Archivo por días: julio 18, 2020

MAESTROS OLVIDADOS SABIDURÍA MÍSTICA DE LOS ANTIGUOS FILÓSOFOS GRIEGOS

Maestros olvidados

Descripción:

Orfeo, Heráclito, Platón y otros grandes sabios griegos se dan la mano con la India y Egipto en un libro asombroso que nos devuelve las raíces místicas de nuestra cultura.

¿Ashrams en Europa hace veinticinco siglos? ¿Filósofos griegos estudiando en la India? ¿Clases de meditación en la antigua Roma? Parece increíble, pero es históricamente cierto. Maestros olvidados nos descubre las asombrosas similitudes entre los grandes pensadores de la Antigüedad occidental y los yoguis de la India: Alejandro Magno tuvo un gurú indio. Pitágoras, Empédocles y Plotino animaron a sus estudiantes a meditar. Apolonio visitó tanto la India como Egipto, y afirmó que la sabiduría egipcia tenía sus raíces en la India.

Seguir leyendo MAESTROS OLVIDADOS SABIDURÍA MÍSTICA DE LOS ANTIGUOS FILÓSOFOS GRIEGOS

Las sagradas y misteriosas cuevas de Arvalem en la hermosa Goa

Entrada a las cuevas de Arvalem Fuente: Zeepak / CC BY-NC 2.0

Goa es ampliamente considerada como uno de los lugares más idílicos para visitar en toda la India, si no en Asia. Sin embargo, hay mucho más en este estado del suroeste que sus hermosas playas. Al igual que el resto de la India, tiene muchos sitios patrimoniales increíbles. Una de ellas es las Cuevas de Arvalem, también conocidas como las Cuevas de Pandava, llamadas así por los cinco hermanos Pandava que son personajes centrales en la épica India Mahabharata que, según la tradición, buscaron refugio en las cuevas durante su exilio. Esta serie de antiguas cuevas excavadas en la roca siguen siendo algo misteriosas.

Historia de las cuevas de Arvalem

Aunque no hay un acuerdo firme sobre quién creó las cuevas, parece que las cuevas fueron utilizadas por los monjes budistas como residencia. Los monjes viajaron a Goa y fundaron varios monasterios en la zona. Los monjes budistas tibetanos también tenían un monasterio en las cuevas de Lamgao en el mismo estado. En el siglo VI, esta área era abrumadoramente hindú, y el culto a Shiva era popular.

Se cree que una gran estatua del Buda que se encuentra cerca de la ubicación de las cuevas fue parte de un complejo monástico budista que incluía una escuela. El estilo austero de las cuevas y los compartimentos indicaría que fueron utilizados por monjes con una conexión a la región de Deccan. Los budistas a menudo usaban cuevas para meditar, una tradición que finalmente se derivó del propio Buda. La evidencia documental para el sitio es casi inexistente, aunque existe la posibilidad de que pudieran haber sido utilizados por Jains, que también estaban activos en la región de Goa.

Lingam compuesta de piedra negra decorada con flores y hojas de bael conocida como Aegle marmelos (StockImageFactory / Adobe Stock)

Lingam compuesta de piedra negra decorada con flores y hojas de bael conocida como Aegle marmelos (StockImageFactory / Adobe Stock)

Las cuevas fueron abandonadas por los monjes budistas poco antes del siglo VI d. C., probablemente debido al declive del budismo en la zona. Después del siglo VI d.C., los gobernantes locales eran todos hindúes y Goa vió un resurgimiento en el hinduismo. Sin el patrocinio real, el monasterio budista ya no podría continuar. Varios Lingam, símbolos del dios Shiva, han sido desenterrados en las cuevas, probablemente colocados en las cavernas después de que se convirtieron en un lugar de culto hindú.

El sitio fue finalmente abandonado después de que los portugueses que conquistaron Goa persiguieron activamente a los hindúes. Los arqueólogos investigaron las cuevas en el siglo XIX y en los últimos años se ha convertido en un sitio de patrimonio popular.

Las cuevas de Arvalem inusualmente rígidas

El acceso al sitio es por una serie de escalones de piedra. Las cuevas naturales se han ampliado y adaptado cortando la dura roca de laterita, una hazaña que consume mucho tiempo.

La fachada con columnas en las cuevas es similar a las que se encuentran en otros sitios en el sur y centro de la India. Todas las cavernas de Arvalem están respaldadas por pilares. Hay seis cuevas en total, cinco utilizadas para el culto y la última utilizada como área comunitaria.

No hay pinturas que adornan las paredes, ya que fueron deliberadamente austeras, a diferencia de otros monasterios y cuevas budistas. Lo que hace que las cuevas sean tan únicas es que, si bien comparten muchos estilos budistas, también son distintas.

Tres santuarios en el sitio sagrado están dedicados a Shiva junto con los cinco Lingam para ser vistos. Uno de estos, ubicado en la cueva número dos y dedicado al Sol, data del siglo VI d. C. Hay una serie de inscripciones en escritura Brahmi y sánscrito.

El viaje a las cuevas de Arvalem

Las cuevas se encuentran en tierra firme de Goa, cerca del pueblo de Sanquelim. El transporte público está disponible o, si prefieres un poco de turismo, alquila una bicicleta. El paisaje es espectacular.

Cascada de Arvalem, Goa, India (Zamarreñian / Adobe Stock)

Cascada de Arvalem, Goa, India (Zamarreñian / Adobe Stock)

La famosa cascada de Arvalem se encuentra no muy lejos, al igual que un impresionante templo hindú. Es posible visitar las cavernas como parte de un paquete turístico y se cobra una tarifa para ingresar a la ubicación.

Imagen de portada: Entrada a las cuevas de Arvalem Fuente: Zeepak / CC BY-NC 2.0

Autor: Ed Whelan

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-asia/cuevas-arvalem-india-006227

Si el Universo sufrió un «reloj fundamental», este podría funcionar a intervalos de tiempo tan pequeños que sufrieron casi inconcebibles, del orden de 10

Archivo
Proponen la existencia de un «reloj cósmico fundamental» que marca el ritmo del Universo

De existir, sus «tic-tac» se sucederían a intervalos de una billonésima de billonésima de billonésima de segundo

Del mismo modo en que un metrónomo marca los tiempos de un músico, una suerte de «reloj cósmico fundamental» podría ser el encargado de mantener el ritmo del Universo. Aunque, si tal reloj existe realmente, sus «tic-tac» se sucederían extraordinariamente rápido.

En Física, el tiempo se considera como una cuarta dimensión que se añade a las tres espaciales. Pero algunos investigadores especulan con la posibilidad de que también el tiempo podría ser el resultado de un proceso físico, como el tic-tac de un reloj interno e incorporado al propio Universo.

Seguir leyendo Si el Universo sufrió un «reloj fundamental», este podría funcionar a intervalos de tiempo tan pequeños que sufrieron casi inconcebibles, del orden de 10

La materia entraría por el agujero negro y saldría después, en otro lugar del Universo o incluso en otro Universo, a través de un agujero blanco.

Recreación de un agujero blanco – Archivo

¿Hemos detectado ya agujeros blancos y no los hemos reconocido?
Según el físico Carlo Rovelli, la materia oscura podría estar hecha de esos fenómenos cósmicos (hasta ahora teóricos) que expulsan materia
A principios de la pasada década de los setenta, casi nadie creía en la existencia de los agujeros negros. Ni siquiera las numerosas detecciones indirectas (materia cayendo dentro de ellos) lograba convencer a los científicos de su existencia. Físicos de la talla de Steven Weinberg se negaban en rotundo a admitir que esas «aberraciones teóricas» pudieran ser reales, incluso después del descubrimiento, en 1964, de Cisne X1, objeto de encendidas polémicas y también de la famosa apuesta entre Stephen Hawking, que a pesar de sus creencias optó por sostener que no se trataba de un agujero negro, y su colega Kip Thorne, que apostó lo contrario. Tuvieron que pasar varias décadas hasta que se pudo probar con total certeza que, efectivamente, en el sistema binario Cisne X1 había un agujero negro, que se convirtió así en el primero descubierto por el hombre. Hoy en día, existen numerosas evidencias de que el Universo está repleto de ellos.

Y ahora, según explica en un magistral artículo divulgativo en New Scientist el físico teórico Carlo Rovelli, de la Universidad francesa de Aix-Marseille, podría estar sucediendo lo mismo con unos objetos, si cabe, aún más extraños que los agujeros negros: los agujeros blancos. Algo que, en esencia, sería casi idéntico a sus «hermanos negros», pero a la inversa.

Seguir leyendo La materia entraría por el agujero negro y saldría después, en otro lugar del Universo o incluso en otro Universo, a través de un agujero blanco.

El gobernador del Banco de Inglaterra señala que se acerca a la moneda digital del Banco Central

STEVEN GUINNESS

Según lo confirmado por varios medios económicos, incluido Bloomberg , el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, participó en un VTALK con estudiantes el lunes pasado para los oradores para las escuelas. Cuando surgió el tema de la moneda digital, Bailey dijo:

Estamos analizando la cuestión de si deberíamos crear una moneda digital del Banco de Inglaterra. Seguiremos analizándolo, ya que tiene enormes implicaciones en la naturaleza de los pagos y la sociedad. Creo que dentro de unos años nos dirigiremos hacia algún tipo de moneda digital.

El problema de la moneda digital será un gran problema. Yo espero que sea, porque eso significa que Covid estará detrás de nosotros.

Si bien solo es una breve cita, hay varios hilos para recoger aquí.

Seguir leyendo El gobernador del Banco de Inglaterra señala que se acerca a la moneda digital del Banco Central