Archivo por meses: julio 2020

Despertar

por Rafael RedondoExtracto de: el esplendor de la nada
Despertar

Hay quien utiliza el razonar como narcótico, pero lo cierto es que el ser humano allá en su mas profunda hondura, siente ―más bien padece― un hambre secreta. Su cuerpo, más aún que su mente, presiente un destino distinto del que la conciencia cotidiana le brinda. Hambruna de otra latitud oculta que tan sólo descubre cuando se halla su casa sosegada. Una secreta, aunque muy persistente, voz le interpela como un grito milenario que retumba en su interior; voz sin voz que se aviene a las enseñanzas de los sabios de todos los tiempos y lugares, la que denuncia y proclama que somos peregrinos de una nostalgia: la añoranza de un Origen al que hemos dado las espaldas: nuestra verdadera naturaleza velada por los velos de una conciencia simple, asfixiada, casi atrofiada por los lugares comunes y las programaciones mentales de una civilización narcotizada.

Seguir leyendo Despertar

Si nuestra realidad es un videojuego, ¿eso resuelve el problema del mal?

Las pandemias y los desastres naturales causan dolor y sufrimiento a millones de personas en todo el mundo y pueden desafiar los fundamentos mismos de los sistemas de creencias humanos. Pueden ser particularmente desafiantes para aquellos que creen en un Dios justo y que todo lo sabe. El terremoto de Lisboa de 1755, por ejemplo, sacudió la fe incuestionable de muchos y llevó a Voltaire a preguntarse si realmente podría ser el mejor de todos los mundos posibles.

Seguir leyendo Si nuestra realidad es un videojuego, ¿eso resuelve el problema del mal?

Algo existió antes de nuestro universo y la ciencia ve indicios de ello en un ‘tango cósmico’

Los investigadores han ofrecido un nuevo enfoque para explicar varias anomalías en la señal del espacio más profundo.
Algo existió antes de nuestro universo y la ciencia ve indicios de ello en un 'tango cósmico'

Las señales que llegan a la Tierra de todos los extremos del universo y no de las galaxias directamente forman la radiación de fondo de microondas. Los astrónomos dicen que surgió inmediatamente después del Big Bang (o la Gran Explosión) y es un parámetro fundamental de los conocimientos modernos del espacio, pero carece de homogeneidad.

Seguir leyendo Algo existió antes de nuestro universo y la ciencia ve indicios de ello en un ‘tango cósmico’

La máquina de análisis de sueños que hace que ‘Origen’ sea un poco menos ciencia ficción

La máquina de manipulación de sueños se coloca en la mano y detecta el momento idóneo para mandar al usuario las señales necesarias.

La máquina de manipulación de sueños que hace que ‘Origen’ sea un poco menos ciencia ficción
Warner Bros.

Controlar nuestros sueños es algo que todos hemos deseado con fuerza en algún momento de nuestras vidas. Eliminar las pesadillas y fomentar esos sueños bonitos en los que volamos o volvemos a pasar tiempo con las personas que ya no están sería algo maravilloso. Además, podría tener grandes aplicaciones, tanto a nivel psicológico como cognitivo o incluso artístico. Hasta ahora, existen algunas técnicas para fomentar los conocidos como sueños lúcidos. Suelen basarse en la administración de fármacos o el entrenamiento mental. No obstante, lo primero puede acarrear efectos secundarios y lo segundo supone un tiempo en el que no todo el mundo alcanza un aprendizaje adecuado. Sería mucho mejor que lo hiciera todo una máquina de manipulación de sueños.

Seguir leyendo La máquina de análisis de sueños que hace que ‘Origen’ sea un poco menos ciencia ficción

Cómo científicos lograron revivir microbios que vivieron hace 100 millones de años

Cómo científicos lograron revivir microbios que vivieron hace 100 millones de años

Los organismos habían estado «dormidos» en el suelo marino en el Pacífico Sur desde la era de los dinosaurios.

BBC Mundo

Unos microbios «despertaron» luego de estar inactivos 101,5 millones de años.

Estos microorganismos volvieron a la vida gracias al trabajo de unos científicos japoneses de la Agencia de Japón para la Ciencia y Tecnología de la Tierra Marina y un estadounidense, que publicaron los resultados de su investigación este martes en la revista Nature.

Las bacterias eran aeróbicas -es decir, requieren oxígeno para vivir-, y habían sobrevivido en el suelo marino del Pacífico Sur, en sedimentos que son pobres en nutrientes pero que tienen suficiente oxígeno.

Seguir leyendo Cómo científicos lograron revivir microbios que vivieron hace 100 millones de años

VIDA Y ENSEÑANZAS DE SRI MA ANANDAMAYÍ

Vida y enseñanzas de Sri Ma Anandamayí
https://mega.nz/file/u49QHa5S#ED91kv5doj6Fu6hNGZoOuPqY6sjgq6xeVF2d6EPl0Qg

Descripción:

Esta apasionante biografía de la gran santa hindú Ma Anandamayí, una de las personalidades espirituales más eminentes de nuestro tiempo, refiere minuciosamente el periplo de su vida y nos transmite abundantes muestras de su enseñanza espiritual, que puede resumirse en esta frase suya:

«Hablar de Dios es lo único que vale la pena.
Todo lo demás es vanidad y dolor».

