Archivo por días: enero 27, 2021

Meditaciones guiadas del lamrim 4º

Bhikshuni Thubten Chodron

La naturaleza de la mente

La palabra “mente” no se refiere al cerebro, ya que el cerebro está constituido por átomos y la mente no. La mente es esa parte de nosotros que experimenta, siente, percibe, piensa, etc. La presencia de la mente es lo que diferencia a un ser vivo de un cuerpo muerto. La mente tiene dos cualidades:

Seguir leyendo Meditaciones guiadas del lamrim 4º

Dokushô Villalba: «Siéntate y siéntete; empieza el gran cambio»

El monje zen Dokushô Villalba es el autor de ‘Atención plena. Mindfulness basado en la tradición budista’, hablará de su nuevo libro mañana en Murcia y el viernes en San Javier

Entrevista de ANTONIO ARCO

La Verdad, Murcia

«Atención es energía. Allí donde pones tu atención estás poniendo tu energía vital. ¿Eres consciente de ello?». Le hace esta pregunta Dokushô Villalba [quien recibió la ordenación de monje zen en 1978 del venerable maestro Taisen Deshimaru Roshi, y en 1987 la ‘transmisión del dharma’ de su segundo maestro, el venerable Shuyu Narita Roshi]. Fundador y presidente de la Comunidad Budista Soto Zen española, y fundador y director espiritual del Monasterio Luz Serena, es también el creador del protocolo MBTB -Mindfulness basado en la tradición budista-, y presidente fundador de la Escuela de Atención Plena. De su nuevo libro, ‘Atención plena. Mindfulness basado en la tradición budista’ (Kairós), hablará mañana en Murcia, a las 19.30 horas en la Biblioteca Regional; y el viernes en San Javier: en la Biblioteca Municipal, a las 20.00 horas. Lo cierto es que sería una maravilla poder cabalgar, como se canta en un ‘haiku’ de Kobayashi Issa, «desnudo, sobre un caballo desnudo, bajo la lluvia torrencial». Lo cierto también es que la realidad en la que habitamos está poblada de vértigo, oleaje mental y contradicciones a todas horas. En lugar de paz, tempestades.

Seguir leyendo Dokushô Villalba: «Siéntate y siéntete; empieza el gran cambio»

Primer LUNA LLENA del año, en LEO el 28 de Enero y el primer RETRÓGRADO de MERCURIO (en Acuario) – 30 de Enero 2021

El 15 de Enero Mercurio, inició el ciclo pre-sombra ( grado hasta donde retrocederá, en este caso los 11º Acuario) de su primer retrógrado del año, que comenzará el 30 de Enero, cuando se estacionará para iniciar el retroceso aparente (visto desde la Tierra, ya que en realidad no hay marcha atrás) que durará las tres primeras semanas de Febrero, exactamente hasta el 21, cuando se volverá a estacionar para “arrancar” hacia adelante. El 14, Urano finalizaba su retrógrado que había comenzado el l5 de Agosto del año pasado. El 17 Júpiter formaba una cuadratura a Urano, unos días antes que se formara la conjunción Marte-Urano, que nos trajo varios terremotos y rebeliones en varias partes del globo. Por supuesto que no todo acerca de esta conjunción o de Urano en Tauro es negativo. Nuestro espíritu rebelde puede verse aumentado y ello nos empuja a luchar por lo que creemos que debe cambiar, a nivel social y personal. La cuadratura de Júpiter a Urano, nos empuja a defender y luchar por nuestros ideales, nuestras causas y nuestros derechos, como nada, pero es a partir del 30, que debemos revisar y cuestionar nuestras intenciones, con la ayuda de ese retrógrado de Mercurio, que nos impulsa a parar, a alentar la marcha para mirar y observar con atención, para reflexionar.

Seguir leyendo Primer LUNA LLENA del año, en LEO el 28 de Enero y el primer RETRÓGRADO de MERCURIO (en Acuario) – 30 de Enero 2021

La vacuna de Oxford AstraZeneca, en el ojo del huracán mediático: lo que sabemos sobre las extrañas acusaciones de baja eficacia en mayores de 65 años

La vacuna de Oxford AstraZeneca, en el ojo del huracán mediático: lo que sabemos sobre las extrañas acusaciones de baja eficacia en mayores de 65 años

AstraZeneca está en el centro del que amenaza con convertirse en el mayor conflicto europeo a cuenta de la vacuna del coronavirus. Este lunes, ante los retrasos anunciados por el laboratorio británico y las sospechas de que pudiera estar revendiendo dosis comprometidas con Europa a terceros países, la Comisión Europea pidió explicaciones a la compañía y amenazó con iniciar acciones legales contra los laboratorios si no se aclaraban todas las dudas.

