Archivo por días: abril 2, 2021

El verdadero dragón en el budismo – ¿Qué haces si aparece un «dragón» en tu dormitorio? La importancia de la práctica y los dragones

En el budismo Zen-Chan, los maestros utilizan la “Historia del dragón verdadero” para ilustrar la importancia de la práctica verdadera sobre el estudio enteramente intelectual.

Imagínese despertar una mañana y encontrar un dragón “enrollado junto a [su] cama, con escamas y dientes brillando a la luz de la luna”. [5] ¿Gritaría de terror o aprovecharía la oportunidad de aprender?

El gran maestro Dogen escribió: “Les suplico, nobles amigos en el aprendizaje a través de la experiencia, no se acostumbren tanto a las imágenes que el verdadero dragón los consterne” [5].

Más allá del estudio: hablar con dragones

¿Su estudio del sutra y las enseñanzas de Buda lleva a la práctica ese paso necesario más allá del intelecto? ¿Tus conceptos de la realidad hacen que la “creencia en dragones” sea fantasiosa o alegórica? ¿Son los dragones «verdaderos» o símbolos? ¿Son los símbolos menos reales por ser míticos? ¿Aceptas la sabiduría del mito?

La historia del Dragón Verdadero es la historia alegórica de un dragón «real» que decide visitar a uno de sus admiradores. En esta historia, el celo del estudiante por los dragones era evidente en su colección de imágenes de dragones. Intelectualmente, era el «experto» reconocido en dragones. Entonces, un día, un dragón real decidió honrar a este fan con una visita: Seguir leyendo El verdadero dragón en el budismo – ¿Qué haces si aparece un «dragón» en tu dormitorio? La importancia de la práctica y los dragones

La discriminación a personas mayores: una realidad cada vez más común según la OMS

La discriminación, la crítica y el desprecio a las personas mayores aparecen cada día con más frecuencia, según la OMS.

Lo llamamos edadismo y se produce cada día y cada instante. La discriminación a personas mayores es una realidad evidente que no conoce fronteras, ni escenarios ni culturas. Curiosamente, se nos ha educado para reconocer el sexismo y las conductas racistas, pero lo cierto es que la discriminación por edad es algo que no siempre se ve y que se practica con frecuencia.

Seguir leyendo La discriminación a personas mayores: una realidad cada vez más común según la OMS

La NASA inicia el ensamblaje final de la nave Psyche para explorar un asteroide que vale más que toda la economía global

El lanzamiento del artefacto está previsto para agosto de 2022. Por primera vez se planea estudiar un cuerpo celeste que no está compuesto de rocas o hielo, sino de metal.
VIDEO: La NASA inicia el ensamblaje final de la nave Psyche para explorar un asteroide que vale más que toda la economía global

La NASA ha entrado en la recta final para poner en marcha la misión que busca explorar el asteroide 16 Psyche. Este lunes, la agencia anunció que su Laboratorio de Propulsión a Chorro ha recibido uno de los principales componentes de la nave espacial y ahora, arrancará la fase de operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

El detalle de este aparato es el chasis de propulsión eléctrica solar (SEP), fabricado por Mazar Technologies, que constituye más del 80 % del ‘hardware’ de la nave en masa y es del tamaño de una furgoneta. Además, cuenta con una antena de alta ganancia de dos metros de ancho, un marco para sostener las herramientas científicas y cubiertas protectoras brillantes de color rojo para proteger el ‘hardware’.

Seguir leyendo La NASA inicia el ensamblaje final de la nave Psyche para explorar un asteroide que vale más que toda la economía global

Científicos crean la próxima generación de robots vivos

Los xenobots exhiben actividad de enjambre cooperativo, en este caso trabajando juntos para reunir montones de partículas diminutas. Crédito: Doug Blackiston, Universidad de Tufts

El año pasado, un equipo de biólogos e informáticos de la Universidad de Tufts y la Universidad de Vermont (UVM) creó nuevas y diminutas máquinas biológicas autocurables a partir de células rana llamadas «Xenobots» que podían moverse, empujar una carga útil e incluso exhibir un comportamiento colectivo en presencia de un enjambre de otros xenobots.

Prepárate para Xenobots 2.0.
Seguir leyendo Científicos crean la próxima generación de robots vivos

La policía ya no necesita patrullar las calles porque los vecinos les informan por teléfono

Jamás nadie, ni siquiera el III Reich, había impuesto una privación de derechos tan descarada mientras recibía el aplauso de sus súbditos, convertidos en delatores celosos de sus vecinos.

Seguir leyendo La policía ya no necesita patrullar las calles porque los vecinos les informan por teléfono