Archivo por días: septiembre 18, 2020

Vive según tus propios valores

Fuente: “El poder de confiar en ti” de Curro Cañete .

Los valores personales son el motor que nos impulsa a hacer lo que hacemos. Son las cosas que realmente nos mueven, nos importan, nos interesan. Vienen a ser nuestras verdaderas prioridades. En cada acto de tu vida se esconde un valor.

Conocer los propios valores es esencial para entenderse a sí mismo y a los demás. Una vez que entendemos que cada persona tiene los suyos, nos resulta más fácil comprenderla.

Tus hábitos son los que definen tus valores actuales. Tus valores tiran de ti y consumen tu tiempo. Cuando un valor te beneficia es genial mantenerlo, pero, cuando te perjudica, te conviene cambiarlo. Por ejemplo: si estás todo el día jugando a la videoconsola, incluso por encima de tu pareja, lo reconozcas o no, ese es uno de tus valores. Los valores pueden cambiar si te lo propones. Si quieres que esto deje de ser así, debes proponértelo de forma consciente. Coloca a tu pareja por encima de la videoconsola en tu lista de valores y actúa de modo que llegue a estarlo realmente (por ejemplo, dedicándole más tiempo). Hemos de fijar acciones concretas que respalden a los valores que quieres en tu vida.

Tus valores también son actividades que te atraen, que quieres que estén en tu vida. Sin embargo, en ocasiones, hacemos actividades que no nos gustan porque detrás de ellas se esconden valores como “el qué dirán”, el sacrificio o el compromiso.

Los valores fundamentales, los que dan sentido a tu vida, están relacionados con tu ser, con tu esencia y tu felicidad. Conviene que los tengas muy en cuenta para no alejarte demasiado de ellos. Para una persona pueden ser la paz interior y la familia; para otra, viajar y su carrera artística; para una tercera, la salud, los hijos y la naturaleza, etc.

Los valores fundamentales suelen permanecer, pero también pueden cambiar en diferentes etapas de la vida. Cuando los tienes presentes y vives conforme a ellos y los expresas, sientes plenitud. Si tu vida no está alineada con tus valores, pierdes la armonía.

Los valores temporales son aquellos a los que, por algún motivo, interesa darles prioridad en un momento determinado, aunque no sean importantes para ti. Quizá ahora tienen preferencia porque te ayudan a conseguir algo que te permitirá, más adelante, estar en armonía con tus valores fundamentales. Por ejemplo: un opositor que está estudiando muy duro para obtener una plaza debería colocar “estudiar” como uno de sus más altos valores temporales, para que su mente se mantenga enfocada en ese objetivo.

Es conveniente hacer una lista, por orden de importancia, con los siete valores fundamentales que quieres que presidan tu vida, con los que puedas crear la vida que quieres, los que inspiran tu yo más profundo. Esos son los valores que necesitas cultivar y trabajar hasta que sean una realidad para ti.

Haz otra lista con tus siete valores temporales, es decir, aquellos que te interesan para conseguir lo que te hayas propuesto en este momento de tu vida. Por ejemplo: si quieres ponerte en forma, pon en un puesto alto “ejercicio físico”, pues será un valor a tener muy en cuenta para poder integrar ese hábito.

Tal vez los valores de esta segunda lista, no sean tan importante como los anteriores, pero sí lo son en este momento y, de hecho, son los que te pueden llevar a hacer realidad esos otros valores más profundos.

Ambas listas de valores, y su orden en tu lista vital, deben ser el resultado de una elección consciente. Ten siempre presente tus valores para que tomes decisiones coherentes con ellos, así estarás caminado hacia la vida que quieres y no en dirección contraria. Cuando dudes entre tomar una decisión u otra, solo tienes que consultar estas listas y ver cuál de las dos opciones está en consonancia con tus valores más altos. Si, por ejemplo, unos de tus valores principales son “ayudar” y la “generosidad”, cada vez que ayudas a alguien, eres amable, escuchas a quien necesita desahogarse…, es decir, actúas en coherencia con esos valores, te será más fácil hacerlo e integrarás esos valores en tu vida.

https://siyocambiotodocambia.blogspot.com/2020/01/vive-segun-tus-propios-valores.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/JfXh+(Si+yo+cambio,+todo+cambia)

La plenitud del vacío

por Rafael RedondoExtracto de: el esplendor de la nada
La plenitud del vacío

La Ciencia moderna nos brinda la ocasión de caer en la cuenta de que formamos una indisoluble unidad con lo inanimado; que la frontera que separa la vida de la no-vida es una arbitrariedad. El soplo de la Vida es el aliento de la creación.

Los descubrimientos científicos aclaran cada vez más esa conciencia, tan extendida en la Física Cuántica, de nuestra unidad con todo el cosmos.

Seguir leyendo La plenitud del vacío

La alquimia de la compasión: así es como ser compasivo transforma la mente y la vida

La alquimia de la compasión: así es como ser compasivo transforma la mente  y la vidaEl nirvana se obtiene al darlo todo.

Shantideva

Se ha dicho que el budismo es una religión de la sabiduría, y esta aseveración no está equivocada. Pero el budismo es múltiple y una de sus manifestaciones más importantes, el mahayana, se basa no sólo en la sabiduría y en los procesos mentales introspectivos sino en la compasión. La compasión es entendida como el método por excelencia para desarrollar un desapego a la identidad personal y generar el mérito necesario para alcanzar la sabiduría que libera del sufrimiento. Más aún, la compasión llega a ser entendida como una energía que existe en el universo y su accionar en el individuo como una resonancia con esa energía, con esa realidad fundamental que carece de un sí mismo. Se dice que la compasión es la energía de la vacuidad (y la vacuidad es identificada con la sabiduría). En otras palabras, la compasión es la actividad natural de la sabiduría. Compasión y sabiduría son las dos alas del ave que vuela hacia la realidad última. Sin duda, podemos decir que el budismo es también una religión de la compasión. Seguir leyendo La alquimia de la compasión: así es como ser compasivo transforma la mente y la vida

Europa quiere endcer el límite de emisiones de CO2 para 2030: unos 47,5 g / km que suponen el fin de los coches de gasolina o diésel

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo límite de emisiones de CO₂ para 2030. El objetivo es reducir el nivel de emisiones para 2030 en un 55% respecto a los años 90. Hasta la fecha, el objetivo era del 40% en 2030. Para conseguirlo, la Comisión intentará implementar un nuevo límite para los fabricantes de coches, lo que a la práctica supone un nuevo y duro golpe al coche de gasolina y diesel.

Europa busca acelerar la transición hacia el coche híbrido o eléctrico y evaluará la fecha en la que debería finalizar las ventas de coches con motores de combustión. En términos más concretos, la Comisión propone un límite de 47,5 g/km para los coches vendidos en Europa en 2030. Esto es, una cantidad significativamente inferior a los 95 g/km de la actualidad y por debajo del límite de 59,37 g/km que se había establecido hasta la fecha.

Seguir leyendo Europa quiere endcer el límite de emisiones de CO2 para 2030: unos 47,5 g / km que suponen el fin de los coches de gasolina o diésel

Contaminación por plástico: el enorme y silencioso problema de las «pelusas» que libera la lavadora

Contaminación por plástico: el enorme y silencioso problema de las

El proceso de lavar la ropa libera al medioambiente una enorme cantidad de microfibras sin que nos demos cuenta. Un nuevo estudio pone números a la magnitud del problema.

BBC Mundo

Cuando hacemos las cuentas, la cantidad total de microfibras sintéticas que se depositan en el ambiente por el lavado de ropa que hacemos es una cantidad asombrosa.

Científicos estadounidenses calcularon que 5,6 millones de toneladas es la cantidad de desechos generada desde que comenzamos a usar prendas de poliéster y nailon de forma masiva en la década de 1950.

Seguir leyendo Contaminación por plástico: el enorme y silencioso problema de las «pelusas» que libera la lavadora

Viróloga china desvela origen del virus

Subtitulado por Gessami No Tan Lejos

Hace unas horas, la importante cadena estadounidense FOX NEWS ha entrevistado a la Doctora y Viróloga refugiada en Estados unidos, Li Meng Yan.

Donde da unas revelaciones que, de ser ciertas, podrían cambiar el curso geopolítico de nuestro mundo. Seguir leyendo Viróloga china desvela origen del virus

Las empresas de Japón que ayudan a la gente a desaparecer

Las empresas de Japón que ayudan a la gente a desaparecer

Cada año, algunas personas optan por «esfumarse» y abandonar sus vidas, trabajos, hogares y familias. En Japón se les conoce como «jouhatsu» y hay empresas que les ayudan a llevarlo a cabo.