Pero la polémica no se acabó ahí. Ese mismo lunes por la noche, dos diarios alemanes Bild y el económico Handelsblatt publicaban una exclusiva en la que se aseguraba que el gobierno alemán dudaba de la eficacia de la vacuna de Oxford/AstraZeneca en personas mayores de 65 años. Según el Handelsblatt, de hecho, esas mismas fuentes habían asegurado que la eficacia se desplomaba hasta el 8% en esa franja de edad. Seguir leyendo La vacuna de Oxford AstraZeneca, en el ojo del huracán mediático: lo que sabemos sobre las extrañas acusaciones de baja eficacia en mayores de 65 años

El extraño caso de la curación de un linfoma de Hodgkin por el SARS-CoV-2

Este artículo escrito por Ignacio López-Goñi fue publicado originalmente el 24 de enero en The Conversation.

Se acaba de publicar en el British Journal of Haemathology el siguiente caso clínico: varón de 61 años con inflamación de los ganglios y pérdida de peso, recibía hemodiálisis por insuficiencia renal terminal después de un trasplante renal fallido. Se le diagnostica un linfoma de Hodgkin clásico en estadio III (el linfoma afecta a áreas ganglionares localizadas a ambos lados del diafragma o por encima del diafragma y en el bazo).

Seguir leyendo El extraño caso de la curación de un linfoma de Hodgkin por el SARS-CoV-2

El físico que afirma que el tiempo transcurre en dos direcciones (y cómo esta idea cambia la visión del universo)

El físico que afirma que el tiempo transcurre en dos direcciones (y cómo esta idea cambia la visión del universo)

En su más reciente libro, un reconocido exprofesor de Oxford sugiere una nueva visión del Big Bang y propone una concepción del tiempo distinta a la que conocemos.

BBC Mundo

La historia del comienzo del universo es bastante conocida, pero, quizás, no ocurrió exactamente como nos la han contado.

Según la teoría del Big Bang, hace 13.800 millones de años un punto más pequeño que un átomo produjo una gran explosión.

A partir de ahí, se creó toda la materia que compone nuestro universo, que aún hoy sigue expandiéndose.

Y también fue justo en ese momento que comenzó a correr el tiempo, que desde entonces también avanza imparable. Tic, toc, tic, toc…

La gran explosión lanzó partículas en todas las direcciones, que luego se fueron agrupando para formar estrellas, planetas y galaxias que viajan por el universo.

El tiempo, sin embargo, parece viajar en una sola dirección, siempre hacia adelante, como una flecha que vuela por el aire.

Pero, ¿por qué si el espacio y la materia se expanden en todas las direcciones, el tiempo solo se mueve hacia adelante?

Big Bang

Getty
La teoría del Big Bang explica el comienzo y la expansión del universo.

Un veterano científico teórico desafía esta idea. De hecho, cuestiona la narrativa clásica del Big Bang y propone una nueva concepción del tiempo.

Su nombre es Julian Barbour, un profesor retirado que enseñó física en la Universidad de Oxford, que ha publicado sus investigaciones en las revistas científicas más prestigiosas, y a quien colegas reconocen como alguien con ideas profundas, originales y audaces sobre los asuntos fundamentales del universo.

Barbour es el autor de El punto Jano: una nueva teoría del tiempo, en el que propone un universo de dos caras, con un tiempo que avanza en dos direcciones y al que le augura un final más esperanzador que la muerte fría que algunas teorías le vaticinan a nuestro cosmos.

En BBC Mundo conversamos con Julian Barbour para entender de qué se trata su provocadora idea y cómo nos puede llevar a profundas preguntas sobre nuestra existencia.

Julian Barbour

Karol Jalochowski
Julian Barbour es reconocido por sus ideas audaces sobre el universo.

Un universo con dos caras

En la mitología de la antigua Roma Jano era el dios de los principios y los finales.

Usualmente se le representaba como un hombre con dos caras mirando en direcciones opuestas.

La figura de Jano ilustra muy bien la idea de Barbour sobre el comienzo del universo.

Su propuesta es que en el Big Bang el tiempo no comenzó a transcurrir en un solo sentido, sino que también pudo comenzar a correr en la dirección exactamente contraria.

Seguir leyendo El físico que afirma que el tiempo transcurre en dos direcciones (y cómo esta idea cambia la visión del universo)