Archivo por días: mayo 16, 2020

Sakya Trizin: Enseñanzas sobre Tantra.

ISakya Trizin

Sakya Trizin: Enseñanzas sobre Tantra. La Filosofía y Práctica del Tantra.

El Sendero Tántrico comienza como el Sendero Budista. No hay ninguna diferencia importante entre el Budismo Tántrico y el Budismo Mahayana-la diferencia es de énfasis y método.
Miremos primero al comienzo de la práctica del Sendero Tántrico. Se dice que el Sendero Tántrico comienza como el Sendero Budista, por lo tanto no es sorprendente que el primer paso en el Sendero Tántrico sea la toma de refugio. En la tradición Tántrica tibetana, el refugio es tomado con un gurú cualificado, quien representa a un linaje espiritual reconocido. En cierto sentido, el acto de tomar refugio es una iniciación. Lo primero y más importante, representa una iniciación en la religión Budista, y es el primer paso que damos en Sendero Budista hacia la liberación.

Seguir leyendo Sakya Trizin: Enseñanzas sobre Tantra.

El tiempo no se mide en horas, la vida se mide en emociones

Tu historia personal se escribe también con la tinta de cada emoción sentida, con cada miedo superado, con cada instante de felicidad que ha dejado huella permanente en tu mente y corazón. Al fin y al cabo, la vida no va de años vividos sino de emociones sentidas.

La vida se mide en emociones, son esos instantes en que dichas reacciones psicofisiológicas actúan como destellos dando sentido a nuestra existencia. Alegría, felicidad, sorpresa, miedo, tristeza, asombro, añoranza… Todas ellas, sin importar si su valencia es positiva o negativa, definen lo que somos, articulan nuestro comportamiento y dan sentido a su vez a cada cosa que hacemos.

Decía con acierto la escritora y activista Hellen Keller que las cosas más hermosas de este mundo no se pueden ver ni tocar, se sienten con el corazón. Ella lo sabía bien. Como sordociega aprendió a moverse y a entender su realidad a través de ese universo latente e invisible que muchos no apreciamos como se merece: las sensaciones, la conexión, los sentimientos…

Seguir leyendo El tiempo no se mide en horas, la vida se mide en emociones

Las plantas olvidan lo que no les conviene

Las plantas tienen un sistema ingenioso para florecer en primavera, una especie de memoria particular.

Lo consiguen mediante una memoria epigenética asociada al frío que le indica cuándo ha terminado el invierno.

En sus genes, la planta tiene una proteína especializada llamada histona (H3K27me3) que prepara a la planta para las condiciones del invierno a través de la memoria genética.

Seguir leyendo Las plantas olvidan lo que no les conviene

Informe: EEUU se pone en alerta militar en plena tensión con China

El destructor de misiles guiados USS McCampbell de EE.UU. atraviesa el estrecho de Taiwán, 13 de mayo de 2020.

EE.UU. centra su estrategia de confrontación con China en el campo militar, además del diplomático, en medio de las alarmantes tensiones entre ambos por COVID-19.

Seguir leyendo Informe: EEUU se pone en alerta militar en plena tensión con China

«Choque» aéreo chino-indio sobre el Himalaya

Higo. Alan Wilson (CC BY-SA 2.0)
Resulta que la primera batalla descrita por Defence24.pl entre soldados indios y chinos en el área de Naku La, a una altitud de cinco mil metros sobre el nivel del mar, también tenía su acento aéreo. Según fuentes militares anónimas de la India, probablemente en respuesta al incidente, dos helicópteros del Ejército Popular de Liberación de China aparecieron en las proximidades de la zona fronteriza, y los combatientes indios operaron al otro lado de la zona.

Seguir leyendo «Choque» aéreo chino-indio sobre el Himalaya