Ma Anandamayí (1896-1982) es una de las figuras más eminentes de la espiritualidad de nuestro tiempo. Nació en Bengala, en el seno de una familia de brahmines muy piadosos y, siguiendo las pautas de vida tradicionales, se casó a los 13 años y a los 18 se fue a vivir con su esposo. Éste reconoció de inmediato su aura de santidad y se convirtió en su discípulo. Pronto, sin buscarlo ella en modo alguno, empezaron a afluir los devotos, atraídos por su poderosa irradiación espiritual. A lo largo de casi cincuenta años, Sri Ma viajó incansablemente por toda la India, gracias a lo cual millones de indios y extranjeros pudieron recibir su darshan (visión, contemplación). Su autoridad espiritual innata fue reconocida por todos los grandes ascetas y eruditos de la India, que, lo mismo que la gente sencilla del pueblo, la consideraban una encarnación de la Divinidad y la personificación de la sabiduría ancestral de la India.

Seguir leyendo VIDA Y ENSEÑANZAS DE SRI MA ANANDAMAYÍ

Beneficios del cuenco tibetano: magia vibratoria

Los cuencos tibetanos o cantores se convierten a día de hoy en una herramienta especialmente útil a la hora de practicar la relajación, la meditación o diversas técnicas de ejercicios como por ejemplo el yoga. También son conocidos con otros nombres: tazón cantadortazón himalayo o rin gong.

Aunque su origen realmente se desconoce, como ya te comentábamos en un artículo anterior en el que repasábamos la historia de los cuencos tibetanos, lo cierto es que históricamente han sido fabricados en el Tibet, Nepal, China, Bután, Japón, China y Corea.

Propiedades de usar cuencos tibetanos

Consisten en un artefacto de metal con forma de cuenco o tazón, cuyos lados y bordes tienden a vibrar cuando son golpeados o frotados con un mazo, y los bordes se recorren con ayuda de un mazo o vara de madera.

Seguir leyendo Beneficios del cuenco tibetano: magia vibratoria

EL SECRETO DE LA FELICIDAD según 12 de los filósofos más sabios de la historia

¿De dónde venimos? ¿Dónde vamos? Estas son dos de las grandes preguntas que se ha hecho el hombre, pero hay otra más importante aún: ¿cómo podemos vivir felices?

¿Qué es la felicidad?
Es una pregunta que todos nos hemos formulado alguna vez en la vida. Cómo decía Séneca en su ‘De vita beata’, “todos los hombres, hermano Galión, quieren vivir felizmente. Aspiramos a ser felices y para ello intentamos descubrir qué es. Sin embargo, cada persona posee una respuesta, una definición de felicidad diferente, y es precisamente esa disparidad de opiniones ante una cuestión tan trascendental en la existencia del ser humano una de las razones de la aparición de la ética en la antigua Grecia.
Son muchos los pensadores que a lo largo de la historia han reflexionado sobre los secretos de la felicidad y cómo conseguirla. A continuación recopilamos las opiniones de doce de los filósofos más importantes de la historia. ¿Cuál es la que encaja más contigo?

Seguir leyendo EL SECRETO DE LA FELICIDAD según 12 de los filósofos más sabios de la historia

Un extraño caso de una puerta a otro mundo en el desierto

En el verano de 1968, un minero llamado Alex M. estaba haciendo prospección en los Territorios del Noroeste canadiense junto con su socio Veino Heimonen, trabajando para una compañía minera con sede en Vancouver. Estaban buscando depósitos de mineral en un terreno bastante remoto y áspero, y pasaron 2 meses y medio en este esfuerzo sin encontrar nada de importancia. De hecho, fue toda una excursión sin incidentes hasta el último día de su viaje, cuando tropezaron con un descubrimiento muy curioso enterrado en el desierto aislado. Así comenzaría una historia muy extraña de lo que parece haber sido una especie de misterioso portal interdimensional sentado en este desierto inhóspito envuelto en misterios e intenciones inescrutables.

Mientras miraban por el costado de un acantilado, notaron una extraña grieta en la tierra debajo con una quebrada plana en su parte inferior que medía 50 pies por 4 pies, que tenía dos grandes rocas redondeadas en la parte superior y parecía estar salpicada de algunas rocas de formas extrañas. y cantos rodados cubiertos de musgo y líquenes, así como con un banco de niebla tubular que flotaba allí, inmóvil y silencioso. Todo fue lo suficientemente anómalo que decidieron mirar más de cerca y explorar esta extraña vista. En una inspección más cercana, pudieron ver que las rocas más grandes tenían forma de plátano, de aproximadamente 3 pies de largo, y parecían estar compuestas de rocas plateadas más pequeñas que eran «translúcidas, similares a mirar los huevos de rana». Recogieron varias de estas rocas más pequeñas, que según los informes eran tan lisas como el vidrio y del tamaño de una papa, y ninguno de ellos pudo identificar qué tipo de mineral podría ser. También encontraron numerosas piezas redondeadas de roca fundida con forma de lágrima que parecían vidrio, así como escoria que parecía haber sido producida por la actividad minera artificial, aunque ninguna estaba programada para estar en esa área en ese momento.

Seguir leyendo Un extraño caso de una puerta a otro mundo en el desierto

A %d blogueros les gusta esto: