Archivo por días: octubre 21, 2020

«Play Mind» de Tara – y sus ocho grandes risas – transformando los ocho demonios y miedos; confiando en la Madre de los Budas

Incluso el gran Conquistador Buda Shakyamuni confió en las «ocho grandes risas» de la Madre Tara para apaciguar los miedos, las dudas y los demonios. Tara es conocida como la Madre de todos los Budas porque es a través de Su Sabiduría que todos los seres pueden alcanzar la Iluminación. Tradicionalmente, la mujer iluminada representa la «sabiduría», mientras que el hombre iluminado representa la «compasión». En muchos Tantras se dice que «todos los Budas confiaban en Tara».

“La noche anterior a su despertar, mientras estaba sentado bajo el árbol Bodhi, Shakyamuni fue atacado por una horda de demonios que intentaban desviarlo de su objetivo. En ese momento apareció Tara, y con ocho grandes carcajadas hizo que los demonios cayeran al suelo e impidieran que hicieran daño. Entonces el Buda puso su mente en un estado de perfecta meditación y, al amanecer, alcanzó el despertar. Después de eso, pronunció el Tara Tantra «. – la gran maestra Bokar Rinpoche, Tara The Feminine Divine [1]

Buda, bajo el árbol Bodhi, es atacado por las hordas de demonios de Mara. Según Tara Tantra, fueron las «ocho risas» de Tara las que disiparon los «ocho peligros» que enfrentó el Buda debajo del árbol.

Seguir leyendo «Play Mind» de Tara – y sus ocho grandes risas – transformando los ocho demonios y miedos; confiando en la Madre de los Budas

Monjas benedictinas graban 7 mil horas de cantos gregorianos (todo el canon completo)

Las mojas benedictinas de la abadía de Notre Dame de Fidélité de Jouques viven una vida tradicional de «ora et labora». Pasan la mitad del día haciendo trabajos manuales y la otra mitad rezando y cantando. Durante la pandemia, las monjas viven en reclusión del mundo pero siguen entonando sus cantos todos los días. 

El músico John Anderson, fascinado por la música de las monjas, tuvo la genial idea de grabar a esta comunidad integrada por 45 mujeres. Para lograrlo, bastó con que Anderson instalara algunos micrófonos en distintos puntos de la abadía y las monjas, todos los días antes de iniciar sus oraciones, aprietan un botón para hacer correr la grabación. De esta manera no se perturba su vida dedicada a la contemplación divina.

El resultado de este proyecto son cerca de siete mil horas de música, mucha de ella inédita, con lo que se abarca todo el repertorio de los cantos gregorianos. Los cantos gregorianos iniciaron justamente en monasterios benedictinos alrededor del siglo VIII y la tradición se mantiene ininterrumpida.

Anderson contrasta la música e intenciones de las monjas con las del mundo moderno. Sus cantos son anónimos y unánimes. Rezan pero no por ellas mismas, sino por el mundo y alaban a la divinidad con su música.

El resultado de este trabajo impresionante es una aplicación en donde se ofrece toda esta música, incluyendo partituras y traducciones de las hermosas oraciones latinas. El nombre del proyecto, Neumz, hace referencia a los neumes, palabra que significa «alientos»:  son los alientos con los que se medía el tono musical que debía seguir. Es también una referencia al espíritu santo, el pneuma, que es la inspiración y el tema de muchos de estos cantos.

La idea es que los usuarios realicen donaciones y dos terceras partes de ellas serán para las monjas y sus proyectos caritativos.

Este magnífico proyecto invita a buscar sosiego y apoyo contemplativo en horas inciertas. Se trata de una forma de conectar con belleza y significado y a la vez preservar una importante tradición. Escuchar esta música por horas puede ser una forma de entrar en un estado de paz y relajación y quizá comunión. Una muestra de ello es el siguiente video de 4 horas de cantos.

https://pijamasurf.com/2020/10/monjas_benedictinas_graban_7_mil_horas_de_cantos_gregorianos_todo_el_canon_completo/

El rendimiento cognitivo alcanza su pico máximo a los 35 años (al menos en el ajedrez) y comienza a decaer en mitad de la cuarentena

Siendo un tipo extremadamente sagaz, inteligente y persuasivo, lo cierto es que a nadie se le escapa que la mayor parte de lo que sabe el diablo, la sabe por viejo y no por diablo. Así lo afirma, al menos, el saber popular en decenas de culturas de todo mundo demostrando que hay cierto consenso en que «la experiencia es un grado».

Sin embargo, lejos de resolver el problema, esto nos deja, por lo menos, una pregunta encima de la mesa para la que ni los refraneros ni la evidencia científica tienen una respuesta clara: ¿cómo cambia el rendimiento cognitivo con el ciclo de la vida? ¿Cuándo tocamos techo, cognitivamente hablando? Ahora tres investigadores europeos han encontrado una forma de estudiarlo en un ámbito muy concreto, pero cognitivamente muy exigente: el ajedrez.

¿Cabe la mente en un tablero de ajedrez?

Mitchell Johnson Czrnxaiylzi UnsplashMitchell Johnson

El problema de estas preguntas es que son difíciles de responder. Y me refiero al nivel más práctico de todos: ¿Cómo recopilas el rendimiento de una persona a lo largo de toda su vida para ver qué variaciones ha sufrido con el tiempo? E incluso si lo consigues, ¿frente a qué lo evalúas? Teniendo en cuenta lo muchísimo que ha cambiado el mundo en los últimos 50, 75 o 100 años, ¿de verdad podemos estar seguros de que distintas respuestas son variaciones del rendimiento y no adaptaciones al entorno?

De ajedrez y tecnología con Leontxo García: "el ajedrez necesita cambios profundos y urgentes"
EN XATAKA

De ajedrez y tecnología con Leontxo García: «el ajedrez necesita cambios profundos y urgentes»

Pero Anthony Strittmatter, Uwe Sunde y Dainis Zegners han tenido una idea. Hay un dominio en el que se tiene acceso a una enorme cantidad de datos en un contexto muy exigente cognitivamente hablando. Los campeonatos mundiales de ajedrez les daban 125 años, más de 24.000 partidas distintas, con los que poder estudiar jugada a jugada el desempeño cognitivo de más de 800 personas. Y lo hacen en una tarea que no ha cambiado sustancialmente en todo ese tiempo.

Además, tenían una manera de estimar la calidad de las jugadas: los sistemas informáticos de juego. Es decir, podían saber cuál era la jugada óptima para cada situación y podían examinar cómo el ajuste de las decisiones de los jugadores a ese «estándar dorado» objetivo que les daban los herederos de Deep Blue, el programa que venció a Kasparov.

Una montaña rusa cognitiva

Vlad Sargu Itphh2lgzui UnsplashVlad Sargu

Hay dos hallazgos fundamentales: el primero es que el rendimiento cognitivo dibuja una especie de montaña rusa que va subiendo y subiendo hasta llegar a una «meseta» en torno a los treinta y la primera mitad de la cuarentena con su pico máximo en los 35 años. A partir de los 45 se produce una caída muy suave, pero progresiva. Este fenómeno parece muy claro independientemente de épocas, estilos de juego y otro tipo de planteamientos.

Cómo la inteligencia artificial ha cambiado (y sigue cambiando) radicalmente el ajedrez: entrevista a Miguel Illescas, campeón de España y cocreador de Deep Blue

Cómo la inteligencia artificial ha cambiado (y sigue cambiando) radicalmente el ajedrez: entrevista a Miguel Illescas, campeón de España y cocreador de Deep Blue

El segundo descubrimiento es que la forma de la curva ha cambiado con los años. Según sus datoslos jugadores llegan a la «meseta» cada vez más rápido. El pico (35) y el momento de decaimiento (45) se mantienen, sencillamente se adelanta la llegada al momento de máximo desarrollo de las habilidades cognitivas. Esto último puede tener su explicación en el hecho de que los nuevos jugadores utilizan sistemas informáticos más a menudo en su formación: algo que les permite acumular más «partidas de calidad» (y más experiencia) en menos tiempo.

