Archivo por meses: agosto 2020

Usar la imaginación

El siguiente cuento tiene como protagonista a Birbal, consejero de confianza e íntimo amigo de Akbar, emperador mongol de la India desde 1556 hasta 1605.

Birbal es uno de los personajes más famoso y querido de la India. Es un claro ejemplo de lo que se puede alcanzar en la vida gracias al ingenio. Inteligente, sabio, agudo, astuto y sagaz, tenía el don de resolver todo tipo de enigmas y problemas. Para todo tenía una respuesta.

Birbal es el protagonista de ingeniosos cuentos populares, a menudo humorísticos, de tradición oral, transmitidos de generación en generación, que acaban con una moraleja que nunca deja indiferente. Vendría a ser el equivalente hindú del Nasrudín sufí.

Imagen de Akbar (National Museum, New Delhi).

Necesidad de saber

Seguir leyendo Usar la imaginación

EL ROBOT DEL GROSOR DE UN CABELLO QUE PUEDE SER INYECTADO

El robot se moviliza en cuatro patas que miden 0,1 mm. Los investigadores afirman que este invento podría explorar entornos biológicos

Foto AFP

Microscópico e hiperresistente, así es el nuevo robot diminuto capaz de desplazarse a cuatro patas. El prototipo lo desarrolló un equipo de investigadores, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature.
Seguir leyendo EL ROBOT DEL GROSOR DE UN CABELLO QUE PUEDE SER INYECTADO

¿Cuánto se redujo en 2020 la huella ecológica de la humanidad, por el covid-19?

Mesas vacias

Imagen de NickyPe en Pixabay
ECO-NOTICIAS • INTERNACIONALES

La tasa a la que la humanidad consume los recursos de la Tierra disminuyó drásticamente este año como resultado de la pandemia Covid-19, según los investigadores.

En consecuencia, Earth Overshoot Day, el punto en el que el consumo humano excede la cantidad que la naturaleza puede regenerar en un año, ha retrocedido más de tres semanas desde el 29 de julio de 2019 hasta el 22 de agosto de este año.

Seguir leyendo ¿Cuánto se redujo en 2020 la huella ecológica de la humanidad, por el covid-19?

La fundación de Bill Gates subvencionó a ‘El País’ con 3,3 millones de euros hasta 2016

© Proporcionado por Vozpópuli

La Fundación Bill & Melinda Gates incluye en sus registros dos ayudas millonarias a El País fechadas en 2013 y 2016. El importe total de estas subvenciones asciende a casi 4 millones de dólares (3,3 millones de euros), tal y como ha podido comprobar este periódico.

Seguir leyendo La fundación de Bill Gates subvencionó a ‘El País’ con 3,3 millones de euros hasta 2016

El enigma de la gran pirámide

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

Seguir leyendo El enigma de la gran pirámide

Fundamentos del pensamiento moral budista, tercera y última entrega: Mérito

El término «mérito» (Skt. puya; P. puñña) se refiere a los actos buenos o beneficiosos y sus consecuencias, o a la calidad de una acción que es auspiciosa o trae fortuna (Cousins 1996, 153). Una traducción útil de este término es «fecundidad kármica» o «kármicamente fructífero» (Harvey 2000, 18), ya que sugiere la metáfora común del karma como «semilla», cuyas consecuencias son su fruto (phala) o su «maduración» (vipāka). En términos generales, se piensa que un acto que es bueno o saludable (kuśala) también es meritorio (puṇya), lo que significa que es beneficioso en sí mismo y conducirá a consecuencias beneficiosas. Por otra parte, si un acto tiene motivos insalubres, es «maligno» o infructuoso (papa) y poco merecido (apuṇya; P. apuñña), y conducirá a consecuencias desafortunadas y dañinas.

Seguir leyendo Fundamentos del pensamiento moral budista, tercera y última entrega: Mérito

Salario mínimo universal: la medida con la que Alemania responde a la crisis provocada por la pandemia

Uno de los efectos mayores de la pandemia, quizá el más severo, es la inminente depresión económica que está provocando. Además de las cifras de contagios que se transmiten en los noticieros todos los días, están también las cifras de desempleos, caídas generales en la actividad económica de un país y otras situaciones parecidas. Incluso, en algunos casos, la pérdida de trabajo entra en conflicto con las medidas para combatir la pandemia, pues muchas personas ven más graves los problemas económicos que los de salud.

Seguir leyendo Salario mínimo universal: la medida con la que Alemania responde a la crisis provocada por la pandemia