Archivo por días: junio 19, 2020

Un encuentro con Raphael Su postura sobre la Consciencia

Ráphael

Ráphael es un maestro Advaitin italiano cuya principal tarea es facilitar a los verdaderos buscadores occidentales la “visión” de la Unidad de la Enseñanza Metafísica Tradicional. Para ello, ha traducido directamente del sánscrito los textos clásicos sagrados más importantes y profundos de la Metafísica de los Veda, conservando el verdadero y auténtico sentido original de los mismos, y ha añadido unos valiosos comentarios que ayudan a salvar el, a veces, aparentemente insoslayable abismo que se nos presenta a los occidentales cuando tratamos de profundizar en la Filosofía Realizadora. Asimismo, ha escrito numerosos libros que profundizan en la Filosofía Metafísica desarrollada en Occidente, descubriendo el profundo Origen común con la llamada Meta-física Oriental.

Las siguientes respuestas publicadas aquí son respuestas que Raphael dio a una serie de interlocutores en diferentes momentos. Nos ofrecen toda una profunda percepción en cuanto a su postura sobre la consciencia.

Shambhala

Interlocutor (I): ¿Podría decirme quién es usted?

Seguir leyendo Un encuentro con Raphael Su postura sobre la Consciencia

Mantra Om Tare Tuttare Ture Soha VIDEO

Tara es considerada como la Energía del Conocimiento Trascendente hindú, y también lo es en el budismo tibetano, donde todas las deidades femeninas son aspectos de la Gran Diosa Tara.Tara es la gran liberadora ya que aleja de nosotros todos los miedos y nos impulsa hacia la creación de nuestra propia vida iluminada.

Seguir leyendo Mantra Om Tare Tuttare Ture Soha VIDEO

BUDISMO & CIENCIA: EL OBSERVADOR Y LO OBSERVADO

Una de las preguntas que más ha inquietado siempre a la humanidad ha sido la naturaleza de la mente. Uno de los interrogantes que mejor se impregna del “cómo” concebimos la existencia. Al formular cualquier pregunta ya estamos sesgando la respuesta ya que ésta debe encuadrarse en nuestra cultura, ceñirse a nuestros métodos y vericarse según nuestros supuestos. Y es precisamente en las formas de conocer la mente, comprenderla, y entender su origen donde encontramos grandes diferencias entre Oriente y Occidente.

Desde Oriente la referencia ha sido la propia persona: el conocimiento a través de la contemplación, del observador, la meditación. La ciencia moderna, sin embargo, sitúa la referencia en el objeto a estudiar, independiente del observador. Aunque la física cuántica dotó de un papel fundamental al observador, las Neurociencias,  sin embargo, siguen basándose en el conocimiento en tercera persona; la mente es el objeto a ser observado y puede medirse.

Budismo & Ciencia: el observador y lo observado - Budismo TibetanoEl origen de esta discrepancia es, incluso hoy en día, un reflejo de la filosofía imperante en la Europa que estableció las bases del método científico. René Descartes (Francia, siglo XVI), uno de los padres del método científico, fue también un ardiente defensor de la existencia de un alma o mente separada del cuerpo, un alma que está ligada no solo a las emociones sino también a la inteligencia y la memoria. Aunque propuso un modelo sobre los mecanismos de funcionamiento del cerebro, Descartes siempre apoyó la idea dualista de cuerpo y mente como entidades separadas. Para Descartes el cerebro era una máquina de gran complejidad pero era la mente lo que hace únicos a los seres humanos. De ahí su famosa frase:

“PIENSO, LUEGO EXISTO”

El dualismo cartesiano encontró pronto gran resistencia en la comunidad científica al considerarse contraria a las teorías evolucionistas y sobre todo, por la imposibilidad de  “medir” la mente de la que hablaba. Dado que los procesos mentales, como la conciencia, los pensamientos, las imágenes y las emociones no eran entidades físicas, fueron considerados como secundarias o derivadas de algún fenómeno físico, que se situó en la materia gris del cerebro, nuestras neuronas. «Sin fósforo no hay pensamiento». Fue el lema de los primeros neuro-cientficos del siglo XIX, asentando así las bases y métodos de estudio del cerebro como única forma de entender la mente humana.

Budismo & Ciencia: el observador y lo observado - Budismo TibetanoPara el budismo las enseñanzas del propio Buda podrían ser consideradas más un método que una doctrina, cuyo objetivo debiera ser:

INDAGAR EN LA VERDAD, SIN PREJUICIOS Y CON LIBERTAD PARA DUDAR O DESCARTAR TEORÍAS CLÁSICAS.

El método budista  se basa en la auto-contemplación, a través de la meditación, como forma de conocer la mente, excluyendo la objetividad y separación del observador. Algunos científicos actuales, como el profesor Richard Davidson de la universidad de Wisconsin apuntan ya a la incapacidad de la actividad orgánica para explicar nuestros pensamientos, sentimientos o intenciones. Considerar las experiencias subjetivas y de la percepción de la propia mente como uno de los términos necesarios para completar una teoría cognitiva está construyendo, hoy en día, un puente entre el budismo y la ciencia y podría abrir nuevos horizontes en la ciencia.