¿Qué implicaciones tienen estos resultados? Algunas, pero no muchas. Los mismos investigadores reconocen que, como puede verse en el segundo hallazgo, su estudio demuestra la importancia de la experiencia en el rendimiento cognitivo. En este sentido, el ajedrez es un dominio muy específico y difícilmente extrapolable. En contextos más ricos y cambiantes, toda la curva de rendimiento podría retrasarse en el tiempo hasta el punto en que los crecimientos de rendimiento por experiencia compensen la caída vinculada a la edad.

https://www.xataka.com/investigacion/rendimiento-cognitivo-alcanza-su-maximo-a-35-anos-al-ajedrez-comienza-a-decaer-mitad-cuarentena?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xataka2+%28Xataka%29

La realidad mitológica del anillo de oro del rey Minos

El anillo del folklore griego del rey Minos, que durante mucho tiempo se descartó como falso, es ahora un tesoro autenticado de la civilización minoica.

Durante los últimos dos siglos, desde que los arqueólogos han estado excavando activamente en el suelo en busca de evidencia de civilizaciones perdidas, ha habido innumerables descubrimientos de ciudades antiguas, magníficos templos y espectaculares monumentos de piedra levantados en honor a los dioses. Esto es un recordatorio de que en mundos mucho más antiguos que el nuestro, en tiempos sin conocimiento científico, lo que hoy se lee como mitología era a menudo una realidad. Esto sugeriría que los cuentos de hadas se pueden construir sobre hechos que pueden convertirse en tesoros arqueológicos. El artefacto mitológico central en esta historia en particular es un antiguo anillo de sello de oro que los principales arqueólogos y especialistas del mundo antiguo. La cultura griega afirmó que fue un engaño durante casi 100 años. Ahora se ha demostrado que es un artefacto auténtico que tiene unos 5.300 años y se considera uno de los anillos más valiosos jamás descubiertos. Esta es la historia fáctica del supuestamente mitológico «Anillo de oro del rey Minos».

Seguir leyendo La realidad mitológica del anillo de oro del rey Minos

La peste se transmitió cada vez más rápido en Europa durante 300 años

Descubren que la peste se transmitió cada vez más rápido en Europa durante  300 años

Científicos trabajan en el cementerio londinense de East Smithfield, construido en 1348

Entre los siglos XIV y XVII, la peste acabó con un tercio de los europeos. Los científicos creen que sus pautas de transmisión ofrecen valiosas lecciones sobre la Covid-19

Tras analizar detenidamente miles de documentos históricos que abarcan un periodo de 300 años de brotes de peste en Londres, un equipo de investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, ha llegado a la conclusión de que la enfermedad, en lugar de disminuir, se fue transmitiendo cada vez más deprisa en cada sucesiva oleada. De hecho, se propagaba hasta cuatro veces más rápido en el siglo XVII que en el XIV. Seguir leyendo La peste se transmitió cada vez más rápido en Europa durante 300 años

El reconocido astrofísico Neil deGrasse Tyson advierte que un asteroide impactará en la Tierra un día antes de las elecciones de EE.UU.

neil degrasse asteroide 850x491 - El reconocido astrofísico Neil deGrasse Tyson advierte que un asteroide impactará en la Tierra un día antes de las elecciones de EE.UU.

Cierra los ojos e imagina por un momento: visualiza la sombra de un asteroide que bloquea la luz solar sobre el mundo a medida que se acerca al planeta. Cuando el asteroide comienza a descender a través de la atmósfera de la Tierra, vemos como se convierte en una gran bola de fuego. Tras el impacto, una explosión apocalíptica es visible instantáneamente desde el espacio, que luego procede a recorrer todo el mundo. El asteroide impacta profundamente en el planeta, provocando gigantescas olas que salen de los océanos. El impacto de la roca espacial es tan colosal que lanza trozos de escombros planetarios al espacio. Las montañas del Himalaya quedan completamente destruidas por la lluvia radiactiva. Seguir leyendo El reconocido astrofísico Neil deGrasse Tyson advierte que un asteroide impactará en la Tierra un día antes de las elecciones de EE.UU.

El increíble hallazgo de cientos de millones de árboles en el desierto del Sahara

El increíble hallazgo de cientos de millones de árboles en el desierto del Sahara

Usando imágenes satelitales e inteligencia artificial un grupo internacional de investigadores descubrió que en el occidente del Sahara y la sabana del Sahel, en el norte de África, hay unos 1.800 millones de árboles solitarios.

Seguir leyendo El increíble hallazgo de cientos de millones de árboles en el desierto del Sahara