Archivo por días: junio 28, 2021

La ecuanimidad.

La ecuanimidad es necesaria para tener una mente apacible todo el tiempo; de otra manera, mi mente se ve arrastrada por apegos, aversiones, indiferencia, etc.

Por qué tendría que abandonar estos pensamientos desequilibrados?
En primer lugar, porque son exagerados y no se adecuan a la realidad,
y, además, porque
nos hacen daño.

Tanto el apego (poner el foco de atención en las supuestas «maravillas» de alguien o algo) como la aversión (centrarse en lo que te disgusta) no son más que una proyección equívoca de la mente que está basada en la exageración.
Seguir leyendo La ecuanimidad.

Fantasmas, nagas, demonios y dualidad: ¿los seres sobrenaturales son cogenerados, ilusorios, soñadores o, en última instancia, reales?

Uno de los principales obstáculos para discutir fenómenos como fantasmas, demonios, dioses, nagas o cualquier otra cosa sobrenatural es que nuestro paradigma racionalista secular actual solo comprende o permite un marco analítico de explicación. Posiciona las alucinaciones o proyecciones internas, también conocidas como fantasías, o, a la inversa, el fenómeno materialmente mensurable conocido como «realidad» como algo separado. Desde el punto de vista del Dharma, este enfoque es principalmente una visión dualista errónea.

Por Josh Reichmann

[Bio abajo]

Proyecciones internas vs manifestación percibida

El principio que es un obstáculo para la mayoría de nosotros, o una aparente falacia lógica que nos impide comprender, es que nuestras proyecciones internas difieren solo en la calidad de nuestra atmósfera externa recibida y percibida.

Desde el punto de vista del Dharma, específicamente, como creo que la escuela Madhyamika nos diría (más específicamente el Prāsaṅgika, Thal ‘gyur pa) – nuestros sueños y ensoñaciones son conjuros o espacios de memoria que surgen entregados desde el consciente, inconsciente, celular, atómico y recuerdos kármicos que nos definen. La vida de vigilia o mundo externo que percibimos como sólido es simplemente otra textura de esta estructura de percepción de los fenómenos.

Entonces, mientras las cosas existen externas a nosotros en un sentido relativo en el reino mundano, en última instancia, no son diferentes de los elementos del sueño; de hecho, reaccionamos emocionalmente con la misma fuerza a ambos. No difieren en un nivel fundamental relacionado con el karma y la percepción engañosa dualista de nuestras puertas sensoriales contaminadas.

Buddha Weekly Pengzhou China Figura fantasma en el budismo del templo Shi Fo

Una estatua de un fantasma en el templo Shi Fo en Pengzhou, China. En el budismo, los fantasmas son simplemente otra clase de seres sintientes que sufren, que merecen nuestra compasión.

Seguir leyendo Fantasmas, nagas, demonios y dualidad: ¿los seres sobrenaturales son cogenerados, ilusorios, soñadores o, en última instancia, reales?

Una breve historia de la teoría del color a través de Newton, Goethe y Wittgenstein

Una breve historia de la teoría del color a través de Newton, Goethe y  Wittgenstein

Es muy probable que muchos de nosotros estemos habituados a considerar a los colores como una cualidad “natural” de los objetos y de la realidad en general. Es muy normal que juzguemos a los colores que vemos en las cosas como sus colores “reales” y que frente a declaraciones que involucran sus nombres difícilmente nos preguntemos qué significan. En la vida cotidiana, casi nadie se pregunta qué significa que algo sea rojo o cuál es el significado del término “verde”. Lo más común es que aceptemos los colores sin mayores cuestionamientos ni reflexión de por medio.

Sin embargo, la indagación sobre los colores es un tema importante en las reflexiones sobre la realidad. No por nada figuras eminentes como Isaac Newton, Goethe y Ludwig Wittgenstein dedicaron parte de su trabajo a intentar comprender qué son los colores.

Seguir leyendo Una breve historia de la teoría del color a través de Newton, Goethe y Wittgenstein

Nikola Tesla y su conexión con la cosmología china

El genio serbocroata no estaba de acuerdo con los supuestos básicos de la teoría cuántica, y por ello desarrolló una teoría del cosmos basada en el éter, acercándose notablemente a la visión china de la naturaleza.

Nikola Tesla.

Crédito: Hubble/MysteryPlanet.com.ar.

A diferencia de la ciencia europea, la filosofía natural china se basa en principios asociativos más que analíticos. En el corazón de la visión china de la naturaleza se encuentra la teoría del yin-yang.

Comenzando con la noción de Tao (la madre del yin y el yang), los chinos concluyeron que el universo es una manifestación de fuerzas opuestas y complementarias. La interacción entre el yin y el yang fue el comienzo de la Creación y condujo al desarrollo de la vida en la Tierra.

Los chinos dijeron: «Cuando el yin y el yang, inicialmente unidos, se separaron para siempre, las montañas derramaron agua». El agua es predominantemente yin, las montañas en su mayoría yang.

Una vez que los chinos llegaron a la conclusión de que la naturaleza opera sobre un principio binario, clasificaron todos los fenómenos y procesos imaginables como una interacción del yin y el yang.

