porque, para los que seguimos sanos, fue el primer día que pudimos hacer deporte tras cinco semanas encerrados en casa por la Covid-19. Lo mío, como saben quienes me siguen más de cerca, es la bici de montaña eléctrica (e-bike). Así que, preocupado por las medidas de seguridad anti coronavirus que se aconsejan para salir al monte, escribí en el Magazine e-mtbike.es sobre los posibles problemas de salud que puede ocasionar montar en bici con mascarilla.

La explicación, si no lo he entendido mal y tiene todo el sentido (incluso el común, que ya sabéis que es el menos común de todos) es la siguiente:

Nuestro organismo suelta CO2 por la respiración (aire tóxico) y una parte se queda en la mascarilla.

Al hacer deporte (y cuando no también) respiramos rápido, luego una parte de ese aire lo volvemos a absorber y por eso, como contamos en el post arriba enlazado (mejor leedlo entero y bien), se eleva el CO2 en sangre y baja el nivel de oxígeno, pudiendo dar lugar a mareos, desmayos o asfixia.

Seguir leyendo Hacer deporte con mascarilla o usarla mucho tiempo puede causar problemas respiratorios

Video – Sorprendente momento en el que el sumidero se traga el río en Kenia

Las increíbles imágenes de los arbustos del pantano desaparecieron de la vista después de las inundaciones repentinas que azotaron una región de Kenia, con cientos de personas desplazadas de sus hogares.

Un extraño vídeo ha demostrado un enorme sumidero que se abre en un río, tragándose todo lo que encuentra a su paso.

Las escalofriantes imágenes fueron tomadas en el condado de Bomet, en Kenia, después de las fuertes lluvias e inundaciones causaran estragos en toda la región.

El vídeo comienza con un agujero que se abre cerca de la orilla del río inundado mientras que los habitantes gritan de pánico.

Los juncos y otros arbustos continuarán a ser absorbidos.

Cuando llegan al sumidero, son arrastrados por el agua y desaparecen de la vista

Seguir leyendo Video – Sorprendente momento en el que el sumidero se traga el río en Kenia

¿Qué sabemos sobre los cambios climáticos en la Tierra? – El Cuaternario

Tal como dijimos en el anterior artículo, ahora que todo el mundo habla del cambio climático hay que revisar la historia del clima en la Tierra a fin de entender mejor lo que ha sucedido y puede suceder, así como verlo todo con una perspectiva más objetiva. Entre otras polémicas, hay una fuerte controversia entre quienes niegan la influencia humana en el previsible cambio climático en que estamos inmersos y los que defienden la intervención humana en el cambio climático, aunque difieran en el porcentaje de afectación humana en el clima. En este articulo continuamos lo relatado en el anterior artículo sobre el clima durante el Cuaternario, y lo centramos especialmente desde los inicios de la llamada Edad Media, al final del Imperio Romano, hasta mediados del siglo XIX, más o menos el final de la edad Moderna. En un siguiente artículo nos referiremos a la edad Contemporánea y haremos algunas prospecciones del futuro. Los científicos saben que la cronología de los cambios climáticos puede tener un cierto margen de error, ya que depende del tipo de «testigos» que se utilicen, como los núcleos de hielo, los sedimentos, los restos de polen, los anillos de árboles, etc…. Uno de los más conocidos paleo-climatólogos, Brian Fagan, ya mencionado en el anterior artículo y autor de los interesantes libros Cromañón – De cómo la Edad de Hielo dio paso a los humanos modernos y La pequeña edad de hielo: Cómo el clima afectó a la historia de Europa 1300-1850, se refiere a todo el periodo que va desde el inicio del Holoceno a nuestros días, analizando el Periodo Cálido Medieval, que fue un periodo de clima extraordinariamente caluroso en la región del Atlántico norte, que duró desde el siglo IX o X hasta el siglo XIV, en pleno Medievo europeo, momento en el que disminuyó la temperatura global, dando entrada a la Pequeña Edad de Hielo. Las principales investigaciones sobre el Óptimo Climático Medieval y sobre la posterior Pequeña Edad de Hielo se realizaron básicamente en Europa, donde el fenómeno fue muy evidente y estuvo muy bien documentado. Durante el Óptimo Climático Medieval el cultivo de la vid y la producción de vino crecieron tanto en el norte de Europa como en el sur de las islas Británicas. Asimismo, los vikingos se aprovecharon de la desaparición del hielo en los mares para colonizar Groenlandia y otras tierras del norte canadiense.

Seguir leyendo ¿Qué sabemos sobre los cambios climáticos en la Tierra? – El Cuaternario