Budismo & Ciencia: el observador y lo observado

Simbología de la flor de loto: significado en 5 culturas

La simbología de la flor de loto es muy grande y extensa, incluso en la actualidad es usada en tatuajes, pinturas, en letras de canciones y entre otras cosas más. Seamos honestos al ver esta flor, inmediatamente admiras toda su belleza y quieres saber más de ella.

Por ello, en este artículo ampliaras tus conocimientos acerca del simbolismo de esta flor nativa de la India y de China, porque explicaremos ¿Qué es la flor de loto?, ¿Cuál es su significado general?, ¿Cuál es su significado en otras culturas?, ¿Cuál es su significado según los colores y sus pétalos? Así que continúa leyendo.

¿QUÉ ES LA FLOR DE LOTO?

Antes de conocer la simbología de la flor de loto, hablaremos de ¿Qué es? Básicamente, es conocida también como rosa de Nilo, loto indio ó loto sagrado. Es una planta acuática llamada Nelumbo nucifera, la cual posee hojas flotantes y olorosas, además un fruto que parece un avispero, tiene como unos ojos y crece en los pantanos.

Te contamos todo sobre la simbología de la flor de loto
Te contamos todo sobre la simbología de la flor de loto. Imagen de Wim De graaf en Pixabay

Seguir leyendo Simbología de la flor de loto: significado en 5 culturas

LA KETAMINA PUEDE DESCONECTAR TEMPORALMENTE EL CEREBRO

Las experiencias ‘extracorporales’ que la ketamina genera en pacientes humanos son bastante conocidas, pero los científicos estiman ahora que se podría convertir este comportamiento del cerebro en una herramienta para tratar enfermedades neurológicas.

Imagen ilustrativaPixabay / geralt

Una serie de experimentos con ovejas para desarrollar tratamientos contra la hereditaria enfermedad de Huntington ha llevado a los científicos a un descubrimiento sorpresa.

Cuando aplicaron altas dosis del analgésico ketamina a los animales, registraron en sus cerebros un estado cercano a la muerte, pero el tejido neuronal volvía a operar minutos después.

Seguir leyendo LA KETAMINA PUEDE DESCONECTAR TEMPORALMENTE EL CEREBRO

El mundo se rebela contra Bill Gates y su plan de control a la población mediante la vacunación

bill gates controlar a la poblacion 850x491 - El mundo se rebela contra Bill Gates y su plan de controlar a la población mediante la vacunación

El coronavirus que ha afectado a gran parte del mundo se ha cobrado cientos de miles de vidas y millones de infectados. Pero también ha habido otras consecuencias, como los efectos económicos, psicológicos y sociales. En un sentido muy real, todos hemos sido afectados por este virus y, por lo tanto, no debería sorprendernos las inesperadas reacciones de algunas personas. En momentos como estos, son muchos los que se han tenido que enfrentarse al sufrimiento e incluso a la muerte en una escala que claramente supera los niveles habituales, lo que lleva a algunos a buscar consuelo en las redes sociales publicando su día a día.

Seguir leyendo El mundo se rebela contra Bill Gates y su plan de control a la población mediante la vacunación

Retrasar la muerte en medio de la pandemia del coronavirus

El SARS-CoV-2 es el virus que está detrás de la pandemia, que ya ha provocado cerca de 500 000 muertes en el mundo. Foto: Shutterstock

El SARS-CoV-2 es el virus que está detrás de la pandemia, que ya ha provocado cerca de 500 000 muertes en el mundo. Foto: Shutterstock

NUEVA YORK,  (IPS) – Si bien el final de la vida sigue siendo el destino ineludible de cada hombre, mujer, niño y niña, la muerte puede retrasarse, como se ha demostrado repetidamente a lo largo de la historia. En medio de la actual pandemia del coronavirus, un objetivo primordial es demorar la muerte por covid-19 para muchos millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, ahora que nos acercamos a las 500 000 muertes por covid-19 a nivel mundial, y que se esperan muchas más antes de que esté disponible una vacuna, el objetivo de retrasar las muertes a causa del nuevo coronavirus está lejos de lograrse.

Seguir leyendo Retrasar la muerte en medio de la pandemia del coronavirus

Stonehenge transmitirá en vivo su celebración del solsticio de verano por primera vez

Solamente porque Stonehenge tenga miles y miles de años, no significa que no pueda adaptarse a la era virtual y a este período de confinamiento mundial.

El antiguo y místico sitio generalmente alberga una de las celebraciones de solsticio de verano más populares del mundo, atrayendo a miles de personas en el día más largo del año para ver salir el sol detrás de la Piedra del Talón.

Seguir leyendo Stonehenge transmitirá en vivo su celebración del solsticio de verano por primera vez