La clasificación incluía fenómenos y procesos tanto ponderables como imponderables: cielo (el cosmos) y tierra, día y noche, positivo y negativo, avance y retroceso, masculino y femenino, crecimiento y decadencia, algo y nada, fuerte y débil, movimiento y reposo, espacio y tiempo, etc.

Qi

Los chinos tienen una palabra especial para describir la tensión entre los opuestos yin-yang: qi (o chi). Dondequiera que haya opuestos, hay qi. La tensión de empujar y tirar entre dos imanes es una manifestación del qi, pero también lo son la tensión en un partido de tenis muy disputado y la tensión sexual entre hombres y mujeres.

Los chinos dijeron: «El Qi reside en tensión». Y la palabra está asociada con el magnetismo. De hecho, la palabra china moderna para electricidad incluye el carácter de qi.

Cuadro de agua-montaña. El agua es principalmente yin, la montaña es principalmente yang.

Seguir leyendo Nikola Tesla y su conexión con la cosmología china

Helicóptero de la Policía graba un No Identificado invisible al ojo humano (Video)

Los fragmentos de este video se publicaron por primera vez en 2016, pero ahora, gracias a una solicitud bajo la ley de libertad de información, ha aparecido en la web un video completo del misterioso incidente.

El video captura un OVNI en forma de disco volando junto a un helicóptero de la policía. Un misterioso incidente tuvo lugar el 17 de septiembre de 2016 en el cielo por la noche cerca de St. Athan (Gales).

Los investigadores notaron que el OVNI tiene un centro, con un anillo negro que lo rodea. Seguir leyendo Helicóptero de la Policía graba un No Identificado invisible al ojo humano (Video)

Telequinesis y el extraño caso de Stanisława Tomczyk

Los misteriosos cuentos de extraños poderes de la mente han existido durante siglos. Dichos poderes abarcan desde predecir el futuro hasta la visión remota, la lectura de la mente, la mediumnidad espiritual y todo lo demás. Un poder muy sorprendente que a menudo ha surgido es el de la capacidad de mover objetos con el poder de la mente, y lejos de estar dentro del ámbito de la ciencia ficción, este es un poder que ha surgido en una variedad de casos supuestamente reales. a través del tiempo. Quizás uno de los más notables es el caso de una mujer polaca que irrumpió en escena en el siglo XIX y desconcertaría a todos los que intentaran comprenderla. Seguir leyendo Telequinesis y el extraño caso de Stanisława Tomczyk

El último responsable del libre albedrío, según la ciencia, es el cerebro. Pero gran parte de la actividad cerebral ocurre de forma inconsciente

¿Somos libres para decidir? Esto es lo que dice la neurociencia

El último responsable del libre albedrío, según la ciencia, es el cerebro. Pero gran parte de la actividad cerebral ocurre de forma inconsciente

Imagine que este fin de semana tiene que elegir entre ir al teatro acompañado de un grupo de amigas y amigos o ir a cenar con un grupo diferente. La decisión que tome dependerá del interés de la obra que se estrena o de la calidad de la comida que le ofrecen, así como del aprecio que sienta por unos u otros. Eso sí, los dramas no le gustan y tampoco es fan de las paellas. Al final, dejará pendiente la elección hasta saber a qué grupo se incorpora esa persona tan importante para usted. ¿Es esta una decisión libre o mediatizada?
Seguir leyendo El último responsable del libre albedrío, según la ciencia, es el cerebro. Pero gran parte de la actividad cerebral ocurre de forma inconsciente

Snowden anuncia el “fin del caso contra Assange” tras la confesión de un testigo clave de que mintió

Julian Assange, fundador de WikiLeaks | Peter Nicholls / Reuters

Un testigo clave en el proceso del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Julian Assange, Sigurdur Ingi Thordarson, ha confesado en una entrevista concedida al periódico islandés Stundin que mintió en sus declaraciones utilizadas por las autoridades norteamericanas para armar el caso contra el fundador de WikiLeaks. “Esto es el fin del caso contra Julian Assange”, escribió el excontratista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) Edward Snowden en referencia a estas revelaciones. Seguir leyendo Snowden anuncia el “fin del caso contra Assange” tras la confesión de un testigo clave de que mintió

Las civilizaciones desconocidas,

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

El autor es un escritor frances de libros sobre esoterismo y ocultismo, esta obra se publicó en 1961 con el titulo «LES CIVILISATIONS INCONNUES: Mythes ou Réalités», Serge Hutin nos trae un gran estudio sobre el fenómeno de las civilizaciones desconocidas como la Atlántida, Lemuria, y la isla de Pascua
La editorial Plaza y Janes la trajo al español en esta gran colección con una traducción por Marisa olivera con el titulo Las civilizaciones desconocidas, nos divide el libro en dos partes; Entre los mundos imaginarios y Misterios arqueológicos, donde nos habla de pueblos subterráneos y gigantes de la antiguedad, y los misterios y enigmas encerrados en Antillia , y el Dorado

Seguir leyendo Las civilizaciones desconocidas,